Parroquia Ortodoxa Rusa San Nectario de Pentapolis

Que Dios les Bendiga y les Ayude

La Iglesia Local Rusa

Historia de la Iglesia de Rusia

 

La Iglesia Ortodoxa Rusa tiene una antigüedad de mas de mil años. Según la tradición, San Andrés, el primer apóstol llamado por Nuestro Señor Jesucristo, fue quien desde las colinas de Kiev bendijo la fundación de aquella ciudad. El fue quien predicó el Evangelio en aquellas lejanas tierras.

Hacia finales del siglo X, según una antigua leyenda, el Gran Príncipe Vladimir de Kiev, envió delegaciones a distintas regiones del mundo con el fin de examinar las religiones que allí se profesaban a fin de decidir cual era la más apropiada para su Reino; cuando los delegados regresaron, le recomendaron a Vladimir la Fe profesada por los griegos, ya que asistiendo a un servicio litúrgico en la Catedral de Santa Sofía, en Constantinopla, “nosotros no sabíamos si estábamos en el Cielo o en la tierra”. Después del Bautismo del príncipe Vladimir, muchos de sus súbditos se bautizaron en las aguas del río Dnieper  en el año 988.

La Princesa Santa Olga de Kiev, es recibida en la Iglesia de Santa Sofía de Constantinopla

De este modo, el cristianismo bizantino, se convirtió en la Fe de los tres pueblos que se originaron a partir de aquel antiguo Reino de la Rus’de Kiev: los Ucranianos, los Rusos y los Bielorrusos.

El cristianismo de la región de Kiev, floreció por algún tiempo, pero luego entró en un período de decadencia que culminaría en el año 1240, cuando la ciudad de Kiev fue arrasada durante la invasión de los mongoles; a consecuencia de esto, la mayoría de la población debió huir hacia el norte.

En el siglo XIV, un nuevo centro de importancia política-religiosa se desarrolló alrededor del Principado de Moscú, y en consecuencia el Metropolitano de Kiev comenzó a residir allí con los años Moscú fue declarada Sede Metropolitana.

Cuando Constantinopla finalmente cayó bajo el yugo turco en 1453, Rusia expulsaba a los mongoles de su territorio, dando comienzo a un pujante Estado Independiente.

A causa de la caída de Roma en la herejía, y de la segunda Roma (Constantinopla) en manos de los turcos islámicos, algunos rusos comenzaron a referirse a Moscú como la “Tercera Roma”, la cual preservaría las tradiciones de la Fe ortodoxa y la civilización romana. El Zar (César) era ahora el nuevo Campeón y Protector de la ortodoxia, del mismo modo que en otro tiempo lo había sido el Emperador Bizantino. La Iglesia Ortodoxa Rusa en este tiempo ya había comenzado a desarrollar su propio estilo de iconografía, de arquitectura sacra, así como también, sus propias tradiciones espirituales, teológicas y litúrgicas.

A mediados del siglo XVII, un cisma de considerable importancia tuvo lugar en el seno de la Iglesia Rusa, cuando el Patriarca Nikón reformó los numerosos usos litúrgicos locales a fin de hacerlos mas adecuados a los usos griegos. Aquellos ortodoxos que rechazaron someterse a la reforma e insistieron en continuar con sus antiguas tradiciones litúrgicas comenzaron a ser conocidos bajo el nombre de Vétero Creyentes. (En la actualidad hay algunas comunidades de vétero-creyentes dependientes del Patriarcado de Moscú, y otros que están bajo la Iglesia Rusa Fuera de Rusia).

El Patriarcado Ortodoxo Ruso fue oficialmente establecido por el Patriarca Ecuménico Jeremías II en 1589, pero sería abolido por el Zar Pedro el Grande en el año 1721; desde esa época hasta San Nicolás II, la Iglesia Rusa fue administrada por un Santo Sínodo bajo la estricta supervisión del Estado; pero pese a este manejo tan secular de la Iglesia, hubo en el siglo XIX un fuerte resurgimiento del conocimiento teológico, de la espiritualidad y del monaquismo en toda Rusia.

En Agosto de 1917, después de la abdicación del Zar, poco antes de la Revolución Bolchevique de Octubre, el Gran Concilio Local de la Iglesia  Rusa se reunió en Moscú, dónde decidieron restaurar el Patriarcado, eligiendo al Metropolitano Tíjon de Moscú para ocupar dicho cargo; sin embargo, un período de sombras se cernía sobre esta Iglesia, y ya antes de concluir el Sínodo, se informó a los presentes que el Metropolitano de Kiev había sido asesinado, dándose comienzo a las persecuciones y martirios que sufriría esta Iglesia por siete décadas.

El Gran Concilio de Toda Rusia, presidido por el Santo Patriarca Tíjon

El Santo Patriarca Tíjon fue un sincero crítico del comunismo en sus primeros años como Patriarca, pero debió moderar sus afirmaciones públicas frente al brutal Régimen luego de haber pasado un año en prisión. Tras su muerte, y con su sucesor, el Metropolitano Sergio, se forjó un “modus vivendi” con el régimen soviético, el cual fue seguido a lo largo de siete décadas, sobre la base de que la Iglesia apoyaría públicamente al régimen en todos sus asuntos, y el Estado autorizaría el accionar de la Iglesia, aunque en una esfera muy reducida, limitando grandemente cualquier manifestación religiosa (litúrgica). A esta particular relación entre la Iglesia y el Estado Comunista se la denominó bajo el nombre de “Sergianismo”.

La persecución religiosa en la Unión Soviética tomó formas diferentes en períodos diferentes; virtualmente todos los teólogos y demás líderes de la Iglesia Ortodoxa Rusa fueron exilados durante la década del 20, o ejecutados en la década del 30. Para darnos una idea cabal de la tragedia sufrida por esta Iglesia, basta con mencionar que sólo en el año 1937 fueron arrestados unos 136.000 clérigos, de los cuales 85.000 fueron asesinados. En el período comprendido entre los años 1917 a 1939, entre el 80 y 85% de los clérigos de la época pre-revolucionaria desaparecieron; sin embargo las cosas mejorarían un poco durante el desarrollo de la II Guerra Mundial, y en los años posteriores al gobierno de Stalin, hasta que en 1959 Khrushchev comenzó a intensificar la persecución. En este estado de cosas, los Obispos exiliados en Yugoslavia crean la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior (ROCOR), la cual trata de mantener la organización y vida eclesiástica fuera de los límites soviéticos; más tarde el Sínodo de Obispos de la ROCOR se traslada a Munich, y luego a Nueva York.

Muchos templos fueron cerrados o destruídos luego de la Revolución de 1917, y otros tantos fueron cerrados durante la segunda oleada de clausuras de iglesias bajo el período Khrushchev (1959-1962). Mientras en el año 1917 la Iglesia contaba con 77.767 iglesias (entre parroquias y monasterios), en la década del 70' quedaron tan solo unas 6.800 aprox. El número de Monasterios que en el año 1914 era de 1.498, cayó a tan solo 12 casas, y de los 57 seminarios teológicos que operaban en Rusia en 1914, fueron reducidos a tres, que funcionaban en las ciudades de Moscú, Leningrado (San Petersburgo) y Odessa. Después de 1988, gracias a las reformas del Presidente Gorbachov, la situación de esta sufrida Iglesia mejoró radicalmente, cuando las persecusiones cesaron, los templos empezaron a reabrirse y la Iglesia pudo recuperar buena parte de su posición en la sociedad.

Su Santidad el Patriarca Kiril de Moscú y Toda Rusia

El 27 de Octubre de 1990, el Concilio de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, abolió el Exarcado de Ucrania, y otorgó la “Independencia y auto-gobierno” a dicha Iglesia, si bien ello no logró evitar un cisma dentro de la Iglesia Ucraniana. Problemas jurisdiccionales han aparecido en la República de Moldavia (antigua Besarabia) y en Estonia, donde existen jerarquías paralelas a la del Patriarcado de Moscú.

En Mayo de 2007, el Patriarcado de Moscú y la Iglesia en el Exterior (ROCOR) se reconcilian, después de muchos años de desconfianzas y hostilidades; y en virtud del "Acta de Comunión Canónica", la ROCOR pasa a ser una Iglesia semi-Autónoma de la Iglesia Rusa Local.

El actual Primer Jerarca es Su Santidad Kiril, Patriarca de Moscú y Toda Rusia

 

Tomado y modificado a partir de lo publicado en los sitios web: www.geocities.com/pro_ortodoxia/index.html y mx.geocities.com/iglesiaortmex/esp

Las fotografías están tomadas de distintos sitios web.

La Iglesia Rusa Hoy

La Iglesia Ortodoxa Rusa es una Iglesia Autocéfala Local multinacional, que se encuentra en unidad doctrinal y comunión canónica con las otras Iglesias Ortodoxas Locales.

Hoy en la Iglesia Rusa hay 157 diócesis, alrededor de 29.263 parroquias y más de 800 monasterios. El servicio pastoral es realizado por 217 obispos, 27.200 sacerdotes y 3.450 diáconos. Hay 5 academias teológicas, 38 seminarios mayores y 29 pre-seminarios. la Iglesia cuenta también con 3 universidades Ortodoxas, 2 Institutos Teológicos, un pre-seminario femenino, y 28 escuelas de iconógrafos. El número total de estudiantes de teología, tanto hombres como mujeres, es de más de 6000.

En cuanto a su organización interna, la máxima autoridad dentro de la Iglesia Ortodoxa Rusa es el Concilio Local, el cual se compone de obispos, clérigos y laicos que se congregan periódicamente. De modo habitual, la administración de la Iglesia es conducida por el Santo Sínodo, compuesto por el Patriarca y seis obispos diocesanos, de los cuales tres son permanentes, y los otros tres temporarios. El Concilio de Obispos, el cual reúne a la totalidad del episcopado, incluyendo también a las cabezas del Santo Sínodo y a los rectores de las academias teológicas y seminarios, es convocado cada dos años aproximadamente.

Fuente: Departamento de Relaciones Exteriores Eclesiásticas del Patriarcado de Moscú.

Cabezas de la Iglesia Local Rusa

Nota: En 1316, el Metropolitano de Kiev trasladó su sede hasta la ciudad de Vladimir, y en 1322 la trasladó nuevamente a Moscú, sede que en 1589 fue elevada a Patriarcado, institución que fue abolida por Pedro el Grande en 1721, y reemplazada por el Santo Sínodo Gobernante, convirtiéndose el Obispo de Moscú nuevamente en un Metropolitano. El Patriarcado fue restaurado en 1917.

El Patriarca Ignacio no pertenece a a lista oficial de la Iglesia Ortodoxa Rusa, debido a su controvertido papel durante el "Tiempo de las Tribulaciones"; y el Metropolitano Sergio (después Patriarca) y sus sucesores, los Patriarcas Alexis I y Pimen, no fueron reconocidos por el Sínodo de Obispos de la ROCOR.

Metropolitanos

  • Máximo (1283-1305)

  • San Pedro (1308-1326)

    • vacante (1326-1328)

  • Teognosto (1328-1353)

  • San Alexis (1354-1378)

  • Cipriano (1381-1382)

  • Pimen (1382-1384)

  • San Dionisio I (1384-1385)

    • vacante (1385-1390)

    • Cipriano (1390-1406), restaurado.

    • vacante (1406-1408)

  • Focio (1408-1431)

    • vacante (1431-1437)

  • Isidoro de Kiev (1437-1441)

    • vacante (1441-1448)

  • San Jonás (1448-1461)

  • Teodosio (1461-1464)

  • Felipe I (1464-1473)

  • Geroncio (1473-1489)

  • Zósimas (1490-1494)

  • Simón (1495-1511)

  • Varlaam (1511-1521)

  • Daniel (1522-1539)

  • Joasaf (1539-1542)

  • Macario (1542-1563)

  • Atanasio (1564-1566)

  • Germán (1566)

  • San Felipe II (1566-1568)

  • Cirilo (1568-1572)

  • Antonio (1572-1581)

  • Dionisio II (1581-1587)

  • San Job (1587-1589), el último metropolitano y primer patriarca de Rusia.

Patriarcas, 1589-1721

  • Patriarca Job (1589-1605)

  • Sede Vacante (Patriarca de Ignacio entre 1605-1606) *

  • Patriarca Hermógenes (1606-1612)

    • vacante (1612-1619)

  • Patriarca Filaret (1619-1633)

  • Patriarca Joasaf I (1634-1642)

  • Patriarca José (1642-1652)

  • Patriarca Níkon (1652-1658)

    • Pitirim de Krutitsy, locum tenens (1658-1667)

  • Patriarca Joasaf II (1667-1672)

  • Patriarca Pitirim (de Krutitsy) (1672-1673)

  • Patriarca Joaquín (1674-1690)

  • Patriarca Adriano (1690-1700)

  • Esteban de Ryazan, Locum tenens (1700-1721)

Cabezas del Santo Sínodo Gobernante (Metropolitanos)

  • Esteban de Ryazan (1721-1742)

  • José (1742-1745)

  • Platón I (1745-1754)

  • Hilarión de Krutitsy, Coadjutor (1754-1757)

  • Timoteo (1757-1767)

  • Ambrosio (1768-1771)

  • Samuel de Krutitsy, Coadjutor (1771-1775)

  • Platón II (1775-1812)

  • Agustín (1812-1819)

  • Serafín (1819-1821)

  • Filaret (1821-1867)

  • Inocencio (1868-1879)

  • Macario I (1879-1882)

  • Joanicio (1882-1891)

  • Leoncio (1891-1893)

  • Sergio I (1893-1898)

  • Vladimir (1898-1912)

  • Macario II (1912-1917)

Patriarcas, (dignidad restaurada desde 1917)

  • Santo Patriarca Tíjon (1917-1925)

    • vacante (1925-1943)

      • Pedro de Krutitsy, locum tenens (1925-1936), de facto sólo hasta 1925

      • Sergio de Nizhny Novgorod, Vice-locum tenens (1926-1936), después con el título “de Moscú y Kolomna, locum tenens” (1936-1943)

  • Patriarca Sergio (1943-1944)

  • Patriarca Alexis I (1945-1970)

  • Patriarca Pimen I (1971-1990)

  • Patriarca Alexis II (1990-2008)

  • Patriarca Kiril (2009-Presente)

 

http://en.wikipedia.org/wiki/Patriarch_of_Moscow

La Iglesia Rusa Fuera de Rusia (ROCOR)

La Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia (ROCOR, también llamada Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior), es una parte indisoluble de la Iglesia Ortodoxa Rusa, y que se autogobierna sobre principios conciliares, conforme a la resolución del Santo Patriarca Tíkhon, del Santísimo Sínodo y de Altísimo Concilio Eclesiástico [Sobor] de la Iglesia Rusa, fechada el 7/20 de Noviembre de 1920, No. 362, y conforme a lo señalado en el Acta de Comunión Canónica entre el Patriarcado de Moscú y la ROCOR, suscrita el 17 de Mayo de 2007, la cual restableció la Unidad de la Iglesia Rusa Local.

La ROCOR, por tanto, preserva lo mejor de la "Vieja Santa Rusia" prerrevolucionaria, y al mismo tiempo representa a la histórica Iglesia Apostólica de Cristo, en su expresión eslava.

La Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia está compuesta de aquellas comunidades que están fuera de los límites de Rusia y que son guiadas por la jerarquía legítima de una diócesis con sus parroquias, comunidades eclesiales, misiones espirituales y monasterios. Actualmente se contabilizan en más de 400 las parroquias y alrededor de 20 monasterios los que se encuentran bajo la jurisdicción del Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa del Exterior.

En su vida interior y administración, la ROCOR es guiada por las Santas Escrituras y la Tradición, por los Santos Cánones y leyes eclesiásticas, las regulaciones y piadosas costumbres de la Iglesia de Rusia, por la Resolución del 7/20 de Noviembre de 1920, por las resoluciones de los Concilios y declaraciones de la Iglesia del Exterior y sus Estatutos. La Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior es independiente en materias pastorales, educacionales, administrativas, referentes a gestión y a propiedades, y en lo civil, existiendo, al mismo tiempo, en unidad canónica con la Totalidad de la Iglesia Ortodoxa Rusa, conmemorando al Patriarca de Moscú y a su Primer Jerarca en los Divinos Oficios.

La administración de la Iglesia corresponde al Concilio de Obispos a través del Primer Jerarca y del Sínodo y a través de los Obispos Diocesanos. Los Obispos y Laicos de la ROCOR participan, conforme al orden establecido, en el Concilio de Obispos y Concilio Local de la Iglesia Ortodoxa Rusa.

La Iglesia Rusa del Exterior tiene su sede en Nueva York, y su Primer Jerarca, es el Metropolitano Hilarión de América Oriental y Nueva York, Presidente del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa en el Exterior. Consta de 349 parroquias y 21 monasterios masculinos y femeninos repartidos en 32 países de Europa Occidental, América, Oceanía y el Sudeste Asiático y mantiene una Misión Eclesiástica en Jerusalén.

 


La Diócesis Sudamericana (ROCOR)

 

El Arzobispo Hilarión de Sydney, (hoy Metropolitano) en la Catedral de la Resurrección en Buenos Aires (Febrero de 2008)

La Diócesis de Sudamérica es parte de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, y su principal preocupación es el bienestar de la vida espiritual de los fieles de la Iglesia Rusa en el Exterior en la región; a lo largo de sus más de 50 años de historia, nuestra Diócesis ha sido reordenada en varias oportunidades.

Entre 2005 y 2008 se encontró vacante debido al fallecimiento del Obispo Alejandro de Buenos Aires, y conforme al Estatuto de la Iglesia Rusa en el Exterior, al producirse vacancia en una sede episcopal, esta queda a cargo del Primer Jerarca y de su Vicario. El día 24 de Marzo de 2008 el entonces Arzobispo Hilarión de Sydney, Australia y Nueva Zelanda (actual Primer Jerarca), fue nombrado por el Sínodo de Obispos como Administrador Temporal de la Diócesis, cargo que desempeñó hasta Agosto de 2009.

El 22 de Junio de 2008, es consagrado un nuevo Obispo para la Diócesis con el rango de Administrador (Vicario), esta vez con el título de Caracas. En Agosto de 2009 Vladyka Juan asume como Obispo Gobernante de la Diócesis.

Direcciones Útiles:

  • Administración Diocesana: Catedral de la Resurrección. Nuñez 3541, Buenos Aires 1430, Capital Federal, Argentina.
  • Catedral de San Nicolás: Los Dos Caminos, I-ra Tranversal, c/Av. Avila. Caracas 1071, Venezuela.

La Catedral de la Resurrección en Buenos Aires es el principal templo de la Diócesis, la cual tiene comunidades eclesiales en Argentina, Uruguay, Chile, Paraguay, Brasil y Venezuela.

La Diócesis además tiene contemplada la existencia de un Concejo Diocesano presidido por su Obispo Gobernante.

Cabe señalar que desde 1946, existe además la Diócesis de Argentina y Sudamérica del Patriarcado de Moscú, la que en la actualidad es presidida por Su Eminencia el Metropolitano Platón (Udovenko), con residencia en Buenos Aires.

 

 Anteriores Obispos de la Iglesia Rusa en el Exterior en Sudamérica

(en orden alfabético)

Nombre

Apellido

Nació

Consagrado

Notas

Falleció

Alejandro

Mileant

1938

28 Mayo 1998

Obispo de Buenos Aires y Sudamérica.

30 Agos. 2005 (o.s.)

Atanasio

Martos

1904

1942

Arzobispo de Buenos Aires, Argentina y Paraguay.

21 Nov. 1983 (o.s.)

Evlogy

Markovsky

1878

1942

Obispo de Caracas y Venezuela

1951

Inocencio

Petrov

26 Diciembre 1902

Agos. 1983

Consagrado Obispo de Asunción.
Desde 1985, Obispo de Buenos Aires, Argentina y Paraguay.

10 Dic. 1987 (o.s.)

Joasaf

Skorodumov

1888

Octubre 12. 1930

Arzobispo de Argentina y Paraguay, desde 1951.

13 Nov. 1955 (o.s.)

Juan

Legky

1907

1990

Obispo de Buenos Aires, Argentina y Paraguay.

20 Feb. 1995 (o.s.)

Leonty

Filippovich

7 Agosto 1907

1941

Consagrado Obispo de Zhitomir.
Nombrado Obispo de Paraguay y Chile después de la Segunda Guerra Mundial.
Arzobispo de Buenos Aires, Argentina, Chile y Paraguay.

19 Jun. 1971 (o.s.)

Nicander

Padevin

1927

Nov. 1967

Consagrado Obispo de Río de Janeiro
Desde 1976, Obispo de Sao Paolo y Brasil

2 Dic. 1987 (o.s.)

Serafín

Szezhevsky

1899

1957

Consagrado Obispo de Caracas y Venezuela.
Elevado al rango de Arzobispo, 1968.
Retirado
en 1984.

31 Agos. 1996 (o.s.)

Teodosio

Samoilovich

1884

Enero 1931

Arzobispo de Sao Paolo y Brasil

13 Feb 1968 (o.s.)

Juan

Berzins

1957

2008

Obispo de Caracas y Venezuela, Vicario del Primer Jerarca, Administrador de las Parroquias de la Diócesis de Sudamérica

 

o.s. = Antiguo Calendario

Fuente: http://gnisios.narod.ru/bisrocor.html

 

La Misión Eclesiástica Rusa de Jerusalén

La Santa Tradición nos enseña que la primera peregrina a los Santos Lugares, donde Nuestro Señor Jesucristo nació, enseñó, realizó sus muchos y grandes milagros, sufrió, fue sepultado y resucitó de entre los muertos y ascendió a los cielos, fue Su Santísima Madre, la Virgen María. A través de los tiempos los corazones Cristianos se esforzaron por seguir su ejemplo.

El pueblo de Rusia, poco después de la conversión al Cristianismo, comenzó a llevar a cabo peregrinajes. Sabemos del Abad Daniel, quien visitó Jerusalén en el siglo XII y encendió un cirio por la Tierra de Rusia. A través de los siglos, el número de peregrinos rusos en Tierra Santa siempre creció, sobrepasando los miles cada año.
 
En 1847 la primera Misión Eclesiástica Rusa fue enviada a Jerusalén. Fue encabezada por el Archimandrita Porfirio (Ouspensky, quien más tarde se convirtió en Obispo). Esta Misión no gozó del reconocimiento del gobierno Turco y fue una empresa privada por parte de la Iglesia Rusa.

El Archimandrita Porfirio y sus compañeros (entre ellos - el Hieromonje Teófanes, el futuro obispo-recluso) se ubicaron en el Monasterio de los Arcángeles en la ciudad Vieja, pero desafortunadamente, su trabajo fue interrumpido por la Guerra de Crimea y la Misión tuvo que retornar a Rusia.

Después de la guerra, el Emperador Alejandro II se preocupó acerca de la situación de los peregrinajes rusos en Tierra Santa. En aquellos años, Rusia no tenía ni consulado ni ninguna otrra institución, tal como la futura Sociedad Ortodoxa Palestina, para proteger o dar asistencia a los viajeros rusos.

En 1857 fue oficialmente inaugurada la Misión Eclesiástica Rusa en Jerusalén, esta vez con reconocimiento dle Sultán de Turquía. Su propósito era ofrecer a los peregrinos rusos supervisión espiritual, dar asistencia y patrocinar un trabajo educacional y caritativo entre la población Ortodoxa Árabe de Palestina y Siria.

La Misión también sirvió como representante de la Iglesia Rusa ante la Madre de todas las Iglesias - la Iglesia de Jerusalén.

La Misión llegó a Jerusalén el 31 de Enero de 1858 y, nuevamente, se ubicaron en el Monasterio de los Arcángeles. Su jefe era el talentoso Obispo Cirilo de Melitopol. Él fue sucedido por el Archimandrita Leonid (Kavelin), bajo el cual en 1870 la Misión se trasladó desde el Monasterio de los Arcángeles hasta su propiedad, conocida como el "Russian Compound".

Al Archimandrita Leonid le sucedió el famoso Archimandrita Antonin (Kapustin), cuyo nombre es sinónimo de la Misión misma. Casi todo lo que la Iglesia Rusa adquirió o construyó en algún momento u otro en la Tierra Santa, está relacionado con su nombre. ¡Que su memoria sea eterna!

Para enumerar sólo algunos de los logros del Padre Antonin, reseñamos: compra de tierras en Hebrón con el Roble de Mambre, la cumbre del Monte de los Olivos, la propiedad en Jaffa con la tumba de Tabita, los jardines en Jericó, las tierras  en Tiberiades en las riberas del Mar de Galilea, la fundación del Convento en Ein-Karem.. y más. Bajo su supervisión fueron construidas iglesias en Jaffa, el Monte de los Olivos, Ein-Karem y Gethsemaní. Estuvo él además involucrado activamente en las excavaciones que develaron el Umbral de la Puerta del Juicio.   

El trabajo del Padre Antonin fue continuado por sus sucesores, uno de ellos, el Archimandrita Leonid II (Sentsoff), adquirió tierras en Betania y Jenin, y puso los cimientos de la iglesia de los Antepasados en Hebrón.

Desafortunadamente, la Primera Guerra Mundial detuvo todo. El Archimandrita Leonid, junto con todo el personal y sacerdotes de la Misión, fueron expulsados de Palestina. Todas las iglesias fueron clausuradas. Soldados Turcos ocuparon el "Russian Compound". Las hermans que se quedaron sufrieron amargas penurias y opresión.

Sólo en 1919, cuando fue establecido el Mandato Británico, se permitió a los integrantes de la Misión volver desde Egipto. Las iglesias fueron reabiertas y lo oficios reasumidos. Pese a que los años que seguieron tras la guerra fueron muy duros -se necesitaba reparar los edificios de la Misión dañados por la guerra y los Turcos, y la pérdida del financiamiento que desde Rusia apoyaba los esfuerzos-, durante este período fue abierta una escuela para niñas en Betania, se abrió el Convento de Gethsemaní, y se compró tierras en las riberas del Río Jordán.

En 1920, cuando los contactos con Moscú se perdieron,  y el Metropolitano Antonio organizó la Alta Autoridad desde la Iglesia en el Exterior (predecesora del Sínodo de Obispos), la Misión inmediatamente se sometió a su jurisdicción.

Pronto después, el Arzobispo Anastassy (después Metropolitano y segundo Primado de la Iglesia del Exterior) fue enviado a Jerusalén para ayudar a legalizar la situación bajo las nuevas condiciones.

La Guerra de 1948 y la división subsecuente en Israel y Jordania, privaron a la Misión de muchos inmuebles, como el "Russian Compound" con la Catedral de la Trinidad, el convento en Ein-Karem, la propiedad en el Monte Carmelo, la iglesia de San pedro con la tumba de Tabita en Jaffa, y Magdala - en las orillas del Mar de Galilea, todo lo cual pasó a manos del Patriarcado de Moscú.

Sin embargo, como una nota de alegría, la Misión fue capaz de adquirir el sitio donde una vez estuvo el primer Lavra en la Tierra Santa - el Monasterio de San Jaritón en Wadi-Faran.

En 1958 la Misión celebró solemnemente su centenario. El Sínodo de Obispos delegó al Arzobispo Alejandro de Alemania para encabezar las festividades.

El actual jefe de la Misión es el Archimandrita Serafín (Bobitch).

En años recientes el Monasterio de los Antepasados con el Roble de Mambre en Hebrón, y ambos jardines en Jericó, pasaron al Patriarcado de Moscú, aunque nuestros clérigos pueden oficiar allí.

Hoy, la existencia de la Misión es más que modesta, pero no ha perdido su corazón. Continúan celebrando los Oficios Divinos, conmemorando a todos quienes les ayudan, apoyan y pidan por ellos, ofreciendo hospitalidad a los peregrinos, y esforzándose en mantener aquello que fue heredado de nuestros Padres.

 

Adaptación de lo reseñado en el Sitio Web de la Misión Eclesiástica Rusa (ROCOR)

http://www.jerusalem-mission.org/

Fechas Importantes en la Historia de la Iglesia Rusa del Exterior

Lo siguiente es una selección de algunos de los más importantes hitos en la historia de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia.

 

1919, Mayo 18-24

El Concilio Eclesiástico del Sur tuvo lugar en Stavropol en el cual fue formada la Alta Administración Eclesiástica en el Sur de Rusia.

1920, Noviembre

Tuvo lugar la evacuación del Ejército Blanco desde Crimea.

1920, Noviembre 19

Tuvo lugar la primera sesión de la Alta Administración Eclesiástica fuera de los límites de Rusia.

1920, Nov. 7/20

El Santo Sínodo de la Iglesia Rusa bajo la presidencia del Patriarca Tikhón ratificó la Directiva no. 362, concerniente al gobierno independiente de las diócesis que se encontraran fuera del contacto con el Sínodo y el Patriarca, sobre la base de la cual fue fundada la Iglesia Rusa del Exterior.

1920, Dic. 2

El Locum Tenens (Sustituto) del Trono Patriarcal en Constantinopla, Metropolitano Doroteo, dio su bendición para la Alta Administración Eclesiástica para continuar su trabajo bajo el liderazgo del Metropolitano Antonio (Khrapovitsky) de Kiev.

1921

Por invitación del Patriarca Bernabé de Serbia, la Alta Administración Eclesiástica se trasladó a Serbia.

1921, Julio 9/26

La primera sesión de la Alta Administración Eclesiástica tuvo lugar en Sremsky Carlovtsy.

1921, Otoño

La resolución rechazando la Autocefalía de la Iglesia Polaca fue emitida por el Patriarca Tíkhon.

1921, Nov. 13/26

El Concilio General de la Iglesia aprobó el documento canónico, "Los Estatutos Regulatorios del Gobierno de la Alta Administración Eclesiástica."

1921, Nov.17/30

Los "Reglamentos para el Gobierno de las Diócesis Rusas del Exterior" fueron ratificados por el Concilio General Eclesiástico.

1921, Nov. 21/Dic. 2

El primer Concilio General de la Iglesia Rusa Ortodoxa del Exterior tuvo lugar en Sremsky Carlovtsy, Reino de Serbios Croatas y Eslovenos.

1921

El Concilio General de la Iglesia emitió los siguientes documentos: "Una Epístola del Concilio General de la Iglesia del Exterior para la Conferencia de Paz en Genoa" con la petición de ayudar a liberar a Rusia de los Bolcheviques; "Una Epístola a Todos los Gobernantes y Pueblos el Mundo que Creen en Dios " con la petición de ayudar a la hambrienta Rusia.

1921

La diócesis Finlandesa abandonó la Iglesia Rusa y sus autoridades buscaron el amparo de la Iglesia de Constantinopla.

1922, Marzo 3/16

El Santo Patriarca Tikhón agradeció oficialmente al Patriarca Demetrio de Serbia por proporcionar asilo para los Jerarcas Rusos.

1922, Marzo 11/24

Una nueva Cátedra Diocesana fue establecida en Harbin que fue encabezada por el Metropolitano Metodio.

1922, Mayo 5

El Patriarca Tikhón fue forzado por el Gobierno Soviético a emitir la Directiva nº 348, disolviendo la Alta Administración Eclesiástica del Exterior.

1922, Junio 15

La Alta Administración Eclesiástica envió un llamamiento a los jefes de las iglesias no -Ortodoxas, y a los gobernantes y gobiernos del mundo para ir en defensa del Patriarca Tikhón, quien fue arrestado en Moscú.

1922, Agos. 23/ Sept. 5

La Alta Administración Eclesiástica del Exterior reconoció al Metropolitano Agafangel como el Locum Tenens del Patriarca Tikhón.

1922, Sept. 13

El Concilio de Obispos del Exterior resuelve: de acuerdo con la directiva del Patriarca Tíkhon, abolir la Alta Administración Eclesiástica para crear el Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa Ortodoxa del Exterior. El Concilio emitió una Epístola acerca del Espiritismo, Magnetismo, Teosofía, y otras prácticas ocultas.

1923, Abril 2-4

El Concilio de Obispos de Detroit de la Diócesis Norteamericana proclamó la autocefalía para la "Iglesia Ortodoxa Americana" encabezada por el Metropolitano Platón, al margen del Concilio de Obispos.

1923, Mayo 22/Junio 4

El Concilio de Obispos rechazó el Calendario Gregoriano (Nuevo Estilo) y otras innovaciones eclesiásticas.

1923

El Archimandrita (después arzobispo) Vitaly (Maximenko) fundó el monasterio de San Job de Pochaev de Ladomirovo en Cárpato-Rusia.

1924, Julio 30/Agos. 12

El Sínodo de Obispo de la Iglesia Rusa del Exterior emitió una directiva "Para establecer una oración por la salvación de la nación Rusa y la calma de las pasiones del pueblo."

1925, Feb. 15/28

El Metropolitano Antonio (Khrapovitsky) se dirigió a todos los gobernantes y gobiernos del mundo y a la Liga de las Naciones respecto de persecución de la Iglesia en Rusia.

1923, Julio 24/Agos. 6

En la sesión del Sínodo de Obispos fue establecida una comisión respecto a la cuestión de la unión de la Iglesia Anglicana con la Ortodoxia.

1925, Nov. 12

El Sínodo de Obispos de la Iglesia Rusa Ortodoxa del Exterior reconoció al Metropolitano Pedro de Krutitsa como el Locum Tenens del trono patriarcal.

1926, Ene. 3/16

El Concilio de Obispos publicó una protesta respecto al arresto del Santo Metropolitano Pedro de Krutitsa.

1926, Junio 29

El Metropolitano Eulogio de Europa Occidental y el Metropolitano Platón de Norte América abandonaron el Concilio de Obispos de la Iglesia Rusa del Exterior.

1926

Casi 30 antiguos monjes, exiliados de Valaam, llegaron a Serbia por invitación de la Iglesia Rusa del Exterior.

1926

Un monasterio fue establecido en Milkovo, Serbia, por monjes Rusos exiliados bajo el abad, sche-archimandrita Ambrosio (Kurganov).

1927, Mayo 6

Fueron establecidos Cursos Teológicos en Harbin, China.

1927, Julio 16/29

Fue publicada la Declaración del Metropolitano Sergio (Stragorodsky), entre otros puntos, demandando la lealtad al Gobierno Soviético de los obispos del exterior.

1927, Sept. 9

El Concilio de Obispo de la Iglesia Rusa Ortodoxa del Exterior declaró su lealtad al Locum Tenens Metropolitano Pedro y su negativa a aceptar la Declaración del Metropolitano Sergio.

1927, Sept. 6/19

El Concilio de Obispos envió una epístola a la grey Norteamericana suspendiendo al Metropolitano Platón y a su clero del servicio por provocar un cisma.

1928, Mayo 29

El Metropolitano Sergio (Stragorodsky) declara que el Concilio de Obispos y el Sínodo de la Iglesia Rusa Ortodoxa del Exterior debían ser abolidos.

1928

La primera edición de "Orthodox Carpatho-Russia" fue publicada en Carpatho-Rusia en la imprenta San Job de Pochaev en Ladomirovo.

1928

El Hieromonje Panteleimon obtuvo un terreno en Jordanville sobre el cual más tarde fue fundado el Monasterio de la Santísima Trinidad.

1929, Sept. 2/25

La epístola, "Al Pueblo Ortodoxo del Lejano Oriente" fue publicada por el Metropolitano Antonio, en la cual los llama a la Guerra contra los enemigos de la Iglesia.

1929, Dic. 18/31

El Concilio de Obispos emitió una epístola pidiendo el establecimiento del día de San Vladimir como la principal fiesta eclesiástica-nacional de Rusia.

1930

En la Primavera posterior a la Pascua, con la bendición del Arzobispo Apolinario, el Hieromonje Panteleimon y el monje Iakov fundaron el Monasterio de la Santísima Trinidad.

1930

El Protopresbítero Padre Constantino Izrastsov construyó la primera Iglesia Ortodoxa en Brasil.

1934

Fue establecida la diócesis de Brasil y el Obispo Teodosio llegó allí.

1934, Junio 22

El Metropolitano Sergio (Stragorodsky) suspendió al clero de la Iglesia Rusa Ortodoxa del Exterior del servicio.

1935, Oct. 28

Un Hermandad Ortodoxa China fue fundada en Shanghai.

1935, Nov. 15

En una sesión conjunta bajo la presidencia del Patriarca Serbio Bernabé en Sremsky Carlovtsy, los Metropolitanos Anastasio, cumpliendo los deberes como primer jerarca de la Iglesia del Exterior, Eulogio y Platón, que retornaron del cisma, todos ellos firmaron las "Regulaciones Temporales de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior."

1936, Ene. 20/Feb. 2

La piedra angular para la iglesia memorial al Zar Mártir Nicolás fue colocada en Bruselas.

1936, Feb.

El Metropolitano Eulogio y el rebaño obediente a él rompió de forma permanente con la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior, e ingresaron a la  jurisdicción del Patriarcado Ecuménico de Constantinopla.

1936, Junio 28/Julio 10

El Bienaventurado Metropolitano Antonio (Khrapovitsky) reposó en el Señor.

1936

El Metropolitano Anastasio (Gribanovsky) fue electo como primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior.

1937

Una escuela teológica Ortodoxa fue abierta en el edificio del Sínodo de Obispos.

1937, Oct. 5?8

El Concilio General de la Iglesia de laicos y clérigos se declaró a sí mismo como parte de la Iglesia Rusa del Exterior.

1938, Agos.

El Segundo Concilio General de la Iglesia Rusa del Exterior tuvo lugar en Sremsky Carlovtsy.

1940, Sept. 10/23

El Concilio de Obispos confirmó los, "Estatutos para los cursos Pastorales-teológicos de la Hermandad de San Job de Pochaev en Ladomirovo."

1942

El convento del Ícono de Vladimir de la Madre de Dios, el cual comenzó en los Urales y más tarde se localizo en China, fue establecido en San Francisco.

1943, Oct. 3/16

El Concilio de Obispos emitió una declaración no reconociendo el patriarcado del Metropolitano Sergio (Stragorodsky).

1943, Oct. 3/16

Su Beatitud el Metropolitano Anastasio dejó Munich con el Ícono de Kursk y llegó a Ginebra, donde estableció la Sede del Sínodo.

1945

La epístola del Metropolitano Anastasio, Primer Jerarca de la Iglesia Rusa del Exterior, fue publicada en respuesta al llamado del Patriarca Alexis I del Patriarcado de Moscú.

1945, Oct.

El Concilio de Obispos aceptó dentro de la Iglesia Rusa del Exterior a jerarcas de las Iglesias Ucraniana y Bielorrusia.

1946, Abril 23/May 6

El Concilio de Obispos no aceptó la elección de Alexis I y rechazó su "Epístola al Clero y Laicado de la 'Orientación Carlovtsy'."

1946, Abril 26/May 9

En el Concilio de Cleveland la Metropolia Americana nuevamente rompió con la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior.

1946, Nov.

Fue establecida la Diócesis Australiana.

1946

La Hermandad de San Job de Pochaev, que constaba de 14 miembros, llegó desde Ladomirovo al Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville, donde se unieron con la hermandad del monasterio.

1946, Dic. 1

Durante estos años tuvo lugar la inmigración desde Harbin, China, hasta Australia.

1946 - 1964

El periódico "Orthodox Russia," antiguamente "Orthodox Carpatho-Russia" fue el primero publicado en el Monasterio de la Santísima Trinidad.

1947

Se verificó la apertura del Seminario de la Santísima Trinidad en Jordanville N,Y.

1950, Ene. 16/29

La iglesia memorial al Zar Mártir Nicolás II fue consagrada en Bruselas.

1950, Sept. 18/Oct. 1

El Metropolitano Anastasio y el Sínodo de Obispos se trasladaron a Estados Unidos.

1950, Nov.

La catedral en el Monasterio de la Santísima Trinidad en Jordanville fue consagrada.

1950, Nov. 13/26

Las "Ordenanzas Parroquiales " fueron ratificadas por el Concilio de Obispos.

1950, Nov. 29/Dic. 12

El convento de Lesna se trasladó desde Serbia hasta Francia. El convento fue fundado por San Juan de Kronstadt y después de la revolución se trasladó a Serbia.

1950

Un gran grupo de inmigrantes llegaron a San Francisco desde Shanghai, China. También muchos inmigrantes llegarían a Sudamérica desde China, donde hubo una importantísima presencia rusa.

1950

El Ícono de Kursk de la Madre de Dios llegó a Estados Unidos.

1951, Ene. 23/Feb. 5

El Sínodo ratificó las "Regulaciones para los Grupos Juveniles Ortodoxos Rusos San Vladimir."

1955, Ene. 27/Feb. 9

El Concilio de Obispos ratificó el "Estatuto de la Iglesia Rusa Ortodoxa del Exterior."

1956, Oct. 2/15

El periódico "Church Word" fue publicado primero por la diócesis de Australia-Nueva Zelanda.

1956

Fue fundado el Convento de Nuevo Shamordino en Kentlyn, Australia.

1956

Fue publicada la epístola del Metropolitano Anastasio sobre el arrepentimiento.

1957, Julio 4/17

La primera iglesia Ortodoxa en Perú fue consagrada por el Arzobispo Leonty de Chile en Lima.

1958 Ene. 20/Feb. 2

En conexión con la visita del Primer Ministro Nikita Khruschev a Estados Unidos, fueron oficiados molebens en todas las iglesias por la salvación de Rusia y fueron oficiadas Panijidas por todos los asesinados y torturados en la URSS.

1958, Sept. 13-15

Fue consagrada la Catedral Sinodal de Nuestra Señora del Signo en la ciudad de Nueva York.

1959, Oct. 12

El Concilio de Obispos ratificó los "Estatutos para Monasterios de la Iglesia Rusa del Exterior."

1959, Oct. 30/Nov. 12

La primera Conferencia Juvenil Ortodoxa Rusa tuvo lugar en Chicago.

1960

El Obispo Filaret (Voznesensky) fue escogido como Metropolitano, Primer Jerarca de la ROCOR.

1962

San Juan (Maximovich), a la sazón Obispo de Bruselas, es nombrado Arzobispo de San Francisco.

1964, Mayo 14/27

Fue terminada la construcción de la Catedral de la Madre de Dios, "Alegría de los Afligidos", en San Francisco bajo la participación activa del Arzobispo San Juan (Maximovith).

1964

El Concilio de Obispos emitió una Encíclica a la grey y a los Cristianos del mundo libre acercad de la persecución de los fieles en la URSS.

1964, Junio 4/17

Tuvo lugar la glorificación de San Juan de Kronstadt.

1964, Oct. 19/Nov. 1

Su Beatitud el Metropolitano Anastasio (Gribanovsky) se durmió en el Señor.

1968, Sept.

El Arzobispo Leonty de Chile ordena al primer sacerdote Ortodoxo de origen Chileno en la Iglesia de la Santísima Trinidad de Santiago de Chile.

1968, Sept.

Fue celebrado el 50º aniversario de la fundación de la Iglesia Rusa del Exterior. El misionero de Valaam, San Germán de Alaska fue glorificado.

1971

El Arzobispo Leonty (Filipovich) de Chile, se durmió en el Señor, siendo sepultado en el Cementerio Ruso de Puente Alto, Chile.

1971 19 Jun. / 2 Jul.

Los siguientes documentos fueron publicados por el Concilio de Obispos, "La situación de la "Iglesia de las Catacumbas," y "Negativa a Reconocer al Patriarca Pimen."

1971, Sept 1/14

1977

El Tercer Concilio General de la Iglesia decidió el levantamiento de la prohibición sobre el "Antiguo Rito."

Tuvo lugar la glorificación de la Bienaventurada Xenia de San Petersburgo.

1978, Sept. 11/24

Una glorificación local tuvo lugar en el Skete del Profeta Elías en Monte Athos, de San Paisio Velichkovsky.

1982, Sept. 20/Agos. 2

Fueron glorificados los Nuevos Mártires y Confesores de Rusia y los Reales Mártires.

1982, Sept. 20/ Agos. 2

El milagro del Ícono de Iveron de la Madre de Dios que emana Mirra se manifestó en Montreal, Canadá. El Guardián de aquel Ícono Milagroso era el chileno José Muñoz Cortés.

1982, Nov. 24

Conforme con la decisión del Sínodo de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior, tuvo lugar una consagración secreta del Obispo Lázaro en Moscú para que pudiera cuidar de la grey de las catacumbas en Rusia.

1982

Fue celebrado el 100’ aniversario de la Sociedad Imperial Rusa Palestina Ortodoxa.

1982

1983, Nov. 21

El Metropolitano Filaret (Voznesensky), Primer Jerarca de la ROCOR, se durmió en el Señor.

El Arzobispo Atanasio (Martos) de Buenos Aires, Argentina y Paraguay, se durmió en el Señor.

1985, Nov. 8/21

El Arzobispo Vitaly de Canadá fue electo como primer jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior.

1986

Fue convocado un Concilio de Obispos y celebraciones universales se sucedieron en honor del 1000º aniversario del Bautismo de Rusia,

1987, Dic. 10

El Obispo Inocencio (Petrov) de Buenos Aires, Argentina y Paraguay, se durnió en el Señor 

1988, Agos. 2-9

Los Ancianos del Eremitorio de Optina y San Paisio Velichkovsky fueron glorificados.

1990, Mayo 2/15

El Concilio de Obispos confirmó la jerarquía eclesiástica de la Iglesia del Exterior en territorio de Rusia.

1990, Mayo 3/16

El Sínodo de Obispos no reconoció la elección del Patriarca Alexis II del Patriarcado de Moscú.

1990, Julio. 14/27

San Inocencio de Moscú y San Nicolás de Japón fueron glorificados.

1994, Ene. 16/29

Fue glorificado San Juan el Milagroso de Shanghai y San Francisco.

1994, Junio 19/Julio 2

La celebración del 200º aniversario de la Ortodoxia en América tuvo lugar en Mayfield Pennsylvania.

1994, Julio 16-17

Fue establecida una misión de la Iglesia del Exterior en Corea de Sur.

1994

Celebraciones universales tuvieron lugar en honor del 700º aniversario del encuentro del Ícono de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios, la Guiadora de la diáspora Rusa.

1995 ( Feb. 20)

El Obispo Juan (Legsky) de Buenos Aires y Sudamérica se durmió en el Señor. Dejará una vacancia en la Sede Episcopal Sudamericana de 3 años.

1995

San Jonás de Hankau, quien luchó y se durmió en 1925 en Manchuria, China, fue glorificado por sus manifiestos milagros.

1998

El Archimandrita Alejandro (Mileant) es consagrado como Obispo de la Diócesis Sudamericana en la Catedral Sinodal de Nueva York.

2001, Oct. 7/20

El Arzobispo Laurus de Siracusa y Santísima Trinidad, fue elegido como Primer Jerarca de la ROCOR.

2001

El Patriarca Alexis II de Moscú y su Sínodo envían una carta de reconciliación al Sínodo de Obispos, cuya respuesta dio paso al un proceso de acercamiento entre ambas jerarquía de la Iglesia Rusa

2004. Oct.

 

2005. Sept.

El Metropolitano Laurus visita la Diócesis Sudamericana con el Ícono de Kursk de la Santísima Madre de Dios, celebrando en Chile, Argentina y Venezuela.

El Obispo Alejandro de Sudamérica se durmió en el Señor.

2005, Nov.

El Primer Jerarca, Metropolitano Laurus, visita oficialmente al Patriarca Alexis II y a la Iglesia del Patriarcado de Moscú

2006

 

2007, Mayo

Tiene lugar el IV Concilio de Toda la Diáspora, tras el cual la reconciliación con el Patriarcado de Moscú y el restablecimiento de la comunión plena se acrecientan.

El Patriarcado de Moscú y la Iglesia del Exterior firman el "Acta de Comunión Canónica", por la cual se vuelven a unir las dos ramas de la Iglesia Rusa

 

Texto adaptado del preparado en parte por el Protodiácono Basil Yakimov en 2001, de Parroquia en Canberra de la Iglesia Ortodoxa Rusa del Exterior.

Los Primeros Jerarcas de la ROCOR

 El Presidente del Sínodo de Obispos de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia es un Metropolitano elegido de por vida, por un Concilio General de Obispos, debiendo recibir la confirmación de su elección por parte del Patriarca de Moscú y Toda Rusia antes de asumir sus altas funciones.

Entres sus responsabilidades, él debe convocar anualmente al Concilio de Obispos, comunicarse con los jefes de las Iglesias Locales y con diversas instituciones y personas en nombre del Concilio y del Sínodo; dirigirse al pueblo de la Iglesia Fuera de Rusia con epístolas encíclicas, administrar las iglesias sujetas directamente al Sínodo de Obispos, entre otras atribuciones señaladas en el Estatuto Temporal de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia, de Septiembre de 1936.

Esta dignidad se confiere de por vida, y ha sido otorgada a los siguientes jerarcas:

 

 

Metropolitano Antonio (Khrapovitsky)

 

Metropolitano Anastasio (Gribanovsky)

 

Metropolitano Filaret (Voznesensky)

 

Metropolitano Vitaly (Ustinov) 

 Metropolitano Laurus (Skurla)

Metropolitano Hilarión (Kapral)

Actual Primer Jerarca de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia

Monaquismo en la Iglesia Rusa del Exterior

Nuestro Señor Dios bendijo a la Iglesia de la Diáspora Rusa con la posesión de muchos monasterios y comunidades monásticas. Algunas de ellas se trasladaron completamente desde Rusia, como por ejemplo, el Convento de Lesna; otros se convirtieron en los herederos de la tardición de los antiguos monasterios rusos, especialmente los de Pochaev y Valaam; el tercer tipo fue establecido totalmente en el Nuevo Mundo. Los Monasterios y Comunidades Monásticas aquí mencionadas son sólo una parte de la heredad de la Iglesia Ortodoxa Rusa Fuera de Rusia.

 

Santo Monasterio Stavropighial de la Santísima Trinidad en Jordanville

El monasterio fue establecido en 1930 por el Archimandrita Panteleimon. El actual Superior es Su Eminencia el Metropolitano Laurus (Shkurla). la iglesia principal fue dedicada a la Santísima Trinidad; la iglesia inferior en honor a San Job de Pochaev; la iglesia del cementerio en honor de la Dormición de la Santísima Madre de Dios, y la iglesia del lago en honor de los Santos Nuevos Mártires de Rusia y de San Juan de Rylsk. El Monasterio incluye una casa de publicidad de San Job de Pochaev, un estudio iconográfico, el Semianrio de al Santísima Trinidad, una biblioteca, un cementerio ruso y un museo histórico.


El principal objeto sacro del Monasterio es la copia del Ícono de Pochaev de la Madre de Dios. En el cemeterio están enterrados los Metropolitanos Anastassy y Filaret de bendita memoria, los Arzobispos Tikhon (Troitsky), Appolinario, Averkii (Taushev), Antonio (Medvedev), el Obispo Alejandro (Mileant), el Higúmeno Filimon de Valaam, el iconógrafo Archimandrita Cipriano y el asesinado protector del Ícono de Iveron que Derrama Mirra de la Madre de Dios el hermano chileno José. El Monasterio de la Santisima Trinidad fue la residencia del Metropolitano Laurus durante su desempeño como Primer Jerarca de la Iglesia Rusa Fuera de Rusia.

 

Convento de Lesna de la Santísima Madre de Dios
Provemont, Francia

El Convento fue establecido en 1885 por orden del Arzobispo Leonty de Varsovia. La primera abades vino a Lesna desde Moscú junto con cinco monjas. En 1889 la comunidad monástica fue organizada en un monasterio general y tuvo iglesias de ciudad en San Petersburgo, Kholma, Varsovia y Yalta. Las monjas enseñaban a los niños y el Convento se convirtió en un centro de la Ortodoxia fuera de Rusia. La Familia Real visitó el Convento dos veces. San Ambrosio de Optina y San Juan de Kronstadt apoyaron al Convento. En 1915, el Convento fue evacuado hacia el interior de Rusia. En 1917, por invitación del entonces Obispo Anastassy (Gribanovsky), el Convento se trasladó a la Diócesis de Kishinev y luego a Yugoslavia, a Khopovo. Desde Khopovo, en 1950, las monjas del Convento partieron para Francia (primero a Fourquet, luego a Provemont), donde ellas permanecen hasta el día de hoy. En Francia, el Convento fue frecuentemente visitado por San Juan de Shanghai y San Francisco el Milagroso. La Madre Superiora del convento es la Abadesa Macrina. El principal objeto sacro del convento es el Ícono de Lesna de la Madre de Dios. Tiene también reliquias de San Atanasio de Brest. las monjas tiene varias obediencias: cantar, cultivar el huerto, fabricar velas, una imprenta, y también recibir a muchos peregrinos visitantes.

 

Monasterio de San Job de Pochaev, Munich, Alemania

Los orígenes de este monasterio surgen del Lavra de Pochaev. En 1923, el archimandrita del Lavra de Pochaev, Vitaly (Maximenko), exportó la tipografía del Lavra a los Montes Cárpatos. Allí el Monasterio de San Job trabajó desde 1924 hasta 1944, y proveyó a toda la Diáspora Rusa con libros de oficios y literatura espiritual. Cuando en 1944,las fuerzas Soviéticas se acercaron al Monasterio en los Cárpatos, una gran parte de los mojes partieron a Alemania, luego a Suiza y finalmente a Jordanville. Aquellos monjes que no partieron a América, junto con nuevos novicios y monjes, reunidos en torno al Archimandrita Job en Alemania, cerca de Munich. El monasterio pasó por diversas fases relacionadas con la declinación de la vida monástica. En 1981, acompañado por el traslado al monasterio de Obispo gobernante de la Diócesis de Alemnia, esta ha sido renovada.

El jefe del Monasterio es el Arzobispo Marcos de Berlín y Alemania. Los monjes tiene una variedad de obediencias: el canto en la iglesia, limpejza, fabricación de velas y la publicación.

Información tomada principalmente de:

http://www.russianorthodoxchurch.ws/synod/engrocor/enmonasteries.html

Ortodoxia Rusa en Chile

 

La Iglesia Ortodoxa llega a Chile gracias a los los inmigrantes rusos, árabes y griegos que, al abandonar sus respectivos países de origen, trajeron además su Fe, a fines del siglo XIX y comienzos del siglo XX. Durante la primera mitad del siglo XX la actividad pastoral de las dos parroquias Ortodoxas existentes en Chile se restringió a las colonias residentes en nuestro país, pero a partir de la década de los 60’, la Ortodoxia se abrió a los chilenos, y se construyeron nuevos templos con comunidades integradas por fieles de origen chileno. Durante el último siglos ha habido presencia episcopal residente en Santiago de la Iglesia Antioqueña y de la ROCOR. Actualmente la mayoría del clero Ortodoxo en el país está integrado por chilenos. La Iglesia Rusa es la segunda jurisdicción Ortodoxa en antiguedad en Chile. 

En 1933 comienza a funcionar la primera comunidad Rusa-Ortodoxa, la "Parroquia de la Santísima Virgen de Kazán",  en una casa en la calle Diociocho, en el centro de Santiago, la cual era atendida en sus comienzos por el Padre Pablo Jury. En 1940 es ordenado el Padre Eliodoro Antipov, el primer sacerdote ruso en nuestro país, quien construye la Iglesia Catedral de la Santísima Trinidad en la calle Patronato 446 (entre Eusebio Lillo y Buenos Aires, actual comuna de Recoleta.) Poco después, en la llamada "Casa Rusa", una antigua casona en Alameda entre Cienfuegos y Brasil, centro social de la comunidad a la sazón formada por unas cuarenta familias, funcionó una segunda capilla llamada "Nuestra Señora de Kazán", a cargo, primero del padre Nicolás Kashnikoff y posteriormente del padre Vladimir Uliantzeff.

Al finalizar la II Guerra Mundial, entre 1948 y 1950, llega a nuestro país un gran número de refugiados rusos, el que se ve incrementado a comienzos de los 50' por los emigrantes procedentes de China. Los recién llegados, junto con un grupo menos numeroso de serbios,  se distribuyen entre las dos parroquias creando, alrededor de ellas, verdaderos centros sociales y culturales en los que se mantienen y cultivan las tradiciones ancestrales de cada etnia, todas muy imbricadas con la religiosidad y la iglesia. La comunidad crece a un número de entre 500 y 600 familias, la mayoría de ellas en Santiago, y también se forma una comunidad parroquial en Concepción.

En 1953 llega a Chile el Arzobispo Leonty (Filípovich), a cargo de la diócesis que integran Chile, Paraguay y Perú de la Iglesia Rusa en el Extranjero, instalando su sede episcopal en la parroquia de la Santísima Trinidad. Vladyka Leonty sienta el primer precedente de apertura, ordenando a un chileno como sacerdote bajo su jurisdicción. Fallece en 1971, teniendo ya bajo su omoforio además a Argentina y Uruguay, y con fama de santidad, dejando a cargo de la parroquia al hieromonje Benjamín (Wosniuk), quien llegara a Chile como su asistente.

A fines de la década de los 60’ el Patriarcado de Moscú inicia una misión en Chile, fundando en la comuna de La Pintana la parroquia de San Juan Teólogo con los Padres Juan Bodenburg y Teodosio (Reyes). Hasta 1970 existen en Santiago dos parroquias pertenecientes a la ROCOR y una al Patriarcado de Moscú, pero aquel año se produce la salida del país de gran parte de la comunidad rusa, por razones políticas, quedando sólo una parroquia étnicamente rusa, fusión de las dos existentes, a cargo del padre Benjamín, único sacerdote de origen ruso que permanece en el país.

De las tres diócesis de ROCOR en el continente, con los años, persistió sólo la Diócesis de Buenos Aires y Sudamérica; su último titular, Vladyka Alejandro (Mileant), fomenta la labor misionera y, a través de su página web, promueve la traducción de textos rusos pastorales y litúrgicos al idioma de cada país. Este Jerarca bendice, a mediados de 2004, al padre Alex Aedo para crear y desarrollar una parroquia de carácter chileno-rusa, que es reconocida por el Sínodo de Obispos y el Metropolitano Laurus en abril de 2007.

Hoy existen cuatro comunidades de la Iglesia Rusa en Chile, a saber:

-La Iglesia San Juan Teólogo, (dependiente del Patriarcado de Moscú.)

-La Iglesia de la Santísima Trinidad y de Nuestro Señora de Kazán, en Santiago (de la comunidad Rusa.)

-La Parroquia San Nectario de Pentápolis, en Santiago

-La Misión de San Siluan de Monte Athos, en Concepción

-Una pequeña misión naciente en Valdivia, Región de los Ríos, dedicada a la Festividad de la Anuncación a la Madre de Dios.

Además existe en Puente Alto, Región Metopolitana, un cementerio Ortodoxo, propiedad de la colectividad rusa.

Texto preparado por el Diácono Roberto León y Elizabeth Jurlow.

El Antiguo Rito en la Iglesia Rusa

 

El Antiguo Rito de la Iglesia Ortodoxa Rusa se refiere a los rituales y libros de oficios como existían antes de las reformas del Our Lord EnthronedPatriarca Níkon, que comenzaron en 1653. Los Viejos Creyentes -- o, más correctamete, Viejos Ritualistas -- son Cristianos Ortodoxos Rusos que han preservado el Antiguo Rito.

Antes de la Revolución Rusa de 1917, habían probablemente más de 20 millones de Viejos Ritualistas por todo el mundo. Sin embargo, después de medio siglo de persecusión comunista, hay menos de dos millones.

Los Viejos Ritualistas son conocidos por su estricta adhesión a las prácticas de la Iglesia Ortodoxa Rusa como existían antes del Patriarca Níkon. Además, los Viejos Ritualistas han preservado una antigua forma de cantar, conocida como el Canto Znamenny, que continúa llamando la atención de otros Cristianos Ortodoxos, ademas de estudiosos e historiadores.

La Iglesia Rusa del Exterior mantiene un Vicariato para los Viejos Creyentes, el que estuvo bajo el omoforio del Obispo Daniel de Erie hasta su fallecimiento en 2010, ocupando hoy el Obispo Juan de Caracas y Sudamérica dicha dignidad.

 

Fuente: Iglesia de la Natividad en Erie, http://www.churchofthenativity.net

Imagen del Ícono Milagroso de la Raíz de Kursk de la Madre de Dios, tomada en su estadía en Santiago de Chile, en Noviembre de 2004 

El Ícono de la Raíz de Kursk

de la Santísima Madre de Dios y Siempre Virgen María 

En su Septingentésimo Aniversario (700 años)

 

El Icono de Kursk de la Madre de Dios es uno de los mas célebres y antiguos de la Iglesia Ortodoxa Rusa, tiene una historia de gran profundidad religiosa y llena de muchos signos de fe y milagros, de tal manera que llama la atención de una benevolencia espontánea de Su divinidad.

 

 

En el siglo XIII, durante la terrible época de la invasión tártara, casi toda Rusia se encontraba en ruinas y sobre todo en la región de Kursk, incluyendo su capital, la cual quedó totalmente destruida por las hordas de Batiy, dando lugar a la desolación, y sólo existían espesos bosques habitados por animales salvajes. La zona de Rilsk se salvó casualmente de la devastación tártara y sus habitantes acudían con frecuencia a la región de Kursk en donde cazaban a estos animales salvajes. Fue durante una de estas cacerías cuando uno de los cazadores que andaba detrás de una presa, llegó hasta el río Tuskari y allí, al pie de un árbol, es decir, sobre las raíces descubiertas de éste, en donde encontró el Icono de cara al pie del árbol. Cuando el cazador levantó el Ícono (vio que la imagen era muy parecida a aquella Del Signo de la Virgen de Novgorod), en ese momento brotó un gran manantial. Esto sucedió el 8 de septiembre (según calendario Juliano) de 1295, coincidiendo con la fecha de nacimiento da la Santa Virgen. En este bosque, en el sitio del hallazgo, el cazador le construyó una capilla, dentro de la cual colocó la Santa Imagen. 

Tan pronto los habitantes de Rilsk se enteraron de este acontecimiento, comenzaron a hacer frecuentes peregrinaciones al lugar de la aparición, el cual también se hizo famoso debido a los milagros allí ocurridos. Cuando el Conde Vasily Chemiaka se enteró de este hecho, mando a trasladar el Ícono a la ciudad de Rilsk. El Ícono fue recibido por sus habitantes con mucho respeto y solemnidad, solo el Conde Chemiaka no asistió al evento, y ese mismo día quedó ciego. Cuando se dio cuenta que su comportamiento no había sido el apropiado, se arrepintió y mandó a celebrar una Liturgia a la que asistió lleno de fe y con gran humildad. Después de esto el Conde volvió a ver. Realmente conmocionado ante este suceso, ordenó la construcción de una Iglesia, la cual fue llamada Nacimiento de la Santa Madre de Dios, donde se colocó el milagroso Ícono, estableciendo el día 8 de septiembre (21 según calendario gregoriano en tiempos actuales) una festividad anual, particular de ese día. Pero el Ícono no se mantuvo en ese lugar por mucho tiempo, ya que de forma milagrosa desaparecía de Rilsk y aparecía en las orillas del río en donde fue encontrado por el cazador. Los habitantes de Rilsk siempre lo devolvían a la Iglesia, pero la imagen volvía a su lugar de origen. Entonces decidieron dejarla en Su capilla y allí continuaron las peregrinaciones. Las liturgias que se celebraban para los creyentes eran realizadas por un devoto cura, llamado Bogolub, quien decidió quedarse a vivir allí, convirtiéndose así en el abnegado servidor de Dios. 

 

 

En 1383 la región de Kursk fue nuevamente sometida a las barbaries de los tártaros, quienes en el camino se encontraron con la Capilla, la cual trataron de incendiar. A pesar de todos los esfuerzos realizados, al ver que la Capilla no lograba quemarse, decidieron tomar preso a Bogolub, acusándole de ser sospechoso de realizar actos de hechicería, que impedía el incendio de la Capilla. Bogolub les dijo que esto se debía a la protección de la Santa Virgen, lo que enfureció a los tártaros y tomando la Imagen la partieron en dos, tirándola en diferentes partes, y procedieron luego a incendiar la Capilla. Estando en cautiverio, el devoto Bogolub mantuvo la profunda fe a pesar de las continuas e insistentes peticiones de los tártaros, quienes trataron de convencerle para que profesare las creencias tártaras.. Los tártaros le dieron ocupación a Bogolub haciéndole responsable del pastoreo de las ovejas, lo cual hacía mientras entonaba cánticos religiosos y fue en uno de esos días en que se encontraba en sus labores de pastor cuando uno delegados del Príncipe de Moscú que visitaban la zona para hablar con el Khan, le oyeron cantar y reconocieron en este pastor al cura ruso y lograron su libertad a través del pago realizado a los tártaros.

Bogolub regresó al lugar en donde se encontraba la Capilla, y buscó en los alrededores las partes del Icono, que los tártaros habían tirado. Cuando las juntó, estas quedaron pegadas y la sola marca que tiene es como si tuviese algo de rocío.

La ciudad de Kursk fue reconstruida en 1597 según las órdenes del Zar Feodor Ioannovich. Este devoto Zar estaba muy informado de los milagros de la Santa Imagen y quería verla, por lo tanto fue llevada a Moscú y para recibirla se hizo una Liturgia en su honor en la que estuvo presente el Zar, el Patriarca Job y el Consejo en pleno, los boyardos y el ejército. El Zar ordenó colocar en la parte superior del Ícono la imagen de "Dios de los Ejércitos" y a los lados pusieron las imágenes de los profetas que correspondían al Antiguo Testamento. Todo el Ícono fue decorado con marco de plata con baño de oro, perlas y piedras preciosas. La Zarina Irina se encargó ella misma de hacerle un velo de atlas bordado con hilos de oro, perlas y piedras preciosas. El Ícono fue devuelto ese mismo año, con la ayuda del Zar, a su capilla en Kursk, la cual fue convertida en un monasterio con una Iglesia, los cuales recibieron respectivamente los nombres de la Iglesia de Natalicio de la Santa Madre de Dios, y Monasterio- de la Ermita de la Raíz, en recuerdo de la aparición sobre la raíz de un árbol. La veneración de los fieles rusos era tan grande, que hasta el "Zar-impostor," en busca de la comprensión de quienes le rodeaban, dedicó su atención a la Santa Imagen y ordenó sacarla de Kursk y llevarla a su campamento en Putivil y de allí fue trasladada al Palacio Zarista, donde permaneció hasta 1615, luego por una petición especial de los habitantes de Kursk, el Zar Miguel Fiodorovich ordenó el traslado del Ícono a su lugar de origen. En 1618, el Ícono fue llevado a la Catedral del monasterio "Známenie" - "Del Signo" en Kursk, donde permaneció durante mucho tiempo hasta la Revolución.

La Curación del Joven Projor - Futuro Santo Serafim de Sarov

En 1767 se realizó una procesión con el Santo Ícono desde el Monasterio de la ciudad de Kursk hasta la Ermita de la Raíz - sitio donde se encontró el Ícono. Durante la procesión se desató una fuerte lluvia, que les obligó a buscar refugio, lo cual encontraron en la casa de la señora Agafia Fotievna Mashnina, viuda del constructor Isidoro Ivanovich Mashnin quien vivía con su hijo de 9 años Projor, quien se encontraba muy delicado de salud, casi sin esperanza de vida. El niño había tenido un sueño en el que la Virgen le prometía curarlo. Cuando el Ícono estuvo dentro, la señora Agafia llevó hasta Él a su hijo enfermo y pronto después comenzó la curación de éste.

 

Ayuda a los Militares Rusos

En 1676, el Ícono "Známenie" fue llevado a río Don para la bendición de los Cosacos de Don. En 1684, los zares-hermanos Iván y Pedro el Grande, hijos de Zar Alexis, enviaron una copia del Ícono enmarcada en plata con baño de oro a la Armada con la orden de que la Armada llevase siempre consigo la copia del Ícono. En 1687 los Zares Iván y Pedro Alexeievichi ordenaron llevar el Ícono al Gran Regimiento, el cual luchaba contra los tártaros en Crimea, y puso fin a las invasiones de éstos en tierras rusas. En 1812 los habitantes de Kursk enviaron la copia del Ícono, enmarcada en plata y oro al Ejército del Mariscal Kutusoff, durante la invasión de Rusia por Napoleón y los franceses.

 

Explosión en la Catedral de "Známenie" de Kursk el 8 de Marzo de 1898

La veneración de toda Rusia por el Ícono milagroso de Kursk llamó la atención de los socialistas revolucionarios, precursores de los bolcheviques. Algunos de estos notables socialistas revolucionarios, con la participación de escritor Máximo Gorky, resolvieron destruir el Ícono. Fue preparada una explosión que debía ocurrir durante la liturgia que se celebraría en la Semana de la Cruz en Cuaresma. De hecho así fue, pero la bomba que había sido colocada debajo el pedestal del Ícono estalló para cuando había sido programada sino que se activó alrededor de las dos de la madrugada en el momento que la Iglesia se encontraba vacía. La detonación fue tan fuerte que destrozó el techo (de hierro fundido y con baño de oro) que cubría al Ícono, el pedestal de mármol donde se encontraba donde se encontraba, el portón de la entrada de la Iglesia (forrado en hierro) y las paredes se agrietaron, pero a pesar de todo este desastre el Icono "Známenie" quedó intacto, incluso el vidrio que cubría la Santa Imagen tampoco sufrió daño alguno.

En 1949, cuando el Padre Georgy Grabbe visitó Frankfurt, llevando al Santo Ícono, se le acercó un anciano quien le dijo: "yo fui uno de los participantes en el atentado contra el Santo Ícono, era un adolescente y no creía en Dios, quería probar que si Dios existía Él no iba a permitir la destrucción del Ícono. Después de la explosión me convertí en creyente y hasta el día de hoy me arrepiento de esa terrible acción." Luego con lágrimas en los ojos el anciano se inclinó ante el Ícono.

El Hurto del Icono por Chekistas en 1918

El 11 de abril de 1918 el Ícono y Su copia con todos sus adornos fueron hurtados de la Catedral. Los habitantes de Kursk oraron con profunda fe a la Santa Virgen implorando Su regreso. El Ícono estuvo desaparecido por tres semanas. Un día, cerca del pozo del Monasterio dentro de un saco viejo fueron encontrados dos Íconos de Známenie sin los adornos. El pintor de íconos G.A. Schuklin quien había pintado la copia, reconoció al Ícono original por la marca dejada por los tártaros en 1383. El Ícono fue descubierto con un velo de reserva, adornado con plata y esmalte azul, el cual cubre la Santa Imagen hasta la presente fecha. Después de la toma de Kursk por el Ejército Blanco (Guerra Civil 1918-1920) a la orden del General Kutepow fue revisado el edificio de "Dvoriane" (Club aristócrata), donde se estableció la Comisión Especial de la Policía de los bolcheviques (Ch.K.), y en el basurero de ese edificio se encontraron los dos velos bordados de oro, que cubrían los Iconos el día del hurto.

 

Los Últimos Días del Ícono en Rusia y Su Traslado a la Emigración

Debido a la retirada de las tropas del Ejército Blanco el 31 de octubre de 1919, el Ícono fue trasladado del Monasterio de "Známenie" con algunos monjes al Oboyan, pero continuó su camino hacia Belgorod, Taganrog, Rostov, Ekaterinodar, Novorossiysk. Con frecuencia los monjes sufrían hambre y frío. El día 1 de marzo el Ícono salió en el barco "San Nicolás" desde Novorossiysk pasando por Constantinopla a Salónica y al final a la vieja capital de Serbia, Nich. A petición del General Vrangel el Ícono regresó nuevamente a Rusia, en Crimea, para fortalecer el espíritu de los combatientes, sin embargo el 29 de octubre de 1920 salió una vez más de Rusia (desde Crimea) con lo que quedaba de la Armada y las personas que emigraron, esta vez por mucho tiempo.

 

Veinticinco Años en Yugoslavia

El Icono "Známenie" de Kursk estuvo presente en todas las asambleas de 1° y 2° Concilios de la Iglesia Fuera de Rusia con representantes del clero y laicos en la ciudad de Sremski Karlowzi los años 1921 y 1938. En 1925 se construyó en Belgrado la Iglesia de la Santísima Trinidad; con el permiso del Sínodo y del Obispo Teófanes, quien cuidaba la reliquia, el Ícono fue colocado allí. Desde ese lugar en muchas ocasiones era llevado a bendecir a los rusos que estaban repartidos por toda Europa. Durante la Segunda Guerra Mundial el Ícono trajo consigo muchos milagros, los cuales han sido confirmados mediante testigos, cabe destacar que no solo las tres Iglesia Rusas de Belgrado sino también en aquellas viviendas en donde estuvo el Icono, éstas no sufrieron daños durante los bombardeos. Muchas veces mientras se celebraban misas en la Iglesia de la Trinidad ocurrían los ataques con bombas y el Metropolitano Anastasio nunca interrumpía las liturgias. La Santa Imagen jamás abandonó a sus creyentes ni defraudó su fe.

 

Con los Rusos Desterrados

Después de la llegada de las tropas Soviéticas a Yugoslavia el Metropolitano Anastasio junto con el Sínodo y muchos creyentes se dirigieron a Alemania, llevando con ellos el Santo Ícono, vía Viena, Ginebra y Munich el 8 de septiembre de 1944. En la Iglesia del Sínodo la Santa Imagen se hizo la verdadera "Salvadora de pobres, protectora de errantes, alegría de los miserables, defensora de los ofendidos, consoladora de todos que acudían a Ella con fe y diligencia." Hubo muchos milagros.

 

La Hodigitria: Símbolo de la Unidad 

Los conocidos benefactores, Duques de Beloselski-Belozersky, al enterarse del traslado del Santo Ícono a Estados Unidos ofrecieron su hacienda para el Sínodo en Mahopac, cerca de Nueva York. Esa hacienda obtuvo el nombre de "Nueva Ermita de la Raíz." El 23 de enero de 1951 llegó a Nueva York la Hodigitria de la emigración rusa. En 1959 el Sínodo de Obispos se estableció en la calle 93 en Nueva York. Durante la Asamblea del Sínodo fue proclamado el nombre de "Známenie" para la Catedral en la ciudad de Nueva York.

Especial fervor en oración a la Santa Imagen de Kursk mostraron los rusos en California y los viajes allá se convirtieron en una tradición. En 1953 los rusos de San Francisco construyeron una parroquia en Burlingeim especial para las visitas del Metropolitano Anastasio con el Santo Ícono. En octubre-noviembre de 1967 el Arzobispo Níkon, representante del Metropolitano Filaret, entonces Primer Jerarca de la Iglesia Rusa del Exterior, visitó Brasil y Argentina llevando la Imagen. Esta fue la primera visita de la Santa Imagen a Sudamérica.

En la Iglesia de San Nicolás en Sâo Paulo, Brasil, fue nombrado el 1er monje Nicandro, Obispo de la Parroquia de Río de Janeiro en presencia del Arzobispo Teodosio, ya muy delicado de salud. A finales del mes de noviembre el Ícono llegó a Argentina; la recepción fue por el Obispo Atanasio acompañado por una numerosa representación de la Colonia Rusa. El Ícono fue llevado al Liceo Ruso en Buenos Aires. La impresión y la gran acogida por parte de los alumnos y el personal pedagógico fue muy grande, lo que inspiró a la comunidad del liceo a continuar adelante, incluso una profesora se curó de una enfermedad que padecía. En junio de 1968, siguiendo la petición de muchos el Arzobispo Níkon bajo la bendición del Metropolitano Filaret, partió rumbo a Europa fin de efectuar varias visitas con el Ícono a los ancianatos, orfelinatos y campamentos para refugiados. En todas partes en donde estuvo el Ícono de la "Zarina del Cielo" - Inglaterra, Bélgica, Suiza, Alemania, Francia, España - Ella fue recibida con mucho entusiasmo, piadosa admiración, oraciones y amor.

El 1 de noviembre de 1981 en la Catedral "Známenie" de Nueva York y con la presencia del milagroso Icono "Známenie" tuvo lugar la Glorificación de los Nuevos Mártires de la Iglesia Rusa.

En la celebración de los 1000 años del Bautizo de Rusia el Ícono milagroso estuvo en Australia, Chile, Brasil y Argentina. En 1993 el Metropolitano Vitaly visitó las parroquias de Australia llevando consigo el Ícono milagroso. En 2004 el Metropolitano Laurus trajo el Ícono a Chile, Argentina y Venezuela.

El Santo Icono de Kursk de la Madre de Dios ha estado varias veces en Venezuela. Dos veces la Parroquia de la Dormición de Nuestra Señora en Alta Vista recibió Su ayuda en los momentos difíciles.

 

Significado:

"Kursk" - "de la Raíz,"

"Známenie" - "del Signo,"

"Hodigitria" - "Guía"

 

Artículo adaptado de lo publicado en:

http://www.fatheralexander.org/booklets/spanish/icono_de_kursk.htm

El Ícono "Reinante" de la Madre de Dios

 

Entre las imágenes milagrosas de la Madre de Dios que se veneran en Rus un lugar especial lo ocupa el ícono adquirido en el siglo XX, cuyo destino fue convertirse en uno de los sanctasanctórums principales de la Rusia actual. Nos referimos a la Madre de Dios de la Orbe. Esta imagen Suya fue entregada por la Madre de Dios al pueblo ortodoxo ruso el 2 (15) de marzo de 1917, el día de la abdicación del zar mártir Nicolás Alexándrovich. Evdokia Adriánova, una campesina del poblado Pererva, tuvo dos visiones: la primera el 13 de febrero y la segunda el 26 de febrero. El 13 de febrero en la visión escuchó una voz: "Hay en la aldea Kolómenskoye un icono negro grande. Hay que tomarla, hacerla roja y que oren". La devota mujer se puso a orar para recibir indicaciones más exactas y dos semanas después, el 26 de febrero, como en respuesta a sus fervorosas plegarias, Adriánova soñó con una iglesia blanca en la que con majestuosidad estaba sentada una Mujer, en la Cual con su corazón Adriánova reconoció y sintió a la Zarina Celestial, aunque no veía Su rostro santo. Evdokia se dirigió a Kolómenskoye e inmediatamente reconoció la Iglesia de la Ascensión que vio en su visión. El superior de la Iglesia de la Ascensión era el sacerdote Nikolay Lijachov. Al llegar a la casa de éste, Adriánova le comunicó de sus visiones y le pidió consejo de cómo actuar. El padre Nikolay se preparaba a realizar la Liturgia de la tarde e invitó a Adriánova a ir a la iglesia, donde le mostró todos los iconos antiguos de la Madre de Dios que se encontraban en el templo y el iconostasio, pero Adriana no encontraba en ninguno de ellos algún parecido con su visión. Entonces, por consejo del vigilante de la iglesia y un parroquiano que casualmente había entrado a la iglesia, el padre Nikolay se puso a buscar insistentemente el icono por todas partes: en el campanario, la escalera, los trasteros y finalmente en el sótano de la iglesia. Y fue justamente en el sótano, entre tablas viejas, distintos trapos y trastos, empolvado, donde se halló un icono negro grande y estrecho. Cuando el icono, negro con el tiempo, fue lavado, se descubrió la imagen de la Madre de Dios sentada en el trono con el Hijo de Dios. La Zarina de los Cielos estaba dibujada con los signos del poder zariano: en rojo púrpura, con una corona en la cabeza, y el cetro y la orbe en las manos, de donde proviene el nombre de Ícono de la Orbe (o Reinante).

Por toda Rusia se propagó la noticia de que a las afueras de Moscú había ocurrido la aparición milagrosa de un nuevo icono. En breve grandes grupos de devotos comenzar a visitar la aldea Kolómenskoye para pedir la bendita ayuda de la Zarina de los Cielos, y Ella, Protectora fervorosa, irradia generosamente desde esta imagen Su gracia a todos los que sufren y que la visitan con fe, como lo comprueban las oraciones de gratitud por la ayuda celestial recibida. Para darles a todos los deseosos la posibilidad de venerar la imagen, el icono se comenzó a llevar a los templos aledaños, naves y fábricas, y se quedaba en la Iglesia de la Ascensión sólo los domingos y días festivos. Se sabe que el icono estuvo también en el Convento de Marfa y María, en Zamoskvorechie, donde fue solemnemente recibida por la superior, la gran princesa mártir Santa Isabel Fiódorovna, y las hermanas.

No mucho tiempo después casi en todos los templos apareció una copia del Icono de la Orbe; se prepararon una Liturgia y un akafist, en cuya redacción participó Santo Tíjon, Patriarca de Moscú. Después de la revolución ella se conservó en el fondo de reserva del Museo de Historia. El 27 de julio de 1990, en vísperas de la fiesta del santo príncipe Vladímir de rango apostólico, el icono fue traslado de la iglesia de la sección editorial del Patriarcado, donde estuvo un año en el altar después de ser entregado por el Museo de Historia, a la aldea natal de Kolómenskoye. Hoy este icono es el sanctasanctórum principal del Templo de Nuestra Señora de Kazán en Kolómenskoye.

En Noviembre de 2008, el Ícono Reinante visitó la Diócesis Sudamericana de la Iglesia Rusa del Exterior, en compañía del Coro del Monasterio Sretensky de Moscú. 

Fuente: RIA Novosti

Tropario del Ícono "Soberano" de la Madre de Dios (Tono 4)

En busca de la Ciudad de Sión acudimos hoy a ti, Virgen Purísima, para coijarnos bajo tu manto y ndie podrá derrotarnos, pues no existe una ciudad más poderosa que la del Dios Viviente, ni hay otra fortaleza que no sea la misericordia de la Virgen Soberana.