modos de juego


Los Desafíos Originalz se remontan a antiguos tiempos, cuando comenzó la Era Autito, Es y Será (fines del 2004). En los primeros Autitos, las piedras "saltaban" mucho más por los defectuosos caminos de la Costa de Oro, que eran los que los artistas deseaban imitar. En esa época la dirección era muy lenta, porque los diseñadores no habían podido resolver detalles técnicos. Como homenaje, estos desafíos han permanecido con dirección lenta.

nockAutito es el clásico de clásicos. El piloto debe acelerar el autito sin prisa ni pausa, esquivando no demasiadas piedras pero sin chance de salir vivo de un choque. En Endurance, el piloto comienza la carrera de día, atardece mientras se nubla, anochece y amancece en medio de la lluvia, culminando la carrera con cielo nublado, tres minutos luego de la partida. Cada dos saltos del tiempo, el autito puede aguantar un choque más. Pedrada trascurre al atardecer, en un camino digno del Campeonato Mundial de Rally. Las cinco vidas contrarrestan este reto a las reacciones. Nightmare. La noche amenaza con convertirse en tormenta. Más piedras que lo deseado son augurio de accidentes fatales. Tres vidas pueden no ser suficientes para batir los récords en una pasada.


Los Desafíos Mikz son versiones mejoradas de las del Autito 3,14 SkyRocket. NOCKnightN2O transcurre en calles empedradas y oscuras. Esta competición deja millas luz atrás a juegos como Need for Speed y Burnout, debido a las escalofriantes velocidades de choque. Finitos parece similar a Pedrada, pero no lo es en absoluto. A pesar de la dirección rápida, esquivar a las piedras de cerca no tiene ninguna recompensa directa; sin embargo, el espíritu quedará gratificado ante proezas extraordinarias. Dance Denso es el Desafío con más piedras por segundo en el arranque. Lo que al principio parece una barrera eterna, luego de entrenarse intensivamente se convierte en un muro demasiado móvil para el gusto de los pilotos. En Brainstorm, la dirección lenta, la aceleración monstruosa y la intensa niebla lo convierten en el Desafío más corto en tiempo. Es heredero del aún más mortal Airbaging, eliminado del Autito por decisión del Congreso Ecuménico Mundial por sobrevender pasajes directos a los distintos infiernos.


El modo Scratch, inédito en la historia de videojuegos, implica rozar las piedras a altas velocidades. El objetivo es tratar de pasarle a las piedras bien de cerca, sin chocarlas. El Total Scratch es la suma de todas las velocidades a las que hiciste un finito. O sea, cada vez que hacés un finito, la velocidad instantánea se suma instantáneamente al Total Scratch. El Max Scratch es la velocidad máxima a la que hiciste un finito.

Reeskee lleva al jugador a velocidades ultrasónicas (si tu PC lo permite). La suspensión del autito soporta los sacudones del autito provocados por los buracos... ¿pero y tus dedos? Wh00sh combina altas velocidades con escasa visibilidad. Esquivar nanométricamente las piedras que aparecen a pocos metros de distancia no es una tarea para inexpertos. Lima Limón es una mezcla de las piedras de Pedrada, la agilidad del autito de Finitos... y la aceleración de un carro de chorizos. Mientras uno espera impacientemente que el autito suba de vueltas, hay que evadir todas las piedras que sea posible sin cometer errores. Para superar los 200 km/h hay que aguantar 53 segundos, pero entonces ya es muy tarde para exhibir habilidades scratchescas al estilo Memoria y Justicia. Cure for the Itch es el homólogo del nockAutito versión Scratch. La mayor diferencia es que las piedras están muy densamente colocadas, por lo que esquivar una piedra no implica ganar los puntos ni sobrevivir.


El modo multijugador, Duelo, enfrenta a dos o tres pilotos en una serie de carreras. En cada uno de los duelos tradicionales, se comparan las marcas de los pilotos luego de cada carrera. Quien realiza el o los peores puntajes pierden una vida. Al final, sólo gana quien sobrevive... ¡a menos que haya un empate!
Sudden Rush son carreras cortas, con un sólo choque y alta adrenalina. Autito Season son una serie de competencias en las que hay que aguantar más tiempo en pista. En Pedal to the Metal se corren las mismas carreras, pero se premia la velocidad máxima. Total Scratch Season y Max Scratch Season se explican por sí mismas, el objetivo es hacer los mejores Total Scratch y Max Scratch respectivamente.

Combo Agrandado y A las Órdenes tienen en sus respectivos calendarios las tres carreras con Combo Scratch e Imperio Scratch del Camino al Infierno. Por su parte, Arañazos Múltiples tiene cuatro carreras del camino Gasificado. Adrenalina sin cortar y Pena Máxima se reparten las seis carreras del camino Gonchificado.

La Kup Personaleezd y la Kup 666 permiten elegir la configuración de cada carrera del duelo mediante el mismo menú de la Carrera Celestial y Carrera 666, y por lo tanto qué marca comparar en cada carrera del duelo. Las carreras previamente guardadas se pueden cargar y modificar.


Finalmente, la Vuelta al Mundo es la serie de todos las carreras de la Historia Profesional (menos Endurance), y la Vía Crucis es equivalente pero con las carreras del Camino al Infierno. En estos duelos especiales, cada mejor marca (tiempo, velocidad máxima, Total Scratch y Max Scratch) agrega un punto al jugador correspondiente (dos puntos en el caso del Total Scratch). Aquí las estrategias de carrera son importantes, ¿me arriesgo a hacer finitos, o trato de no chocar?