Imanes de Neodimio en una ST4s

  

Poner imanes de neodimio adheridos a la superficie exterior del filtro de aceite, es una buena opción para aumentar la capacidad de filtrado. Estos imanes son muy potentes (para el tamaño que tienen) y van a atraer a las partículas férricas que son demasiado pequeñas para que queden atrapadas por el material filtrante. Por supuesto se pueden poner en cualquier modelo que tenga un filtro de aceite metálico. La mejora es incremental, ya que al tener menos partículas abrasivas circulando, se van a generar también menos.

Al final vamos a conseguir 2 beneficios:
- Una mayor filtración del aceite
- Una comprobación del estado del motor (viendo la cantidad de viruta depositada al abrir el filtro)

En las fotos se puede ver la parte inferior de un filtro de aceite recortado. En la primera de ellas, se ve el interior del filtro y unos círculos formados por partículas de metal.

interior_filtro_aceite


En la segunda se ven los imanes cilíndricos pegados al filtro y que han producido los círculos al otro lado. De esta forma, evitamos que esas partículas (generadas la mayoría por los engranajes del cambio de marchas) sigan circulando por el resto del motor, ya que el filtro solo atrapa las que tienen un tamaño superior a 30 micras.

exterior_filtro_aceite


Empecé poniendo solo 3 por miedo de que afectase a la centralita, pero como la moto andaba sin problemas, le puse el resto. Solo hay que localizar una zona plana del filtro para que se queden unidos de la mejor forma. Ponlos en el exterior ya que el aceite circula desde fuera hacia dentro.

Estos los compré a un vendedor relacionado con artículos de aeromodelismo, pero es importante que los imanes aguanten las altas temperaturas para que no se degraden con el uso. Los puedes distinguir por que en la descripción pone SH (Super High Temperature). Y cuanto mayor sea el número que viene en el código, más magnetizados están. Usa unos de 30 como mínimo.

Posteriormente he comprado otros más potentes en www.kjmagnetics.com

iman_redondo_filtro




Jon Bilbao


Inicio  /  Modificaciones