"El Canto del Viento" Año 1965
Atahualpa Yupanqui

   "Corre sobre llanuras, selvas y montañas, un infinito viento generoso, que en una inmensa e invisible bolsa va recogiendo todos los sonidos, palabras y rumores de la tierra nuestra: el grito, el canto, el silbo, el rezo, toda la verdad cantada o llorada por las mujeres y los hombres, los montes y los pájaros, va a parar a esa hechizada bolsa ....

...por eso hay que hacerse amigo, muy amigo del viento. Hay que escucharlo, hay que entenderlo, hay que amarlo y seguirlo y soñarlo. 
Aquel que sea capaz de entender el lenguaje y el rumbo del viento, de comprender su voz y su destino, hallará siempre el rumbo, alcanzará la copla,  penetrará en el canto."

Interpretado por: Adelma Buzzinni.  El nombre "Amigos del Viento" fue tomado del poema de  Atahualpa Yupanqui en su libro "El canto del viento" (1965) que a su vez sirvió de inspiración para "Canción del Viento", del cantautor uruguayo Gastón Rodriguez.  

Quiénes, qué y cómo...

Sociedad civil dedicada  a la promoción de actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas.
Miembro fundador del Foro de Comunicación y Participación Ciudadana del Uruguay.
Sociedad civil acreditada en la Conferencia Mundial para la Reducción de Desastres, Hyogo, Japón.
Participantes en el diálogo en línea EIRD: "Valorando los avances hacia la reducción del riesgo de desastres dentro del contexto del Marco de Acción de Hyogo".  del 2005.
Organización adherente a la Red Nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable

Somos un grupo multidisciplinario de ciudadanos entre quienes nos encontramos Meteorólogos, Docentes y Profesionales Universitarios, interesados en realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología y disciplinas relacionadas, asi como contribuir a la legitimación de las diversas profesiones y oficios de la Meteorología y a su reconocimiento dentro de la Sociedad Uruguaya.

Queremos contribuir y promover al diagnóstico y mejoramiento de la actividad meteorológica en Uruguay como interlocutores válidos en los temas que nos competen como profesionales y técnicos que se han desarrollado en áreas multidisciplinarias en el contexto nacional e internacional.

Nuestro interés está centrado en realizar actividades de estudio e investigación en Meteorología, así como en disciplinas relacionadas, y su vinculación con el Medio Ambiente Global y las actividades humanas en general.

Creemos fundamental promover actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas con la misma. Y propender a la colaboración e intercambio de información tecnológica, científica y académica a nivel  nacional e internacional .

de que manera...

*  Impulsando la creación de Institutos o Centros de Investigación y Desarrollo.
*  Gestionando proyectos de investigación, desarrollo y difusión.
*  Manteniendo relaciones de colaboración e intercambio con diversas instituciones u organismos públicos y  privados, dentro y fuera del   Uruguay.
*  Organizando Congresos, Seminarios, Foros, Talleres, Debates, Cursos, Charlas, estimulando la participación de idóneos, expertos, técnicos, profesionales y científicos nacionales y extranjeros.
*  Editando y publicando libros, revistas, folletos, produciendo materiales audiovisuales, promoviendo su difusión en los medios de comunicación así como en programas específicos de servicio al público.
*  A través de los trabajos y estudios que estamos llevando a cabo y promoviendo, queremos contribuir a los esfuerzos de los diferentes actores sociales y gubernamentales en la mitigación de los daños humanos y materiales ocasionados por fenómenos atmosféricos y climáticos.

El nombre "Amigos del Viento" fue tomado de un poema de  Atahualpa Yupanqui en su libro "El canto del viento" (1965) que a su vez sirvió de inspiración para "Canción del Viento", del cantautor uruguayo Gastón Rodriguez.

Contacto

Contacto

Correo:
amigosdelviento@adinet.com.uy

Sociedad Civil Amigos del Viento
Meteorología Ambiente Desarrollo
Luis Piera 1931/001
C.P 11200
Montevideo, Uruguay
Móvil 00 598  99 11 28 93

http://amigosdelviento.webs.com/

http://espanol.groups.yahoo.com/group/amigosdelviento


La Sociedad "Amigos del Viento" está registrada ante el Ministerio de Educación y Cultura con el Nro. 9707

El 23 de Diciembre de 2003, da cuanta de la primer asamblea constitutiva de la Sociedad.