La Gestión de la Reducción del Riesgo es un eje transversal e integrador

  

La Gestión de la Reducción del Riesgo es un eje transversal e integrador en los diferentes procesos que tienen por objeto garantizar que los caminos de desarrollo impulsados desde la sociedad puedan darse en las mejores condiciones de seguridad posible para la infraestructura y para la población. Las acciones integradas de prevención, mitigación, y preparación así como la  concientización  y la educación del público son un elemento clave.

El prevenir como medio de reducir los efectos de los desastres naturales, incluyendo  la alerta temprana se halla dentro del marco de los programas de la UNESCO y la OMM. Los foros internacionales patrocinados por estas agencias, han reconocido aspectos fundamentales en la prevención y la reducción de los desastres de origen Natural.

Los desastres de origen natural traen consigo no solo  trastornos ambientales, pues contaminan el suelo y el agua, sino que  destruyen además parte de la flora y fauna; y crean casi siempre focos de infección afectando el hábitat del hombre.

En nuestro País los desastres naturales tienen su origen en las amenazas naturales derivadas de fenómenos de origen atmosférico. Inundaciones, Sequías, Olas de Calor, Olas de Frío, Ciclones extra tropicales, Tornados son algunos de los fenómenos plausibles de causar emergencias de origen atmosférico.

Otros desastres pueden ser causados por  actividades antropogénicas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Algunos ejemplos son  la contaminación del medio ambiente, la explotación  irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.

Tanto los desastres de origen natural como los originados por la acción humana, pueden afectar a una comunidad y al país, con pérdidas de vida y daños considerables en las propiedades y servicios. El prevenir y minimizar sus efectos ha sido objeto de múltiples estudios a nivel mundial y regional.

Las pérdidas humanas y económicas causadas por desastres naturales han venido en aumento en los últimos años y la sociedad en general se ha hecho más vulnerable a esos desastres. Los más perjudicados por los desastres naturales o de otra índole suelen ser los pobres y los grupos en situación social desventajosa de países en desarrollo, que son quienes cuentan con menos medios para hacerles frente.

 

La prevención de desastres, la mitigación de sus efectos, la preparación y el socorro son cuatro elementos que contribuyen a la ejecución de la política de desarrollo sostenible, la cual a su vez redunda en beneficio de todos. La reacción ante un caso de desastre no basta por sí sola pues no arroja más que resultados temporales con un costo muy alto.

 

Durante demasiado tiempo hemos seguido este criterio restringido y ello ha quedado aún más de manifiesto en el interés que recientemente ha suscitado la reacción ante situaciones complejas de emergencia, las cuales, por imperativas que sean, no deben distraer la atención de la aplicación de un planteamiento general.

 

La prevención contribuye a un aumento perdurable de la seguridad y es esencial para un manejo integrado de los casos de desastre.

 

En definitiva, la  evaluación de riesgos y la gestión de los riesgos ambientales como proceso social complejo e integrador de planificación, aplicación de políticas y estrategias, debería ser considerado por nuestras sociedades como un insumo imprescindible de desarrollo.

 

Uruguay desde la Sociedad Civil: hacia una Cultura de Prevención

Socios en Acción

En latitudes medias, cuanto más daño provocan los fenómenos atmosféricos, más aleatoria y poco frecuente es su ocurrencia. Las medidas de vigilancia, prevención y mitigación que pudieran efectuarse son un desafío para Uruguay no sólo en el desarrollo de actividades tendientes a generar el conocimiento científico y su aplicación, sino también en los arreglos institucionales necesarios para enfrentar convenien-temente este tipo de emergencias.

La República Oriental del Uruguay, con su costa sobre el océano Atlántico, se ubica en la zona templada del hemisferio sur, de predominio marítimo. El territorio se encuentra fuera de la zona afectada por terremotos, maremotos, erupciones volcánicas; incluso los deslizamientos le son ajenos. Tampoco le son propios los huracanes. Y si bien las inundaciones son recurrentes, y provocan miles de evacuados cada vez, pocas veces son catastróficas. Cuando ocurren sequías –poco frecuentes–, deterioran sustancialmente el panorama socioeconómico interno. A estos dos fenómenos mayores (inundaciones y sequías) se les suman las cortas pero a veces intensas depresiones atmosféricas extratropicales y otros eventos de menor alcance espacial: tornados, lluvias de granizo, incendios forestales.

En la noche del 23 de agosto del 2005 un ciclón extratropical afectó el sur y el este de Uruguay, con vientos fuertes superiores a los 130 km/h y ráfagas de 150-160 km/h; este fenómeno causó la pérdida de al menos diez vidas humanas, numerosos heridos y cuantiosos daños materiales.

El evento fue disparador de una fuerte polémica en la ciudadanía uruguaya, que buscaba responsabilidades y responsables, pues aunque se emitió un aviso desde los órganos competentes, fue de escasísima percepción por parte del público y los medios de difusión masiva.

Organización y cultura: conceptos cercanos pero diferentes

El país ha ejecutado algunos sistemas de alerta; por ejemplo, ha emitido advertencias en los casos de pronósticos de vientos fuertes, tormentas o precipitaciones intensas puntuales o generalizadas. No obstante, la carencia de una cultura de prevención de desastres es notoria, posiblemente por no corresponderle las calamidades atmosféricas mayores del planeta.
Esta falta cultural ha limitado los alcances de las medidas operativas; si bien cuenta con un Sistema Nacional de Emergencias, que opera adecuadamente en la mitigación, tiene sin embargo una limitada competencia en la gestión del riesgo.

Existe otra insuficiencia en el ámbito de la comunicación. Los sistemas de alerta temprana no siempre prevén con suficiente antelación, ni son lo suficientemente claros. Esta falta de comunicación va en varias direcciones: desde la población civil a instituciones como el Servicio Meteorológico (y viceversa), y entre instituciones.

Para remediar tal situación es necesario cubrir la brecha de equipamiento y entrenamiento para el monitoreo de la realidad física. Por otro lado, se hace imprescindible facilitar la formación de profesionales con el perfil adecuado para las diversas actividades –hoy abandonadas o despriorizadas– y así poder impulsar el conocimiento ciudadano, tanto para la protección y la respuesta social adecuada a las emergencias, como para promover participativamente el apoyo institucional a tales tareas.

Hacia una cultura de prevención

Frente al hecho consumado del temporal, el descreimiento de los sistemas operativos que tienen a su cargo la emisión de alertas se hizo palpable. Los medios de comunicación cuestionaban, después de los acontecimientos, si era posible alertar con mayor antelación y precisión sobre eventos meteorológicos de esta naturaleza.

La Sociedad “Amigos del Viento. Meteorología-Ambiente-Desarrollo” procura comunicar a la población las ventajas de una alerta temprana, informar sobre cuáles son las amenazas de origen natural a las que somos vulnerables, cuál es la población en riesgo y precisamente la necesidad de una cultura preventiva imperante en la sociedad.

Pocas horas antes del temporal, el lunes 22 de agosto en la sede anexa al Palacio Legislativo, “Amigos del Viento” había tratado el tema en el seminario “Fenómenos severos: desde la meteorología al desarrollo de una cultura preventiva”. El programa abarcaba los temas: amenazas naturales en el Uruguay, la alerta temprana de fenómenos meteorológicos severos, los eventos que han afectado a nuestro país y por último “Alerta: daños vs. recursos disponibles”. A partir de este seminario, nuestra Sociedad ha tenido numerosas solicitudes de información sobre el tema de amenazas, alerta temprana y su difusión, y datos de costo-beneficio que fueron presentados en la actividad.

La alerta temprana de un fenómeno meteorológico severo no evitará que se produzca el evento, pero sí podrá apoyar las actividades necesarias para afrontarlo y mitigar sus efectos, de manera que un riesgo no se convierta finalmente en un desastre. Las actividades de respuesta consisten en el proceso real del aviso, en el que se incluyen la detección de un riesgo y las formas de difusión de avisos y predicciones.

Aunque la comunicación de información es esencial para que cada persona reaccione al riesgo tomando todas las precauciones, los avisos por sí solos no bastan para lograr que la población adopte una actitud de respuesta. Los Servicios Meteorológicos han de asegurarse de que tanto sus avisos como sus predicciones se difundan puntualmente y de manera completa al público, que la información sea efectivamente recibida y que la comunidad responda a ella debidamente. Por tanto, es imprescindible una real coordinación ante pronósticos y avisos, entre quienes los proporcionan y quienes los difunden.

“Amigos del Viento” se ha impuesto como objetivo propender a la concientización de la comunidad y de quienes tienen bajo su responsabilidad la toma de decisiones. El enfoque es trabajar hacia un sistema integrado de gestión del riesgo, en el cual los técnicos y la población conformen un espacio de interacción real.
Qué es la Sociedad "Amigos del Viento.
Meteorología-Ambiente-Desarrollo”

Somos una asociación civil formada por un grupo multidisciplinario de meteorólogos, docentes y profesionales universitarios, interesados en realizar labores de estudio e investigación en meteorología y disciplinas relacionadas, vinculándolas con el medio ambiente global y las actividades humanas en general, así como contribuir y promover al diagnóstico y mejoramiento de la actividad meteorológica en Uruguay.

Creemos fundamental promover actividades educativas y de divulgación de la meteorología y las disciplinas científicas relacionadas. Además, propender a la colaboración e intercambio de información tecnológica, científica y académica a nivel nacional e internacional. Estamos realizando actividades educativas y de difusión específicamente a escolares de distintas zonas de la capital, y comenzamos a colaborar también en el interior del país, con charlas de divulgación sobre temas ambientales y climáticos (cambio climático, perjuicios socioeconómicos de los eventos meteorológicos severos, entre otros). Algunas de estas charlas se dieron en la sede del Parlamento Nacional, con el propósito de hacer conocer la temática no sólo al público en general sino también a nuestros legisladores.

Para mayor información contactar a:
Graciela Salaberri, gsalaberri@hotmail.com
Sociedad civil “Amigos del Viento”
Meteorología-Ambiente-Desarrollo
Luis Piera 1931/001 • C.P. 11200 • Montevideo, Uruguay
http://espanol.groups.yahoo.com/group/amigosdelviento/
http://www.freewebs.com/amigosdelviento/index.htm


 
  © ONU/EIRD

Uruguay Riesgo, Vulnerabilidad

EIRD DESASTRES 2007

2007 GRÁFICOS DESASTRES ISDR CRED

 
 
Uruguay  
Click here to select a new country. Click to produce a print version.
1. Disaster Risk Index
Casualties from four hazards (CRED) [killed/year]    0.1
Relatives casualities from four hazards (CRED) [killed/mio. inh./year]    0.0
Population [inh.]    3'235'429
2. Vulnerability
Human Development Index 0.80
GDP PPP per capita [$/inh.]    6'522.7
Improved access to water supply [% of population]    98.0
Urban population growth rate [% per year]    1.0
Arable land [% of land area]    7.6
Population density in flooded areas [inh/sqkm]    17.6
x = no data
3. Descriptive Figures per Disaster Types
   Disasters
per year
 
[nb/year]
 Casualities 
[killed/year]
 Physical
exposure
 
[nb/year]
 Relative
vulnerability

[killed/mio. exp.]
Droughts  0.05     0   201'030   0     
Earthquakes  x     x   x   x     
Floods  0.24     0   162'536   0     
Tropical Cyclones  x     x   x   x     
 
4. Interactive Tool for Country Comparisons (1980-2000)
 
sort countries:  alphabetically
by selected parameter

Whenever you change one of the three boxes above, the page will be reloaded, as each disaster type lists a different set of countries. If you select the option "sort countries by selected parameter" the countries then are listed descending with its value.




The spider graph displays the values in relative terms (expressed in percentage of the maximum value) up to four selected countries. The value "1" represents 100% of the maximum value found within this parameter.
 
kpy = Casualities    kpmio = Killed per mio. Inhabitants    urbg = Urban population growth rate    phexp_n = Physical exposure    vulprox = Relative vulnerability    
5. Proportion of People Killed per Type of Disaster (1980-2000)
No casualties reported




 
 
    UNDP © 2003 United Nations Development Programme
This site has been created by
UNEP GRID-Geneva, Switzerland
Web site manager: UNDP
UNDP

The United Nations Development Programme (UNDP) is not responsible for the content of web sites and information resources which may be reached through this site. The access provided to these sites does not constitute an endorsement by UNDP of the sponsors of the sites or the information contained herein. Use of the information contained in or referenced by this site is at the users sole risk. The designations employed and the presentation of material do not imply any opinion whatsoever on the part of UNDP or the United Nations concerning the legal status of any country, territory, city or area or of its authorities, or concerning the delimitation of its frontiers or boundaries.


A GLobal IDEntifier number (GLIDE) was issued every week by EM-DAT at CRED
Glide Number Event Country Comment
ST-2005-000145-URY SEVERE LOCAL STORM Uruguay South and Eastern parts of Uruguay were hit yesterday by an unusual and unexpected storm with heavy rain and hurricane-force winds blowing at speeds of over 160 km per hour. The powerful storm caused serious damage in the Departments of Canelones, Montevideo, San Jos?, Colonia and Maldonado, where close to 70% of the country?s population live. Seven people were killed, dozens injured and hundreds evacuated in what has been described as the nation?s worst disaster in recent history  
FL-2002-000240-URY Flood Uruguay (Flood) 
ST-2002-000160-URY SEVERE LOCAL STORM Uruguay (Storm) 
FL-2001-000236-URY Flood Uruguay (Flood) 
ST-2000-000840-URY SEVERE LOCAL STORM Uruguay (Storm) 
ET-2000-000422-URY Extreme temperature(use CW/HW instead) Uruguay (Cold wave) 
FL-2000-000275-URY Flood Uruguay (Flood) 
DR-2000-000085-URY Drought Uruguay (Drought)