Amenazas Naturales derivadas de Fenómenos Atmosféricos

Curso de Preservación Medio Ambiente IMES, uruguay 2004 “amenazas Naturales derivadas de Fenómenos Atmosféricos” (Monografía) Graciela Salaberri  Beatriz Cuello

PREÁMBULO  En las últimas décadas del siglo XX los fenómenos de origen atmosférico o climático han sido causa de daños de gran significación sobre la población, con consecuencias en el orden económico, social y ambiental.  Tanto a nivel regional como nacional en el relevamiento de información sobre los montos de precipitación y el régimen de caudales se ha observado un incremento en la frecuencia de ocurrencia de eventos extremos de precipitación.  Estos fenómenos están asociados a ciclos de variabilidad climática cuya extensión puede ser medida en años y en cambios climáticos. Si bien el número de desastres a nivel regional  ha ido creciendo considerablemente durante las últimas décadas, la percepción del riesgo de los habitantes sigue siendo en muchos casos la de considerar los peligros naturales como un mal que resulta inevitable debido a la existencia de fuerzas naturales incontrolables.  La intervención humana puede aumentar la frecuencia y severidad de los peligros naturales o puede también generar peligros naturales donde no existían antes.

La mayor parte de los gobiernos nacionales y locales continúa centrando sus esfuerzos en preparativos para las respuestas a emergencias y en la rehabilitación y reconstrucción posteriores a los desastres, en detrimento de una gestión integral de los riesgos traducida en ejecución de políticas especiales e inversión en fases de prevención y mitigación. La  evaluación de riesgos y vulnerabilidad, la preparación para casos de desastre, su prevención y la alerta temprana, han  formado parte del interés de organismos internacionales centrado en la cooperación intergubernamental de los Estados.El prevenir como medio de reducir los efectos de los desastres naturales, incluyendo  la alerta temprana se halla dentro del marco de los programas de la UNESCO y la OMM. Los foros internacionales patrocinados por estas agencias,  han reconocido aspectos fundamentales en la prevención y la reducción de los desastres Naturales[1] nos interesa señalar a los efectos de este estudio:

-        Evaluación de la vulnerabilidad y de la toma de conciencia de la comunidad respecto de la indole de los riesgos.

-        Funcionamiento de los sistemas integrados de alerta.

-        Programas de preparación y formación

La  concientización  y la educación del público como elemento clave y la cooperación interinstitucional como elemento imprescindible para poder sobrellevar las emergencias de origen climático y atmosférico las cuales  pueden llegar a hacer colapsar a la sociedad.   En nuestro País los desastres que tienen su origen en las amenazas naturales derivadas de fenómenos de origen atmosférico. De que manera impactan en nuestra sociedad pone de manifiesto la importancia de relevar los sucesos y las medidas relacionadas con Emergencias de Origen Climático y Atmosférico. Otros desastres pueden ser causados por ciertas actividades antropogénicas, que alteran la normalidad del medio ambiente. Así como: la contaminación del medio ambiente, la explotación errónea e irracional de los recursos naturales renovables como los bosques y el suelo y no renovables como los minerales, la construcción de viviendas y edificaciones en zonas de alto riesgo.  Los desastres pueden llevar a una comunidad o a todo un país a la confusión y el caos, al afectarse su funcionamiento normal, con perdidas de vida y daños considerables en las propiedades y servicios. El prevenir y minimizar sus efectos ha sido objeto de múltiples estudios a nivel mundial y regional.  En nuestro país el desafío consiste en la implementación de modelos de alerta y gestión, para transformar la estrategia actual, consistente en dar respuesta a las emergencias, por una estrategia de gestión del riesgo. La necesaria gestión estatal de un desarrollo sostenible basado en el ordenamiento territorial y ambiental con una adecuada interacción entre las ciencias naturales y sociales. Apuntando a una discusión en el ámbito científico, social y ético.  En el presente estudio abordaremos a las emergencias climáticas y atmosféricas dando un mayor énfasis a las inundaciones, por tratarse de una situación periódica en el Uruguay  y de riesgo para nuestra sociedad.


[1] Actas del SubForo OMM/UNESCO sobre Ciencia y Tecnología en Respaldo de la Reducción de los Desastres Naturales, Ginebra, 6-8 de julio de 1999.

Algunos indicadores sinópticos y termodinámicos

Algunos indicadores sinópticos y termodinámicos, concomitantes con la ocurrencia de granizo en los eventos de primavera-verano de los períodos 1996-1997 y  2002-2003 sobre Uruguay. Andrés Silva Delgado Amigos del Viento Luis Piera 1931. Teléfono 411 2824. 11200-Montevideo URUGUAY    E-mail andysildel@yahoo.es

Palabras clave: granizo, Uruguay, cortante vertical, isodrosotermas.

Resumen: La predicción operativa de ocurrencia de granizo es una actividad engorrosa con resultados azarosos, al menos en Uruguay. Una de las razones para ello es que las herramientas disponibles por el pronosticador no están específicamente orientadas a este fin. En esta presentación se pretende iniciar el desarrollo de una metodología operativa en tal sentido, basada en el reconocimiento de estructuras verticales susceptibles a producir granizo.Con este propósito, se analizaron las situaciones en gran escala que dominaban el proceso atmosférico, de las numerosas granizadas ocurridas entre el 1º y el 7 de octubre 2002.  Asimismo se determinaron algunos umbrales de variables de tipo termodinámico y mecánico de los sondeos de Ezeiza, que resultaron concomitantes con la precipitación de granizo desde las nubes de desarrollo vertical formadas en ese período sobre el país. La información satelital permitió de alguna manera “densificar” conceptualmente los procesos detectados puntualmente por estaciones meteorológicas, pluviométricas y denuncias particulares. Los resultados muestran ciertos valores de cortante vertical, así como la posición relativa del chorro, la advección térmica en capas medias, y de humedad en capas bajas, y ciertos umbrales en los indicadores de los niveles de condensación por convección, y de convección libre, fueron elementos comunes y discriminatorios de los lapsos de ocurrencia de granizo en los períodos estudiados. 

Tornado del 10 de marzo de 2002 Artículo de prensa

Introducción

El domingo 10 de marzo de 2002 me encontraba de guardia en la Dirección de Pronóstico del Tiempo (DPT) de la Dirección Nacional de Meteorología. A partir de las 4 de la tarde recibíamos reportes de rachas de vientos muy fuertes en las estaciones meteorológicas de Meillla (¡¡con una racha de 124 km/h!!) y Carrasco (87 km/h). Luego se sumarían Trinidad, Durazno y Laguna del Sauce en Maldonado. Un desesperado llamado telefónico de una vecina del pueblo de San Jacinto en Canelones relatándonos los daños ocasionados en ese mismo momento por el viento en su vivienda. Se mantiene un contacto con la esposa del Sr. Juan Carlos Deicas, titular del Establecimiento Vitivinícola Juanicó, quien nos brinda detalles del fenómeno y el efecto del viento en la zona. También llama personal del cuartelillo de bomberos de Parque del Plata y varios medios de comunicación comienzan a interesarse por el fenómeno que al otro día, y subsiguientes, se vería reflejado en la prensa. Eran las señales de lo que después se sabría uno de los eventos meteorológicos más funestos de los últimos años: un Tornado con vientos de más de 300 km/h en el Departamento de Canelones.

Leer más:RAM/numero43/tornado-canelones-2002.asp