CARLOS HUGO BECERRA WEB PAGE

LO MEJOR - THE BEST - LE MIEUX - O MELHOR

  LA WEB DE CARLOS HUGO BECERRA SOBRE MELILLA 

   

 

 TODO MELILLA !!!

 

 

 

Esta página web consta de cinco secciones ordenadas en forma descendente, o sea que, en la medida que navegando por ella hacia abajo encontrara:

 RESUMEN CRONOLÓGICO DE LA HISTÓRIA  MELILLENSE.

 INFORMACIÓN GENERAL SOBRE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA.

 ENLACES DE UTILIDAD REFERIDOS A LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA.

 ACCESO DIRECTO A UNA GALERIA CON  300 FOTOGRAFIAS DE  MELILLA.

 ENLACE A UNA RECOPILACIÓN DE VÍDEOS DE MELILLA.

  ENLACES RELATIVOS AL AUTOR DE LA PAGINA WEB, CARLOS HUGO BECERRA

 

Resúmen cronológico extraido de http://www.geocities.com/capecanaveral/hall/7413/Doc6.htm , completado y verificado por CarlosHugoBecerra.


HISTORIA CRONOLOGICA DE LA CIUDAD DE MELILLA

500 Años A. de J.C.

Llega a Melilla, para abastecerse de víveres la flota Cartaginesa de Hannon, en ruta hacia Gades, donde había de tomar pilotos para iniciar su famoso periplo africano.

42 Años D. de J.C.

El emperador Claudio consigue pacificar la Mauritania, dividiéndola en dos provincias, separadas por el río Muluya. Melilla, pasa a depender de la Tingitana, cuya capital era Tigis, la actual Tánger.

Año 430

Los vándalos, que en el año anterior habían desembarcado en Ceuta, procedentes de Andalucía, destruyen Melilla.

Año 696

Muza Ben Nozeia toma Rusadir y le da el nombre de Melilla.

Año 789 al 859

Esta en manos de lo Emiratos de Fez o Edrisíes

Año 859

Los normandos, que han penetrado en el Mediterráneo, saquean la ciudad, incendiándola después.

Año 922 al 925

En manos del Califato Fatimí

Año 931

Las tropas del Califa cordobés Abderramán III, se apoderan de la ciudad, fortificándola cuidadosamente.

Año 1063-1064

Dinastía Hammudí de Málaga.

Año 1.067

El famoso geógrafo español Abu El Bekri visita Melilla, a la que dedica varias páginas en su obra clásica "Descripción del África Septentrional".

Año 1.495

Según el Tratado de Tordesillas (1.494), el Papa, reconoce la hispanidad de Melilla.

Año 1.497

Las mesnadas del Duque de Medina Sidonia, bajo el mando del comendador Don Pedro de Estopiñán Virués, reconquistan la ciudad el 17 de Septiembre de este año.

Año 1.506
Tropas ducales con base en Melilla ocuparon la ciudad de Cazaza, situada en la costa occidental de la península de Tres Forcas. Esta conquista le valió al duque de Medina Sidonia el título de Marqués de Cazaza. No obstante, la dominación de Cazaza fue efímera, puesto que en 1533 la ciudad fue asaltada y ocupada.

Año 1.516

El Cardenal Cisneros envía auxilios a Melilla, impidiendo que ésta caiga en poder de los Barbarroja.

Año 1.564

Bajo el gobierno de Don Pedro Venegas, atacaron los moros conducidos por un morabito, que había conseguido convencerlos de que estaba dotado de un poder sobrenatural para adormecer a los cristianos defensores. Venegas lo supo y poniendo toda la guarnición sobre las armas, mandó dejar abierta una de las puertas de la ciudad, por donde entraron los confiados y fanáticos invasores, que fueron derrotados por los españoles. Este curioso episodio fue recogido en una de las obras de nuestro teatro clásico: "La Manganilla de Melilla" de Juan Ruíz de Alarcón.

Año 1.574

Enviada por Felipe II, en persecución de la Armada Turca, llegó una poderosa escuadra mandada por el Príncipe Vespiano Gonzaga Colonna, Virrey de Navarra.

Año 1.608

Los ataques a Melilla comienzan a ser frecuentes y se repiten en los años 1.687, 1.694, 1.696 y entre 1.715 y 1.727.

Año 1.687
Se construye la Iglesia de la Purísima Concepción (1687, reconstruida en 1757), donde se venera una imagen de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad.

Año 1.774

El Sultán Muley Mohamed Ben Abdalah, al frente de un ejército de 60.000 hombres, pone sitio a la ciudad, que resiste heroicamente. Entre sus defensores, figuraba el capitán Don Francisco de Miranda, natural de Venezuela, quien al correr de los años fue general de la Revolución Francesa y compañero de Simón Bolívar en la emancipación de la América española.

Año 1.775

Fracasado en su intento de conquistar la ciudad, tan valerosamente defendida, el Sultán de Marruecos levanta el sitio de Melilla el día 19 de Marzo, festividad del glorioso patriarca San José, desde entonces se conmemora solemnemente cada año, el aniversario del levantamiento del sitio.

Año 1.789

José de Sanmartín, futuro fundador de la nación Argentina, hace sus primeras armas en Melilla, como subteniente del Regimiento de Infantería de Murcia. Mas tarde pasó destinado a la plaza de Orán.

Año 1.808
Durante la Guerra de la Independencia, la ciudad rechazó el ultimátun francés, negándose a reconocer a José Bonaparte y constituyendo una Junta de Guerra que mantuvo la plaza por Fernando VII.

Año 1.838
Los desterrados carlistas se apoderan de la ciudad, proclamando a Don Carlos V y constituyendo una Real Junta Gubernativa, que durante tres meses gobernó sin efusión de sangre, presidida por el sacerdote Don Gregorio Alvarez y Pérez, quien, ante el peligro de que cayera en poder de los moros, prefirió devolver la plaza al gobierno de Doña Isabel II, con la condición de que se les permitiera salir, con todos los honores, a incorporarse a las filas de Don Carlos.

Año 1.859
Por el tratado del 24 de Agosto, ratificado por el del 26 de Abril del siguiente año, Marruecos cedió a España, en pleno dominio y soberanía, el territorio inmediato a la plaza de Melilla, comprendido en el alcance de un cañón de calibre 24.

Año 1.862
En presencia de los comisionados españoles y marroquíes, se colocaron los hitos que delimitan el territorio español de Melilla, tomando como radio, el alcance de un cañonazo, que fue disparado desde el fuerte de Victoria Grande y que cayó a 2.900 metros de distancia.

Año 1.863
La Ley de 18 de Mayo concede a Melilla los beneficios de Puerto Franco.

Año 1.893
En combate con los fronterizos, murió en las inmediaciones de Cabrerizas Altas, el general Gobernador de la plaza Don Juan García Margallo. En esos mismos combates fue premiado con la cruz laureada de San Fernando el teniente de infantería Don Miguel Primo de Rivera y Orbaneja, el mismo que 30 años después llegaría a ser Jefe del Gobierno.

Año 1.894
Tratado de Paz conseguido por Martínez Campos, en el que se imponen importantes cláusulas a los moros rebeldes.

Año 1.902
Se inició la publicación del periódico "El Telegrama del Rif".
Y en el año 1902 hizo aparición en los alrededores de Melilla un agitador, el Rogui Bu Hamara, que se hacía pasar por el Príncipe Muley Mohamed, hijo mayor del Sultán Muley Hasan.
Muley Abdelazzis envió sus Mehal-las contra él, pero derrotadas y acorraladas por las Fuerzas del Pretendiente, tuvieron que refugiarse en Melilla (29 de enero de 1908). La hamanitaria intervención del General Marina Vega, salvó a las tropas del Sultán de un total exterminio.
El 18 de Diciembre de 1902, se creó la junta de Obras del puerto de Melilla, presidida por el gobernador militar. Fue D. Manuel Becerra quien comenzó los estudios de redacción del primer proyecto de puerto.

Año 1.904
Por primera vez en la historia de la ciudad, un monarca español visitaba Melilla. Fue el Rey Don Alfonso XIII.
El 17 de Noviembre de 1904 se dotaba la Junta de Obras de Melilla del primer reglamento para la organización y funciones de la Junta.

Año 1.909
La muerte de siete obreros españoles en Beni Enzar, obliga al general Marina a cruzar la frontera, iniciándose la acción político-militar de España en Marruecos, que no habría de terminar hasta el año 1.927, en que la rebeldía quedó vencida y pacificado el país. En este año tiene lugar la desdichada operación del Barranco del Lobo. A la vista de lo que sucedía en el territorio, la Comisión de experiencias de Artillería redactó una memoria titulada “Modelos de Automóviles blindados propios para la Campaña de Melilla”. Este informe tuvo como efecto inmediato la adquisición de un camión blindado “Schneider – Brillíe modelo 1909”, cuya orden de compra la firmó el Rey Alfonso XIII el 6 de noviembre de ese año. 
Se proyectaron y realizaron las carreteras de Melilla a Nador, de Nador a Zeluan, de Melilla al Zoco el Had de Beni Sicar y de Melilla a Tres Forcas, siempre bajo la dirección del brillante D. Manuel Becerra.En esa época febril también se realizaron una central eléctrica de 135,80 caballos de fuerza, el primer proyecto de Abastecimiento de aguas de la población, un zoco, un deposito de granos y una enfermería indígena.


Año 1.911
Por Real Orden de 30 de junio de 1911 (C.L. núm. 127) se crean las Fuerzas Regulares, se las organiza en un tabor (Batallón) de Infantería, de cuatro compañías, y un escuadrón de Caballería, y un año más tarde se amplió a dos tabores de Infantería y un tabor de Caballería.

Año 1.912
Después de pasar una temporada en Madrid, para la formación de sus conductores, el 17 de enero de 1912 llegó a Melila ese primer medio blindado español. Tres días después de su llegada hizo su primera salida, llegando a Nador, y pasados otros tres días alargó este recorrido hasta Zeluan, siempre por carretera. Como su llegada coincidió con una temporada de relativa calma, no llegó a entrar en combate, empleándose fundamentalmente en realizar escoltas de convoyes, vigilancia y aprovisionamiento de las posiciones avanzadas.

Año 1.913
Desde el 11 de marzo de 1913, Melilla viene usando, como Escudo Oficial de la Ciudad, el de la Casa Ducal de Medina Sidonia

Año 1.914
En Marzo de 1914, las olas llegaron a alcanzar 18 metros de altura, barriendo por completo muelles y destrozando una gran parte del Dique en construcción. Se perdieron más de 15 embarcaciones y 20 más sufrieron graves daños.

Año 1.921
En la sangrienta retirada de Anual pereció el comandante general de Melilla Don Manuel Fernández Silvestre. Todas las Cábilas sometidas, se sublevaron de nuevo, con la sola excepción de la de Beni Sicar, mandada por el siempre leal Abdelkader, quedando la ciudad en angustiosa situación a merced de las hordas rifeñas, que, entretenidas en el saqueo de los campamentos exteriores, perdieron la ocasión de apoderarse de ella. El 24 de Julio, dos días después de Anual, comienzan a llegar los refuerzos, primero, el batallón de la Corona y por la tarde, procedentes de Ceuta, Regulares y Legionarios y con éstos, un joven comandante al que la historia reservaba para los más altos destinos: Don Francisco Franco Bahamonde. España entera acudió a defender Melilla y, bien pronto, nuestro heroico ejército, recuperó el territorio perdido.

Año 1.923
A bordo del trasatlántico "Antonio López", llegaron a la ciudad los prisioneros supervivientes del desastre, rescatados después de 18 meses de duro cautiverio.

Año 1.925
El desembarco de Alhucemas, destruyó para siempre al poderío del cabecilla rebelde Abdelkrim y fue la llave de la completa pacificación de Marruecos. Tomaron parte en la gloriosa empresa, junto a otras unidades, 11.000 hombres de la guarnición de Melilla. Las tropas españolas pusieron pie en Beni Urriaguel, el día 8 de Septiembre , festividad de la Virgen de la Victoria, patrona de la ciudad, avanzando valerosamente, con el agua al cuello, las fuerzas de la columna de vanguardia, conducidas por el ya coronel de la Legión Don Francisco Franco Bahamonde, que en irresistible avance, ocuparon los objetivos asignados por el mando.
El 12 de Marzo de 1925, los edificios que se encontraban a treinta metros de altura sobre el nivel del mar fueron alcanzados por las aguas.

Año 1.927
Don Alfonso XIII y Doña Victoria de Battemberg, después de atravesar la zona española de Marruecos, completamente pacificada, llegan el 7 de Octubre a Melilla, que les dispensa un grandioso recibimiento.
El 12 de Abril de 1927, la ciudad de Melilla quedó inundada por una lluvia torrencial quedando incomunicada incluso telegráficamente.

Año 1.928
En la noche del 26 de Septiembre, hace explosión el polvorín de Cabrerizas, destruyendo completamente el barrio del mismo nombre, en el que ocasionó 40 muertos y mas de 200 heridos.

Año 1.936
La guarnición de Melilla es la primera en levantarse contra el gobierno de la República, el 17 de Julio.
En 1936 la población de origen marroquí de Melilla era solo de 504 personas.

Año 1.954
El gran arquitecto Enrique Nieto muere en Melilla en el año 1954. Desde entonces, el patrimonio de la ciudad cuenta con el mayor legado estético y de buen gusto de cuantos se recuerdan. De aquel joven arquitecto, Melilla ha heredado "la ornamentación que hace hermosa a la funcionalidad".

Año 1.956
España entregó el Protectorado en 1956 tras la Independencia de Marruecos y Melilla volvió a ser el único territorio de España en esta zona norte de África, junto a la Ciudad de Ceuta, las Islas Chafarinas y los peñones.


Año 1.966
En 1966, la 3º ley de Regimen financiero de los puertos establece para Melilla unas tarifas especiales. El volumen de exportaciones de mineral caería drásticamente durante un tiempo hasta que en 1980, el cargadero de mineral de la ciudad realizaría su último servicio.


Año 1.969
En 1969 se inauguraba un Aeropuerto, dentro del territorio de la Ciudad, lo que liberaba a los melillenses de la penoso de tener que trasladarse a Tauima, en territorio marroquí, para viajar por vía aérea.

Año 1.970
En septiembre de 1970, para presidir los actos conmemorativos del Aniversario de la Fundación de La Legión, llegaron a Melilla los Príncipes de España, Don Juan Carlos de Borbón y Doña Sofía de Grecia. La Ciudad les tributó un cariñoso recibimiento.


Año 1.978
La Constitución española de 1978 establece, en su disposición transitoria quinta, que "Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos". Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, de Estatuto de Autonomía de Melilla, BOE núm 62, de 14 de marzo de 1995), la ciudad es considerada Ciudad Autónoma. Antes de pasar a ser ciudad autónoma la ciudad formaba parte de la provincia de Málaga. 

Año 1.979
Asume como alcalde democratico Rafael Ginel Cañamaque 1979-1983 (UCD)
Comienzan las obras de adecuación del edificio para el Museo de la Ciudad. Se compone de tres plantas y una torre de cinco pisos con espadaña para campana, denominada "Torre de la Vela". Desde la tercera planta, se accede a la Batería de la Muralla Real, integrada al Museo y que ofrece una magnífica visión de la ciudad de Melilla y su entorno marítimo.

Año 1.981
El Presidente del Gobierno español, Don Adolfo Suárez visita Melilla, al que se le recibe clamorosamente.

Año 1.983
Asume como Alcalde democrático Gonzalo Hernández Martínez 1983-1991 (PSOE)

Año 1.991
Asume como alcalde democrático Ignacio Velázquez Rivera 1991-1995 (PP)
Gracias a la implantación de dos diques de contención regeneradores de arena, dentro del proyecto de recuperación de Playas que el Ministerio de Obras Públicas llevó a cabo en 1991, se ganó tierra al mar, recuperando unos 20 metros de playa, lo que supuso la unión de la Playa de los Cárabos con la de la Hípica.


Año 1.993
Se hallaron restos arqueológicos en las excavaciones de la Alcazaba que se remontan al periodo del bronce, hace 4.000 años.

Año 1.995
El año 1995 se aprobó en las Cortes Generales (Parlamento) un estatuto específico, que aunque no les concede capacidad legislativa, sí que les permite proponer en las Cortes las iniciativas legislativas que consideren oportunas. 

Año 1.995
Asume como Presidente de la Cuidad Autónoma Ignacio Velázquez Rivera VI/1995-03/III/1998 (en funciones desde 15/III/1995) (PP)

Año 1.995
Asume como Presidente de la Ciudad Autónoma Enrique Palacios Hernández 03/III/1998-05/VII/1999 (PIM)

Año 1.997
En 1997 se celebró el Quinto Centenario de la Ciudad de Melilla y se inauguró el Puerto Deportivo con el inicio de la Primera Semana Náutica. Y tanto en 1997 como en 1998, como consecuencia de las conocidas catástrofes del depósito de agua y del accidente aéreo, visitaron Melilla Sus Altezas Reales doña Elena y doña Cristina.

Año 1.999
Asume como Presidente de la Ciudad Autónoma Mustafa Hamed Moh-Mohamed Aberchán 05/VII/1999-19/VII/2000 (CpM)

Año 2.000
Asume como Presidente de la Ciudad Autónoma Juan José Imbroda Ortiz 19/VII/2000-... (UPM-PP)

Año 2.005
En 2005 y como respuesta a la continua entrada de inmigrantes clandestinos -en su mayoría subsaharianos-, Melilla fue dotada con una valla de aislamiento que prácticamente ha suprimido las entradas ilegales en el territorio.

Año 2.006
La ciudad cuenta con una población de 66.871 habitantes (INE 2006), con la tasa de natalidad más alta de España, frente al índice de mortalidad que se sitúa como el más bajo de España.

Año 2.007
El 6 de noviembre de 2007, fue visitada por los reyes de España, don Juan Carlos y doña Sofía. Hacía ochenta años que Melilla no era visitada oficialmente por un monarca español. Sus majestades fueron recibidas por el pueblo y autoridades de Melilla con alegria y respeto. Los intentos de atentados del en Casablanca, que se saldaron con la inmolación de cuatro terroristas y la muerte de un policía, y los ataques suicidas de un día después en Argel con un saldo de treinta muertos y decenas de heridos han disparado la alerta en Ceuta y Melilla, las ciudades españolas del norte de África, ante el fundado temor de ser objetivo de los kamikazes islámicos.

 

Año 2.008 

El Gobierno español no daba importancia al hecho de que Mohamed VI hubiera hecho coincidir la visita de José Luis Rodríguez Zapatero a Marruecos con el sexto aniversario de la invasión del islote de Perejil por fuerzas marroquíes. Por el contrario, las autoridades de Rabat sí tenían muy presente aquella fecha y no perdieron ocasión para dejar claro que, aunque consideran que las relaciones con España han mejorado, no renuncian a reivindicar la soberanía de Ceuta y Melilla. En octubre Melilla se encontró incomunicada por vía marítima como consecuencia del fuerte temporal que vivio la ciudad autónoma. El Río de Oro, cuyo cauce atraviesa Melilla a lo largo de unos ocho kilómetros, se ha desbordado lo que ha provocado que se anegue el barrio del Industrial. La Delegación del Gobierno ha reforzado la seguridad en el tramo del perímetro fronterizo con Marruecos para evitar que se produzcan intentos de entrada de inmigrantes. El Gobierno de Melilla se planteó la posibilidad de solicitar al Ejecutivo central la declaración de zona catastrófica. Tambien en noviembre de este año unos 150 inmigrantes subsaharianos intentaron , en dos ocasiones, entrar "por la fuerza" en Melilla, desde Marruecos, a través del puesto fronterizo de Beni-Enzar, aunque ninguno de ellos ha conseguido su propósito tras ser repelidos por las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado y la policía marroquí.

Año 2.009

El presidente de Melilla, Juan José Imbroda, aseguró que no retirará la estatua de Franco de la ciudad, la única que queda en España en una vía pública, a no ser que el Ministerio de Defensa le busque otra ubicación en algún acuartelamiento o en el Museo Militar. El senador marroquí y presidente de la Comisión de Amistad Hispano-Marroquí, Yahya Yahya, fue detenido en Melilla por orden del Juzgado de lo Penal número 1 de la ciudad autónoma después de que no se presentara esta mañana a una citación judicial, habiendo roto este documento unas horas antes a las puertas de los juzgados delante de la prensa al no reconocer la españolidad de Melilla. Las fuertes rachas de viento que han azotado Melilla llegando a superar los 90 kilómetros por hora, han provocado la caída de 60 metros de la valla fronteriza que separa la ciudad autónoma con Marruecos. La Guardia Civil ha reforzado la zona del perímetro fronterizo para evitar cualquier entrada de inmigrantes, aunque hasta ahora no se han producido incidentes.




Resúmen cronológico extraido de http://www.geocities.com/capecanaveral/hall/7413/Doc6.htm , completado y verificado por CarlosHugoBecerra.

 

Información de índole general sobre

la bella Ciudad Autónoma de Melilla:

La Ciudad Autónoma de Melilla (en bereber: Mritch o Mrič; en árabe: مليلية) es un enclave español, situado en la región del Rif, en el norte de África, a orillas del mar Mediterráneo, frente a la costa meridional de la península Ibérica, limítrofe con Marruecos y a proximidad de Argelia.

La ciudad y su territorio dependiente se extienden sobre 12,3 km2 de superficie en la parte oriental del cabo Tres Forcas albergando una población de cerca de 67.000 habitantes y presenta diversas particularidades fruto de su posición geográfica e historia, tanto en la composición de su población, sus actividades económicas, como su cultura, donde destaca la influencia de las minorías de confesión musulmana, judía e hindú, o el uso del bereber, así como de su patrimonio arquitectónico que es considerado junto con el de Barcelona, uno de los exponentes del estilo modernista español de principios del siglo XX.

La ciudad de Melilla remonta su historia al establecimiento en el siglo VII a. C.de comerciantes fenicios que aprovecharon su situación cercana al Estrecho de Gibraltar y las rutas comerciales del Mediterráneo occidental para prosperar, alcanzando su esplendor hacia el siglo II a. C. Con la decadencia púnica, el territorio permaneció abandonado hasta que a partir del siglo VII fue recuperado con población de origen bereber, integrándose en el califato de Córdoba y manteniendo estrechas relaciones con Al-Ándalus. La expansión de portugueses y castellanos en el norte del reino de Fez durante el siglo XV culminó con la entrada de Pedro Estopiñán en la ciudad en 1497, que pasó a depender del ducado de Medina-Sidonia y a partir de 1556, de la corona española. En 1860 el Tratado de Wad-Ras estableció los límites fronterizos de la ciudad con el sultanato de Marruecos, siendo desde entonces hasta el primer tercio del siglo XX, escenario de intermitentes enfrentamientos que desembocaron en el conflicto de la Guerra de Marruecos. Las sucesivas batallas de Barranco del Lobo en 1909 y de Annual en 1921, causaron un gran impacto en la opinión pública española y forzó la alianza militar entre España y Francia que permitió la constitución del Protectorado español de Marruecos. Fue en Melilla donde se produjeron los primeros acontecimientos del pronunciamiento militar de 1936 que desencadenaron la posterior Guerra Civil Española. En el contexto de los procesos de descolonización emprendidos tras la Segunda Guerra Mundial, los acuerdos de constitución de Marruecos como estado independiente en 1956 no contemplaron alteración alguna de la soberanía española de la ciudad que sin embargo, es reclamada por parte de sectores del nacionalismo marroquí.

En 1995 la ciudad accedió administrativamente al estatuto de ciudad autónoma siendo a principios del siglo XXI uno de los motores económicos de la región rifeña, basado en su condición de puerto franco y los intercambios comerciales, a la par que centro de atención de los flujos migratorios de población africana hacia los territorios de la Unión Europea.

Archivo:Melilla es.png 

La Constitución española de 1978 establece, en su disposición transitoria quinta, que "Las ciudades de Ceuta y Melilla podrán constituirse en Comunidades Autónomas si así lo deciden sus respectivos Ayuntamientos". Desde la aprobación del Estatuto de Autonomía de Melilla (Ley Orgánica 2/1995, de 13 de marzo, BOE núm 62, de 14 de marzo de 1995), la ciudad es considerada Ciudad Autónoma. Antes de pasar a ser ciudad autónoma la ciudad formaba parte de la provincia de Málaga.

Este estatuto específico, aunque no le concede capacidad legislativa, sí que le permite proponer en las Cortes las iniciativas legislativas que considere oportunas. A diferencia de las Comunidades Autónomas, no tiene una asamblea legislativa autónoma propia.

Su primer Presidente del Consejo de Gobierno fue el político del Partido Popular Ignacio Velázquez Rivera, el cual era ya, desde 1991, alcalde de Melilla. Tras impedir ilegalmente el debate de una moción de censura en su contra, finalmente tuvo que autorizarla, siendo desalojado del poder en 1998. Le sucedió Enrique Velázquez, del Partido Independiente de Melilla. Tras la irrupción del GIL en las ciudades autónomas en las elecciones de 1999, llegó al poder Mustafá Aberchán, presidente de Coalición por Melilla y primer presidente autonómico musulmán de España. Aberchán fue sustituido en 2000, mediante una nueva moción de censura, por Juan José Imbroda, de Unión del Pueblo Melillense (que en 2003 se integraría en el Partido Popular), el cual es el actual Presidente de la Ciudad Autónoma de Melilla.

Aunque el Gobierno de España no ha mantenido ninguna negociación al respecto desde 1982 el Gobierno de Marruecos ha pedido la integración de Melilla y Ceuta en su territorio, junto con otras islas deshabitadas como la isla Perejil. El estatus de Ceuta y Melilla ha suscitado, fundamentalmente por parte de medios británicos y marroquíes comparaciones con la reivindicación de Gibraltar por España. Tanto el Gobierno español, como Ceuta y Melilla, y sus habitantes, rechazan estas comparaciones basándose en que Melilla y Ceuta son partes integrantes de España, y en que ha existido continuidad histórica y contigüidad geográfica lo que no es aplicable en el caso de Gibraltar que es una colonia británica, y no es ni ha sido nunca parte del Reino Unido. Marruecos, sin embargo, desestima estos argumentos por considerarlos irrelevantes.

El estándar ISO 3166-1 reserva la extensión EA como el código de país para Ceuta y Melilla. El código de llamado (call sign) usado por los radioafiocionados en estas dos ciudades es EA9, y éstas se consideran cada una como "entidades" aparte.

 Archivo:Faro de Melilla.jpg

Melilla tiene un interesante patrimonio. Cuenta con una ciudad amurallada que fue construida entre los siglos XVI y XIX, siguiendo modelos que van desde el Renacimiento, hasta los baluartes de la escuela hispanoflamenca que se construye durante el periodo borbónico. Cuenta por tanto con una ciudad amurallada construida inicialmente por ingenieros italianos y posteriormente por españoles y profesionales venidos desde los Países Bajos. En el siglo XVIII, se reformaron sus murallas y se construyeron una serie de baluartes y edificios que reflejaban el interés de los reyes españoles por su defensa. Toda esta zona fue declarada Conjunto Histórico-Artístico, y actualmente presenta la máxima protección de la Ley de Patrimonio: Bien de Interés Cultural. En su interior existen monumentos como:

  • Yacimiento púnico-romano (Casa del Gobernador).
  • Museo Municipal.
  • Museo del Ejército.
  • Iglesia de la Purísima Concepción (1687, reconstruida en 1757), donde se venera una imagen de Nuestra Señora de la Victoria, patrona de la ciudad.
  • Aljibes de 1571.
  • Almacenes del siglo XVIII.
  • Hospital del Rey, siglo XVIII.
  • Cuevas del Conventico, etc.

Desde finales del siglo XIX se inicia un período de esplendor que genera una ciudad moderna. En la segunda mitad del siglo XIX se construyen los fuertes exteriores, que son unas arquitecturas de tipo neomedieval de enorme interés: Rostrogordo, Cabrerizas Altas, Alfonso XIII, Camellos, Purísima, María Cristina, San Francisco.

Melilla es, después de Barcelona, una de las ciudades con mayor representación del arte modernista de España. Muchos edificios (hay catalogados casi 500 edificios) se reparten por el ensanche central y por sus barrios. Esta zona moderna también está protegida como Bien de Interés Cultural, y cuenta con numerosos edificios de un arquitecto de la Escuela de Barcelona afincado en Melilla, Enrique Nieto y Nieto, que produjo una amplísima obra modernista, como seguidor del arquitecto Lluis Domènech i Montaner.

Destacan sus edificios modernistas florales, como la Casa Tortosa, La Reconquista, la Casa Melul. Otros autores modernistas en Melilla fueron sobre todo Emilio Alzugaray Goicoechea y Tomás Moreno Lázaro. En los años treinta, el Art déco prende en la arquitectura de Melilla y arquitectos como Francisco Hernanz Martínez o Lorenzo Ros Costa realizan espectaculares edificios en los barrios de la ciudad.

  • Iglesia del Sagrado Corazón de Jesús.
  • Mezquita Central.
  • Sinagoga Yamín Benarroch.
  • Edificio del Palacio de la Asamblea.

La Comandancia General de Melilla, cuenta con las siguientes unidades militares:

 Archivo:Escudo de Melilla.svg

ESCUDO OFICIAL DE LA CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

( INFORMACIÓN OBTENIDA DEL SIGUIENTE ENLACE WIKIPEDIA.COM )


 

 

 

 MELILLA: ENLACES UTILES 
  (PULSAR EN EL QUE TENGAS INTERES PARA ACCEDER)

 
EL TELEGRAMA DE
MELILLA


EL FARO MELILLA
Y CEUTA

 


DIARIO SUR MELILLA

 


FUNDACION MELILLA
MONUMENTAL

 


MELILLERIAS REVISTA
ELECTRONICA
 


20 MINUTOS . ES
MELILLA

 


WIKIPEDIA ENCICLOPEDIA
LIBRE - MELILLA

 

 
MELILLA 500
ESCUELA DE ARTE


M. E. C.  ES  
MELILLA
 


ILUSTRE COLEGIO DE ABOGADOS
DE MELILLA

 


i - MELILLA . COM

 


UNION DEPORTIVA
MELILLA

 


BOLETIN OFICIAL DE LA
CIUDAD AUTONOMA DE MELILLA

 


REGULARES DE MELILLA

 

 
UNION GENERAL DE TRABAJADORES
DE MELILLA


ESCUELA DE ARTE
MIGUEL MARMOLEJO

 


CAMARA DE COMERCIO, INDUSTRIA
Y NAVEGACION DE MELILLA

 


CLUB MARITIMO MELILLA

 


PUERTO DE MELILLA . ES

 


AREA DE SALUD MELILLA

 


CLUB MELILLA BALONCESTO

 

 

 PARA VER VÍDEOS DE MELILLA PULSAR EN IMAGEN SUPERIOR

 

 

En este segmento encontraras otros enlaces de interes,

proporcionados por CarlosHugoBecerra Web Page : 

                                  


Vista previaCarlos Hugo Becerra web pageMelilla turistica en inglesMelilla información general
mi página web de cuentos digitalesAquí Estamos, el blog de Carlos Hugo BecerraVista previa
pulsar en la imagen para acceder directamente Vista previa PULSAR SOBRE LA IMAGEN PARA ACCEDER DIRECTAMENTE


PULSANDO EN EL COLLAGE ACCEDERÉIS A LA PAGINA PRINCIPAL
DE CARLOS HUGO BECERRA


 

 

Gracias por visitar esta pagina web, ojala les agradara el contenido, si desean ir a mi cibercasa principal pueden pulsar AQUÍ

Isabel y yo te damos la bienvenida a la CIUDAD AUTÓNOMA DE MELILLA

 


Esta obra, asi como CarlosHugoBecerra Web Page & carloshugobecerra.blogspot & Aqui estamos blogspot by Carlos Hugo Becerra is licensed under a Creative Commons Atribución-No Comercial-Sin Obras Derivadas 2.5 España License.
Based on a work at http://www.palimpalem.com/1/CarlosHugoBecerra/index.html.

Permissions beyond the scope of this license may be available at 

http://www.palimpalem.com/1/CarlosHugoBecerra/index.html.

 

 


1.-Introducción:

En el norte de Africa, bañada por las aguas del mediterráneo, Melilla está situada en la costa sur oriental de la península de tres forcas a los 35º 17´ 40´´ de latitud norte y 2º 56´30´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su superficie es de 12´378 kmª y cuente con mas de 2 km de playa de arena fina y suave pendiente. Su población es de 65.000 hab compuesta por 4 culturas(hindú, hebrea, musulmana y cristiana) que conviven en armonía. Una parte de la población además del castellano habla también el árabe. El clima es benigno, de tipo mediterráneo, con temperaturas templadas en invierno( 13´2ºC de media), sin llegar a ser extremas en verano (24,3ºC de media). La luz de Melilla célebre entre fotógrafos y pintores, está presente durante las cuatro estaciones , con mas de 2522 horas de sol anuales.

Por su ubicación privilegiada, Melilla es la puerta de Africa, el continente hacia el que miran en la actualidad tanto el mundo de los negocios como el del turismo. Sus posibles comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres podrían convertirla en base de operaciones tanto para quienes buscan las ventajas comerciales del mercado africano sin abandonar el territorio de la unión europea, como pare los viajeros que desean incursionar en el misterioso Marruecos y pernoctar en una ciudad europea.

Una inadecuada aunque creciente oferta de transportes pone a Melilla y sus encantos al alcance de sus visitantes, que puede llegar hasta la ciudad en contados minutos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Almería. Las comunicaciones aéreas con Melilla son insuficientes, a pesar del esfuerzo de dos compañías que enlazan a diario con la península, binter mediterráneo, del grupo Iberia y la compañía privada Paukn Air-Melilla Jet,(fusionadas recientemente) suman mas de 200 vuelos semanales para que usted pueda decidir en cualquier momento y desde varios puntos de España que ya es hora de conocer las oportunidades que le ofrece la unión de sus culturas. Si prefiere la travesía marítima o traer consigo su propio coche , las navieras transmediterránea y marítima Peregar ofrecen un servicio avalado por años de experiencia. Transmediterranea une diariamente Melilla con Málaga y Almería con sus grandes buques tipo canguro con capacidad para mas de 1000 pasajeros y 250 vehículos ,aunque con un elevado coste. Peregar por su parte además del transporte de mercancías se traslada del transporte de su vehículo desde cada puerto

1.1-Breve historia de Melilla.

Melilla , en la antigüedad , fue colonia comercial fenicia y puerto estratégico en las guerras entre cartagineses y romanos quienes le concedieron el estatuto de colonia con el nombre de Flavia (año 46 d.C). Los romanos incluyeron esta ciudad en el Territorio Ibérico durante la gran expansión árabe, la ciudad se convierte en el reino llamado Necor y Abderraman III la incorpora , con el nombre de Melilla al califato de Córdoba a finales del s. IX pasando en el XIII a manos de los merinies de Fes. Las luchas entre Fes y Tremecen (Argelia) supusieron las ruinas de Melilla. Es entonces cuando Juan de Guzmán , duque de Medina Sidonia , se propone conquistar esta plaza para la corona de Castilla , para lo cual envió a Don Pedro de Estopiñán y a Don Francisco Ramirez de Madrid , maestro artillero , a la toma de Melilla. Era el 17 de septiembre de 1497 cuando las tropas al mando de Pedro de Estopiñán desembarcan y ocupan las ruinas de Melilla. Durante los s.XVI al XIX Melilla es lugar de continuas luchas con sus vecinos a la vez se transforma en un importante foco de intercambio comercial y cultural. En el tratado hispano-marroquí de 1859 el rey de Marruecos reconoce a Melilla la soberanía de su territorio próximo. El s. XX trae a Melilla una etapa de crecimiento y esplendor urbanístico, al tiempo que comienzan a explorarse las minas del Rif y se construye un ferrocarril para llevar el mineral hasta el puerto. De 1909 a 1949, el arquitecto Enrique Nieto, seguidor de Gaudí hace de Melilla un centro modernista.

1.2-Melilla, entre dos mundos.

Puerta de un continente, Melilla ofrece al visitante vivir entre dos mundos: su organización europea, a pocos kilómetros del Magreb, presenta un atractivo contraste que se refuerza por la propia composición de la población de la ciudad.

En Melilla conviven cuatro culturas que, sin renunciar a sus costumbres y tradiciones, se enriquecen mutuamente por el contacto diario y el esfuerzo común. Podría afirmarse que en la misma ciudad caven varias Melillas, la Indú, la Ebrea, la Musulmana y la cristiana; pero, en realidad, hay una sola, que se complementa para ofrecer al visitante una variedad de matices difícil de hallar en otras partes del mundo.

1.3.-Comunidad Hinhú.

Pese a ser la menos numerosa, esta comunidad no pasa inadvertida, tanto por su gastronomía como por su presencia discreta pero abierta a los demás. En Melilla posen un templo que puede ser visitado previa cita con loa responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la Ciudad.

En Melilla poseen un templo que puede ser visitado previa cita con los responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la ciudad.

Su principal fiesta es la celebración del año nuevo, diwali, sin fecha en el calendario debido a que sus meses son lunares. Su gastronomía es muy exótica y los nombres de sus platos muy evocadoras: Samosas Salsas, Ripatis, pasteles con Curry y Sésamo.......

1.4.-Comunidad Judia:

La comunidad Judía, presente en la ciudad desde hace varios s. , es en la actualidad la tercera en cuanto a numero de miembros , perfectamente integrados, poseen en la ciudad 10 sinagogas y un centro de enseñanza propio en donde se implanten las clases en hebreo, pudiendo asistir a estas clases cualquier miembro de la comunidad ciudadana que lo desee.

Su año es lunar por lo que las fiestas no tienen fecha fija , siendo estas fundamentalmente de carácter religioso y unidas a la tradición del pueblo hebreo , destacando por su repercusión en la ciudad las siguientes: PURIM, PESAJ, SHAVUOT, ROSHANA, YOM KIPURSUKOT, SHEMINI ATSERET, SIMJAT TORA y JANUCA

1.5.-Comunidad Musulmana:

Es la segunda en cuanto a presencia ,la mayoría de origen bereber , con unas características que los diferencia del resto de musulmanes norteafricanos. Su presencia integradora y con una idiosincrasia propia hace que día a día sus costumbres, antes consuetudinarias, en la actualidad comiencen a ser reconocidas como hecho diferenciador pero con un reconocimiento integrador de la diversidad multiétnica de la ciudad. Su calendario lunar, como las dos anteriores, y sus fiestas principales compartidas con el resto de la ciudad son las siguientes: RAMADAN , ID EL FITRE (La pascua chica) , ID EL KEBIR (del sacrificio) , ACHRA (achor, nacimiento del profeta) y AÑO NUEVO.

1.6.- Comunidad Cristiana:

La mas numerosa , con presencia en el norte de Africa desde hace 500 años. Melilla ha sido el crisol donde han convergido personas de todas las regiones de la españa peninsular e insular, lo que hace que esta comunidad, sea el reflejo de esa diversidad. Se rige por el calendario solar por lo que sus fiestas son mas fijas en el tiempo que el resto de comunidades, como fiestas religiosas, fundamentalmente católicas por su mayor numero en la ciudad, se celebra: SEMANA SENTA, NAVIDAD, AÑO NUEVO, EPIFANIA, FIESTA DE LA PATRONA DE LA CIUDAD , NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA Y LA FERIA. Su gastronomía al igual que las personas es diversa por lo que todos los platos de la cocina española pueden ser consumidos n la ciudad, aunque hay una inclinación hacia los platos preparados a base de pescado destacando el rape (Rusadir) y sus mariscos y langostinos .

1.7.-Miando al mar:

Por su situación geográfica, Melilla ha vivido toda su historia de cara al mar. Con mas de dos km de playa de arena fina y suave pendiente, el clima benigno es un cómplice adecuado para disfrutar del mar muchos días al año.

Sin aglomeraciones, se disfruta de una agua limpia , a una temperatura agradable, se descansa en las tumbonas bajo la sombra , o se participa en algunas de las múltiples actividades deportivas organizadas en las instalaciones construidas con ese fin, que jalonan la playa. Para quienes buscan un paisaje mas agreste, la playa de Aguadú, al pie del acantilad , depara la sorpresa de sus aguas dulces de las que toma su nombre. El entorno invita también a la practica de deportes acuáticos, y el horizonte se llena de veleros y otras embarcaciones. Bajo el agua , un fondo marino elogiado por submarinistas de todo el mundo , ofrece un paisaje diferente que merece la pena conocer. Melilla mira al mar porque el mar es su vida , fuente de alimentos y de comunicación, y también base para que los visitantes regresen siempre a sus playas , como antes hicieron durante siglos los navegantes mas ilustres.

1.8.-Melilla náutica:

Melilla, cualquier fin de semana del año. Son las diez de la mañana y hace ya un buen rato que se respira cierta algarabía en sus instalaciones portuarias. Tanto en el puerto deportivo con capacidad para 339 embarcaciones desde 6 a 50 metros como en la vieja dársena pesquera reconvertida en base de vela ligera, pequeños, jóvenes y mayores se preparan para hacer sus entrenamientos o disputar algunos de los mas de 20 trofeos que hay al año. Se incluyen vientos de norte o levante, por lo que la mar en calma hace que los aficionados a la pesca deportiva y, sobre todo, la flota de motos acuáticas se prepare para hacer su raid a las transparentes aguas de las paradisiacas playas del cabo tresforcas. Mientras el club de actividades subacuáticas ultima los detalles para ir a visitar los viejos submarinos hundidos durante la segunda guerra mundial y que son un refugio para grandes ejemplares de meros, corvinas, chernes, especies casi desaparecidas en el resto del mediterráneo. Y si hay suerte, se podrá disfrutar de la visión de focas monjes especie en peligro de extinción, pero que aun se deja ver por esta aguas, Melilla es una ciudad que vive no solo en sus calles sino también en sus aguas a través de numerosas actividades. Ejemplo de ello es la semana náutica de Melilla con mas de 70 barcos de crucero y regatas de pura sangre de 9 a 40 metros perfectamente equipados con tripulaciones compenetradas, barnices y cascos impecables metiendo la regala de sotavento en el agua; ceñidos componentes rabiosos , la tripulación en la banda , marcajes férreos , sin concesiones. A lo lejos, en otros barcos, se entuya la virada.....

2.Patrimonio Histórico-Artístico:

Melilla cuenta con el conjunto monumental de Melilla la Vieja o “pueblo” como popular y cariñosamente le llaman los melillenses, se compone de cuatro recintos separados por un foso o cortadura, los tres primeros construidos sobre el peñón carcáreo que se integra en el mar rodeado de murallas y torres levantadas entre los s. XVI y XVIII. El último de los recintos , el cuarto , se encuentra muy deteriorado; destacan sus murallas en el parque Lobera y a espaldas del Parador Nacional de turismo sus fuertes del Rosario y las Victorias de donde se disparó el cañón que determinó los actuales límites de Melilla.

Podemos realizar un recorrido por Melilla la Vieja comenzando por la Plaza de los Carros, esta se encuentra a espaldas del hotel Anfora, en pleno centro de la ciudad está situada la Melilla del s.XIX formada por los pequeños barrios de el Fuerte de San Miguel, San Carlos, La Alcazaba desaparecida y el Mantelete donde está la plaza en la que existe la zona de aparcamientos. En ella se pueden contemplar una panorámica sobre el foso de los Cameros y el frente abaluartuado del tercer recinto amurallado de Melilla la Vieja que data del s.XVIII.

TERCER RECINTO.

Al pasar a través del Túnel de San Fernando, situado en la muralla de la falsa braga desembocamos en el foso del Hornabeque, creado en el s.XVII por el Capitán de Ingenieros Juan Martín Zerneño para separar el segundo y el tercer recinto defensivo. El camino discurre bajo los arcos del puente del mismo nombre que el foso. Ya en el puente y a su espalda se observa los elementos que componen el tercer recinto: Torre de la Alafia o Cinco Palabras, cuartel de San Fernando, Valuarte de San Fernando, y Falsa Braga, en cimentación rocosa de las murallas del segundo recinto unos huecos en forma de taza invertida utilizados como graneros que denotan la Melilla prehispánica.

 

Antes de pasar el puente levadizo y de izquierda a derecha vemos: El Valuarte de San Pedro, La Cortina de Hornabeque y el Valuarte de San José, en Cortina está el túnel del mismo mimbre y sobre el una lapida nos recuerda e suceso de “Morabito” hecho que ocurrió en Alafia antes de construir el hornabeque y que narró Juan Ruiz de Alarcón en la “Manganilla de Melilla”.

SEGUNDO RECINTO.

Tras pasar el Túnel de Hornabeque se llega a la Plaza de Armas y se descubre una espléndida vista de la muralla real de la ciudadela perteneciente al s. XVI.

La Plaza de Armas , hoy ajardinada , era hasta 1906 el Presidio de Melilla , lugar donde cumplían condena los desterrados, penados y confinados políticos. En épocas de grave peligro armado para la plaza estos condenados contribuyeron muy eficazmente , incluso en las armas, en la defensa de la ciudad. A la derecha de la plaza cerca de los antiguos emplazamientos de los cañones de la batería en dientes de sierra , está situado el monumento a Carlos Ramírez de Arellano, gobernador de la ciudad , muerto en 1646 en una emboscada.

Al fondo de la plaza a la izquierda, unas escaleras conducen a una terraza que en su interior estaban los calabozos del Presidio y desde la cual se puede contemplar la ensenada de los Galápagos.

Así como el foso de Santiago , de origen único y terminado en época hispánica que separa el segundo y primer recinto. En el extremo opuesto del foso hay un muro sobre arco ovalado que contiene en su interior galería de comunicación con los fuertes exteriores.

Para superar el foso está el puente levadizo que acceso a la puerta de Santiago por la que se accede al primer recinto histórico.

PRIMER RECINTO.

La Puerta de Santiago flanqueada por los torreones Desmochados y Beatas con capacidad de artillería y casa mata en su interior, es el monumento mas genuino y representativo de la Melilla la Vieja.

Construida por el Capitán de Artillería Miguel de Perea en 1551 tiene sobre su arco el escudo de armas del Emperador Carlos I. Tras la monumental puerta aparece en su interior la entrada a los torreones, el cuerpo de guardia, la escalera de su terraza y las salidas al antiguo foso, hoy Plaza de la Avanzadilla, de antiguo cuerpo de guardia que controlaba el acceso a la ciudadela. A continuación, ser pasa por la minúscula Capilla de Santiago, con bóveda gótica, única muestra del gótico religioso en Äfrica.

Al final del túnel de Santa Ana, se desemboca sobre la Plaza de la Maestranza, a la izquierda la obra maestra de los canteros renacentistas en Melilla: los algibes; aún se pueden ver en las piedras los signos o marcas de los maestros canteros.

Al fondo de la plaza se suben algunos peldaños de la escalera situada a la izquierda y ya en la parte alta, llamada Plaza de los Algibes, aparece el primer término, la antigua Casa del Alcalde-Gobernador, y junto a ellas, la Torre del Reloj en la que el sonido de sus campanas señalaba la alerta de la ciudad. A la derecha de la plaza, se sube por la pendiente de la calle de San Miguel hasta llegar, tras el arco, a la plazuela de la iglesia.

La Iglesia de la Purísima Concepción, en plena remodelación financiada por el ministerio de Cultura, fue construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la de San Miguel. Es la mas antigua de la ciudad; aunque de facha simple ,en su interior , de tres naves , destacan los altares y retablos barrocos. Sobre el retablo del Altar Mayor , en el carin : Nuestra Señora La Virgen de la Victoria (s.XVI) Patrona coronada de la ciudad. Resaltar , a la izquierda, según se entra, la pila bautismal , del s.XVI, y el Cristo de la Vera Cruz (de fines del s.XV).

Cuando se sale de la iglesia , a la derecha, se atraviesa un callejón hasta la Batería de la Muralla Real. Si se continua con el ascenso de la cuesta, al asomarse por las murallas se contempla a bajo la Ensenada de los Galápagos y , al frente, el tercer y cuarto recinto donde destaca el Fuerte de Victoria Grande dominando la colina.

Al final de la cuesta se encuentra el Baluarte de la Concepción, la obra, mas antigua del recinto amurallado de fines del s.XV . Hasta hace unos años albergaba el museo Municipal y hoy en día se ubica allí la Escuela Taller.

RECORRIDO POR LAS MURALLAS.

Al dejar el Baluarte de la Concepción, continuar todo derecho por las murallas de La Cruz , que se abre sobre la caleta de Trápana, hasta topar con el Faro; el mirador del faro ofrece una buena vista sobre el puerto. A la espalda, el edificio del Hospital Real, recientemente reformado y habilitado por el Ministerio de Cultura para albergar el archivo histórico el archivo histórico de la ciudad. Al continuar sobre la muralla, se alcanza la Plaza de la Parada; se aconseja subir aquí al alba ya que se contempla un buen amanecer sobre el mar. En la actualidad se encuentra esta muralla en plena reforma ya que, debido a las obras que se están realizando en el recinto amurallado, se derrumbo en 1984.

Al dejar atrás la plaza se desciende por la Cuesta de La Florentina hasta llegar a la Muralla de San Juan donde se encuentran alineados varios almacenas del s.XVIII, dedicados al deposito de víveres y pertrechos de guerra, construidos a prueba de bomba .Los almacenes hoy tienen otros usos; en uno de ellos se encuentra la Asociación de Estudios Melillenses, centro cultural para estudio y divulgación de temas históricos y sociales de Melilla y su entorno. El camino de la muralla va a parar a la Plaza de los Algibes y Torre del Reloj; se desciende los peldaños y volvemos a encontrar la plaza de la Maestranza; se sigue descendiendo por el túnel de la izquierda, llamado de la Marina , hasta desembocar en el Torreón de la Cal, con vistas al puerto pesquero.

Los restantes escalones conducen a la Puerta de la Marina, de 1796, que daba acceso al antiguo puerto de la ciudadela. Este será el último hito del itinerario antes de volver a la Melilla moderna y dejar atrás el (Pueblo).

Si la ciudad de Melilla la vieja impacta por su historia de siglos, otra sorpresa espera al visitante en el centro de la ciudad.

Cada edificio de la “Nueva Melilla” es una muestra excepcional de arquitectura modernista, que se conjuga con los demás para formar uno de los patrimonios mas importantes de Europa ese bello estilo de construcción.. No es necesario ser ningún experto para disfrutar del espectáculo de sus fachadas y miradores, que en cada calle obsequian con una obra de arte bañada por luz.

A partir de 1898. Melilla comienza a extenderse con la construcción del primer barrio fuera del recinto amurallado que toma el nombre del “el Polígono”. Un aporte fundamental a esta expansión de la “Nueva Melilla” fue la construcción del Parque Hernández , que aún hoy permanece como un pulmón verde de la ciudad, en pleno centro de Melilla.

En 1905, y a partir del Parque Hernández, surgen los nuevos barrios, cuyo trazado dibuja ya la nueva ciudad. La llegada del joven arquitecto barcelonés Enrique Nieto hacia 1909, supondrá un nuevo punto de partida en la concepción de la ciudad.

Había cursado cursos en la universidad de Barcelona y es seguidor del célebre Gaudí. Su tarea en Melilla es infatigable, y muestra de ello son los numeroso edificios que llevan su imprenta: la Casa de la Reconquista, la de los Baños, la de los Cristales, la Cámara de Comercio, la Sinagoga de Yamin Benarroch, el Palacio del Ayuntamiento......Su obra también se extiende a los barrios , en los que el visitante descubre el encanto modernista en cada calle.

Desde 1931 al 1949 Nieto participó en centenares de proyectos que forjaron la Melilla Modernista cuyos edificios son considerados como objetos de estudio por especialistas y estudios del Modernismo.

Para los visitantes sin mayores conocimientos de arquitectura, la Melilla Modernista es también un bello paisaje urbano, con sus laboriosas fachadas, sus balcones y miradores, y la luz irrepetible de la ciudad como protagonista.

*- En el mapa adjunto viene señalado en color negro las zonas consideradas como BIC (Bienes de Interes Cultural).

3,.-Estado actual:

En cuanto al estado actual de las murallas pertenecientes a Melilla la vieja podemos señalar:

1.Murallas del s. XVI se conservan en buen estado ya que el ayuntamiento de Melilla a través de los fondos Feder ha invertido recientemente en su restauración.

2.Murallas del s. XVIII están en buen estado la mitad de ellas, mientras que la otra parte aun no ha sido restaurada.

3.Edificios del s. XVIII han sido todos recientemente restaurados por lo que su estado actual es bueno

4.Edificios modernistas, al igual que las murallas del s. XVIII, tenemos la mitad restaurados mientras que el resto no se encuentran en muy buen estado debido a que cuando fueron construidos los materiales de construcción empleados no fueron los adecuados y con el paso del tiempo gran parte de ellos se han ido deteriorando, incluso alguno se ha desplomado.

En nuestra opinión personal hay factores que perjudican el estado del patrimonio como pueden ser: la contaminación atmosférica ya que Melilla al ser una ciudad de espacio reducido y sin posibilidades de expansión, ya que se ocuparía territorio marroquí, tiene una gran concentración de automóviles que desprenden sustancias nocivas y tóxicas como dióxido de carbono que afecta a la piedra de la muralla debido a la antigüedad de alguna de ellas( mas de 500 años). Otro factor que consideramos importante es que debido a su situación próxima al mar(entre 5 y 10 metros) se encuentran sometidas a una constante erosión por el agua y el viento.

También algunos grupos juveniles con poca consideración y escrúpulos acerca de su patrimonio realizan actos vandálicos como graffitis o destrozos, mientras que otros realizan fiestas muy próximas a sus murallas dejando toda clase de basuras cerca y orinando en sus paredes......

Por último realizar una crítica constructiva hacia los responsables del ayuntamiento ya que debido al grosor de alguna de sus murallas y a su aparente resistencia, el ayuntamiento a permitido la construcción de casas y otros elementos arquitectónicos sobre estas.

4.-Como recuperar el buen estado de sus murallas.

Desde nuestro punto de vista todo debería de comenzar mediante una campaña de información lanzada por el ayuntamiento y las escuelas para educar al paisano de Melilla a valorar, proteger, conservar y no dañar el estado actual de su patrimonio.

Aparte de esta campaña de información se podrían adoptar otra serie de medidas, algunas un poco drásticas, pero que serían veneficiosas para el patrimonio en un futuro.

Podemos destacar las siguientes:

1.- Prohibición de la entrada de automóviles a Melilla la Vieja con el fin de no dañar, con el desprendimiento de sustancias nocivas, las paredes de las murallas, convirtiendo sus carreteras en calles peatonales para hacer mas agradable su tránsito.

2.- Destrucción de las casas recientemente construidas sobre sus murallas presuponiendo que no perjudique a éstas

3.- Convertir algunas de estas casas en puntos de venta de artículos promocionales ,tales como souvenieres, que hagan referencia a dicho patrimonio, reinvirtiendo parte de los beneficios obtenidos en la conservación y mejora de sus estructuras.

4.- Ofrecimiento de casas para aquellas personas que se han visto perjudicadas, procurando en la medida de lo posible que no queden descontentas.

5.- Creación de nuevas líneas de transporte para facilitar el acceso de todos los ciudadanos al recinto de Melilla la Vieja.

5.- Compaginarlo con su utilización turística:

En primer lugar deberíamos considerar que Melilla es como una especie de isla fuera del territorio de la Península Ibérica, es decir, presenta un inconveniente claro que es el de la insularidad añadiendo el desconocimiento, tanto por el ciudadano español como el del extranjero, de su existencia. Debido a este aislamiento se hace muy complicado aprovechar, explotar y dar a conocer el patrimonio que posee. Aparte de no haber una buena campaña de información que debería comenzar en la misma Melilla, es obvio que muchos de sus ciudadano no son conscientes de que se podría explotar de mejor manera, ya que, aunque suene estúpido, tiene uno de los conjuntos histórico artístico casi exclusivo del s. XVI y también dispone de una arquitectura modernista excepcional. Posteriormente esta campaña de información se debería de difundir en el resto de España aunque suponga un coste elevado.

Después de la celebración del V Centenario se pretende realizar un estudio de la percepción de Melilla en el resto de España. Se ha encargado a una empresa nacional un análisis pormenorizado de la imagen que se tiene de la ciudad en las diferentes regiones del país. De este modo se puede actuar conociendo los aspectos desconocidos a la vez que se refuerzan aquellos que favorezcan y apoyen las inversiones.

También se pretende realizar una campaña de publicidad con la imagen corporativa de la ciudad en medios nacionales con importante presencia en espacios “prime time” de las cadenas nacionales, apoya en prensa escrita y espacios radiofónicos de mayor audiencia. Tiene por objeto difundir el nuevo status autonómico de Melilla, la celebración del V Centenario, y las ventajas que la ciudad ofrece a visitantes e inversores. El slo de la campaña será: “En la unión de las culturas están las mejores oportunidades”. Se complementa con la creación de un nuevo logotipo de imagen de Melilla acompañado por el lema “ 500 años juntos”.


1.-Introducción:

En el norte de Africa, bañada por las aguas del mediterráneo, Melilla está situada en la costa sur oriental de la península de tres forcas a los 35º 17´ 40´´ de latitud norte y 2º 56´30´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su superficie es de 12´378 kmª y cuente con mas de 2 km de playa de arena fina y suave pendiente. Su población es de 65.000 hab compuesta por 4 culturas(hindú, hebrea, musulmana y cristiana) que conviven en armonía. Una parte de la población además del castellano habla también el árabe. El clima es benigno, de tipo mediterráneo, con temperaturas templadas en invierno( 13´2ºC de media), sin llegar a ser extremas en verano (24,3ºC de media). La luz de Melilla célebre entre fotógrafos y pintores, está presente durante las cuatro estaciones , con mas de 2522 horas de sol anuales.

Por su ubicación privilegiada, Melilla es la puerta de Africa, el continente hacia el que miran en la actualidad tanto el mundo de los negocios como el del turismo. Sus posibles comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres podrían convertirla en base de operaciones tanto para quienes buscan las ventajas comerciales del mercado africano sin abandonar el territorio de la unión europea, como pare los viajeros que desean incursionar en el misterioso Marruecos y pernoctar en una ciudad europea.

Una inadecuada aunque creciente oferta de transportes pone a Melilla y sus encantos al alcance de sus visitantes, que puede llegar hasta la ciudad en contados minutos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Almería. Las comunicaciones aéreas con Melilla son insuficientes, a pesar del esfuerzo de dos compañías que enlazan a diario con la península, binter mediterráneo, del grupo Iberia y la compañía privada Paukn Air-Melilla Jet,(fusionadas recientemente) suman mas de 200 vuelos semanales para que usted pueda decidir en cualquier momento y desde varios puntos de España que ya es hora de conocer las oportunidades que le ofrece la unión de sus culturas. Si prefiere la travesía marítima o traer consigo su propio coche , las navieras transmediterránea y marítima Peregar ofrecen un servicio avalado por años de experiencia. Transmediterranea une diariamente Melilla con Málaga y Almería con sus grandes buques tipo canguro con capacidad para mas de 1000 pasajeros y 250 vehículos ,aunque con un elevado coste. Peregar por su parte además del transporte de mercancías se traslada del transporte de su vehículo desde cada puerto

1.1-Breve historia de Melilla.

Melilla , en la antigüedad , fue colonia comercial fenicia y puerto estratégico en las guerras entre cartagineses y romanos quienes le concedieron el estatuto de colonia con el nombre de Flavia (año 46 d.C). Los romanos incluyeron esta ciudad en el Territorio Ibérico durante la gran expansión árabe, la ciudad se convierte en el reino llamado Necor y Abderraman III la incorpora , con el nombre de Melilla al califato de Córdoba a finales del s. IX pasando en el XIII a manos de los merinies de Fes. Las luchas entre Fes y Tremecen (Argelia) supusieron las ruinas de Melilla. Es entonces cuando Juan de Guzmán , duque de Medina Sidonia , se propone conquistar esta plaza para la corona de Castilla , para lo cual envió a Don Pedro de Estopiñán y a Don Francisco Ramirez de Madrid , maestro artillero , a la toma de Melilla. Era el 17 de septiembre de 1497 cuando las tropas al mando de Pedro de Estopiñán desembarcan y ocupan las ruinas de Melilla. Durante los s.XVI al XIX Melilla es lugar de continuas luchas con sus vecinos a la vez se transforma en un importante foco de intercambio comercial y cultural. En el tratado hispano-marroquí de 1859 el rey de Marruecos reconoce a Melilla la soberanía de su territorio próximo. El s. XX trae a Melilla una etapa de crecimiento y esplendor urbanístico, al tiempo que comienzan a explorarse las minas del Rif y se construye un ferrocarril para llevar el mineral hasta el puerto. De 1909 a 1949, el arquitecto Enrique Nieto, seguidor de Gaudí hace de Melilla un centro modernista.

1.2-Melilla, entre dos mundos.

Puerta de un continente, Melilla ofrece al visitante vivir entre dos mundos: su organización europea, a pocos kilómetros del Magreb, presenta un atractivo contraste que se refuerza por la propia composición de la población de la ciudad.

En Melilla conviven cuatro culturas que, sin renunciar a sus costumbres y tradiciones, se enriquecen mutuamente por el contacto diario y el esfuerzo común. Podría afirmarse que en la misma ciudad caven varias Melillas, la Indú, la Ebrea, la Musulmana y la cristiana; pero, en realidad, hay una sola, que se complementa para ofrecer al visitante una variedad de matices difícil de hallar en otras partes del mundo.

1.3.-Comunidad Hinhú.

Pese a ser la menos numerosa, esta comunidad no pasa inadvertida, tanto por su gastronomía como por su presencia discreta pero abierta a los demás. En Melilla posen un templo que puede ser visitado previa cita con loa responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la Ciudad.

En Melilla poseen un templo que puede ser visitado previa cita con los responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la ciudad.

Su principal fiesta es la celebración del año nuevo, diwali, sin fecha en el calendario debido a que sus meses son lunares. Su gastronomía es muy exótica y los nombres de sus platos muy evocadoras: Samosas Salsas, Ripatis, pasteles con Curry y Sésamo.......

1.4.-Comunidad Judia:

La comunidad Judía, presente en la ciudad desde hace varios s. , es en la actualidad la tercera en cuanto a numero de miembros , perfectamente integrados, poseen en la ciudad 10 sinagogas y un centro de enseñanza propio en donde se implanten las clases en hebreo, pudiendo asistir a estas clases cualquier miembro de la comunidad ciudadana que lo desee.

Su año es lunar por lo que las fiestas no tienen fecha fija , siendo estas fundamentalmente de carácter religioso y unidas a la tradición del pueblo hebreo , destacando por su repercusión en la ciudad las siguientes: PURIM, PESAJ, SHAVUOT, ROSHANA, YOM KIPURSUKOT, SHEMINI ATSERET, SIMJAT TORA y JANUCA

1.5.-Comunidad Musulmana:

Es la segunda en cuanto a presencia ,la mayoría de origen bereber , con unas características que los diferencia del resto de musulmanes norteafricanos. Su presencia integradora y con una idiosincrasia propia hace que día a día sus costumbres, antes consuetudinarias, en la actualidad comiencen a ser reconocidas como hecho diferenciador pero con un reconocimiento integrador de la diversidad multiétnica de la ciudad. Su calendario lunar, como las dos anteriores, y sus fiestas principales compartidas con el resto de la ciudad son las siguientes: RAMADAN , ID EL FITRE (La pascua chica) , ID EL KEBIR (del sacrificio) , ACHRA (achor, nacimiento del profeta) y AÑO NUEVO.

1.6.- Comunidad Cristiana:

La mas numerosa , con presencia en el norte de Africa desde hace 500 años. Melilla ha sido el crisol donde han convergido personas de todas las regiones de la españa peninsular e insular, lo que hace que esta comunidad, sea el reflejo de esa diversidad. Se rige por el calendario solar por lo que sus fiestas son mas fijas en el tiempo que el resto de comunidades, como fiestas religiosas, fundamentalmente católicas por su mayor numero en la ciudad, se celebra: SEMANA SENTA, NAVIDAD, AÑO NUEVO, EPIFANIA, FIESTA DE LA PATRONA DE LA CIUDAD , NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA Y LA FERIA. Su gastronomía al igual que las personas es diversa por lo que todos los platos de la cocina española pueden ser consumidos n la ciudad, aunque hay una inclinación hacia los platos preparados a base de pescado destacando el rape (Rusadir) y sus mariscos y langostinos .

1.7.-Miando al mar:

Por su situación geográfica, Melilla ha vivido toda su historia de cara al mar. Con mas de dos km de playa de arena fina y suave pendiente, el clima benigno es un cómplice adecuado para disfrutar del mar muchos días al año.

Sin aglomeraciones, se disfruta de una agua limpia , a una temperatura agradable, se descansa en las tumbonas bajo la sombra , o se participa en algunas de las múltiples actividades deportivas organizadas en las instalaciones construidas con ese fin, que jalonan la playa. Para quienes buscan un paisaje mas agreste, la playa de Aguadú, al pie del acantilad , depara la sorpresa de sus aguas dulces de las que toma su nombre. El entorno invita también a la practica de deportes acuáticos, y el horizonte se llena de veleros y otras embarcaciones. Bajo el agua , un fondo marino elogiado por submarinistas de todo el mundo , ofrece un paisaje diferente que merece la pena conocer. Melilla mira al mar porque el mar es su vida , fuente de alimentos y de comunicación, y también base para que los visitantes regresen siempre a sus playas , como antes hicieron durante siglos los navegantes mas ilustres.

1.8.-Melilla náutica:

Melilla, cualquier fin de semana del año. Son las diez de la mañana y hace ya un buen rato que se respira cierta algarabía en sus instalaciones portuarias. Tanto en el puerto deportivo con capacidad para 339 embarcaciones desde 6 a 50 metros como en la vieja dársena pesquera reconvertida en base de vela ligera, pequeños, jóvenes y mayores se preparan para hacer sus entrenamientos o disputar algunos de los mas de 20 trofeos que hay al año. Se incluyen vientos de norte o levante, por lo que la mar en calma hace que los aficionados a la pesca deportiva y, sobre todo, la flota de motos acuáticas se prepare para hacer su raid a las transparentes aguas de las paradisiacas playas del cabo tresforcas. Mientras el club de actividades subacuáticas ultima los detalles para ir a visitar los viejos submarinos hundidos durante la segunda guerra mundial y que son un refugio para grandes ejemplares de meros, corvinas, chernes, especies casi desaparecidas en el resto del mediterráneo. Y si hay suerte, se podrá disfrutar de la visión de focas monjes especie en peligro de extinción, pero que aun se deja ver por esta aguas, Melilla es una ciudad que vive no solo en sus calles sino también en sus aguas a través de numerosas actividades. Ejemplo de ello es la semana náutica de Melilla con mas de 70 barcos de crucero y regatas de pura sangre de 9 a 40 metros perfectamente equipados con tripulaciones compenetradas, barnices y cascos impecables metiendo la regala de sotavento en el agua; ceñidos componentes rabiosos , la tripulación en la banda , marcajes férreos , sin concesiones. A lo lejos, en otros barcos, se entuya la virada.....

2.Patrimonio Histórico-Artístico:

Melilla cuenta con el conjunto monumental de Melilla la Vieja o “pueblo” como popular y cariñosamente le llaman los melillenses, se compone de cuatro recintos separados por un foso o cortadura, los tres primeros construidos sobre el peñón carcáreo que se integra en el mar rodeado de murallas y torres levantadas entre los s. XVI y XVIII. El último de los recintos , el cuarto , se encuentra muy deteriorado; destacan sus murallas en el parque Lobera y a espaldas del Parador Nacional de turismo sus fuertes del Rosario y las Victorias de donde se disparó el cañón que determinó los actuales límites de Melilla.

Podemos realizar un recorrido por Melilla la Vieja comenzando por la Plaza de los Carros, esta se encuentra a espaldas del hotel Anfora, en pleno centro de la ciudad está situada la Melilla del s.XIX formada por los pequeños barrios de el Fuerte de San Miguel, San Carlos, La Alcazaba desaparecida y el Mantelete donde está la plaza en la que existe la zona de aparcamientos. En ella se pueden contemplar una panorámica sobre el foso de los Cameros y el frente abaluartuado del tercer recinto amurallado de Melilla la Vieja que data del s.XVIII.

TERCER RECINTO.

Al pasar a través del Túnel de San Fernando, situado en la muralla de la falsa braga desembocamos en el foso del Hornabeque, creado en el s.XVII por el Capitán de Ingenieros Juan Martín Zerneño para separar el segundo y el tercer recinto defensivo. El camino discurre bajo los arcos del puente del mismo nombre que el foso. Ya en el puente y a su espalda se observa los elementos que componen el tercer recinto: Torre de la Alafia o Cinco Palabras, cuartel de San Fernando, Valuarte de San Fernando, y Falsa Braga, en cimentación rocosa de las murallas del segundo recinto unos huecos en forma de taza invertida utilizados como graneros que denotan la Melilla prehispánica.

 

Antes de pasar el puente levadizo y de izquierda a derecha vemos: El Valuarte de San Pedro, La Cortina de Hornabeque y el Valuarte de San José, en Cortina está el túnel del mismo mimbre y sobre el una lapida nos recuerda e suceso de “Morabito” hecho que ocurrió en Alafia antes de construir el hornabeque y que narró Juan Ruiz de Alarcón en la “Manganilla de Melilla”.

SEGUNDO RECINTO.

Tras pasar el Túnel de Hornabeque se llega a la Plaza de Armas y se descubre una espléndida vista de la muralla real de la ciudadela perteneciente al s. XVI.

La Plaza de Armas , hoy ajardinada , era hasta 1906 el Presidio de Melilla , lugar donde cumplían condena los desterrados, penados y confinados políticos. En épocas de grave peligro armado para la plaza estos condenados contribuyeron muy eficazmente , incluso en las armas, en la defensa de la ciudad. A la derecha de la plaza cerca de los antiguos emplazamientos de los cañones de la batería en dientes de sierra , está situado el monumento a Carlos Ramírez de Arellano, gobernador de la ciudad , muerto en 1646 en una emboscada.

Al fondo de la plaza a la izquierda, unas escaleras conducen a una terraza que en su interior estaban los calabozos del Presidio y desde la cual se puede contemplar la ensenada de los Galápagos.

Así como el foso de Santiago , de origen único y terminado en época hispánica que separa el segundo y primer recinto. En el extremo opuesto del foso hay un muro sobre arco ovalado que contiene en su interior galería de comunicación con los fuertes exteriores.

Para superar el foso está el puente levadizo que acceso a la puerta de Santiago por la que se accede al primer recinto histórico.

PRIMER RECINTO.

La Puerta de Santiago flanqueada por los torreones Desmochados y Beatas con capacidad de artillería y casa mata en su interior, es el monumento mas genuino y representativo de la Melilla la Vieja.

Construida por el Capitán de Artillería Miguel de Perea en 1551 tiene sobre su arco el escudo de armas del Emperador Carlos I. Tras la monumental puerta aparece en su interior la entrada a los torreones, el cuerpo de guardia, la escalera de su terraza y las salidas al antiguo foso, hoy Plaza de la Avanzadilla, de antiguo cuerpo de guardia que controlaba el acceso a la ciudadela. A continuación, ser pasa por la minúscula Capilla de Santiago, con bóveda gótica, única muestra del gótico religioso en Äfrica.

Al final del túnel de Santa Ana, se desemboca sobre la Plaza de la Maestranza, a la izquierda la obra maestra de los canteros renacentistas en Melilla: los algibes; aún se pueden ver en las piedras los signos o marcas de los maestros canteros.

Al fondo de la plaza se suben algunos peldaños de la escalera situada a la izquierda y ya en la parte alta, llamada Plaza de los Algibes, aparece el primer término, la antigua Casa del Alcalde-Gobernador, y junto a ellas, la Torre del Reloj en la que el sonido de sus campanas señalaba la alerta de la ciudad. A la derecha de la plaza, se sube por la pendiente de la calle de San Miguel hasta llegar, tras el arco, a la plazuela de la iglesia.

La Iglesia de la Purísima Concepción, en plena remodelación financiada por el ministerio de Cultura, fue construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la de San Miguel. Es la mas antigua de la ciudad; aunque de facha simple ,en su interior , de tres naves , destacan los altares y retablos barrocos. Sobre el retablo del Altar Mayor , en el carin : Nuestra Señora La Virgen de la Victoria (s.XVI) Patrona coronada de la ciudad. Resaltar , a la izquierda, según se entra, la pila bautismal , del s.XVI, y el Cristo de la Vera Cruz (de fines del s.XV).

Cuando se sale de la iglesia , a la derecha, se atraviesa un callejón hasta la Batería de la Muralla Real. Si se continua con el ascenso de la cuesta, al asomarse por las murallas se contempla a bajo la Ensenada de los Galápagos y , al frente, el tercer y cuarto recinto donde destaca el Fuerte de Victoria Grande dominando la colina.

Al final de la cuesta se encuentra el Baluarte de la Concepción, la obra, mas antigua del recinto amurallado de fines del s.XV . Hasta hace unos años albergaba el museo Municipal y hoy en día se ubica allí la Escuela Taller.

RECORRIDO POR LAS MURALLAS.

Al dejar el Baluarte de la Concepción, continuar todo derecho por las murallas de La Cruz , que se abre sobre la caleta de Trápana, hasta topar con el Faro; el mirador del faro ofrece una buena vista sobre el puerto. A la espalda, el edificio del Hospital Real, recientemente reformado y habilitado por el Ministerio de Cultura para albergar el archivo histórico el archivo histórico de la ciudad. Al continuar sobre la muralla, se alcanza la Plaza de la Parada; se aconseja subir aquí al alba ya que se contempla un buen amanecer sobre el mar. En la actualidad se encuentra esta muralla en plena reforma ya que, debido a las obras que se están realizando en el recinto amurallado, se derrumbo en 1984.

Al dejar atrás la plaza se desciende por la Cuesta de La Florentina hasta llegar a la Muralla de San Juan donde se encuentran alineados varios almacenas del s.XVIII, dedicados al deposito de víveres y pertrechos de guerra, construidos a prueba de bomba .Los almacenes hoy tienen otros usos; en uno de ellos se encuentra la Asociación de Estudios Melillenses, centro cultural para estudio y divulgación de temas históricos y sociales de Melilla y su entorno. El camino de la muralla va a parar a la Plaza de los Algibes y Torre del Reloj; se desciende los peldaños y volvemos a encontrar la plaza de la Maestranza; se sigue descendiendo por el túnel de la izquierda, llamado de la Marina , hasta desembocar en el Torreón de la Cal, con vistas al puerto pesquero.

Los restantes escalones conducen a la Puerta de la Marina, de 1796, que daba acceso al antiguo puerto de la ciudadela. Este será el último hito del itinerario antes de volver a la Melilla moderna y dejar atrás el (Pueblo).

Si la ciudad de Melilla la vieja impacta por su historia de siglos, otra sorpresa espera al visitante en el centro de la ciudad.

Cada edificio de la “Nueva Melilla” es una muestra excepcional de arquitectura modernista, que se conjuga con los demás para formar uno de los patrimonios mas importantes de Europa ese bello estilo de construcción.. No es necesario ser ningún experto para disfrutar del espectáculo de sus fachadas y miradores, que en cada calle obsequian con una obra de arte bañada por luz.

A partir de 1898. Melilla comienza a extenderse con la construcción del primer barrio fuera del recinto amurallado que toma el nombre del “el Polígono”. Un aporte fundamental a esta expansión de la “Nueva Melilla” fue la construcción del Parque Hernández , que aún hoy permanece como un pulmón verde de la ciudad, en pleno centro de Melilla.

En 1905, y a partir del Parque Hernández, surgen los nuevos barrios, cuyo trazado dibuja ya la nueva ciudad. La llegada del joven arquitecto barcelonés Enrique Nieto hacia 1909, supondrá un nuevo punto de partida en la concepción de la ciudad.

Había cursado cursos en la universidad de Barcelona y es seguidor del célebre Gaudí. Su tarea en Melilla es infatigable, y muestra de ello son los numeroso edificios que llevan su imprenta: la Casa de la Reconquista, la de los Baños, la de los Cristales, la Cámara de Comercio, la Sinagoga de Yamin Benarroch, el Palacio del Ayuntamiento......Su obra también se extiende a los barrios , en los que el visitante descubre el encanto modernista en cada calle.

Desde 1931 al 1949 Nieto participó en centenares de proyectos que forjaron la Melilla Modernista cuyos edificios son considerados como objetos de estudio por especialistas y estudios del Modernismo.

Para los visitantes sin mayores conocimientos de arquitectura, la Melilla Modernista es también un bello paisaje urbano, con sus laboriosas fachadas, sus balcones y miradores, y la luz irrepetible de la ciudad como protagonista.

*- En el mapa adjunto viene señalado en color negro las zonas consideradas como BIC (Bienes de Interes Cultural).

3,.-Estado actual:

En cuanto al estado actual de las murallas pertenecientes a Melilla la vieja podemos señalar:

1.Murallas del s. XVI se conservan en buen estado ya que el ayuntamiento de Melilla a través de los fondos Feder ha invertido recientemente en su restauración.

2.Murallas del s. XVIII están en buen estado la mitad de ellas, mientras que la otra parte aun no ha sido restaurada.

3.Edificios del s. XVIII han sido todos recientemente restaurados por lo que su estado actual es bueno

4.Edificios modernistas, al igual que las murallas del s. XVIII, tenemos la mitad restaurados mientras que el resto no se encuentran en muy buen estado debido a que cuando fueron construidos los materiales de construcción empleados no fueron los adecuados y con el paso del tiempo gran parte de ellos se han ido deteriorando, incluso alguno se ha desplomado.

En nuestra opinión personal hay factores que perjudican el estado del patrimonio como pueden ser: la contaminación atmosférica ya que Melilla al ser una ciudad de espacio reducido y sin posibilidades de expansión, ya que se ocuparía territorio marroquí, tiene una gran concentración de automóviles que desprenden sustancias nocivas y tóxicas como dióxido de carbono que afecta a la piedra de la muralla debido a la antigüedad de alguna de ellas( mas de 500 años). Otro factor que consideramos importante es que debido a su situación próxima al mar(entre 5 y 10 metros) se encuentran sometidas a una constante erosión por el agua y el viento.

También algunos grupos juveniles con poca consideración y escrúpulos acerca de su patrimonio realizan actos vandálicos como graffitis o destrozos, mientras que otros realizan fiestas muy próximas a sus murallas dejando toda clase de basuras cerca y orinando en sus paredes......

Por último realizar una crítica constructiva hacia los responsables del ayuntamiento ya que debido al grosor de alguna de sus murallas y a su aparente resistencia, el ayuntamiento a permitido la construcción de casas y otros elementos arquitectónicos sobre estas.

4.-Como recuperar el buen estado de sus murallas.

Desde nuestro punto de vista todo debería de comenzar mediante una campaña de información lanzada por el ayuntamiento y las escuelas para educar al paisano de Melilla a valorar, proteger, conservar y no dañar el estado actual de su patrimonio.

Aparte de esta campaña de información se podrían adoptar otra serie de medidas, algunas un poco drásticas, pero que serían veneficiosas para el patrimonio en un futuro.

Podemos destacar las siguientes:

1.- Prohibición de la entrada de automóviles a Melilla la Vieja con el fin de no dañar, con el desprendimiento de sustancias nocivas, las paredes de las murallas, convirtiendo sus carreteras en calles peatonales para hacer mas agradable su tránsito.

2.- Destrucción de las casas recientemente construidas sobre sus murallas presuponiendo que no perjudique a éstas

3.- Convertir algunas de estas casas en puntos de venta de artículos promocionales ,tales como souvenieres, que hagan referencia a dicho patrimonio, reinvirtiendo parte de los beneficios obtenidos en la conservación y mejora de sus estructuras.

4.- Ofrecimiento de casas para aquellas personas que se han visto perjudicadas, procurando en la medida de lo posible que no queden descontentas.

5.- Creación de nuevas líneas de transporte para facilitar el acceso de todos los ciudadanos al recinto de Melilla la Vieja.

5.- Compaginarlo con su utilización turística:

En primer lugar deberíamos considerar que Melilla es como una especie de isla fuera del territorio de la Península Ibérica, es decir, presenta un inconveniente claro que es el de la insularidad añadiendo el desconocimiento, tanto por el ciudadano español como el del extranjero, de su existencia. Debido a este aislamiento se hace muy complicado aprovechar, explotar y dar a conocer el patrimonio que posee. Aparte de no haber una buena campaña de información que debería comenzar en la misma Melilla, es obvio que muchos de sus ciudadano no son conscientes de que se podría explotar de mejor manera, ya que, aunque suene estúpido, tiene uno de los conjuntos histórico artístico casi exclusivo del s. XVI y también dispone de una arquitectura modernista excepcional. Posteriormente esta campaña de información se debería de difundir en el resto de España aunque suponga un coste elevado.

Después de la celebración del V Centenario se pretende realizar un estudio de la percepción de Melilla en el resto de España. Se ha encargado a una empresa nacional un análisis pormenorizado de la imagen que se tiene de la ciudad en las diferentes regiones del país. De este modo se puede actuar conociendo los aspectos desconocidos a la vez que se refuerzan aquellos que favorezcan y apoyen las inversiones.

También se pretende realizar una campaña de publicidad con la imagen corporativa de la ciudad en medios nacionales con importante presencia en espacios “prime time” de las cadenas nacionales, apoya en prensa escrita y espacios radiofónicos de mayor audiencia. Tiene por objeto difundir el nuevo status autonómico de Melilla, la celebración del V Centenario, y las ventajas que la ciudad ofrece a visitantes e inversores. El slo de la campaña será: “En la unión de las culturas están las mejores oportunidades”. Se complementa con la creación de un nuevo logotipo de imagen de Melilla acompañado por el lema “ 500 años juntos”.


1.-Introducción:

En el norte de Africa, bañada por las aguas del mediterráneo, Melilla está situada en la costa sur oriental de la península de tres forcas a los 35º 17´ 40´´ de latitud norte y 2º 56´30´´ de longitud oeste del meridiano de Greenwich. Su superficie es de 12´378 kmª y cuente con mas de 2 km de playa de arena fina y suave pendiente. Su población es de 65.000 hab compuesta por 4 culturas(hindú, hebrea, musulmana y cristiana) que conviven en armonía. Una parte de la población además del castellano habla también el árabe. El clima es benigno, de tipo mediterráneo, con temperaturas templadas en invierno( 13´2ºC de media), sin llegar a ser extremas en verano (24,3ºC de media). La luz de Melilla célebre entre fotógrafos y pintores, está presente durante las cuatro estaciones , con mas de 2522 horas de sol anuales.

Por su ubicación privilegiada, Melilla es la puerta de Africa, el continente hacia el que miran en la actualidad tanto el mundo de los negocios como el del turismo. Sus posibles comunicaciones aéreas, marítimas y terrestres podrían convertirla en base de operaciones tanto para quienes buscan las ventajas comerciales del mercado africano sin abandonar el territorio de la unión europea, como pare los viajeros que desean incursionar en el misterioso Marruecos y pernoctar en una ciudad europea.

Una inadecuada aunque creciente oferta de transportes pone a Melilla y sus encantos al alcance de sus visitantes, que puede llegar hasta la ciudad en contados minutos desde Madrid, Barcelona, Málaga, Granada o Almería. Las comunicaciones aéreas con Melilla son insuficientes, a pesar del esfuerzo de dos compañías que enlazan a diario con la península, binter mediterráneo, del grupo Iberia y la compañía privada Paukn Air-Melilla Jet,(fusionadas recientemente) suman mas de 200 vuelos semanales para que usted pueda decidir en cualquier momento y desde varios puntos de España que ya es hora de conocer las oportunidades que le ofrece la unión de sus culturas. Si prefiere la travesía marítima o traer consigo su propio coche , las navieras transmediterránea y marítima Peregar ofrecen un servicio avalado por años de experiencia. Transmediterranea une diariamente Melilla con Málaga y Almería con sus grandes buques tipo canguro con capacidad para mas de 1000 pasajeros y 250 vehículos ,aunque con un elevado coste. Peregar por su parte además del transporte de mercancías se traslada del transporte de su vehículo desde cada puerto

1.1-Breve historia de Melilla.

Melilla , en la antigüedad , fue colonia comercial fenicia y puerto estratégico en las guerras entre cartagineses y romanos quienes le concedieron el estatuto de colonia con el nombre de Flavia (año 46 d.C). Los romanos incluyeron esta ciudad en el Territorio Ibérico durante la gran expansión árabe, la ciudad se convierte en el reino llamado Necor y Abderraman III la incorpora , con el nombre de Melilla al califato de Córdoba a finales del s. IX pasando en el XIII a manos de los merinies de Fes. Las luchas entre Fes y Tremecen (Argelia) supusieron las ruinas de Melilla. Es entonces cuando Juan de Guzmán , duque de Medina Sidonia , se propone conquistar esta plaza para la corona de Castilla , para lo cual envió a Don Pedro de Estopiñán y a Don Francisco Ramirez de Madrid , maestro artillero , a la toma de Melilla. Era el 17 de septiembre de 1497 cuando las tropas al mando de Pedro de Estopiñán desembarcan y ocupan las ruinas de Melilla. Durante los s.XVI al XIX Melilla es lugar de continuas luchas con sus vecinos a la vez se transforma en un importante foco de intercambio comercial y cultural. En el tratado hispano-marroquí de 1859 el rey de Marruecos reconoce a Melilla la soberanía de su territorio próximo. El s. XX trae a Melilla una etapa de crecimiento y esplendor urbanístico, al tiempo que comienzan a explorarse las minas del Rif y se construye un ferrocarril para llevar el mineral hasta el puerto. De 1909 a 1949, el arquitecto Enrique Nieto, seguidor de Gaudí hace de Melilla un centro modernista.

1.2-Melilla, entre dos mundos.

Puerta de un continente, Melilla ofrece al visitante vivir entre dos mundos: su organización europea, a pocos kilómetros del Magreb, presenta un atractivo contraste que se refuerza por la propia composición de la población de la ciudad.

En Melilla conviven cuatro culturas que, sin renunciar a sus costumbres y tradiciones, se enriquecen mutuamente por el contacto diario y el esfuerzo común. Podría afirmarse que en la misma ciudad caven varias Melillas, la Indú, la Ebrea, la Musulmana y la cristiana; pero, en realidad, hay una sola, que se complementa para ofrecer al visitante una variedad de matices difícil de hallar en otras partes del mundo.

1.3.-Comunidad Hinhú.

Pese a ser la menos numerosa, esta comunidad no pasa inadvertida, tanto por su gastronomía como por su presencia discreta pero abierta a los demás. En Melilla posen un templo que puede ser visitado previa cita con loa responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la Ciudad.

En Melilla poseen un templo que puede ser visitado previa cita con los responsables de la comunidad hindú, siempre dispuestos a la colaboración con la ciudad.

Su principal fiesta es la celebración del año nuevo, diwali, sin fecha en el calendario debido a que sus meses son lunares. Su gastronomía es muy exótica y los nombres de sus platos muy evocadoras: Samosas Salsas, Ripatis, pasteles con Curry y Sésamo.......

1.4.-Comunidad Judia:

La comunidad Judía, presente en la ciudad desde hace varios s. , es en la actualidad la tercera en cuanto a numero de miembros , perfectamente integrados, poseen en la ciudad 10 sinagogas y un centro de enseñanza propio en donde se implanten las clases en hebreo, pudiendo asistir a estas clases cualquier miembro de la comunidad ciudadana que lo desee.

Su año es lunar por lo que las fiestas no tienen fecha fija , siendo estas fundamentalmente de carácter religioso y unidas a la tradición del pueblo hebreo , destacando por su repercusión en la ciudad las siguientes: PURIM, PESAJ, SHAVUOT, ROSHANA, YOM KIPURSUKOT, SHEMINI ATSERET, SIMJAT TORA y JANUCA

1.5.-Comunidad Musulmana:

Es la segunda en cuanto a presencia ,la mayoría de origen bereber , con unas características que los diferencia del resto de musulmanes norteafricanos. Su presencia integradora y con una idiosincrasia propia hace que día a día sus costumbres, antes consuetudinarias, en la actualidad comiencen a ser reconocidas como hecho diferenciador pero con un reconocimiento integrador de la diversidad multiétnica de la ciudad. Su calendario lunar, como las dos anteriores, y sus fiestas principales compartidas con el resto de la ciudad son las siguientes: RAMADAN , ID EL FITRE (La pascua chica) , ID EL KEBIR (del sacrificio) , ACHRA (achor, nacimiento del profeta) y AÑO NUEVO.

1.6.- Comunidad Cristiana:

La mas numerosa , con presencia en el norte de Africa desde hace 500 años. Melilla ha sido el crisol donde han convergido personas de todas las regiones de la españa peninsular e insular, lo que hace que esta comunidad, sea el reflejo de esa diversidad. Se rige por el calendario solar por lo que sus fiestas son mas fijas en el tiempo que el resto de comunidades, como fiestas religiosas, fundamentalmente católicas por su mayor numero en la ciudad, se celebra: SEMANA SENTA, NAVIDAD, AÑO NUEVO, EPIFANIA, FIESTA DE LA PATRONA DE LA CIUDAD , NUESTRA SEÑORA DE LA VICTORIA Y LA FERIA. Su gastronomía al igual que las personas es diversa por lo que todos los platos de la cocina española pueden ser consumidos n la ciudad, aunque hay una inclinación hacia los platos preparados a base de pescado destacando el rape (Rusadir) y sus mariscos y langostinos .

1.7.-Miando al mar:

Por su situación geográfica, Melilla ha vivido toda su historia de cara al mar. Con mas de dos km de playa de arena fina y suave pendiente, el clima benigno es un cómplice adecuado para disfrutar del mar muchos días al año.

Sin aglomeraciones, se disfruta de una agua limpia , a una temperatura agradable, se descansa en las tumbonas bajo la sombra , o se participa en algunas de las múltiples actividades deportivas organizadas en las instalaciones construidas con ese fin, que jalonan la playa. Para quienes buscan un paisaje mas agreste, la playa de Aguadú, al pie del acantilad , depara la sorpresa de sus aguas dulces de las que toma su nombre. El entorno invita también a la practica de deportes acuáticos, y el horizonte se llena de veleros y otras embarcaciones. Bajo el agua , un fondo marino elogiado por submarinistas de todo el mundo , ofrece un paisaje diferente que merece la pena conocer. Melilla mira al mar porque el mar es su vida , fuente de alimentos y de comunicación, y también base para que los visitantes regresen siempre a sus playas , como antes hicieron durante siglos los navegantes mas ilustres.

1.8.-Melilla náutica:

Melilla, cualquier fin de semana del año. Son las diez de la mañana y hace ya un buen rato que se respira cierta algarabía en sus instalaciones portuarias. Tanto en el puerto deportivo con capacidad para 339 embarcaciones desde 6 a 50 metros como en la vieja dársena pesquera reconvertida en base de vela ligera, pequeños, jóvenes y mayores se preparan para hacer sus entrenamientos o disputar algunos de los mas de 20 trofeos que hay al año. Se incluyen vientos de norte o levante, por lo que la mar en calma hace que los aficionados a la pesca deportiva y, sobre todo, la flota de motos acuáticas se prepare para hacer su raid a las transparentes aguas de las paradisiacas playas del cabo tresforcas. Mientras el club de actividades subacuáticas ultima los detalles para ir a visitar los viejos submarinos hundidos durante la segunda guerra mundial y que son un refugio para grandes ejemplares de meros, corvinas, chernes, especies casi desaparecidas en el resto del mediterráneo. Y si hay suerte, se podrá disfrutar de la visión de focas monjes especie en peligro de extinción, pero que aun se deja ver por esta aguas, Melilla es una ciudad que vive no solo en sus calles sino también en sus aguas a través de numerosas actividades. Ejemplo de ello es la semana náutica de Melilla con mas de 70 barcos de crucero y regatas de pura sangre de 9 a 40 metros perfectamente equipados con tripulaciones compenetradas, barnices y cascos impecables metiendo la regala de sotavento en el agua; ceñidos componentes rabiosos , la tripulación en la banda , marcajes férreos , sin concesiones. A lo lejos, en otros barcos, se entuya la virada.....

2.Patrimonio Histórico-Artístico:

Melilla cuenta con el conjunto monumental de Melilla la Vieja o “pueblo” como popular y cariñosamente le llaman los melillenses, se compone de cuatro recintos separados por un foso o cortadura, los tres primeros construidos sobre el peñón carcáreo que se integra en el mar rodeado de murallas y torres levantadas entre los s. XVI y XVIII. El último de los recintos , el cuarto , se encuentra muy deteriorado; destacan sus murallas en el parque Lobera y a espaldas del Parador Nacional de turismo sus fuertes del Rosario y las Victorias de donde se disparó el cañón que determinó los actuales límites de Melilla.

Podemos realizar un recorrido por Melilla la Vieja comenzando por la Plaza de los Carros, esta se encuentra a espaldas del hotel Anfora, en pleno centro de la ciudad está situada la Melilla del s.XIX formada por los pequeños barrios de el Fuerte de San Miguel, San Carlos, La Alcazaba desaparecida y el Mantelete donde está la plaza en la que existe la zona de aparcamientos. En ella se pueden contemplar una panorámica sobre el foso de los Cameros y el frente abaluartuado del tercer recinto amurallado de Melilla la Vieja que data del s.XVIII.

TERCER RECINTO.

Al pasar a través del Túnel de San Fernando, situado en la muralla de la falsa braga desembocamos en el foso del Hornabeque, creado en el s.XVII por el Capitán de Ingenieros Juan Martín Zerneño para separar el segundo y el tercer recinto defensivo. El camino discurre bajo los arcos del puente del mismo nombre que el foso. Ya en el puente y a su espalda se observa los elementos que componen el tercer recinto: Torre de la Alafia o Cinco Palabras, cuartel de San Fernando, Valuarte de San Fernando, y Falsa Braga, en cimentación rocosa de las murallas del segundo recinto unos huecos en forma de taza invertida utilizados como graneros que denotan la Melilla prehispánica.

 

Antes de pasar el puente levadizo y de izquierda a derecha vemos: El Valuarte de San Pedro, La Cortina de Hornabeque y el Valuarte de San José, en Cortina está el túnel del mismo mimbre y sobre el una lapida nos recuerda e suceso de “Morabito” hecho que ocurrió en Alafia antes de construir el hornabeque y que narró Juan Ruiz de Alarcón en la “Manganilla de Melilla”.

SEGUNDO RECINTO.

Tras pasar el Túnel de Hornabeque se llega a la Plaza de Armas y se descubre una espléndida vista de la muralla real de la ciudadela perteneciente al s. XVI.

La Plaza de Armas , hoy ajardinada , era hasta 1906 el Presidio de Melilla , lugar donde cumplían condena los desterrados, penados y confinados políticos. En épocas de grave peligro armado para la plaza estos condenados contribuyeron muy eficazmente , incluso en las armas, en la defensa de la ciudad. A la derecha de la plaza cerca de los antiguos emplazamientos de los cañones de la batería en dientes de sierra , está situado el monumento a Carlos Ramírez de Arellano, gobernador de la ciudad , muerto en 1646 en una emboscada.

Al fondo de la plaza a la izquierda, unas escaleras conducen a una terraza que en su interior estaban los calabozos del Presidio y desde la cual se puede contemplar la ensenada de los Galápagos.

Así como el foso de Santiago , de origen único y terminado en época hispánica que separa el segundo y primer recinto. En el extremo opuesto del foso hay un muro sobre arco ovalado que contiene en su interior galería de comunicación con los fuertes exteriores.

Para superar el foso está el puente levadizo que acceso a la puerta de Santiago por la que se accede al primer recinto histórico.

PRIMER RECINTO.

La Puerta de Santiago flanqueada por los torreones Desmochados y Beatas con capacidad de artillería y casa mata en su interior, es el monumento mas genuino y representativo de la Melilla la Vieja.

Construida por el Capitán de Artillería Miguel de Perea en 1551 tiene sobre su arco el escudo de armas del Emperador Carlos I. Tras la monumental puerta aparece en su interior la entrada a los torreones, el cuerpo de guardia, la escalera de su terraza y las salidas al antiguo foso, hoy Plaza de la Avanzadilla, de antiguo cuerpo de guardia que controlaba el acceso a la ciudadela. A continuación, ser pasa por la minúscula Capilla de Santiago, con bóveda gótica, única muestra del gótico religioso en Äfrica.

Al final del túnel de Santa Ana, se desemboca sobre la Plaza de la Maestranza, a la izquierda la obra maestra de los canteros renacentistas en Melilla: los algibes; aún se pueden ver en las piedras los signos o marcas de los maestros canteros.

Al fondo de la plaza se suben algunos peldaños de la escalera situada a la izquierda y ya en la parte alta, llamada Plaza de los Algibes, aparece el primer término, la antigua Casa del Alcalde-Gobernador, y junto a ellas, la Torre del Reloj en la que el sonido de sus campanas señalaba la alerta de la ciudad. A la derecha de la plaza, se sube por la pendiente de la calle de San Miguel hasta llegar, tras el arco, a la plazuela de la iglesia.

La Iglesia de la Purísima Concepción, en plena remodelación financiada por el ministerio de Cultura, fue construida en el siglo XVII sobre los cimientos de la de San Miguel. Es la mas antigua de la ciudad; aunque de facha simple ,en su interior , de tres naves , destacan los altares y retablos barrocos. Sobre el retablo del Altar Mayor , en el carin : Nuestra Señora La Virgen de la Victoria (s.XVI) Patrona coronada de la ciudad. Resaltar , a la izquierda, según se entra, la pila bautismal , del s.XVI, y el Cristo de la Vera Cruz (de fines del s.XV).

Cuando se sale de la iglesia , a la derecha, se atraviesa un callejón hasta la Batería de la Muralla Real. Si se continua con el ascenso de la cuesta, al asomarse por las murallas se contempla a bajo la Ensenada de los Galápagos y , al frente, el tercer y cuarto recinto donde destaca el Fuerte de Victoria Grande dominando la colina.

Al final de la cuesta se encuentra el Baluarte de la Concepción, la obra, mas antigua del recinto amurallado de fines del s.XV . Hasta hace unos años albergaba el museo Municipal y hoy en día se ubica allí la Escuela Taller.

RECORRIDO POR LAS MURALLAS.

Al dejar el Baluarte de la Concepción, continuar todo derecho por las murallas de La Cruz , que se abre sobre la caleta de Trápana, hasta topar con el Faro; el mirador del faro ofrece una buena vista sobre el puerto. A la espalda, el edificio del Hospital Real, recientemente reformado y habilitado por el Ministerio de Cultura para albergar el archivo histórico el archivo histórico de la ciudad. Al continuar sobre la muralla, se alcanza la Plaza de la Parada; se aconseja subir aquí al alba ya que se contempla un buen amanecer sobre el mar. En la actualidad se encuentra esta muralla en plena reforma ya que, debido a las obras que se están realizando en el recinto amurallado, se derrumbo en 1984.

Al dejar atrás la plaza se desciende por la Cuesta de La Florentina hasta llegar a la Muralla de San Juan donde se encuentran alineados varios almacenas del s.XVIII, dedicados al deposito de víveres y pertrechos de guerra, construidos a prueba de bomba .Los almacenes hoy tienen otros usos; en uno de ellos se encuentra la Asociación de Estudios Melillenses, centro cultural para estudio y divulgación de temas históricos y sociales de Melilla y su entorno. El camino de la muralla va a parar a la Plaza de los Algibes y Torre del Reloj; se desciende los peldaños y volvemos a encontrar la plaza de la Maestranza; se sigue descendiendo por el túnel de la izquierda, llamado de la Marina , hasta desembocar en el Torreón de la Cal, con vistas al puerto pesquero.

Los restantes escalones conducen a la Puerta de la Marina, de 1796, que daba acceso al antiguo puerto de la ciudadela. Este será el último hito del itinerario antes de volver a la Melilla moderna y dejar atrás el (Pueblo).

Si la ciudad de Melilla la vieja impacta por su historia de siglos, otra sorpresa espera al visitante en el centro de la ciudad.

Cada edificio de la “Nueva Melilla” es una muestra excepcional de arquitectura modernista, que se conjuga con los demás para formar uno de los patrimonios mas importantes de Europa ese bello estilo de construcción.. No es necesario ser ningún experto para disfrutar del espectáculo de sus fachadas y miradores, que en cada calle obsequian con una obra de arte bañada por luz.

A partir de 1898. Melilla comienza a extenderse con la construcción del primer barrio fuera del recinto amurallado que toma el nombre del “el Polígono”. Un aporte fundamental a esta expansión de la “Nueva Melilla” fue la construcción del Parque Hernández , que aún hoy permanece como un pulmón verde de la ciudad, en pleno centro de Melilla.

En 1905, y a partir del Parque Hernández, surgen los nuevos barrios, cuyo trazado dibuja ya la nueva ciudad. La llegada del joven arquitecto barcelonés Enrique Nieto hacia 1909, supondrá un nuevo punto de partida en la concepción de la ciudad.

Había cursado cursos en la universidad de Barcelona y es seguidor del célebre Gaudí. Su tarea en Melilla es infatigable, y muestra de ello son los numeroso edificios que llevan su imprenta: la Casa de la Reconquista, la de los Baños, la de los Cristales, la Cámara de Comercio, la Sinagoga de Yamin Benarroch, el Palacio del Ayuntamiento......Su obra también se extiende a los barrios , en los que el visitante descubre el encanto modernista en cada calle.

Desde 1931 al 1949 Nieto participó en centenares de proyectos que forjaron la Melilla Modernista cuyos edificios son considerados como objetos de estudio por especialistas y estudios del Modernismo.

Para los visitantes sin mayores conocimientos de arquitectura, la Melilla Modernista es también un bello paisaje urbano, con sus laboriosas fachadas, sus balcones y miradores, y la luz irrepetible de la ciudad como protagonista.

*- En el mapa adjunto viene señalado en color negro las zonas consideradas como BIC (Bienes de Interes Cultural).

3,.-Estado actual:

En cuanto al estado actual de las murallas pertenecientes a Melilla la vieja podemos señalar:

1.Murallas del s. XVI se conservan en buen estado ya que el ayuntamiento de Melilla a través de los fondos Feder ha invertido recientemente en su restauración.

2.Murallas del s. XVIII están en buen estado la mitad de ellas, mientras que la otra parte aun no ha sido restaurada.

3.Edificios del s. XVIII han sido todos recientemente restaurados por lo que su estado actual es bueno

4.Edificios modernistas, al igual que las murallas del s. XVIII, tenemos la mitad restaurados mientras que el resto no se encuentran en muy buen estado debido a que cuando fueron construidos los materiales de construcción empleados no fueron los adecuados y con el paso del tiempo gran parte de ellos se han ido deteriorando, incluso alguno se ha desplomado.

En nuestra opinión personal hay factores que perjudican el estado del patrimonio como pueden ser: la contaminación atmosférica ya que Melilla al ser una ciudad de espacio reducido y sin posibilidades de expansión, ya que se ocuparía territorio marroquí, tiene una gran concentración de automóviles que desprenden sustancias nocivas y tóxicas como dióxido de carbono que afecta a la piedra de la muralla debido a la antigüedad de alguna de ellas( mas de 500 años). Otro factor que consideramos importante es que debido a su situación próxima al mar(entre 5 y 10 metros) se encuentran sometidas a una constante erosión por el agua y el viento.

También algunos grupos juveniles con poca consideración y escrúpulos acerca de su patrimonio realizan actos vandálicos como graffitis o destrozos, mientras que otros realizan fiestas muy próximas a sus murallas dejando toda clase de basuras cerca y orinando en sus paredes......

Por último realizar una crítica constructiva hacia los responsables del ayuntamiento ya que debido al grosor de alguna de sus murallas y a su aparente resistencia, el ayuntamiento a permitido la construcción de casas y otros elementos arquitectónicos sobre estas.

4.-Como recuperar el buen estado de sus murallas.

Desde nuestro punto de vista todo debería de comenzar mediante una campaña de información lanzada por el ayuntamiento y las escuelas para educar al paisano de Melilla a valorar, proteger, conservar y no dañar el estado actual de su patrimonio.

Aparte de esta campaña de información se podrían adoptar otra serie de medidas, algunas un poco drásticas, pero que serían veneficiosas para el patrimonio en un futuro.

Podemos destacar las siguientes:

1.- Prohibición de la entrada de automóviles a Melilla la Vieja con el fin de no dañar, con el desprendimiento de sustancias nocivas, las paredes de las murallas, convirtiendo sus carreteras en calles peatonales para hacer mas agradable su tránsito.

2.- Destrucción de las casas recientemente construidas sobre sus murallas presuponiendo que no perjudique a éstas

3.- Convertir algunas de estas casas en puntos de venta de artículos promocionales ,tales como souvenieres, que hagan referencia a dicho patrimonio, reinvirtiendo parte de los beneficios obtenidos en la conservación y mejora de sus estructuras.

4.- Ofrecimiento de casas para aquellas personas que se han visto perjudicadas, procurando en la medida de lo posible que no queden descontentas.

5.- Creación de nuevas líneas de transporte para facilitar el acceso de todos los ciudadanos al recinto de Melilla la Vieja.

5.- Compaginarlo con su utilización turística:

En primer lugar deberíamos considerar que Melilla es como una especie de isla fuera del territorio de la Península Ibérica, es decir, presenta un inconveniente claro que es el de la insularidad añadiendo el desconocimiento, tanto por el ciudadano español como el del extranjero, de su existencia. Debido a este aislamiento se hace muy complicado aprovechar, explotar y dar a conocer el patrimonio que posee. Aparte de no haber una buena campaña de información que debería comenzar en la misma Melilla, es obvio que muchos de sus ciudadano no son conscientes de que se podría explotar de mejor manera, ya que, aunque suene estúpido, tiene uno de los conjuntos histórico artístico casi exclusivo del s. XVI y también dispone de una arquitectura modernista excepcional. Posteriormente esta campaña de información se debería de difundir en el resto de España aunque suponga un coste elevado.

Después de la celebración del V Centenario se pretende realizar un estudio de la percepción de Melilla en el resto de España. Se ha encargado a una empresa nacional un análisis pormenorizado de la imagen que se tiene de la ciudad en las diferentes regiones del país. De este modo se puede actuar conociendo los aspectos desconocidos a la vez que se refuerzan aquellos que favorezcan y apoyen las inversiones.

También se pretende realizar una campaña de publicidad con la imagen corporativa de la ciudad en medios nacionales con importante presencia en espacios “prime time” de las cadenas nacionales, apoya en prensa escrita y espacios radiofónicos de mayor audiencia. Tiene por objeto difundir el nuevo status autonómico de Melilla, la celebración del V Centenario, y las ventajas que la ciudad ofrece a visitantes e inversores. El slo de la campaña será: “En la unión de las culturas están las mejores oportunidades”. Se complementa con la creación de un nuevo logotipo de imagen de Melilla acompañado por el lema “ 500 años juntos”.