" />

PSICOLOGO A DOMICILIO

PSICOLOGIA INFANTIL Y ADULTO
T. 687 60 58 95*, psicolrg@psicologoadomicilio.com

Como trabajamos

Con niños/as                                                                                                                                                                                                                                                                         

 Cuando  usted  contrata  nuestros servicios, un psicólogo  se desplaza a su casa  y  tras  una  primera entrevista, estudia  el caso en directo permaneciendo en su domicilio el tiempo necesario para evaluar el  problema, observando la conducta del/la niño/a,  analizando  como  actua  y  como responden  los  adultos  ante  su  comportamiento. Este  periodo  de  estudio-evaluación se complementa  con  unos   registros  de  conducta  que  los padres cumplimentan.


  Tras  el  mismo  se  comunican orientaciones en cuanto al  diagnóstico  y  el  tratamiento que pudiera ser más adecuado.

 Los  tratamientos,  principalmente,  consisten  en  la aplicación  de  las  técnicas  de  modificación  de conducta  adecuadas  para  el  caso  y  aplicadas  por  los  padres,  bajo  la supervisión  del  psicólogo,  que  sigue  acudiendo  al  domicilio  al  objeto  de  que  los  padres   adquieran    las habilidades  de control   y  modificación  de  la  conducta. En  otros   casos, como  en  las  fobias,  el   psicólogo  aplica  directamente  el  tratamiento, con   la colaboración de los padres que actuan de coterapeútas...                                                    .                                                   
 
 La duración de  todo  el proceso  oscila, salvo excepciones, entre  las 8 y 15 horas, de 5 a 9 sesiones en su domicilio.


 
Con adultos

El proceso es el siguiente:

Fase 1: Evaluación.
Fase 2: Hipótesis y devolución del caso.
Fase 3: Tratamiento.
Fase 4: Seguimiento.

 

 

Evaluación

 

 En esta fase, el terapeuta se encarga de recabar información sobre el problema. Es necesario saber con detalle todo lo relacionado con éste para averiguar el origen y el por qué se mantiene en el tiempo. Sólo así se puede diseñar un plan de tratamiento adecuado a tu caso.

 

 

Hipótesis y devolución del caso

 Una vez evaluado, el terapeuta puede identificar qué es lo que sucede, por qué ocurre, qué ha llevado a la persona a este punto y qué hay de hacer para lograr el cambio deseado. En esta fase se explica toda la información obtenida durante la fase anterior y se propone una solución (aunque desde la primera sesión y siempre que sea posible, se intenta dar alguna pauta para iniciar el proceso de mejora).

  La devolución del caso es muy importante para conseguir el éxito, porque siempre debes estar informado de todo cuanto se va a hacer de forma que tengas más seguridad a la hora de enfrentarte a tu problema.

 

 

 Tratamiento

  Llegado a este punto es cuando se van aplicando las distintas técnicas de intervención, aunque, como ya se ha comentado, también se pueden ir dando algunas pautas de tratamiento mientras se termina la evaluación. Esta es la fase más larga de todas, pero es con la que realmente se van consiguiendo los cambios deseados.

   La duración de esta etapa depende del tipo de problema, de la gravedad del mismo y de la motivación que tengas por superarlo.

 

 

Seguimiento

 Una vez aplicado todo el proceso terapéutico, la etapa final es la que se conoce como seguimiento. En este momento las consultas serán cada vez más espaciadas: el problema ha sido resuelto con éxito y únicamente tienes que aprender ciertas pautas para poder hacer frente a posibles dificultades futuras. Lo que se pretende con esta fase es conseguir que, el bienestar alcanzado durante la terapia, sea permanente y no se tengan recaídas.

   Poco a poco se van distanciando cada vez más las sesiones hasta reducirlas a simples llamadas telefónicas para confirmar tu estado.

 

 


 

 

Modelo Teórico:

 

Dentro de la Psicología  existen diferentes orientaciones que emplean una metodología distinta de trabajo. Entre otras, se pueden destacar la psicoanalítica, la orientación humanista, la gestáltica, sistémica y la cognitivo - conductual.

   La terapia cognitivo - conductual se centra principalmente en dos aspectos del ser humano, que son:

          Lo cognitivo: es decir, lo que pensamos.

       Lo conductual: es decir, lo que hacemos.

   Desde este punto de vista, en el ser humano encontramos: pensamientos, cuerpo, emociones y conducta.

   Como podemos ver, cada uno de los elementos que forman el ser humano están relacionados entre si. Este círculo es válido tanto para lo positivo como para lo negativo. Veamos el siguiente ejemplo:

Negativo

Positivo

Pienso

Pienso

No valgo para nada

Soy una persona válida

Siento

Siento

Sentimiento
de inferioridad

Bien conmigo mismo
y competente

Hago

Hago

No actúo

Actúo eficazmente

Mi cuerpo

Mi cuerpo

Experimenta
apatía y pereza

Está relajado

Vuelvo a pensar

Vuelvo a pensar

No sirvo para nada

Soy una persona válida

 

   El trabajo del psicólogo desde esta orientación se centra en los pensamientos 'mal expresados' y las conductas 'mal aprendidas', para conseguir un cambio que incluirá la desaparición de sentimientos negativos que siempre acarrean un problema. 

 

 En la intervención con niños/as la idea principal supone que gran parte de las conductas infantojuveniles se desarrollan y favorecen inadvertidamente en el hogar, a través de interacciones desadaptativas entre padre/madre-hijo.

 El principal objetivo consiste en informar y dotar a los padres de estrategias específicas para afrontar las dificultades más comunes que surgen en la no siempre fácil tarea de educar a sus hijos a través de la adquisición de conocimientos y técnicas de modificación de conducta. En la intervención se aplican de forma estructurada distintas fases en las que se van introduciendo a los padres en el manejo de diferentes técnicas de intervención cognitivo-conductual, a saber: técnicas conductuales para incrementar y reducir conductas, entrenamiento en relajación, entrenamiento en Habilidades Sociales, en técnicas de solución de problemas, y de incremento de la Autoestima y Autonomía, etc...