Peregrinos del Alba

El Comienzo.

    Asociación Peregrinos del Alba se funda en el año 1993 con el fin de hacer el camino viejo o de Herradura hacia el Santuario de la Virgen de la Cabeza, acompañando a toda persona, grupo, asociaciones etc., que lo solicitan.

    En el año 1994 se empiezan las obras de la Ermita Refugio San Ginés continuando hasta su inauguración el 1 de Mayo de 1997. Al acto de inauguración asisten numerosas personas, entre ellas destacar, la presencia del Sr. Alcalde de Andújar D. José Antonio Arcos Moya, el Concejal de Festejos y Cultura, D. Javier Sánchez Paris, numerosas peñas de Andújar, el coro de la Caseta de Andújar y el representante del obispado que bendice la Ermita.

 

Historia.

    Los Peregrinos del Alba hacen su Semana Cultural que se celebra la tercera semana de Noviembre donde se realizan conferencias y diversos actos, cerrandolos el Domingo con la tradicional subida al Santuario, haciendo un alto en el camino en la Ermita de San Ginés para recuperar fuerzas con la entrega de churros y chocolate y haciendo fin a la subida con la eucaristía y posterior entrega de medallas a los nuevos socios de la Asociación.

    Desde el año 2004, se celebra el tercer Domingo de Marzo una subida al Santuario, demonimada Subida de las Juventudes, en la cual el año pasado se superaron a las tres mil  personas. 

      Ya en 1995, el autor Pepe López escribe y dedica una canción a Los Peregrinos del Alba en el libro "Surco de Sueños", la cual podemos ver pinchando aquí.

      Por último destacar que hemos editado tres libros al poeta y escritor Iliturgitano, D. Joaquín Colodrero Ávalos, siendo los títulos: "SIEMPRE CON ELLA" "ROMANCILLOS Y COPLAS CON SABOR ANDUJAREÑO" y "Cantares con luz de alba"