MANDERLAY

Espai de Cinema

ROCK & CINEMA I: PEL·LÍCULES

CRÍTICA DE PEL·LÍCULES DE FICCIÓ DE TEMÀTICA ROCK


Para leer más críticas de ROCK & CINE click AQUÍ 

"DETROIT ROCK CITY" (Cero en conducta), ADAM RIFKIN (1999)

Director: Adam Rifkin (writer on "Mouse Hunt" and "Small Soldiers")
Producers: Gene Simmons, Barry Levine and Kathleen Haase
Cast Members: Edward Furlong (Teminator II), Natasha Lyonne [Will play Christine 16], KISS members, Gene Simmons, Paul Stanley, Ace Frehley and Peter Criss will be in the movie.

Detroit Rock City, traducida en España con el desafortunado nombre de Cero en conducta (nombre del clásico de Jean Vigo), es otra de esas películas que además de estar en la sección Rock & Cine bien podrían figuran en Zona Bizarra. Detroit Rock City (que recibe el nombre del tema emblemático de los Kiss) es una película de muy bajo presupuesto que fracasó en taquillas en EEUU y que en España paso casi totalmente desapercibida pero que con el tiempo, sobretodo para los amantes del rock y sin lugar a dudas para cualquier fan de Kiss, se ha convertido en lo que podríamos llamar una película de culto, y como suele seuceder no tanto por su calidad (que es poca) como por lo que representa.

 

Detroit Rock City es una película friki y gamberra, comparable a la más reciente Supersalidos pero llena de lugares comunes para todos los amantes del rock y de esa época donde había peleas entre los seguidores de la música disco y los rockeros, donde ir a un concierto era el acto de comunión y de excitación máxima, la catarsis necesaria para los “chicos malos” del barrio. Todos juntos para ver a la banda de los sueños. Y si una banda puede representar más que ninguna esos sueños de Peter Pan, de los chcios que jamás quisieron hacerse mayores, esos son los Kiss. Banda vilipendiada por algunos desde que a pricipios de los setenta aparecieran con sus (quizás ridículos) disfraces de hombre de las estrellas, hombre gato, hombre murciélago... pero que a más de uno le han alegrado días, tardes y noches y esos fans son los que se reirán con la película más que nadie.

 

El film, del director Adam Rifkin, se realizó en 1999 y cuenta en su reparto con cuatro chicos, uno de ellos, Edward Furlog, ya conocido por su intervención en películas como Terminator II y American History X.

El argumento en muy sencillo, se trata de cuatro chavales que, en el año 1978 desean ir al concierto de Kiss en Detroit pero que por diversos infortunios pierden las entradas y pasan por un auténtico calvario hasta que por fin consiuen ver a sus ídolos. A simple vista puede parecer un guión muy simple, y lo es, pero hay en la película toda una serie de situaciones divertidas y sobretodo gamberras y políticamente incorrecta nada habituales en la mayoría de comedias americanas de teenagers al uso.

 

Es cierto que la ambientación en lo que respecta al vestuario y la caracterización de los personajes, a mi parecer, no esá del todo conseguida o incluso no lo pretendían, ya que alguno de los chicos, por su aspecto físico, parece más bien sacado de una película de Kevin Smith (ese aspecto pseudogrunge de pelo largo, gorro y camisa de cuadros) que un chaval rockero de finales de los setenta, pero quizás eso sirve para que otros chavales jóvenes puedan sentirse también identificados con ellos hoy día y darle un carácter algo más universal.

 

Por lo demás, los tópicos que aparecen (la madre beata que cree que Kiss son los llegados del infierno), el cura reprimido y totalmente salido, los seguidores de la música disco, auténticos fashionetis de la night, contrapuestos a un grupo de chavales de barrio, porreros, malhablados, frikis y que adoran escuchar rock a toda leche y tocar con sus guitarras en el sótano de la casa de uno de ellos entre humo de porro y revistas guarrindongas, resultan divertidos y nada alejados de o que el rock para muchos representa... ¿o debemos decir representó?.

 

Imprescindible película de culto para kissmaníacos y otros niños grandes

 

Òscar Herrera

"EL FANTASMA DEL PARAÍSO", Brian De Palma (1974)

TITULO ORIGINAL: Phantom of the Paradise
AÑO: 1974
DURACIÓN: 92 min.
DIRECTOR: Brian de Palma
GUIÓN: Brian de Palma
MÚSICA: Paul Williams
FOTOGRAFÍA: Larry Pizer
REPARTO: Paul Williams, William Finley, Jessica Harper, George Memmoli, Gerrit Graham
PRODUCTORA: 20th Century Fox



 

Muchas han sido mis dudas antes de decidirme en colocar esta película en la seción ROCK & CINEMA o bien en ZONA BIZARRA, ya que tratándose (sin duda alguna) de un film de culto (tan idolatrada por algunos como odiada por otros), bizarra al cien por cien tanto por su estética, su narrativa, sus giros, sus interpretaciones, su puesta en escena y sus homenajes cinéfilos y musicales (entre ellos, y ya en esta segunda película del director, al mismísimo Hitchcock), lo obvio era incluirla en una sección (Bizarra) que casi estaría hecha a su medida. Y es que no todos los días puedes verse, como ayer en la filmoteca de catalunya, una ópera rock basada en el Fantasma de la Ópera y Fausto, con una trama y un ritmo delirantes, unos personajes estereotipados, ridículos y kitsch a más no poder, para represenar el terrorífico mundo del rock, de la satánica majestad del productor sin escrúpulos (Swan, director de la “Death records” *), ávido de sexo, éxito, dinero y juventud eterna, al autor manipulado, alienado por este gracias a contratos leoninos, drogas y promesas incumplidas, y herido en lo más profundo de su ego y (en este caso) y casi como avanzadilla de lo que estaba por llegar (la explosión punk de finales de los setenta) lleno de odio y ganas de venganza, y como réplica la artista angelical, descubierta por el artista (aunque utilizada, incluso “carnalmente” por Swan), como reflejo último de esa alma incomprendida del artista solitario. Y por eso, porque en el fondo es una metáfora clara sobre un mundo conocido por De Palma (el mundo del Rock y del star system), he preferido dejarla en la sección ROCK & CINE. Si a eso añadimos que en ella hay referencias más que claras al universo AliceCooperiano, como en una de las más brillantes e hilarantes actuaciones (en ese escenario con tintes de expresionismo llamado “Paradise”), personajes como “Beef” en una especie de David Bowie musculado (que acabará frito on stage, como a algunos mos hubiera gustado ver al propio Bowie, jeje..) o burlas explícitas a grupos sesenteros horteras y marcapaquetes, frutos del fenómeno fans, y ejemplarizados en este caso como sucedáneos de la estética Presley y con menos estilo musical que Chiquito de la Calzada (The Juicy Fruits), debemos condiderar sin ningún género de dudas “Phantom of the paradise” como una de las más curiosas, interesantes y locas Rock Movies de los años setenta y probablemente de la Historia del Rock. Teniendo en cuenta que esos adjetivos no tienen necesariamente que ir unidos al de calidad... ¿o.. si?.

Desgraciadamente la banda sonora no la pudo poner ni The Who ni The Rolling Stones como De Palma quería, debido al bajo presupuesto del que disponía, pero finalmente al elección del pintoresco Paul Williams como autor de la banda sonora y protagonista del film acaba dejándote un maravillosamente curioso sabor de boca.. y es que el tema principal de la banda sonora (que muchos consiguieron en su día de imporación) acabas tarareándolo hasta horas despúes del visionado.

No os la perdáis si verdaderamente os gusta De Palma y no conocías su obra más profundamente friki!.

*Como curiosidad, todos sabréis que el sello de Peter Grant y los Led Zeppelin se llamó Swan Song, por tal motivo y debido a la demanda de Peter Grant al enterarse que ese iba a ser el nombre del sello en su película, De Palma tuvo que cambiar el nombre de la compañía fictícia por el de Death Records

Òscar Herrera

"THIS IS SPINAL TAP", Rob Reiner (1984)

Director: Rob Reiner

Duración: 1h 30min Estreno: domingo 1 enero 1984 (EEUU) Género: musical/comedia/rockumental Reparto: Julie Payne, R.J. Parnell, Robin Menken, Shari Hall, Patrick MacNee, Danny Kortchmar, Paul Shortino, J.J. Barry, Rob Reiner, Michael McKean

Sinopsis:Spinal Tap, banda inglesa constituida a finales de los sesenta (concretamente en 1967 con el álbum "Sings Listen To The Flower People & Other Favorites") y con su época dorada en los setenta (con discos como "Brainhammer", 1970, "Live At Budokkan", 1975, "Bent for the Rent", 1976) decide embarcarse el año 82 en una monumental gira por los EEUU. Marti Divergí, amigo de la banda y conocido realizador es quien llevará a cabo este magnífico documental (o rockumental como a él le gusta llamarlo) donde seguirá a la banda por diversas ciudades y podrá llevar a cabo excelentes entrevistas con ellos, donde descubriremos los entresijos de una de las bandas más legendarias del hard rock de todos los tiempos: sus orígenes, la consolidación de su estilo hardrockero, sus monumentales giras, sus discrepancias, incluso aquellas que pueden poner en peligro la continuidad de tan extraordinaria y legendaria banda, en definitiva, toda esa particular cosmovisión hard/hair-rockera en estado puro.

 

COMENTARIO

This is Spinal Tap es una hilarante película del director Rob Reiner, protaginizada por los cómicos cine-televisivos y grandes amantes del hard rock: Michael McKean, Christopher Guest y Harry Shearer. En todo momento podemos ver en ella un homenage en tono de comedia de todos los tópicos, estereotipos y ridiculeces que se pueden dar en una legendaria banda de rock llena de egos, de sinsentidos y de fantasias , ese maravilloso circo del que tanto disfrutamos algunos, y entre ellos, los propios protagonistas del film. Desde los orígenes de la banda en los sesenta (magníficas las caracterizaciones), pasando por sus monumentales conciertos (donde alguno de los miembros de pierde antes de llegar al escenario), sus peleas por las portadas censuradas acusadas de guarrindongas y que finalmente se resuelven con un disco totalmente en negro y sin título (muchos años antes del Black Album de Metallica, por cierto), otro de los miembros que es detenido en el aeropuerto, no por llevar sustancias estupefacientes si no por llevar un pepino en el paquete para parecer más machote, el escenario de la última gira que debiera representar el sagrado y grandilocuente Stonehege y que se queda en..., el intervencionismo de una de sus novias, al puro estilo Yoko Ono, dando orientaciones de hacia donde tiene que ir la banda.. 

Todo ello se nos narra en forma de documental, con suculentas entrevistas, grabaciones de los conciertos y temas hard-rockeros con letras tan estúpidas (o no) como las de algunas bandas de la época. En Spinal Tap podréis ver lo que nunca supimos de esas bandas que adoramos y estoy convencido que la realidad más de una vez superó a la ficción. Al ver a Spinal Tap ningún amante del hard rock/heavy podrá dejar de pensar en Black Sabbath y sus peculiares miembros, en Kiss y sus no menos peculiares componentes, a los Sweet, con su patética imagen, a los Manowar (que sólo hace falta verlos) y a otras muchas bandas del hard rock y hair-metal que luego triunfó en los 80. Como anécdota decir que resultó tan verosímil esta divertida farsa que los propios actores y miembros de la banda giraron después de la película y realizaron un disco con la banda sonora del film "This is Spinal Tap" (1984) y reparecen en 1992 con "Break like the wind", ábumes que se encuentran, como el propio film, entre los discos de culto de friki hard-rockeros de todo el mundo. Otra anécdota es la aparición del cantante hard-rockero Paul Shortino (en el papel de "Duke Fame")

Imprescindible para todos los hard-rockeros con sentido del humor

Òscar Herrera

"QUADROPHENIA", Franc Roddam (1979)

Quadrophenia: A way of live (1979)

AÑO: 1979 DURACIÓN 115 min. PAÍS: U.K.. DIRECTOR: Franc Roddam GUIÓN: Franc Roddam, Dave Humphries, Martin Stellman MUSICA: The Who     FOTOGRAFÍA: Brian Tufano REPARTO: Phil Daniels, Mark Wingett, Sting, Philp Davis. Leslie Ash, Raymond Winstone. MIchael Elphick, Toyah Wilcox GÉNERO: Musical/Drama

 

 

SINOPSIS

Londres, 1964, dos tribus urbanas incipientes: los mods y los rockers. Los mods siempre a la búsqueda de las píldoras azules, montados en sus scooters y luciendo traje y corbatín. Los rockers, con chupa de cuero negra, pelo engominado y grandes motos. Todos juntos se van a Brighton donde todo acabará en batalla campal. Jimmy es un mod, es rebelde y agresivo, romántico e impulsivo, no quire ser igual que cualquier otro, es un mod.... ¿o no? 

SEXO, DROGAS &.... LAMBRETTAS 

Con banda sonora de los Who, que asumieron la producción ejecutiva del film, Franc Roddam dirige una película basada en la cultura mod y en sus enfrentamientos con los rockers. Su protagonista, Jimmy es uno de ellos. Pasa el máximo tiempo posible montado en su Lambretta tuneada, se preocupa más por su pelo que por su futuro, odia a los rockers y en cuanto puede va vestido con traje y corbatín, quiere ser diferente al resto y siempre está dispuesto a ir a buscar píldoras (azules) donde haga falta y a tomarse tantas como pueda, pero Jimmy es algo más. Jimmy tiene un trabajo basura donde todo el mundo está por encima de él, vive en un barrio obrero donde su padre en camiseta no para de decirle lo que está mal y lo que está bien burlándose de él y de sus gustos, Jimmy probablemente sea otro  joven “no future”, y él lo sabe.

El film puede leerse como una especie de documental sobre la cultura mod de la época pero al mismo tiempo como la evolución personal de un joven de clase obrera en busca de una identidad que lo ayude a definirse como individuo, que se rebela (o cree que lo hace) contra unas circunstancias desfavorables, contra un modelo de sociedad impuesto y contra un futuro personal para el cual no está preparado .

Para muchos, lo mejor del film es su banda sonora, otros ven en ella un interesante documental y otros una historia universal, como es la juventud, el inconformismo y la rebeldía. La película es las tres cosas, y pese a no ser un gran film, en líneas generales cumple su(s) cometido(s). Es un film ameno, interesante por momentos, donde como curiosidad, podemos ver a un joven Sting haciendo el papel de falso “dandy” mod aunque en verdad curra de botones (the bell boy), tenemos a un protagonista, Phil Daniels, muy creíble en su papel (aunque en la secuencia final estás deseando que...) y podemos degustar una música siempre agradable de rememorar. Un film que no llega a notable pero que puede ser visto, muy especialmente si eres amante de los Who, de esa “particular” cultura mod o de las culturas urbanas en general.

Òscar Herrera

"THE WALL", Allan Parker (1982)

DIRECTOR: ALAN PARKER
ACTORES: BOB GELDOF, CHRISTINE HARGREAVES, JAMES LAURENSON, ELEANOR DAVID, KEVIN MCKEON, BOB HOSKINS, DAVID BINGHAM, JENNY WRIGHT, ALEX MCAVOY, ELLIS DALE, JAMES HAZELDINE, RAY MORT, MARJORIE MASON, ROBERT BRIDGES, MICHAEL ENSIGN.
PAIS: GRAN BRETAÑA
GÉNERO: DRAMA, MUSICAL
DURACION: 95 MIN. (111’ en la versión DVD)
AÑO: 1982

SINOPSIS 

Pink es un rock star británico refugiado en un hotel de L.A. Allí va recordando sus dolorosas memorias, la muerte de su padre en la Segunda Guerra Mundial siendo él un niño, la educación represiva recibida en la escuela, la sobreprotección de su madre, la doble moral de la sociedad, la violencia policial, los desengaños amorosos, sus escarceos con el sexo y las drogas, todos y cada uno de estos recuerdos son ladrillos con los que se ha ido construyendo el muro que lo aprisiona.Su refugio son las drogas y la alienación, llegando a tener oscuros sentimientos fascistas que le ayuden a liberar del odio. Sin embargo, Pink, finalmente deberá hacer frente a su propio juicio y deberá ser él mismo quién rompa su muro.

COMENTARIO

El film, realizado en 1982, tres años después del disco, fue dirigido por el británico Allan Parker bajo la supervisión directa de Roger Waters de Pink Floid y protagonizada por el conocido músico Bob Geldorf. La película es, en esencia, una puesta en imágenes del álbum conceptual del mismo nombre. La banda sonora del film y el disco sólo varían en algún tema*. La idea de “The Wall” surgió del propio Waters en la gira multitudinaria del disco de Pink Floid “Animals” llamada ...In the Flesh, y de hecho se dice que los Floid ya pensaron en su escenificación y en el propio film mientras pensaban este disco. Para muchos “The Wall” es un videoclip de 95 minutos, para otros una obra de culto majestuosa que supo transmitir mucho de la vida y obra de los Pink Floid y especialmente de Roger Waters.

En el film hay un poco de todo ello. Hay aspectos que tienen mucho que ver con la biografía de Waters, algunos muy evidentes como la muerte de su padre en la 2ª Guerra Mundial. Otros aspectos como la enajenación mental también estuvieron presentes en la banda, ya que su primer líder, Syd Barrett (tristemente fallecido hace tan solo unos días) fue victima de una enfermedad mental que lo apartó del mundo de la música. Sea o no un videoclip, cabe decir que los pasajes animados del film, de aire casi surrealista son extraordinariamente potentes, muy evocadores y llenos de fuerza, de hecho, a mi entender, son un magnífico resumen de todo el film y del concepto “The Wall” en toda su extensión. El creador fue Gerald Scarfe, quien ya trabajó en el doble álbum, creando variedades de personajes para los libretos del disco que son los que aparecerían en los conciertos y en el propio film.

En definitiva, para muchos seguirá siendo siempre un film de culto, para otros una especie de ópera rock filmada, para otros un videoclip largo, para otros un exceso visual, pero para todos los amantes del rock y no sólo de los Pink Floid es un film que hay que ver al menos una vez para tener una opinión propia.

Òscar Herrera 

* Temas añadidos en la película:" When the Tigers Broke Free" (presente en el álbum Echoes de 2001 y en la versión de The Final Cut de 2004)."What Shall We Do Now?" (versión extendida del tema "Empty Spaces" del álbum con letras distintas)

 * Temas del álbum no incluidos en la película:"Hey You" (presente como contenido especial en la versión en DVD de la película). "The Show Must Go On"

"SCHOOL OF ROCK", Richard Linklater (2003)

Título original: The School of Rock
Año:
2003
Nacionalidad: Estados Unidos-Alemania
Género: Comedia - Musical
Duración:108'
Director: Richard Linklater

school of rock

Guión: Mike White

Reparto: Jack Black , Mike White, Joan Cusak

SINOPSIS: Dewey Finn, es un joven, ingenuo e irreverente guitarrista a quien acaban de expulsar de la banda de rock en la que tocaba. No tiene dinero y malvive en un apartamento que comparte con un amigo. Haciéndose pasar por su compañero de piso, un profesor suplente, se presenta en una prestigiosa escuela infantil, donde finalmente será capaz de trasmitir su pasión por el rock a los alumnos y convercerlos para montar una banda de rock y competir en un "prestigioso concurso": the battle of the bands...

 EL ROCK SE ESCUCHA CON EL CORAZÓN

Richard Linklater es un joven director americano prestigiado no sólo en los ambientes del cine "indie" sino por la indústria del cine en general, con films como "Antes del amanecer" (1995) y su réplica "Antes del atardecer" (2004), "Waking life" (2002) o la recientemente estrenada "A scanner darkly" ha demostrado que calidad cinematográfica y comercialidad no están reñidas. Muchos de sus films son, en gran medida, reflexiones sobre el devenir de la sociedad contemporánea, sobre la condición humana, sobre las dudas y las reflexiones que todos nos hacemos, tanto a nivel más cotidiano (amor, desamor, encuentro, desencuentro..) como a nivel más profundo y filosófico. Algunos de sus recientes detractores incluso han calificado al director de ser algo pedante, sobretodo a raiz de su último film "A sacanner darkly", adaptación de un texto de ciencia-ficción de PK Dick y segundo film donde utiliza la técnica de la animación sobre imágenes rodadas con actores reales. En cualquier caso, si algo tiene School of Rock es todo lo contrario, una película hecha con el corazón, con pasión adolescente y con algo tan dificilmente "intelectualizable" como es el amor al Rock'n'Roll.

El film, surge del guionista Mike White, el cual, habiendo sido vecino del actor Jack Black, se inspira en él para crear un guión a su medida. White, temeroso, le envió el guión a Black (bonito juego de palabras) y obviamente este aceptó rápidamente, aportando el mismo ciertos matices, debido a su conocido amor por el rock y a sus propias incursiones en el terreno de la composición, ya que el mismo toca en una banda de rock. A Black, actor surgido del teatro, ya lo habíamos visto en otro film de temática algo similar, "High fidelity" de Stephen Frears (2000), interpretando, en tandem con John Cusak, a un friki y apasionado amante del rock, vendedor de discos y aspirante a lider rockero. En esta ocasión, no habrá tandem sino réplica, de la mano, curiosamente, de la hermana de John, Joan Cusak, en el papel caricaturesco de directora de la escuela.

El guión, pese a tópico, está bien estructurado, un joven rockero se hace pasar por su amigo profesor para sacar un dinero después de haber sido echado de su banda de rock por ser poco "glamouroso" y finalmente se convierte en una inspiración y un modelo para esos chavales, que logran contagiarse por la pasión del rock'n'roll. Sin lugar a dudas la historia es naïf pero para ser un film orientado a niños y a amantes del rock (con las similitudes que eso supone..), se convierte en un film ameno, divertido, humanista (como lo es toda la filmografia de Linklater) y lleno de vitalidad, y es que como decían esos rockeros gallegos, "el rock, amigos, se escucha con el corazón".

La interpretación de Black es claramente histriónica pero denota, en cualquier caso, que para él fue una auténtica diversión y un lujo poder hacer este film, él mismo recuerda que aportó al guión referencias a Led Zeppelin (la mejor banda de rock de la historia), a Black Sabbath, etc.. e incluso en los extras dels DVD se puede ver la divertida solicitud rockera que le hicieron a los tres Zeppelin vivios para que les dejaran incluir el maravilloso tema "Immigrant song" en la banda sonora del film.

La banda de jovencísimos músicos surgió de un cásting de entre casi 400 chavales, muchos de los cuales, como es el caso de los elgidos, pequeños grandes músicos, que al igual que Black, tocan sus propios instrumentos. Para ellos el film fue también un sueño y la actuación final, en un escenario real, con público, focos y tocando rock'n'roll, seguramente inolvidable.

En definitiva, estamos delante de una película divertida, hecha con amor, con respeto, con ese aire casi pedagógico que sólo puede transmitir quien pese a poder ser catalogado de "freaky" siente pasión por algo tan simple o tan complejo como el rock'n'roll y el film, por tanto, sin muchas otras aspiraciones, nos dirá sólamente algo que uno de los padres del heavy metal (Ozzy Osbourne) ya nos dijo una vez: "I don't want to change the world, I don't want the world to change me"

 Òscar Herrera

"ROCK STAR", Stephen Herek (2001)

DIRECTOR: Stephen Herek *** GUIONISTA: John Stockwell *** PRODUCCIÓN: Mike Ockrent, Goerge Clooney, Steven Rether, Toby Jeffe, Michael Fotrell, Robert Lawrence *** FOTOGRAFÍA: Ueli Steiger *** MONTADOR: Trudy Ship *** MÚSICA: Brian Vander Ark *** REPARTO: Mark Wahlberg, Jennifer Aniston, Jaimie Williams, Martín Brennan, Deborah Leydig, Gene Baxter, Johny Bolton, Jason Bonham, Nick Catanese, Dagmara Dominczyk, Elias Blas

SINOPSIS Chris Cole nació para hacer rock. Su amiga de toda la vida, Emily, creyó que su talento podría llevarle a todas partes pero, en vez de escribir su propia música, Chris rindió culto ante el altar de Bobby Beers, el fogoso líder de Steel Dragon, las leyendas del rock que inspiraban y consumían su vida...

COMENTARIO

La idea original de la película está basada en la historia de Tim “Ripper” Owens, el que fue durante unos años el cantante que substituyó a Rob Halford en los Judas Priest. Ripper era un joven dependiente en una tienda de Ohio, fan absoluto de la banda y gran imitador de su voz, que acabó haciendo una audición y sin apenas experiencia pasó a substituir a una de las voces más inconfundibles del heavy metal,  a partir de esta historia, el socio de George Clonney en la productora Maysville Pictures, Robert Lawrence, animó a este a hacer un film y se pusieron manos a la obra en el proyecto.Como sucediera en Casi Famosos de Cameron Crowe, el nombre de la banda es totalmente inventado, Steel Dragon, y aunque pueda hacer referencia a Judas Priest, representa más bien a cualquier otra banda de hard-rock-heavy metal de éxito en los 80.El film, argumentalmente hablando es mediocre, ahora bien, hay varias curiosidades en él que podrán interesar, o cuando menos hacer cierta gracia a los seguidores de la movida hard-rockera de los 80. En primer lugar, aparecen como actores (y miembros de Steel Dragon) diversos músicos de la escena hard-rockeratales como Jeff Pilson (Dokken, Dio), el guitarrista Zakk Wylde (el cual también a los 18 años hizo una audición con Ozzy y este lo fichó porque era el que más sonaba al exguitarrista de Ozzy, fallecido prematuramente, Rhandy Rhoads), Jason Bonhan (bateria e hijo del gran bateria, también fallecido prematuramente, John “Bonzo” Bonham de los Led Zeppelín), además de miembros de Slaughter (como el batería Blas Elías) o de la banda de Wylde, Black Label Society como el también guitarrista Nick Catanese.En lo que respecta a los temas, algunos están cantados por el propio Mark Wahlberg y otros por Jeff Scott Soto, Mike Matijevic, Brian Vander Ark, o Myles Kennedy.El tema principal, Stand Up and Shout!, lo escribió el gran cantante y guitarrista, Sammy Hagar (Montrose, Van Halen, Sammy Hagar Band..). En la banda sonora del film llegan a aparecer hasta 27 cortes de temas de hard-rock de la época (y de todos los tiempos) tales como Long Live Rock’n’Roll de Rainbow,  Are you ready de AC/DC, Livin’ on a Prayer de Bon Jovi, Lick it up de Kiss, Let’s get rocked y Rock, Rock (till you drop) de Def Leppard, Stranglehold de Ted Nugent, Wild Side de Mötley Crüe o la propia Stand Up and Shout! de Sammy Haggar, que suena en diversas ocasiones. El tema Rock Star, lo escribió Everclear.Como dato interesante destacar que para las secuencias de los conciertos se montó un escenario real donde estuvo CC. Deville de Poison como maestro de ceremonias y tocaron un grupo de homenaje de rock de los 80 llamado Metal Shop, Great White, WASP y Metallica, y al final de la actuación subieron los Steel Dragon (“tocando” juntos por primera y última vez).En definitiva, se trata de un film sólo para nostálgicos de esa época con sentido del humor. Por momentos puede parecer la segunda parte de Spinal Tapp (mi duda es si esa era la intención, espero que sí) y las pequeñas divagaciones y dudas existenciales de Walhberg, sumido en la maquinaria del rock’n’roll, puede recordar en alguna ocasión hasta a los Metallica de Some Kind of Monter y su patetismo como simples eslabones de una cadena empresarial y mediática que les supera. La película, acaba con un final a medio camino entre lo sarcástico y lo ridículo, tal como lo es todo el film en cuestión.

Òscar Herrera

"THE DOORS", Oliver Stone (1991)

Sinopsi

* Gènere: Drama-Musical * Any: 1991 * Nacionalitat: USA * Director: Oliver Stone * Actors: Val Kilmer, Kathleen Quinlan, Michael Wincott, Michael Madsen,Josh Evans, Dennis Burkley, Billy Idol, Kyle MacLachlan, Meg Ryan, Kevin Dillon, Frank Whaley, Mimi Rogers * Productors: Bill Graham, Sasha Harari, A. Kitman Ho * Guió: Randall Jahnson * Fotografia: Robert Richardson * Música: John Densmore, Robby Krieger, Ray Manzarek ------Sinopsi: El film narra la història del llegendari grup de rock “The Doors”, el cantant del qual, Jim Morrison, va arrivar a ser tot un mite gràcies a la seva actitud rebel.

Comentari

Vaig a contar com vaig coneixer aquest grup, que m’encanta, és una historieta curiosa. Fa uns 5 anys me'n vaig anar amb la family a Mallorca de vacances, haviem llogat una caseta i al costat vivien els que ens l'havien llogat amb els seus fills. Quan no stavem en la platja jo em passava el dia llegint a la vora de la piscina. Un dia, el fill major dels llogaters (o com es diga) va arrivar amb la música del cotxe a tota hòstia, portava Extremoduro, que tant a mon germà com a mi ens ha agradat sempre molt, i xe, s'acostarem a xarrar amb ell, començà a parlar-nos d'un munt de grups de música, entre ells The Doors, li varem dir q no els coneixiem, i se'n anà a per una cinta per a q els escoltarem, però quan tornà també va portar un llibre, una biografia del Jim Morrison, me la va donar dient "com he vist que t'agrada llegir he pensat q amb els dies q et queden igual pots lelir aquest llibre", em vaig quedar un poc a quadres però bé, me'l vaig començar a llegir XD. No vaig poder acabar-lo per que sols estiguerem 3 dies més o una cosa aixina, em va fer una ràbia!! m'estava agradant molt! em vaig apuntar l'editorial i tot açò, però no el vaig trobar en València. Me caguen tot, el Jim Morrison, quin personatge! Total, com no vaig aconseguir el llibre em vaig fer amb 2 cd's recopilatoris i durant la resta de l'estiu sols escoltava The Doors XD.

Bé, faig un mini-micro resum de la història d’aquests xics, però vos recomane que intenteu llegir algun llibre o fins i tot vore la peli XD, val la pena, és una història curiosa, no té pèruda.

Jim Morrison (cantant) i Ray Manzarek (teclat) es van conèixer a la universitat (1964). Per aquella època el Jim Morrison ja es feia qualsevol tipus de droga que caiguera en les seves mans. Un dia en la platja, Morrison li va dir a Manzarek que havia estat en el desert escribint, i li va recitar  “Moonlight Drive” amb melodia. Després d’escoltar-la Manzarek li va dir que havien de formar un grup de rock i guanyar un milió de dolars. El nom del grup se li va ocorrer a Morrison prenent una idea del Aldous Huxley: "Existeix el que coneguem i el que desconeguem, allò que ho separa en una porta, jo vull ser la porta"Més tard entrarien al grup John Densmore y Robby Krieger, batería y guitarra, als quals va coneixer Manzarek en classe de meditació oriental, i que formarien part del grup desde el primer assaig. En la pel.lícula es veu com en una de les seves primeres actuacions serioses, 1966, Jim Morrison cantava d’esquenes per vergonya, però poc li durà.

Els concerts eren tot un espectacle, el Jim Morrison més d’una vegada anava borratxo o col.locat d’alguna altra droga o combinació d’elles, “masturbacions” en directe, simulacions de fel.lacions...El matí del 2 de Juliol de 1971 Pam, la que es podria dir que va ser la novia de Jim Morrison, va trobar a aquest mort en la banyera. Uns diuen que la nit anterior es va fer heroina. La versió oficial diu que es va morir degut a un atac de cor. També hi ha qui diu que va ser Pam, que el va ficar en la banyera per a intentar detindre la sobredosi amb aigua freda.Densmore, Manzarek i Krieger van intentar seguir mantenint el nom del grup, però els dos discs que varen traure van ser un fracàs comercial. Sense Morrison el grup ja no era el mateix. Una llàstima.

Sobre el propi film cal dir que va tenir unes crítiques bastant acceptables, Oliver Stone es va assessorar en tot moment pel bateria de la banda John Desmore, ara bé alguns fans molt coneixedors de la història del grup van mostar certes reticències, hi ha tota una bessant divertida, afable i simpàtica de Morrison que no surt gens reflectida al film mentre que Desmore se’ns presenta com el que tenia més els peus al terre, el que més discrepaba sobre el so i la línia que seguía la banda, el que n’estava una mica al marge de la vida pelna de desenfré i acusen Stone de no haver aprofundit suficientment en el coneixement del grup i la seva història, de no haver buscant altres fonts i de pretendre fer a tota costa un film comercial sobre un dels mites més importants del rock’n’roll.

El paregut de Val Kilmer amb el Jim Morrison és cert que és molt gran i la seva interpretació més que correcta. Si no coneixeu el grup, la pel·lícula us pot servir a mode d'introduccció i si ja coneixeu el grup, vosaltres decidiu..

Discs de The Doors:

“The Doors” (Gener de 1967)

“Strange days” (Octubre de 1967)

“Waiting For The Sun” (Juliol de 1968)

“The Soft Parade” (Juliol de 1969)

“Morrison Hotel” (febrer de 1970)

“Absolutely Live” (juliol de 1970)

“L.A Woman” (Abril de 1971)

"An American Prayer” (1978, poesies de Jim Morrison musicades pels seus tres companys de grup)

Ladybird 

"CASI FAMOSOS" (Almost Famous), Cameron Crowe (2000)

Año 2000. EE.UU., 118' Dirección Cameron Crowe Producción: Cameron Crowe y Ian Bryce Guión: Cameron Crowe Fotografía: John Toll Música: Nancy Wilson Montaje: Joe Hutshing y Saar Klein Reparto: Patrick Fugit, Billy Crudup, Frances McDormand, Kate Hudson y Philip Seymour Hoffman

Premios: 2 globos de Oro: mejor comedia y mejor actriz (Kate Hudson) /Comedia dramática 

Sinopsis: Cuando en los años 70 la hermana de William se va de casa huyendo del férreo control materno, deja a su hermano adolescente su más preciado tesoro: su colección de discos. Desde entonces William se convertirá en un apasionado del rock y comenzará a escribir críticas para una revista underground hasta que vea cumplido su sueño cuando la revista Rolling Stone le encarga cubrir la gira de 1973 de la banda (imaginaria) Stillwater. Así William se embarcará en una aventura totalmente nueva para él. Con la ayuda de la dulce Penny Lane, la líder de las groupies, logrará ser aceptado en el círculo íntimo del grupo y llega a ser uno más en la vida diaria de la banda.

Stillwater

Comentario: El film, que está basado en la propia experiencia de Crowe, es un homenaje lleno de cariño, a la adolescencia, al rock'n'roll, a una época, a unos mitos, a un estilo de vida, y a su vez un cariñoso guiño a las groupies, chicas capaces de cualquier cosa por estar al lado de sus ídolos musicales, acompañantes fieles, soñadoras, dulces consejeras o vehementes críticas, febriles y apasasionadas o a veces hasta ingenuas..

Es una película que vale la pena ver si eres amante de esa época y de esas bandas pero si no es así puedes disfrutarla igual, se trata también de una película sencilla y comercial sobre la amistad, la libertat y los sueños

Anecdotario:

-Una de las escenas que fueron desechadas por el director fué una en la que el joven William Miller conocía (sin querer) a los Led Zeppelin. 

-Peter Frampton ayudó a armar el grupo de los Stillwater y tiene una pequeña participación.  

-En la habitacion de William Miller puede verse entre carteles de The Who y Jimmy Hendrix, el cartel de una corrida de El Cordobés. 

-Se utilizaron exactamente 50 canciones, todo un record para obtener los créditos de todas.

-Kate Hudson es hija de Goldie Hawn, en diciembre de 2000 se casó con Chris Robinson, lider de la banda de rock'n'roll The Black Crowes, en 2003 tuvieron su primer hijo. El tio paterno de Kate, Mark Hudson ha producido discos de Aerosmith, Bon Jovi, Boyzone, Cher y Hanson, entre otros.

B.S.O. Editada en CD: 1) America - Simon And Garfunkel  2) Sparks - The Who  3) It Wouldn't Have Made Any Difference - Todd Rundgren  4) I've Seen All Good People: Your Move - Yes   5) Feel Flows - The Beach Boys   6) Fever Dog - Stillwater   7) Every Picture Tells A Story - Rod Stewart    8) Mr. Farmer - The Seeds    9) One Way Out - The Allman Brothers Band  10) Simple Man - Lynyrd Skynyrd   11) That's The Way - Led Zeppelin   12) Tiny Dancer - Elton John   13) Lucky Trumble - Nancy Wilson   14) I'm Waiting For The Man - David Bowie   15) The Wind - Cat Stevens   16) Slip Away - Clarence Carter  17)Something In The Air - Thunderclap Newman

Òscar Herrera 

ARTICLES

ALGUNOS EJEMPLOS EN LA RELACIÓN ROCK-CINE VOL. 1

Las relaciones entre el cine y la música rock han sido innumerables a lo largo de la historia de ambos artes. Podríamos enumerar desde los films (o excentricidades audiovisuales en algunos casos), ideados y/o llevados a la gran pantalla por gran número de bandas de rock o, en algún caso, por alguno de sus "asesores" en busca de ingresos extra (The Who, The Beatles, Pink Floid, Led Zeppelin...). Podríamos nombrar el gran número de documentales, biopics o films de ficción basados en nuestros héroes rockeros (Metallica, Ramones, The Band...) tan a menudo reconvertidos, desafortunadamente, en mártires de rock (Sex Pistols, The Doors, Johny Cash...). O podríamos hablar de films inspirados en una época, una estética y un cierto gusto y nostalgia por una determinada época o cultura rockera (Easy rider, Casi Famosos, Alta Fidelidad...).

Por otro lado, tenemos otro gran número de bandas la cuales deben su mismo nombre o el nombre de algunas de sus creaciones (sea el título de un disco o de un tema concreto) a algún film o actor/actriz de cine (otros de los héroes por excelencia de la cultura popular del siglo XX). Me gustaría destacar sólamente a modo de ejemplo, alguna de estas bandas cuyo nombre ha sido heredado de un film clásico (o no), de gran calidad artística (o no), de los llamados de culto (o no).

La banda hollywoodiense Faster Pussycat, cuyo nombre viene del film del excéntrico Russ Meyer, Faster Pussycat Kill Kill! de 1965 y que muchos incluyeron en esa especie de (sub)género cinematográfico llamado sexplotation, donde la incipiente liberación cultural/social de la mujer se pretendía llevar a la pantalla mostrando la presunta dominación sexual femenina sobre el hombre. "Dominación" que se explicitaba hasta caricutarizarla. Films como Faster Pussycat Kil Kill!, influyeron notablemente a directores más recientes como el alabado Quenteen Tarantino. Este film cuenta en su reparto con Tura Satana, actriz fetiche, con unos senos que serían muy del agrado del gran Fellini y que inspiraron a su vez el nombre de la banda texana de hard rock/metal, Tura Satana.



 

En otros casos, esa inspiración cinéfilica (o cinefágica) no sirvió para darle nombre a una banda sino para ilustrar alguno de las canciones de algún disco. Tal es el caso de The Loneliness of a Long Distance Runner (la Soledad del Corredor de Fondo) de 1962 , film de uno de los directores más representativos de lo que se denominó free-cinema británico de los años 60, Tony Richardson. Basado en un texto de Alan Sillitoe, dio nombre a un tema del disco Somewhere in time (1986) de la banda británica de heavy-rock Iron Maiden, disco donde aparece además Heaven Can Wait, nombre, curiosamente (o no), de un film del maestro Lubistch, de 1943 que en España se estrenó con el nombre de "El diablo dijo no", y nombre también del film de Warren Beaty de 1978.

Otra banda cinéfila, gran adimiradora de los films de los hermanos Marx fueron los británicos Queen, quienes titularon dos de sus discos, hoy clásicos, con sendos nombres de películas de esos genios del humor, A night at the opera y A day at the races.

Otras bandas, sin embargo, han optado por “reivindicar”, no el nombre de un film, sino el de algún actor o actriz más o menos de los considerados “de culto”. La banda de rock’n’roll The Dogs d’Amour tituló uno de sus primeros discos con el nombre del actor fetiche Errol Flynn.

Copio aquí el divertido fragmento con el que empieza el tema que da título a este gran disco de rock’n’roll básico y lleno de buen rollo y donde como vereis aparecen otros grandes héroes del celuloide:

"You wanna be like Errol Flynn        
Captain Blood was a whore
You wanna be like Gary Cooper
High on a horse
You wanna be like Lorne Chaney
Howlin´ at the moon
You wanna be like Baby Glass
Give me a kiss too soon, yeah”  
  

Finalmente destacar otra canción, The Ballad Of Jane, en este caso de L.A Guns, la banda angelina de hard-rock/sleazy de Tracii Guns, excomponente primigenio de lo que luego fue la banda Guns'n'Roses. Tal tema homenajea a la actriz Jane Mansfield, muerta en accidente de coche a los 34 años y tantas veces comparada a Marilyn Monroe. Como sabemos también, su nombre y el del lider Charles Manson, conocido instigador de la muerte, entre otros, de la bella modelo y actriz, y en aquel momento embarazada esposa del director de cine Roman Polanski, dieron nombre a la banda de rock más declaradamente odiada por Bush, Marilyn Manson. Dicen además que Manson y su “grupo” (la Familia) se inspiró en la libre interpretación de los textos del White Album de los Beatles para cometer tal atrocidad. En cualquier caso, la combinación de ambos personajes le sirvieron de santo y seña para mostrar las dos caras de América según ha explicado en diversas ocasiones el líder de la banda.       

 Continuará.... 

 Òscar H    

ALGUNOS EJEMPLOS EN LA RELACIÓN ROCK-CINE VOL. 2. ROCKEROS ACTORES / ACTORES ROCKEROS

Desde que el Rey Elvis Presley apareciera en diversas películas de no muy contrastada calidad hasta nuestros días, muchos han sido los rockeros que han querido probar, en un momento u otro de sus carreras, la incursión en el mundo del celuloide queriéndonos mostrar sus no siempre subrayables dotes interpretativas.

Si en la década de los 50-60 fue Elvis el que más cámara chupó en infinidad de películas tales como “Jailhouse Rock” (El rock de la cárcel) de 1957 o tantas otras de calidad cada vez inferior, hubo otras décadas donde el rockero con afán de actor tuvo sus momentos de gloria.

La propia década de los 60 fue propicia para The Beatles, los cuales tienen tres películas  como protagonistas absolutos como “A hard day’s night” (Qué noche la de aquel día) de 1964, “Help” de 1965 y “Yelow submarine” de 1968 (donde los The Beatles son ni más ni menos que personajes de animación gracias a George Dunnig) además de “Let it be” de 1970, más próxima al documental. Sin embargo, en los 70 y sobretodo en los 80 es cuando más actores se animan a ponerse delante de las cámaras.

Kris Kristofferson aparece como violador de carretera en la divertida y negra road movie “Bring Me the Head of Alfredo Garcia” (Quiero la cabeza de Alfredo García) de Sam Peckimpah en 1975, director con quien un año antes había rodado el western “Pat Garret anb Billy The Kid” además de destacar en un papel principal en “Alice doesn’t live here anymore” (Alícia ya no vive aquí) de Martín Scoresese (1974). Kristofferson, desde principios de los setenta hasta la actualidad, ha compaginado dignamente su participación en infinidad de películas en papeles secundarios, o incluso como protagonista, con su carrera como músico de country-rock.

En 1979 Sting aparece en “Quadropenia” en un papel de “dandy” rockero que en realidad trabaja como botones de hotel (o como “Bell Boy”, como dirían The Who). Más tarde aparecería también en la película futurista y un tanto onírica “Dune” de David Lynch (1984). El cantante, en los años ochenta y noventa ha seguido participando con cuentagotas en otros filmes como “The Adventures of Baron Münchausen” (Las aventuras del barón Munchausen) de 1988.

Los propios The Who, que habían llevado a la pantalla su ópera rock “Tommy" unos años antes (1975), donde además aparecía otro rockero, Elton John, tuvieron a partir de ese momento en Rogert Daltry a su principal “actor”. Daltry apareció en más de una treintena de películas, la mayoría no especialmente destacables, como “The Legacy” de 1978 o  “If looks could kill” de 1991.

Hubo otros grandes rockeros, como Gene Simmons, que incluso llegaron a perder el norte y no sólo las drogas fueron las culpables. Simmons, con sus flirteos en el cine y sus habituales papeles como “malo” (no podía ser de otra manera) en películas ochenteras de serie B (en el mejor de los casos) o TV Movies, nos mostraba que con su cara de cemento a poco podía aspirar como estrella de la gran pantalla. A “destacar” sus papeles, como el de lunático profanador de chips y armas de alto rango en "Runaway" en 1984, o sus actuaciones en “Wanted Dead or Alive” (1987) o un año antes en “Never too young to die” o “Trick or treat”. Cabe destacar también su aparición en un capítulo de la serie televisiva de acción Miami Vice en 1985. Pese a todo ello, nuestro amado “hombre murciélago” del rock, que había insistido durante unos pocos años en esos menesteres de actor de segunda, finalmente redefinió su carrera y después de haber puesto en peligro incluso la continuidad de la banda Kiss, volvió a ella para darnos lo mejor de sí mismo, rock’n’roll, en el circo que nunca debió abandonar, el escenario de un concierto.

Tina Turner, sin embargo, nos proporcionó un imborrable recuerdo de adolescencia (en ningún momento he dicho bueno) cuando la vimos (obviamente también como “mala”) en “Mad Max Beyond Thunderdome” (Mad Max Más Allá de la Cúpula del Trueno) de 1985.

Mike Jagger, Bowie e Iggy Pop han sido a su vez, grandes (o no) intérpretes cinematográficos. El primero, en 1970 participa ya en filmes como “Performance” o “Ned kelly” o posteriormente en otras películas como la futurista “Freejack” (1992) y en 2001 hasta se atreve a crear su propia compañía cinematográfica, “Jagger films” (por cierto, su próximo proyecto “The long play” estará dirigido nada menos que por Martin Scorsese).

El segundo, David Bowie, aparece en la también futurista “The man who fell to Earth” de 1976, en la fantástica “Labyrinth” (Dentro del laberinto) de 1986 donde interpretaba al malvado rey de los Goblins o en “The last temptation of Christ” (La última tentación de Cristo) de Scorsese en 1988, donde interpretaba nada menos que a Poncio Pilatos. Su carrera como actor y (eventual doblador) ha continuado, también con cuentagotas, a lo largo de estos años con algún que otro filme televisivo o para la gran pantalla.

A Iggy lo hemos visto en otra futurista (aunque en este caso en forma de pseudo-western), “Atolladero” de 1995, del director catalán Pere Ponce, en “The crow, city of angels” (El cuervo, ciudad de ángeles) de 1996 y en filmes de Jim Jarmusch como “Dead Man” (1996) o “Coffee & cigarrettes” (2003). En esta última comparte escena con el borrachín Tom Waits,  cantante que también suele ser un habitual en los filmes de dicho director, como en la citada o en “Down by law”.

Otro rockero americano, Jon Bon Jovi ha participado en diversas películas de cine y TV movies, como “Young gun II” (Arma joven II) en 1990, “Moonlight and Valentino” (1995), “The leading man” (1998) o “A lot like love” (2005), con un éxito de crítica en ocasiones aceptable, pero mucho menor que el obtenido en los escenarios de rock.

Incluso la nueva viuda negra del rock, Courtney Love, líder de la banda Hole, ha hecho interesantes pinitos cinematográficos, como en su primer filme para la gran pantalla en un papel importante, “The People vs Larry Flint” (El escándalo de Larry Flint) de 1996 sobre el conocido empresario de la prensa porno, filme donde obtuvo más que buenas críticas, o en “Man on the moon” de 1999. Cabe destacar también que siendo aún muy jovencita ya apareció en el filme “Sid and Nancy” sobre sus amados Sex Pistols.

Capítulo aparte sería el de los actores rockeros (o aspirantes, antiguos o recientes, a ello), Johny Deep, Juliette Lewis, Keanu Reeves, Bruce Willis, Jack Black .... pero eso es otra historia….

Òscar Herrera