WWW.CANTONMEJIA.COM

Click he

PARROQUIA DE MACHACHI

Iglesia Matriz de Machachi

 Descripción: Con la llegada de misioneros franciscanos a finales del siglo XVII (1698 a 1700) se construyó el primer templo en adobe y con cubierta de paja en la misma zona donde se ubica la actual Iglesia consagrada a Santiago Apóstol EL MAYOR. Con el pasar de los años y con la vista hacia el oriente, se levantó la nueva Iglesia y el convento (1810 a 1827), así como una capilla adjunta para el Patrono de Machachi, el “Señor de la Santa Escuela”, ocupando gran parte de lo que hoy es la Av. Amazonas. El 7 de Febrero de 1922, entre las 7 de la noche se produce un violento terremoto que destruyó parte del templo, lo que obligó a que se pensara en una nueva obra.

 

El Párroco Dr. Carlos E. Acosta, recolectó los materiales con la ayuda del pueblo y su sucesor Dr. Amable Sosa Gallardo, inició la construcción del Templo Matriz, en dire-cción norte - sur, como existe actualmente. Transcurrieron los años y se produjo una considerable intervención en la modificación del retablo. El antiguo fue remplazado por otro de estilo manierista en el que resalta el barroco en su elegante columnario salomónico rompiendo ligeramente la lógica de la línea recta con curvaturas jónicas para las imágenes, el altar fue reconstruido en cedro y dorado en pan de oro. Los fuertes temblores de los días 4 de octubre y 5 de noviembre de 1976, destruyeron las torres y se emprendió su restauración total, mientras continuaban los trabajos de pintura. Hoy en día, la Iglesia Matriz de Machachi es una verdadera joya de arte, con una mezcla de barroco y una gama de simetría dórica.

 

La planificación lo realiza el Padre Bruning en el año de 1918, el mismo que se replantea en el año de 1922.

 

La construcción más antigua se ubica al frente del parque principal, para en lo posterior construir dos torres más de estilo moderno y el pretil en el año de 1956 que dan a la Avenida Amazonas por donde al momento se halla la entrada principal a la Iglesia.

 

Esta compuesta por tres naves siendo la central la de mayor espacio.

La pintura mural en la técnica de óleo, ha sido intervenida según datos del cura párroco en el año de 1979.

 

Su retablo es en madera, tallado y decorado con pan de oro y está dedicado al Señor de la Santa Escuela, que tiene su festividad el Martes de Semana Santa  Las imágenes que complementan el conjunto tienen su representatividad por su valor estético e histórico.

 

En las naves laterales se encuentran altares con imágenes de corte moderno y otras de valor histórico, muchas de ellas repintadas sin un criterio de restauración. Los vitrales son de igual forma modernos, los mismos que han reemplazado a los originales. Se puede observar dos  imágenes del Señor de la Santa Escuela, el uno que ocupa la hornacina del retablo principal y el otro que seguramente de lo utiliza para las procesiones. Según datos proporcionados, la imagen principal ya se encuentra intervenida. Un órgano de tubos se ubica en la parte del coro alto, que al momento se halla sin uso y por datos recopilados, es de confección europea y vino desde la ciudad de Loja a principios del Siglo XX.

La entrada de la iglesia antigua se encuentra sellada y en el interior se encuentra un retablo. Por sus características y por la calidad de obras que posee la iglesia, se lo podría catalogar como un museo y el único que guarda Bienes Patrimoniales a nivel de la población. No se pudo tener información sobre Bienes que pertenecen a la iglesia y que no se hallan expuestos, como tampoco de documentos de registros de nacimientos, defunciones, casamientos, etc., de los archivos eclesiásticos.

 Ubicación: Entre la calle Colón y Av. Amazonas, esquina, frente al Parque “Sebastián de Benalcázar”

Provincia:    Pichincha

Cantón:         Mejia

Parroquia:    Machachi

Loc
alización:   Long  78 grados 30' 00'' w

 Geogr
áfica:      Lat. 00 grados 30'  34 ''  s

Facilidades: Alimentación: En los establecimientos situados en toda la Av. Amazonas.

Alojamiento: En Machachi Hotel “La Estancia Real” y Hospedería “Chiguac”

Trasporte: Desde Quito las Cooperativas de autobuses Carlos Brito y Mejía.

Recomendaciones: El horario de ingreso es en la mañana, de 08h00 a 19h00, los días domingo son de mayor afluencia.

ACTIVIDADES O USOS:

De uso litúrgico ceremonial, constituye una iglesia singular, posiblementela única de la region con cuatro torres.

Además de su ubicacion en una calle que ingresa al centro de la plaza de la población, sus características arquitectónicas y su pintura interior con colores intensos la convierten en un hito arquitectónico - urbano.

ACTIVIDADES POTENCIALES:

Turismo religioso



 

Feria Dominical de Machachi

 Descripción:

La Feria de Machachi conserva las características del "Típico Mercado Andino", es uno de los principales centros de transferencia de productos de la provincia de Pichincha. Éste se divide en tres zonas: área de tubérculos, frutas, verduras; una segunda área de productos varios y granos; además de una plaza para la comercialización de animales y de otras regiones del país. Entre otras, podemos mencionar: Tambillo, Uyumbicho, Laso, Conocoto. Regionales: Santo Domingo de los Colorados, Latacunga, Ambato, Chimborazo, Esmeraldas. Actualmente, se encuentra en un proceso de modernización que contempla la mejor distribución y presentación de los puestos de productos. Ha futuro se ejecutará un ambicioso proyecto, para convertirlo en uno de los mercados mayoristas más modernos de la provincia.

Su atractivo recae en la diversidad (mezcla de productos de diferentes pisos climáticos).

 Ubicación: En la actualidad la feria se realiza en las instalaciones del Mercado Mayorista (Calles Barriga y 11 de Noviembre) y Mercado Central (Av. Amazonas y 11 de Noviembre).

 Facilidades: Alimentación en los establecimientos  situados en toda la Av. Amazonas y alrededores de los mercados Mayorista y Central.

Trasporte: Desde Quito las Cooperativas de autobuses Carlos Brito y Mejía.

Recomendaciones: La feria se realiza únicamente los domingos desde tempranas horas de la mañana hasta aproximadamente las 18H00. Existen parqueaderos para su mayor comodidad; por precaución se recomienda dejar su auto en un lado visible y que no este muy apartado del sitio.

 TOMA DE LA PLAZA

 Descripción: Evento realizado durante las festividades de cantonización de Mejía. La Toma de la Plaza es el rescate de los valores, identidad, costumbres y tradiciones de nuestro Cantón. Esta actividad se desarrolla con la participación de las siete parroquias. Asisten delegaciones que en promedio están conformadas por 100 personas, los mismos que se esmeran en la preparación y decoración de sus comparsas y carros alegóricos. Cada comparsa presenta una actuación especial para mostrarla a las autoridades quienes la evalúan y deciden la ganadora. El premio se retribuye económicamente en obras para los tres primeros puestos. El desfile dura aproximadamente cuatro horas, al son de la música y danza propias de nuestro folklore se puede disfrutar de un show artístico complementado por juegos pirotécnicos.

 Ubicación: Para acceder al lugar y al evento desde la ciudad de Quito usted primero debe llegar a la ciudad de Machachi, hasta el Parque Central Benalcázar. Las cooperativas de trasporte llegan hasta este sitio.

 Fecha: En la primera quincena del mes de julio

Lugar: Av. Amazonas entre Antonio Benítez y 11 de Noviembre.

Hora: 15h00

 Facilidades: Alimentación en los establecimientos situados en toda la Av. Amazonas.

Alojamiento: En Machachi Hotel “La Estancia Real” y Hospedería “Chiguac”.

Trasporte: Desde Quito las Cooperativas de autobuses Carlos Brito y Mejía.

Recomendaciones: El desfile recorre toda la Av. Amazonas desde la Iglesia Matriz de Machachi hasta la tarima principal, por lo que es recomendable buscar lugar alrededor del tablado principal para admirar la presentación de cada parroquia. El evento dura hasta altas horas de la noche debido al show artístico y al baile popular que se ofrece, si usted no vive en el Cantón es recomendable que para su confort fuera de preocupaciones se hospede en uno de los establecimientos de la ciudad de Machachi.

VALLE DE LOS PEDREGALES

 Descripción: Desde el Valle de los Pedregales se puede acceder a la cima de la montaña Sincholagua, los volcanes Rumiñahui y Pasochoa. Se realizan esporádicamente carreras de motos hasta Latacunga, pasando por los Pedregales y Limpiopungo.

 
Área y Morfología:
Alta meseta al sur-oriente de Machachi, colindando con el Cotopaxi. Gigantesca masa andina que se unen con el Nudo de Tiopullo y la Cordillera Central. Este Valle cubre un área mayor a los 25 km2 Depósitos de material ígneo se encuentran esparcidos por el valle que debe su nombre a la presencia de estos materiales producto de la segunda erupción del Cotopaxi.

 Cómo llegar: A este atractivo se recomienda ir en vehículo con tracción en las cuatro ruedas y en verano. El acceso por Machachi es por la calle García Moreno, Barrio Güitig Bajo, se pasa el barrio Santa Ana de Los Pedregales, donde existe una Y, la que sirve para distribuir el flujo de visitantes de la siguiente manera:

               

*       El camino hacia la derecha (sentido de flujo Machachi sur hacia el Rumiñahui norte) conduce hacia el control norte para ingreso al Parque Nacional Cotopaxi y sus distintos atractivos.

*       El camino hacia la izquierda (sentido de flujo Machachi sur hacia el Rumiñahui norte) conduce hacia Loreto del Pedregal, camino por el que se puede acceder a la cascada de Aguarico, la hacienda de la familia Chiriboga, y este camino se conecta hasta las cadenas de la EMAAP, para dirigirse hacia el cantón Rumiñahui y los atractivos que comprenden el sector de Rumipamba y los atractivos alrededor del río Pita.

 

ACTIVIDADES O USOS:

Excursionismo

ACTIVIDADES POTENCIALES:

Camping

Agroturismo

Paseos a caballo

Pesca deportiva

Actividades recreativas

Turismo de aventura:

• Treking

• Bikinig

 
VOLCÁN RUMIÑAHUI

 Descripción:: Su altura es de 4.722 m. Se levanta en el extremo oeste del nudo de Tiopullo y es una montaña interandina. Etimológicamente su nombre proviene del kychwa Rumi que significa piedra y Ñawy que significa cara, por lo que su nombre se traduce como Cara de Piedra. Sin lugar a dudas esta montaña es un balcón privilegiado para observar a sus vecinos: Cotopaxi, Illinizas, Pasochoa, Sincholagua, entre otros.

UBICACIÓN:

Provincia:

Pichincha

Cantón:

Mejía

Parroquia:

Machachi

Localización Geográfica:

Long: 78°31´00´´W

Lat: 00°36´00´´ S


Situación Geográfica_ Posee tres cimas perfectamente individualizadas que son:

*     La Norte o Máxima, la Central y la Sur.

 Geología: Es un viejo volcán, del cual queda en pie solamente los vestigios de su inmensa caldera, abierta al noroeste, con paredes que se elevan casi 800 metros desde su base. Constituido básicamente por estratos de lava y ceniza con basaltos y pequeñas cantidades de olivina.

 Recomendaciones: Para todas las cimas se recomienda botas de montaña (sobre todo para el descenso) y más aún si se considera que en ocasiones se encuentra nieve, verglass o la montaña está muy húmeda. Además, llevar una cuerda para asegurarse en los pasos más expuestos (por ejemplo en la W). Si se desea realizar algún tipo de escalada, aparte del material específico, el casco es imprescindible.

 Nota..-- En esta montaña se han abierto infinidad de variantes. Es necesario recalcar que la calidad de la roca es muy pobre.

 Fuente: Montañas del Sol - Guía de ascensiones a las montañas

del Ecuador, Marcos Serrano D. - Iván Rojas B. -

Freddy Landázuri

VOLCÁN SINCHOLAHUA

 Descripción: Uniéndose al Antisana a través de los cerros Curiquingue y Maurorodeo, el Sincholagua se invierte en un mirador perfecto para varios volcanes de la Sierra. Este es un volcán apagado y erosionado que muestra su caldera hacia el sur. La actividad de este volcán habría concluido en el Pleistoceno y los  glaciares de esa época han tallado profundas quebradas en sus laderas. Su altura es de 4.919 m. Hermosa montaña que junto al Cotopaxi y el Rumiñahui constituyen un triángulo de cimas interesantísimas

Recomendaciones: Ruta de escalada sumamente difícil, requiere el empleo de escalada artificial. Roca de mala calidad por lo que el pitonaje es inseguro y los seguros precarios

Situación Geográfica:: Próximo a las poblaciones del Pedregal y Sangolquí.
Geología::
Volcán del Pleistoceno, ha sido fuertemente erosionado por la acción de los glaciares; está apagado desde hace muchos milenios. Por la inclinación de los estratos al parecer existió una gran caldera hacia el lado sur. Dada la acción cambiante de la erosión, se hace muy difícil verificar su estructura original.
Predominan las andesitas piroxénicas en sus brechas junto a rocas más ácidas como las dacitas. Antiguos lujos de lava salieron del volcán y siguieron las quebradas tapando las cuchillas principales que descienden de la cima.
Tiene dos cimas claramente individualizadas, la Máxima y la cima Sur, llamada también Bruce Honeissen. Junto a estas dos se levantan un sinnúmero de pequeños picachos. La cima Sur es en realidad la continuación de la arista que con esa dirección desciende de la Máxima.

 Recomendaciones:: Ruta de escalada sumamente difícil, requiere el empleo de escalada artificial. Roca de mala calidad por lo que el pitonaje es inseguro y los seguros precarios.

Parque nacional Cotopaxi

Descripción:: El Parque se encuentra ubicado en las provincias de: Cotopaxi, Pichincha y Napo, y cuenta con una superficie de 33.393 hectáreas. La zona se encuentra bañada por lo ríos Cutuchi y Daule.

Presenta un paisaje volcánico donde sobresalen el volcán Cotopaxi y el Rumiñahui, alrededor de los cuales se presentan lahares, coladas de lava y depósitos de ceniza.
 
Fue creado el 11 de agosto de 1975, por Acuerdo Interministerial N°. 0259-A y ratificado por Acuerdo
Interministerial N° 0322 del 26 de Julio de 1979. En elbosque de pino existente en sus alrededores se ha adaptado la fauna, creando micro hábitats diferentes. Su fauna está representada por: venados, lobos de páramo, conejos, osos, pumas, ciervos enanos, ratónes marsupiales, gavililanes de espada roja, curiquingues, torcasas, buhos, gaviotas, lagartijas, jambatos, preñadillas, truchas, colibríes, llamas, cóndores.
Un rasgo característico de este Parque, es la coloración rojiza de los troncos y ramas de los árboles de sus bosques. La vegetación es típica del páramo.

La Zona:: El área del Parque está localizada en el vértice de la cordillera de los Andes e incluye elevaciones que varían entre los 3.350 y los 5.800 metros sobre el nivel del mar, y algunos valles situados entre las altas montañas. En el centro está ubicado el Cotopaxi y al noreste el Rumiñahui y entre los dos esta el valle de Limpiopungo.
Existe en su interior una gran plantación de pino de aproximadamente 1.750 hectáreas, que se ha adaptado
y creado micro hábitats diferentes, ocasionando cambios en la dinámica del páramo. Los venados y muchas especies de aves han encontrado un excelente refugio en estos bosques que continúan hacia las
partes más bajas. La chuquiragua, que es la flor del páramo existe en grandes extensiones y la alchemilla en
pequeños remanentes de bosque de la parte sur occidental del Rumiñahui

 Flora:: Las zonas más bajas del Parque están pobladas por algunas especies arbóreas y arbustivas entre las que sobresalen el pumamaqui, pino, capulí, pucunero, mortiño, valeriana, orejas de conejo, gencianas, cacho de venado, romerillo, quishuar y quinua. En la altura se encuentran agrupaciones de chuquirahua, ashpa chocho, gramíneas, pajonales de páramo, líquenes y licopodios. En las zonas más altas, la vegetación está representada por plantas más simples como musgos y líquenes que forman colonias de rosetas y
almohadillas.
Fauna::
Los mamíferos que se pueden encontrar en la zona son el venado, lobo de páramo, cervicabra, puma, venado de cola blanca, conejo, zorrillo, caballo cimarrón, congo negro, oso y musaraña. Existe gran variedad de especies de aves representadas por el cóndor andino, ligles, gavilán de espalda roja, curiquingue, búho, torcaza, gaviota andina, chucuri, perdiz de páramo, lechuza, gallareta, pato punteado, compadre gaspar y quilico.
Los peces que se reproducen en los ríos, preferentemente son la preñadilla, única especie nativa y la trucha que convive con la variedad arco iris; los reptiles están representados por la lagartija y los anfibios por el jambato.

Vías de acceso:: El camino de ingreso, al Parque Nacional Cotopaxi, más cercano es por el lado de la ciudad de Machachi, es decir, por el control norte del Parque.  Puede partir del Parque Central de Machachi, una vez allí debe tomar el camino hacia el Pedregal, por la calle García Moreno.
Recomendaciones:: Circunscriba su visita a los sitios señalados por las autoridades del área,  evitando salirse de ellos. Es prohibido ingresar armas. Respete la vida de todos los seres que habitan en el área; no dañe árboles, troncos o cabañas. No conecte nada sin autorización; no asuste, alarme o persiga a los animales silvestres. Evite las fogatas. La práctica de la caza y la pesca son penados por la Ley. No rompa el equilibrio de la naturaleza, el silencio vivifica el espíritu. Tome precauciones apropiadas a las condiciones de altura y clima del parque. En el caso de que usted ingrese en auto propio por el control norte de preferencia debe ser un auto alto (mayor seguridad 4x4)

 COMPLEJO DE ATRACTIVOS TURÍSTICOS DEL SECTOR DE LA CALERA

El sector de La Calera mejor conocido como La Planta está ubicado a unos 3 km. del barrio El Obelisco, se encuentran enclaustrado en un encañonado que es atravesado por el río San Pedro hacia el Norte. Este complejo alberga a los siguientes atractivos:

Terma La Calera: 78°32'53'' longitud Oeste, y 00°27'57' latitud Sur.

Descripción: La terma es de propiedad Municipal. La temperatura del agua es de 26 grados. Puede ser dosificada como carbonada y clorurada con la notoria presencia de carbonatos de sodio.

 Cascada San Luís ::

Descripción: Como es común en la zona del Valle de Machachi, aquí tenemos una cascada originada por la rica topografía combinada a las vertientes de agua provenientes de los deshielos de los volcanes que se encuentran en todo el callejón interandino. Tiene una altura aproximada de 25 metros de caída libre. El acceso hasta la cascada puede realizarse a pie o en cualquier tipo de vehículo particular.

RESERVORIO DE SAN LUÍS

Descripción: Este reservorio es una laguna artificial, ubicada a 2.845 m.s.n.m. Los autobuses interprovinciales y los de Machachi pasan a 3.2 Km. del Reservorio; camionetas de alquiler o  vehículos particulares circulan regularmente cerca al atractivo Actualmente, es utilizado para la captación de agua y Mediante turbina se produce energía eléctrica para el Cantón.

Cómo Llegar al Sector del complejo de atractivos: La vía que nos conduce al complejo es una vía de segundo orden (empedrado) que se encuentra en buen estado. El acceso no es restringido. Para llegar al lugar lo podemos hacer mediante una caminata admirando los paisajes, el verdor de sus terrenos; convirtiendo a ésta en otro motivo más para realizar turismo en este sector. También se puede acceder al lugar en bicicleta, motos, autos particulares. Pero en caso de no hacerlo de esta manera, lo aconsejable sería tomar una camioneta de alquiler desde el barrio El Obelisco en la Panamericana Sur.

 Facilidades: Alimentación en los establecimientos situados en el barrio El Obelisco; Panamericana Sur en el km. 28

 Trasporte:: Cooperativas de camionetas ubicadas en El Obelisco.

 AGUAS MINERALES DE TESALIA

 Descripción:: A unos 4.4 Km. de Machachi brotan las Aguas de Mesa Güitig y su balneario, explotadas por la Compañía Industrial The Tesalia Springs Company. El Complejo actual nace de la fusión de varias fuentes que antiguamente se explotaban separadamente y cuyas denominaciones principales fueron Tesalia y Güitig.  Constituye sin duda, la más importante industria de aguas del Ecuador y una de las
de mayor consumo.

 El agua brota con gas (CO2) que es aprovechado técnicamente ya para ofrecerla en el agua de mesa o por separado, para la elaboración de hielo seco o procesos industriales. Cuenta con un balneario de dos piscinas e instalaciones deportivas. A los baños en las aguas minerales se les atribuye cualidades medicinales e históricamente mucha gente ha acudido para gozar de sus reputadas bondades.
La propiedad del complejo y sus aguas es particular La temperatura de los brotes minerales es fría. La composición química reveía una fuerte presencia de bicarbonato de magnesio, anhídrido carbónico y en menores cantidades sulfatos de potasio y de sodio, cloruro de sodio, fosfato
Cómo Llegar: Las Fuentes de The Tesalia Springs Co. están ubicadas en los Andes Ecuatorianos y constituyen una fuente de agua mineral, con gas y sin gas única a nivel mundial. Ubicada a tan solo 4.4 km. de Machachi. Para acceder a las fuentes de Tesalia debe llegar a la ciudad de Machachi y tomar la calle Pérez Pareja, y luego la Av. Fernández Salvador. Los vehículos llegan hasta la fuente misma; el camino está empedrado y bien mantenido, es posible llegar a pie.
Facilidades: Tesalia alberga un complejo de instalaciones entre las que se cuentan:

 *     2 piscinas de aguas minerales.

*     Camerinos e instalaciones sanitarias.

*     Bar - Restaurante.

*     Canchas de voley, fútbol, basket.

*     Áreas para parrilladas.
 
Recomendaciones
La ventaja de este complejo a diferencia con otros de similares características es que usted puede ingresar con alimentos e incluso para prepararlos.

 
TAMBILLO

 ESTACIÓN DEL TREN DE TAMBILLO

 Descripción:: Actualmente es el punto de partida del Autoferro. Es una ruta corta, ideal para paseo de fin de semana en familia o para quienes gustan del ecoturismo, El tren llega hasta la estación Cotopaxi frente al Área Recreacional El Boliche que se encuentra dentro del Parque Nacional Cotopaxi. Durante las dos horas y media que permanece el tren en esta Estación Cotopaxi usted puede hacer uso de las instalaciones del Área, las cuales incluyen, senderos autoguiados e interpretativos, cabañas, áreas de camping, áreas de recreación y distracción, museos y centros de interpretación ambiental.

 Cómo Llegar:: Partiendo de Quito debe llegar hasta el Km. 25 de la Panamericana Sur, a la altura del ingreso a Tambillo, dirigirse hasta el Parque y en unos minutos estará en la Estación del Tren.

 Facilidades:: Alimentación: En los establecimientos de la Parroquia

 Transporte:: Desde Quito las Cooperativas de autobuses Carlos Brito y Mejía. Punto de partida:

 *     Estación de Tambillo 08h00

*     Costo del pasaje: $ 4.60

*     Retorno: Estación Cotopaxi 14h30

*     Arribo a Quito Estación Chimbacalle 17h00

 Recomendaciones:

 *       Lleve ropa abrigada y refrigerio

*       Calzado adecuado para caminar por el bosque y una

*       cámara fotográfica para que se lleve las mejores imágenes de este viaje.

 Contactos lunes a viernes: Ferrocarriles del Ecuador ubicado en Quito en la calle Bolívar 443 y García Moreno Telf. (02) 2582-930

 Salidas: Sábados y domingos: Estación de Chimbacalle, ubicada en Quito en la Av. Maldonado y Sincholagua s/n Telf. (02) 2656-142

 
ANTIGUA CARRETERA GARCIA MORENO

 Descripción:  Tambillo en el transcurrir de su historia ha sido un sitio de descanso y abastecimiento, esta es la razón de su nombre que deriva de la palabra kychwa “Tambo”. Por esta característica fue atravesado siempre por los principales caminos de nuestra nación, así tenemos: Qhapaq Ñan (Camino Real Andino)

 “No existen datos concretos, pero existe evidencias del camino, tres kilómetros de camino”. Antigua Carretera García Moreno. Panamericana Sur (Principal Arteria Vial del Ecuador). Esta antigua carretera sigue siendo utilizada hasta la actualidad, comprende desde el inicio del antiguo camino de Tambillo a Uyumbicho, atravesando el Puente de Jalupana, el Parque Central, y continúa hasta la calle “García

Moreno”.

 Su atractivo recae en la arquitectura de las casas aledañas guardando estilos coloniales, sus puentes que aún se conservan desde hace 65 años.

 Este pequeño recorrido o microcircuito barrial pintoresco está cercano a la Estación del Tren y se lo puede visitar a cualesquier hora.

 Cómo Llegar:: Una vez en el Parque de Tambillo, sólo debe ubicar la calle García Moreno y tomar cualquier dirección izquierda o derecha para comenzar con su recorrido.
Facilidades::

                Alimentación:: En los establecimientos de la Parroquia.

                Transporte:: Desde Quito las Cooperativas de autobuses Carlos Brito y Mejía.

Recomendaciones:: Lleve ropa abrigada Calzado adecuado para caminar

 
CENTRO DE RESCATE DE FAUNA SILVESTRE SANTA MARTHA

 Descripción:: Dedicado a la conservación de fauna salvaje, el Centro de Rescate Santa Martha es un santuario para animales rescatados en malas condiciones de salud y/o en tráfico ilegal, aquí en Ecuador. El Centro presta su ayuda desde el 2001, es de propiedad de Johnny y Brenda Córdova, y está situado en la Hacienda Santa Martha, aproximadamente 45 minutos de Quito.

 Aquí se ofrece a los voluntarios la oportunidad única para cuidar y ayudar a rehabilitar una gran diversidad de animales salvajes que incluyen monos, gatos montes, osos, reptiles y loros, entre otros.

 Cómo Llegar:: Desde el ingreso a Tambillo, en sentido norte –sur (Quito - Machachi), debe tomar a la derecha el camino de adoquín que conduce al barrio El Belén.

 Servicios::

 *     Atención veterinaria: En el lugar, los ejemplares rescatados reciben cuidados veterinarios (los desparasitan, los vacunan y los esterilizan).

 Alimentación: Los mantienen con la dieta que los animales rescatados necesitan.

Visitas guiadas: Se lo puede visitar mediante previa cita (Telf. 223 9703). Se aceptan grupos mayores de 15 personas, especialmente de las escuelas y colegios, cada persona pagará 1 dólar. Serán guiados por gente capacitada.

 Recomendaciones:: Se debe entender que Santa Martha no es un zoológico, es un centro de rescate, por tanto usted debe sensibilizarse con las especies no nativas del sector y tomar conciencia de los graves impactos que conlleva el tráfico ilegal de especies. En el caso de que desee acudir por sus propios medios, sin establecer previamente contacto con los propietarios, debe tener en cuenta que no existe señalética y los

caminos son carrozables empedrados, por lo cual se recomienda que su ingreso sea en un auto alto y de doble tracción.

 
*       Contactos: Johnny y Brenda Córdova - Propietarios del Centro

*       Email: [email protected]

*       Teléfono: 00 593 099462867

 
ALOASI

 SANTUARIO DE LA VIRGEN DE LOS DOLORES
Descripción::
La edificación del templo de la localidad viene desde la época de la Colonia cuando se organiza la Administración Doctrinaria con la Creación de Parroquias Eclesiásticas a cargo de los misioneros. Quienes promovieron en villas la construcción de oratorios y la primera capilla estarían relacionados con la línea genérica en dirección oriente-occidente, como un rectángulo cerrado alto, con paredes de adobe, bareque y la cubierta de paja. Las erupciones del Pichincha en septiembre de 1575 y agosto de 1589 y también la del Cotopaxi en 1877, dejaron secuelas y normas para futuros diseños de los templos.

 Llegamos al siglo XX y en la década de los cuarenta encontramos el entusiasmo del Párroco, doctor Víctor Aníbal Velasco, quien formó un Comité Especial que recabó ayuda de la comunidad. La Iglesia se construyó con un bloque de 75 metros de fondo por 12 de frente; constaba de tres naves con pilastras o columnas abultadas para espaciar los arcos y abrir la nave central que termina en bóvedas. En diferentes épocas se ha ido completando el interior con 5 altares pequeños laterales, dos confesionarios,

púlpito y oleografías.

 Cómo Llegar:: Es fácil llegar al Santuario de la Virgen de los Dolores, ya que está ubicada frente al Parque Central de Aloasí. Para una mejor especificación del ingreso debe tomar la avenida principal de ingreso a la parroquia de Aloasí en la Panamericana Sur a la altura del km. 35.

 Facilidades::

*       Alimentación: En los alrededores del Parque Central.

*       Alojamiento: En la ciudad de Machachi y en la hostería la estación.

 Recomendaciones:: Como es común en los Andes ecuatorianos los principales días

de misa son los domingos. Pedir permiso en la Casa Parroquial.

 VOLCÁN EL CORAZÓN

Descripción:: El Corazón es un volcán inactivo de 4.788 m.s.n.m. Pero según últimos estudios revelan actividad holocénica en los últimos 12.000 años. El volcán en sí es una caldera erosionada y abierta hacia el noroccidente, el cráter se ha convertido en un profundo barranco para formar el río Negro. Hacia el este del volcán se encuentra un pequeño cerro denominado la Moya 3.522 m.s.n.m. podría ser un cono de escorias adventicio.

Importante resaltar la presencia de construcciones indígenas cercanas denominadas "pucarás" y que sirvieron como fuertes militares. Su nombre obedece a que dos quebradas bajan desde la cima y forman un corazón. El Corazón es de origen volcánico, del periodo cuaternario antiguo, está formado por andesitas piroxenitas de color gris oscuro en forma de vitrófidos y dacitas.

 Los páramos del Corazón corresponden al bosque muy húmedo montano (b.m.h.m.) por lo tanto la flora predominante es el pajonal (Graminetum paramal), es importante destacar que en la parte baja oriental se puede apreciar dentro del área de amortiguamiento de la reserva ecológica de los Illinizas uno de los últimos remanentes de bosque se ubica el bosque protector Umbría, con 1.527 Has. que son de manejo privado.

 Cómo Llegar:: A 40 km. al suroeste de Quito se encuentra la parroquia de Aloasí tras la estación del ferrocarril, al oeste se toma el camino de tierra, aproximadamente 5.2 km. Es necesario solicitar permiso en la Administración de la Hacienda San Xavier para ingresar, ya que el Corazón es parte de esta propiedad privada.

 Facilidades::

*     Alimentación: En la parroquia de Alóag y Aloasí

*       Alojamiento: En Machachi Hotel “La Estancia Real” y

*       Hospedería “Chiguac”.

*       Trasporte: Desde Quito las Cooperativas de autobuses

*       Carlos Brito y Mejía. Y para transporte interno en las cooperativas de camionetas de las parroquias

 Recomendaciones:: Es necesario que para su ingreso hasta las faldas del volcán con previa información (ver en contactos).

 Contactos::

*        Hacienda San José del Chaupi

*        Telfs. 22891547 - 094671692

*        [email protected]

*        Club Full Adventure

*        Telfs. 098582987- 093515807

HACIENDA SAN CAYETANO

 Descripción:: Desde hace cierto tiempo la tendencia de los propietarios las haciendas agrícolas y ganaderas de los Andes ecuatorianos, ha sido la de convertirse en agro-turísticas. Muchas de éstas de corte colonial y otras de reciente formación han girado sus expectativas hacia este tipo de actividad económica.

 Este es el caso de San Cayetano, una hacienda de corte emprendedor, vinculado fuertemente a las buenas prácticas ambientales, en esta particularidad recae su atractivo. A través de visitas guiadas muestra al visitante el manejo y proceso de productos agrícolas y ganaderos de una manera responsable y eficiente. Para apoyar su gestión promueve otras actividades complementarias que brindan una incomparable experiencia.

 Cómo Llegar:: Una vez ubicado en el Parque de Aloasí, debe tomar el camino derecho adjunto al Santuario, este le conducirá hasta la hostería La Estaciónluego tomar a la izquierda siguiendo la línea del tren. El ingreso esta señalizado y ya se puede observar un letrero “Hacienda San Cayetano”.

 Facilidades::

*       Alimentación: En los establecimientos situados en el ingreso a Aloasí y Parque Central.

*       Alojamiento: En Machachi Hotel “La Estancia

*       Real” y Hospedería “Chiguac”.

*       Recreación: Senderos Ecológicos, Instalaciones para manejo de animales y plaza de toros.

 Recomendaciones::

Por estar situado en la afluencia de la avenida de los volcanes a los pies del volcán el Corazón debe acudir con vestimenta abrigada.

 Contactos::

*        Jackeline Pacheco 022341369

*        Celular: 084251459 / 099737741

*        web: www.agricayetano.tk


HACIENDA UGSHAPAMBA

 Descripción_ Se encuentra a 3.050 m.s.n.m. en las planicies del volcán Corazón, en las cercanías de Machachi. Es un lugar especial que goza de tranquilidad y seguridad al tener acceso único. Trabajan con niños y niñas por medio de campamentos de verano y durante todo el año en salidas de campo de un día.

 La Hacienda es perfecta también para extranjeros que quieran aprender español mientras comparten una cultura diferente y dejan su huella en nuestras hermosas montañas.

 Actividades Agro-turísticas

*       Observación de aves

*       Siembra y cosecha de productos

*       Cosecha de miel de abeja

*       Participación en actividades artísticas

*       Visitas guiadas a los atractivos aledaños

*       Cuidado de animales domésticos

*       Voluntariado niños y niñas de 5 a 10 años y para extranjeros

*       Salidas de campo

 Facilidades

Alojamiento y alimentación dentro de la hacienda

 Recomendaciones

La Fundación quiere ser auto-suficiente. Así, este pedido de participación para los gastos de alojamiento y comida sirven para el financiamiento de la misma. Para cualquier información ingrese a la siguiente página

Web: www.fuhes.org

[email protected]

 Contactos::

*        Telf: (593 2) 2563617

*        Celular: 084617156

 MANUEL CORNEJO ASTORGA (Tandapi)

 EL DIABLO DE TANDAPI

 Descripción:: La Cara del Diablo o “El Poder Brutal”, escultura del Rey de las Tinieblas fue labrada en la roca pura, por un maquinista llamado Octaviano trabajador del Ministerio de Obras Públicas, entre los años de 1985 y 1987. Esta peculiar obra situada en el pleno de una curva (actualmente un mirador y paradero) a una altura de 7 m. Puede ser observar a simple vista desde la vía Alóag - Santo Domingo.

 Cómo Llegar:: Tomando el desvió a la costa en la Y del Obelisco de Alóag, debe llegar hasta el poblado de Tandapi, la escultura en piedra esta ubicada a un lado de la vía (en sentido Tandapi - Santo Domingo) a unos 10 minutos o 5 km. de distancia del centro poblado.

 Facilidades::

*       Alimentación:: Tandapi, Alluriquin y Santo Domingo de los

*       Colorados.

*       Alojamiento:: Tandapi y Santo Domingo de los Colorados.

*       Acceso cercano y fácil.

 Recomendaciones::

Tenga precaución al detenerse con su vehículo frente al atractivo

 
CASCADA DE NAPÁC

 Descripción: Cascada proveniente de las cumbres de la cordillera occidental, producto de la alta pluviosidad de la región, generada por la corriente del río Nápac. Ubicada a 65 km. del desvió a la costa en el barrio El Obelisco de Alóag, a una altura de 1.110 m.s.n.m, con temperaturas que fluctúan entre 13-22 °C.

 Cómo Lllegar:: El punto de referencia es el barrio El Obelisco de Alóag ubicado en el km. 28 de la Panamericana Sur, en este sitio es necesario tomar el desvió hacia la Costa. Para observar la Cascada Nápac se puede ir en un vehículo particular o en cualquier autobus siguiendo la carretera Alóag - Santo Domingo. Debe llegar hasta Tandapi, la cascada esta ubicada a la izquierda (en sentido Tandapi - Santo Domingo) a aproximadamente 15 minutos.

 Faciilliidades::

*       Alliimenttaciión:: Tandapi, Alluriquin y Santo Domingo de los Colorados.

*       Allojjamiientto:: Tandapi y Santo Domingo de los Colorados. Acceso cercano y fácil por medio de senderos.

*      Recomendaciiones::Pedir permiso al ingreso

 FERIA DE LA FRITADA

 Descripción Tandapi comenzó con su vida comercial (a partir de la apertura de la vía Alóag - Santo Domingo) y se convirtió en un punto de paso y parada obligatoria para viajeros y turistas. Zona netamente ganadera (ganado porcino) y sumada a su posición estratégica dio paso a una floreciente industria, el comercio de un plato sumamente apetecido como es la fritada. Gran parte de los restaurantes y locales de expendios de alimentos se dedican a la venta de este plato típico que ha tomado fama por la exquisitez de su fritada.

 
Cómo Llegar
Se debe tomar la Vía Alóag - Santo Domingo y descender hasta el km. 46 en donde inicia la parte urbana de Tandapi. La mayor concentración de estos locales está en la parte central de la parroquia.

 Facilidades

*       Alojamiento:: Tandapi y Santo Domingo de los Colorados Puesto de auxilio inmediato Amplia infraestructura básica

 Recomendaciones Ya que todos los locales están ubicados en la vía, tenga cuidado al estacionar y precaución al bajar. Respete el flujo de los otros vehículos.

 PARROQUIA EL CHAUPI

 RESERVA ECOLÓGICA LOS ILLINIZAS

 Descripción:: Esta Reserva Ecológica se encuentra ubicada en las provincias de Pichincha y Cotopaxi. Fue creada el 11 de diciembre de 1996, con una extensión de 149.900 Has. Los Illinizas forman una barrera geológica que condensa la humedad proveniente de la región Costa, dándole a la Reserva la particularidad de captación de agua. En el área de los Illinizas nacen los principales afluentes de la cuenca del río Esmeraldas, el Toachi y el Pilatón, que ganan caudal a medida que avanzan entre los relictos de bosques primarios mantenidos en esta zona, de los que ya quedan pocos a lo largo de la Cordillera. Los Illinizas son dos formaciones montañosas: Illiniza Norte conocido como Tionoza que en lengua Kychwa significa hembra, tiene una altura de 5.166 m.s.n.m, es el de menor altura y de fácil acceso a su cumbre.

 El Illiniza Sur, es considerado como volcán macho o varón, con una altura de 5.305 m.s.n.m, presenta dificultades en su ascenso inclusive a los más experimentados ascensionistas. Posee extensos arenales, paredes abruptas, y en los períodos de lluvia permanece con gran cantidad de nieve.

 Flora y Fauna:: La Reserva Ecológica los Illinizas tiene una altura que va desde 800 hasta los 5.265 m.s.n.m con una temperatura que fluctúa entre los 8 y 14 grados centígrados. Este ecosistema alberga diferentes especies de flora propias de la serranía como el arrayán, quishuar, pumamaqui y el romerillo. En cuanto a la fauna presenta mamíferos menores como: chucuris, raposas, zorros, guantas, guatusas, además pumas, tigrillos y osos de anteojos.

 Cómo Llegar:: La Reserva cuenta con tres vías de acceso, la primera y la más conocida es la carretera Panamericana Sur que pasa por Machachi y se dirige al poblado de El Chaupi donde se inicia una caminata de una hora y media hasta el Refugio.

 El segundo acceso es por la vía Quito - Santo Domingo de los Colorados, cerca de la población de Alluriquín seguimos hasta Palo Quemado y San Francisco de las Pampas desde donde se avanza al sector de Zarapullo. El tercer acceso es por la vía Santo Domingo - Quevedo en la población Patricia Pilar hasta la población de río Blanco.  Costo de ingreso:

 *       Turistas Nacionales: $ 1.00

*       Turistas Extranjeros: $ 5.00

 Horarios:: Ingreso a la reserva de 08h00h a 16h00

 Recomendaciones:: Para quienes deseen realizar ascensiones a las cumbres se debe utilizar vestimenta y accesorios especializados para esta actividad,  además se recomienda la compañía de un guía.

 Facilidades:: En los alrededores del Parque e Iglesia de El Chaupi, se puede encontrar tiendas y lugares de alojamiento y alimentación, transporte y guías locales, es decir que se cuenta con todos los servicios básicos.
Contactos::

*       Wladimir Gallo - Encargado del Refugio

*       Email: [email protected]

*       Web: www.ecuador-iliniza.com

*       Celular: 099699068

 PARROQUIA UYUMBICHO

 IGLESIA DE UYUMBICHO

 Descriipciión:: La construcción de la Iglesia fue posible gracias al sacerdote Lazarista alemán Pedro Bruning, entre 1930 y 1936, en su obra Bruning desarrolló una tendencia ecléctica, tomando elementos y formas estéticas funcionales clásicas europeas.  En el Retablo Mayor dorado con la técnica de “Pan de Oro” se encuentran las esculturas de La Virgen del Rosario, San Antonio de Padua y San Francisco. A lo largo del interior de la Iglesia se puede ver esculturas de El Señor de la Buena Esperanza, San Isidro Labrador y San Vicente Ferrer. Actualmente, el exterior e interior de la Iglesia han sido restaurados por parte del Instituto Nacional de Patrimonio Cultural.

 Faciilliidades:: Alimentación: En los alrededores del Parque Central de Uyumbicho. Transporte: Desde Tambillo se toma los autobuses de la Cooperativa de buses Amaguaña.

 Acttiiviidades:: De uso litúrgico ceremonial.

 Recomendaciiones:: La entrada es libre. Los horarios de ingreso son de 08h00 a 19h00, siendo el día domingo de mayor afluencia. No es permitido tomar fotografías en el interior del templo, sin previa autorización.

 RESERVA DE VIDA SILVESTRE PASOCHOA

 Descriipciión:: El Refugio de Vida Silvestre Pasochoa fue creado el 11de diciembre de 1996 con una superficie total de 500 hectáreas. El volcán Pasochoa está situado al noreste del Valle de Machachi, en la cordillera oriental y en posición adelantada respecto al nudo de Tíopullo. De formación natural producida por grandes sacudidas terráqueas de la edad geológica, tiene una altura de 4.225 m.s.n.m. El Pasochoa es un volcán apagado. Su cima está compuesta por varios picachos agudos, desprovistos de nieve y cubiertos de una vegetación rala. Su caldera colapsada en forma de herradura, sirve de albergue para el Refugio de Vida Silvestre Pasochoa. Reserva de interés científico nacional e internacional, por poseer lo último en vegetación andina endémica de los Andes ecuatorianos; la fauna presenta endemismo en menor grado que la flora con especies interesantes para el estudio de losentendidos en fauna andina, principalmente para ornitólogos.

 Flora En cuanto a la flora, el bosque del Pasochoa ha sido la guía principal de muchos estudios que buscan descifrar la composición vegetal de los ecosistemas originales que cubrieron los Andes; árboles como el pumamaqui, el polilepis, el laurel, la palma de ramos y otras 60 especies que se conoce tienen utilidad directa para el hombre se encuentran en este Refugio.

 Fauna Dentro de este ecosistema particular, sobresale una avifauna con más de 100 especies registradas entre las que se cuenta al cóndor andino y gran variedad de colibríes y tangaras; se sabe además que en este bosque existen mamíferos como el cuchucho, la raposa e incluso musarañas, todos ellos muy difíciles de observar actualmente en los Andes ecuatorianos.

 Senderos A lo largo de la reserva existen cinco senderos el más largo conduce al cráter con un tiempo aproximado de 8 horas en recorrer de ida y regreso.  Los cuatro senderos restantes de menor longitud y dificultad, recorren exclusivamente el sector del bosque aledaño, incluyendo recursos hídricos, escénicos y de flora y fauna nativa que tienen su último reducto en el bosque del Pasochoa.

 Cómo llegar Para llegar al Refugio de Vida Silvestre Pasochoa se utiliza la Autopista General Rumiñahui hasta el pueblo de El Ejido de Amaguaña, llegando a un acceso carrozable a 500 m. antes del ingreso al Castillo de Amaguaña, el que conduce hasta el parqueadero y área administrativa del Pasochoa.

 Recomendaciones Para quien guste ascender a la cumbre debe utilizar vestimenta y accesorios especializados para esta actividad,  se recomienda la compañía de un guía que se puede encontrar en la Administración de la Reserva.

 Contactos El contacto para el ingreso a la Reserva se lo puede hacer por medio de Agencias de Viajes que operan en Quito o directamente con la Administración de la Reserva.

 ALOAG -BOMBOLÍ

Descripción:

La Reserva Ecológica Bombolí, es un área protegida, compuesta por zonas de bosque húmedo montano,  bosque primario alto y bosque primario bajo, hermosas cascadas, 10 km. de orquídeas cultivadas de manera totalmente natural, helechos milenarios, plantas medicinales y diversidad de aves.

Cómo Llegar:

La Reserva está ubicada en el km. 20 de la vía Alóag-Santo Domingo, su ingreso se realiza por la hacienda La Florida, donde empieza la ampliación de la vía a cuatro carriles, se debe tomar al costado izquierdo por un camino de fácil acceso de aproximadamente 5,8 km.

Facilidades:

Vía de acceso en buenas condiciones, senderos, caballos.

En cuanto al área de servicios, una casa acogedora con dos habitaciones y alimentación.

Zona para acampar.

 Recomendaciones:

-Usar ropa cómoda y abrigada, botas de caucho, gorra y poncho de agua.

-Respeto al ambiente, no botar basura, no dañar ninguna planta y mucho menos sacar especies.

Conttactto::

Ing. Oswaldo Haro

Telfs. 099820511 - 098717862

Email: [email protected]

Descripción:

La principal característica del cerro La Viudita es de índole histórico cultural, debido a que en la Etapa Colonial fue de trascendental incidencia por su ubicación estratégica, ya que en sus faldas se ubicaron las fuerzas españolas que debían evitar que las fuerzas libertadoras lleguen a Quito, objetivo que no fue conseguido finalizando con la Batalla de Pichincha el 24 de Mayo de 1822. Por ello, en Noviembre de cada año los alumnos de centros educativos del sector ascienden al cerro La Viudita.

Cómo Llegar:

Desde el Obelisco seguir por la vía Aloag-Santo -Domingo hasta el peaje a 150 m. al costado izquierdo encontrará un camino empedrado de acceso que conduce a un sendero de tierra.

 Facilidades:

Alimentación: Restaurantes y cafeterías del sector de El Obelisco de Alóag

Alojamiento: se puede encontrar en

Machachi y en las haciendas y hosterías aledañas.

Transporte: Camionetas en El Obelisco de Alóag

Recomendaciones:

Para ascender se lo debe hacer con vestimenta adecuada para montaña, y proveerse de alimentos y bebidas.

Actividades que se puede realizar:

 CERRO LA VIUDITA

 

CUTUGLAGUA  

 INIAP

Instituto Nacional Autónomo de

Investigaciones Agropecuarias

Investigación y validación de sistemas agroforestales para una agricultura sostenible en la Sierra del Ecuador. El INIAP es una institución de gran prestigio que ha sabido mantener desde su creación en 1959, un reconocido nivel de excelencia gracias al compromiso de trabajo y alto nivel científico y técnico de sus funcionarios

 Descripción:

Estación Experimental Santa Catalina, con previa cita los visitantes, estudiantes o investigadores pueden realizar recorridos ajustados a sus necesidades con la cooperación técnica de los funcionarios de esta institución.

Cómo llegar:
En la salida sur del Distrito Metropolitano de Quito en la Panamericana Sur a 800 m. del límite cantonal con Mejía se encuentra el ingreso principal del INIAP.

Facilidades:
Las instalaciones cuentan con todos los servicios básicos.

Recomendaciones:
Para visitar el sitio se debe solicitar el permiso de ingreso y las facilidades al personal del INIAP.

Contactos:
Ing. Zoot. MBA. Luis Fernando Rodríguez,

Director

Telefax: 2692-602

Celular: 084257903

Email: [email protected] o [email protected]

Descripción:

Este es un sitio en el que el turista puede apreciar todo el valle de Machachi el mismo que se encuentra aprovechado por toda clase de cultivos y zonas ganaderas, rodeadas por un paisaje impresionante.

Cómo llegar:

El atractivo está situado en el sector de la curva de Santa Rosa en la Panamericana Sur.

Recomendaciones:

Durante el verano y al amanecer se pueden lograr buenas fotografías panorámicas de una de la Avenida de los Volcanes.

Fuente del Departamento de Turismo de la Municipalidad del cantón Mejía

 

El hermoso paisaje natural del cantón invita a disfrutar del turismo de montaña, científico, de salud, cultural y religioso. Sus características ecológicas y biológicas permiten la práctica conservacionista y la recreación al aire libre. ... cuenta con las áreas de reserva del Bosque Protector Pasochoa, partes del Parque Nacional Cotopaxi y el Área Nacional de Recreación El Boliche. ... el Pasochoa, tiene un espacio de bosque secundario y otro de primario, ... considerada como mirador turístico... laboratorio científico de flora y fauna... permite la existencia de 40 especies de orquídeas... y más de 14 especies de colibríes
Refugio de Vida Silvestre Pasochoa
En el Refugio de Vida Silvestre situado al inicio del ascenso del volcán existe albergue, espacio para acampar, servicio telefónico, agua entubada y sistema eléctrico interconectado. ... el Área Recreacional El Boliche es de fácil acceso y posee características ecológicas, biológicas y paisajísticas sobresalientes. Tiene espacios para camping, canchas deportivas y una sola de conferencias con capacidad para 80 personas. Existen proyectos de repoblación de venados, alpacas y llamas.
El Boliche
En el Parque Nacional Cotopaxi -cuya parte nevada se halla ya en la provincia de Cotopaxi- habitan venados, lobos de páramo, cervicabras, pumas, ciervos enanos, osos y conejos. Existe gran variedad de aves como cóndores, gavilanes, curiquingues, torcazas, búhos y gaviotas...
Parque Nacional Cotopaxi
Otros sitios para andinistas son los llinizas, que presentan el desafío de sus dos picos nevados. Y El Corazón, más pequeño, bueno para la práctica de montañismo y los paseos; en sus laderas existen diversidad de aves y los grandes osos de anteojos. Las estribaciones occidentales de estas elevaciones pertenecen a la Reserva Ecológica de los llinizas, compartida con la provincia de Cotopaxi. Por su parte, el Rumiñahui permite caminatas, en especial para ir a la loma de Sunfana.
Parque los Ilinizas
Un lugar emblemático, que atrae a los visitantes, son las fuentes de Tesalia, denominadas así para recordar los balnearios de Grecia... agua mineral de origen volcánico se aprovecha para el turismo de salud... A solo 3 kilómetros de Machachi, las fuentes de Tesalia brindan aguas aciduladas magnésicas, ricas en anhídrido carbónico, bicarbonatos y sales que permiten destruir los gérmenes patógenos y curan ciertos males del tubo digestivo y de la piel. Además, normalizan el funcionamiento nervioso y muscular. El agua de Güitig, llamada "un milagro de la naturaleza", se comercializa en todo el país. Su nombre viene de la palabra alemana Gutig, que significa bondadoso. Un sitio histórico... es la hacienda Gualilagua, que existe... desde 1536... A principios de 1 800, cuando Humboldt pasó por allí, habló de un bosque cerrado; en realidad, eran tierras muy húmedas,... En los días de las luchas independentistas, allí libró una batalla el ejército comandado por el mariscal Sucre, contra los españoles al mando del general Melchor Aymerich... Hoy pertenece a la familia Lasso Jijón... es una hacienda productora de leche..., recibe visitantes en un proyecto turístico que permite admirar los salones, establos, verdes paisajes... y participar en un rodeo con chagras experimentados... Chisinche, ... otro ejemplo de la gran hacienda serrana. Ubicada en las faldas del monte Corazón, mantiene sus muros de estilo criollo, los aleros de teja, los jardines y patios empedrados.

FIESTAS

La celebración que ha cobrado mayor renombre en Machachi es el Paseo Procesional del Chagra, que recuerda el traslado ceremonial del Señor de la Santa Escuela a las faldas del Cotopaxi, cuando éste erupcionó en 1 886. Una fecha importante, la de Santiago Apóstol, el 25 de julio, suele coincidir con el Paseo del Chagra. El 11 de noviembre se conmemora la independencia, con un desfile, además de bailes populares y la elección de la reina del cantón. En las fiestas se come fritada, hornada, carne de res y borrego, papas con choclos y habas y se bebe chicha... Para honrar a este personaje simbólico del cantón, hace poco se inauguró un monumento ecuestre de bronce obra del maestro Víctor Delfín. Existe una costumbre gastronómica de los chagras o vaqueros que se denomina pachamanca. Consiste en cavar un hueco en la tierra y recubrir sus paredes internas con piedras, dejando un espacio del tamaño adecuado para los alimentos. Allí se ponen brasas y cuando las piedras están suficientemente calientes, se colocan mellocos, habas y carne de venado sobre hojas de achira. Se los tapa para que se cuezan. También se prepara ternero lechón adobado con ajo molido, manteca de color, comino, pimienta y sal en grano.
Nuestra Cultura Chagra
... para el 1600 había asentamientos de misioneros franciscanos, agustinos, jesuitas y dominicos... Hacia 1650, según datos de Manuel J. Calle, aparecieron tres acémilas con imágenes del Señor: el del Buen Suceso fue a Riobamba, el de la Buena Esperanza a San Agustín, en Quito, y el de la Santa Escuela a Machachi, que desde entonces celebra su presencia, sobre todo en Navidad, en una fiesta mayor que termina en Carnaval. En 1901 se inició la construcción de la iglesia matriz de Machachi, proceso que iba a tardar aproximadamente treinta años. El templo ha sido restaurado por dos ocasiones, en 1950 y 1976. Fuente: -“Pichincha de la nieve al trópico”, Gobierno de la Provincia de Pichincha, Primera Edición, Quito, 2002. -Plan General de Desarrollo de Pichincha –2002-2022-, Gobierno de la Provincia de Pichincha, Primera Edición, Quito, 2002.


GOBIERNO DE LA PROVICIA DE PICHINCHA

                         

Iglesia de Machachi