La Paz Scottish Country Dance Group

Subtitle

Historia del Grupo

LA PAZ SCOTTISH COUNTRY DANCE GROUP

Desde los años 60 hubo en La Paz grupos de danza country escocesa. El grupo como esta constituido comenzó en 1989, inicialmente como encuentros sociales de residentes británicos. Las reuniones tenían una base muy informal ya que dependían de compromisos de trabajo y viajes. El grupo tomo una forma más organizada con la llegada a la Embajada británica de una pareja escocesa con mucha experiencia en esta danza a comienzos de los años 90. John &  Lena McGhee también tenían una casa grande con mucho espacio para bailar. En este punto las reuniones se volvieron más regulares y con una base más formal y más estructuradas en términos de danza.

Después de que John & Lena se fueron, el grupo volvió a la irregularidad y las reuniones rotaban en las casas de los participantes.

La falta de regularidad y la partida de muchos de estos residentes promovió el liderazgo de Valerie Black, para iniciar un movimiento de reclutamiento dirigido a atraer a miembros bolivianos. Este reclutamiento mostró sus frutos cuando en octubre de 2001, el actual formato fue lanzado por Valerie Black y John Cooper. El objetivo del taller no solo es de enseñar Danza country escocesa sino algo de la historia y las tradiciones de la Cultura escocesas.

El grupo está afiliado a la RSCDS desde 1992. Estos últimos años el grupo se ha presentado públicamente en eventos culturales locales, para promocionar actividades de la Embajada británica, para universidades, en plazas públicas y para algunos festivales culturales bolivianos.

Existen paralelismos entre la cultura boliviana y la escocesa. Los "highlands" de Escocia y el Altiplano boliviano son similares y la organización política y social de las comunidades andinas tiene mucho en común con el antiguo sistema de clanes escoceses.

El
La Paz Scottish Country Dance Group consiguió el record mundial para el baile escocés country en la altura. En el 2002, el grupo bailó en la montaña Chacaltaya, la pista de ski más alta en el mundo con una altitud de 5,260 metros sobre el nivel del mar. Este record antes perteneció a un grupo de danza de Colorado, USA.

Los miembros actuales son en su mayoría bolivianos, con algunos escoceses, ingleses, estadounidenses, franceses y está abierto a todas las edades.

Desde el 2001 el repertorio del grupo ha sobrepasado con creces más de 100 danzas. Se tiene además el proposito de bailar en lugares representativos de Bolivia , así como en su momento fue bailar en Chacaltaya; proposito que el grupo quiere cumplir el 2008.

Las reuniones se realizan los sábados a las 5 pm en KINESFERA
. Calle Belisario Salinas 345. Entre 6 de Agosto y 20 de Octubre.

Para principiantes se esta organizando un nuevo horario  (pincha aqui)