Fernando Soto Vidal FOTOGRAFO

Fotoreportero


 

Visita mi pagina principal 1 en http://www.freewebs.com/ferfoto

Presentación

 

Fernando Soto Vidal

La otra vida de la imagen

 

La fotografía es, como todas las artes, extrañamiento. Todas las artes ¾ya el boxeo, ya el basquetbol¾ funcionan en última instancia, dentro de un orden, que no es el orden explícito del mundo. El visible, el obvio. La cursilería es, ante todo, la magnificación de lo obvio.

La fotografía, como todas las artes, nos muestra un ángulo del mundo que nos era desconocido hasta el momento del click.

Ni una insólita raya de sol entre las ramas, ni una perfección secreta de vidrios y basura en el baldío ha elegido Fernando Soto Vidal con estas fotos. La ignorancia del otro es particularmente dramática, como toda ignorancia. Fernando Soto Vidal, ha elegido aquí el extrañamiento ante el otro. No hay extrañeza sin una ignorancia anterior.

El súbito ¾¿perturbador?¾ descubrimiento de que hay alguien allá afuera cuyas preguntas y cuyas certezas son demasiado diversas. Este extrañamiento es tan intenso, tan luminoso como la más "estética" de las fotos.

Estos hombres, mujeres y niños  saben otras cosas del sol, del agua y de los árboles. Mejor: estos hombres, mujeres y niños saben el sol, el agua y los árboles y tu no, pues lo que importa saber de los árboles no está en los manuales de botánica.

Esto, precisamente es lo que ha sabido Soto Vidal. en su cualidad casi sobrenatural, la fotografía engaña a sus practicantes fáciles. Parece y cómo le gusta a Kodak eso, que basta con la imagen. Pero si alguien, una mujer de Zitlala, por ejemplo, entiende que, árbol adentro, se esconde una palpitación enorme e inexplicable, no basta con enfocarla. Es necesario buscar el momento en que ese momento se hace visible. Y se hace visible en cierta inclinación del torso, en cierta mirada, en cierta risa. Esas que ves aquí, espectador.

A las brujas no se las sorprende recolectando sapos, sino en la atención con que preparan la comida.

Cinco mil gringos hacen todos los  veranos cinco mil fotos de mujeres con huipil. O boy, all those miserable indians dwelling in their ugly villages. O en su cualidad zafia, peor: Indians are humans too, and they have a lot of ancients wisdom.

What a fuck.

En la primera frase hay un cadáver de generosidad sólo concebible en una vida cifrada por Burger King y Wall-Mart. Quienes dicen la segunda, también tiene una ouija y discos de New Age en su casa. Saber el sol, los árboles y el agua implica una relación con lo perpetuo que tiene poco que ver con shamanes que dilerean  hongos.

Claro que los indios ¾por llamarles de algún modo¾ provocan un estremecimiento íntimo. Claro que lo que llevan en los ojos, ese vértigo de dioses, no puede dejar incólume a los hijos bastardos de La Razón.

Claro que esas enaguas ¾polleras¾ de diseños, que son síntesis de movimiento y vida, provocan una fascinación ingenua, como de niño ante el inconcebible telescopio del abuelo.

El otro es siempre lugar de misterio: La evasión en el otro, con enormes posibilidades de poesía, será posible algún día. (René Char).

¿Y qué de otro que creció en un espacio que se nos ha proscrito? La magia está vedada. El otro siempre burlará tus íntimas prohibiciones y se detendrá donde tú avances. ¿Qué de otro cuyas preguntas más íntimas  se responden de modos que te son por completo ajenos? El desconocido que se cruza contigo en un puente peatonal ¾pasarela¾ tendrá si no una explicación, por lo menos una idea general de las cosas que puedes reconocer. ¿Y un universo que se explica con las estaciones, los fantasmas y el miedo?

Tanto su corazón como  el nuestro es cielo y tierra. Pero los suyos son cielos y son tierras declarados. De ahí esa enorme dificultad que Soto Vidal flanquea con suavidad, sin ruido. La cualidad súbita de toda foto y de todo poema válidos está aquí, lograda a partir del respeto al otro. Sólo desde ese respeto que no es antropología se nos podía, en espíritu haikú, dar esa alegría, esas certezas, esa vida que es otra. Quizá más cerca de la vida.

 

Pablo Molinet

Revista Mira

Create a Free Website