Experience and Knowledge

Subtitle

05 Supersticiones

Las Supersticiones – Estulticias Contrarias al Desarrollo

PROPÓSITO.- Existen ciertas actitudes de vida que se derivan de creencias que fijadas en las personas las estorban por toda su vida. Esa fuerza o peso en contra de su evolución positiva puede eliminarse si las creencias que la originan se disipan con conocimiento, racionalidad y técnicas para identificar el engaño disfrazado de verdad.

 

 

En este segmento se usan como prototipos de análisis los conceptos de LA SUERTE  y  MAL DE OJO. La primera está ligada a una visión de la vida como predeterminada, por lo tanto con el futuro adivinable e inmodificable sin la ayuda de poderes sobrenaturales; La segunda está relacionada con la atribución de las enfermedades y los inconvenientes a los demonios (entes del mal). Estas dos estulticias en el pensamiento de ciertos humanos son cabezas de familia de muchas de las ignorancias que dañan a las personas y sus sociedades, y los hacen fácilmente vulnerables a las manipulaciones de los embaucadores que los mantienen estancados y estafan.

 

 

Numerosos grupos humanos Hispano Parlantes sufren las consecuencias (siempre negativas) de guardar entre sus posesiones culturales, una serie de supersticiones e ignorancias que deben abandonar si quieren verdaderamente avanzar aprovechando otras de sus tradiciones culturales, valores y cualidades que si les dan oportunidad de progreso. Si bien en las naciones donde los Hispano Parlantes son inmigrantes, su percepción por los otros grupos ha mejorado, aún, por culpa de algunas particularidades notorias de las personas de menor nivel de educación que provienen de países de habla española, todos cargan con las desventajas de los estereotipos. (Ref. 01 y  02)

 

 

Sin usar anestesia ni eufemismos para endulzar las ideas y planteamientos, en este texto se expresan datos, ideas, valoraciones  y recomendaciones para motivar a mas de uno a despertar, darse cuenta del error y las mentiras, y poder tirar a la basura (de donde no debió salir nunca) sin remordimientos ni demoras, algunas de esa taras culturales, que aviesamente alguno de esos como mahomas dentro del mundo presente "falsos profetas", le han hecho creer que son tradiciones valiosas. Lo expresado vale para los lectores de habla Portuguesa que con bastante facilidad pueden entender este texto castellano con terminología globalizada (ajena a cualquier localismo) para que un lector de cualquier parte del planeta la pueda aprovechar.

 

 

 

LA CIVILIZACIÓN DE PUNTA ENCUENTRA LAS CAUSAS, NO LAS INVENTA. Las situaciones y hechos que ocurren siempre tienen causas; simples o complejas, conocidas o descocidas, que han determinado su aparición u ocurrencia. Algunas son determinantes activos positivos en relación causa - efecto; otras consisten en la ausencia [negación] de algún hecho o circunstancia, que de haber estado presente o haber existido, hubiese impedido la ocurrencia del hecho del que se habla.

 

 

Ejemplo: Si se hubiera cerrado la puerta, el niño no hubiera salido; pudo salir, ya en el exterior corrió a la calle y murió atropellado por un coche.

 

 

El cocimiento de las causas es importante porque sin ello no es posible controlar o remediar resultados. Lo que distingue al humano de otras especies que viven a base de instintos y circunstancias, en la mayoría completamente fuera de su control.

 

 

 

LA CIVILIZACIÓN OCCIDENTAL DESARROLLA CONTROL Y PREVENCIÓN DE ACCIDENTES. Los expertos en control de riesgos verdaderamente calificados y capaces, analizan cuidadosamente las cadenas de hechos y circunstancias que llevaron a los accidentes, para determinar medidas razonables y eficaces destinadas a prevenir [evitar] que en el futuro se repitan.

 

 

Quienes planifican acciones racionalmente, toman en cuenta las consecuencias posibles de las mismas y su probabilidad de aparición, para planificar las acciones de prevención o compensación de efectos indeseables. Es la aplicación de la muy vieja recomendación de prevenir que los remedios causen peores EFECTOS que la enfermedad que se quiere curar.

 

 

Tanto el análisis de los accidentes como la planificación racional, para que tengan posibilidad de éxito y baja probabilidad de errores, se encomiendan a personas con la calificación adecuada (capacidades intelectuales, conocimientos, experiencia y actitud). No se toman por mayoría de votos entre los no calificados.

 

 

Para una manada de humanos ignorantes una receta de prevención podría ser (de hecho así actúan en ciertas regiones del planeta) lo que sigue: <<matemos a todos los conductores de coches, para que en el futuro no puedan atropellar a niños >>    ¿Absurdo?     ¿Exageración?      NO como lo demuestra el ejemplo siguiente:

 

 

Un dirigente religioso propuso y por generaciones se mantienen impuestos a la fuerza, recetas o mandamientos como:  << cautericemos el clítoris de todas las niñas (la ablación mahometana) para evitar que las esposas ofendan al personaje denominado Alá (un dios único según el mito mahometano) sintiendo placer y teniendo la tentación de ser infieles a sus maridos>>.

 

 

Sólo en organizaciones sumidas en el caos o el atraso se recurre a grupos elegidos sin ningún criterio de selección, como si pudiera ser verdad que todas las personas sean iguales (Véase Ref. 03), o porque se tiene la creencia que es lo mismo ser ignorante que conocedor ya que un ser supremo lo controla todo. Sólo la típica ignorancia de las masas subdesarrolladas y sub-capacitadas encomienda la dirección de una nación con problemas, a un grupo de personas sin conocimientos, sin adecuada trayectoria con éxitos comprobados, solo creyendo que sus discursos llenos de adulación y demagogia son garantía de acierto (olvidan la verdad del antiguo adagio << no se le pueden pedir peras al olmo>>)

 

 

El desconocimiento de las causas no justifica el autoengaño o engaño a terceros, engaño que se hace al afirmar como determinante de un hecho, alguna suposición intuitiva o sin comprobación suficiente en forma irresponsable. Al responder a una interrogante, no es honesto responder cualquier cosa para aparentar que se tiene o conoce la respuesta.

 

 

Si no se sabe hay que decir que no se sabe; si no se tiene certeza, hay que comprobar antes de responder para no fallar por irresponsabilidad; si solo se tiene una hipótesis no hay que engañar presentando la posibilidad como certeza. El engaño conduce siempre al error y éste al daño o a mayor daño.

 

 

La objetividad en el examen de cada situación permite evitar que prejuicios o conclusiones de experiencias anteriores no necesariamente idénticas lleven a errar. La experiencia del ignorante convertida en tradición es fuente de errores y freno para el progreso.  ¿Ha oído Ud. a uno de esos tercos que insisten en hacer algo de forma inadecuada o peligrosa porque tienen 20 o más años haciéndolo así y "nada" les ha salido mal?

 

 

La honestidad hace que el hombre no tema enfrentar el hecho de que no puede encontrar y conocer la causa o causas con certeza en un momento dado; que no sabe la respuesta, que solamente puede establecer causas probables que deben comprobarse antes de creer en ello. Que aún leyes de las ciencias con aplicaciones ciertas en determinado campo, resultan simples aproximaciones cuando el universo al que se aplican es mas completo. Siempre se debe tener conciencia de que al tener una solución como probable o muy probable, así como se tiene esa probabilidad de acertar se tiene simultáneamente la posibilidad complementaria de errar (NO CERO, asumiendo que la determinación de tal probabilidad sea correcta).

 

 

Errar puede tener consecuencias leves, medias o graves. Errar es por tanto inconveniente. Errar puede resultar en circunstancias de vida o muerte. Errar en ciertas culturas circunstancias hace reír a otros (Ej. el payaso de circo).

 

 

Es muy riesgoso actuar en todos los actos de la vida como en un juego de preguntas y respuestas donde el acierto jamás es trascendente, como acostumbra hacer mucho humano, de tanto repetirlo durante la vida de educando (proceso que dura de 11 a 16 años) con los cuestionarios para evaluar su aprendizaje, cuestionarios en los cuales el error sólo significa unos puntos menos y hasta se puede acertar y "ganar" adivinando cuando el medio de evaluación es de ese tipo irracional en el que por comodidad del revisor se marca o elige entre marcando un Si o un No.

 

 

En la vida real, un sólo error es muchas veces la diferencia entre vivir o morir, o matar o dejar vivir a otro sin quererlo (por ejemplo al defenderse de algún terrorista, al tratar a un paciente, o al definir un sistema de control de accidentes).

 

 

Uno de los errores más dañinos es el de adoptar una actitud irresponsablemente cómoda ante el error. Esos que alzan los hombros, asumen actitud despectiva y expresan  "todos tenemos DERECHO a equivocarnos".

 

 

No hay derecho a equivocarse, el hecho de que existe probabilidad de hacerlo y el que muchos en su actividad hayan cometido errores, de ninguna manera da derecho a otros a errar o justifica errores. Si esto fuera aceptable, en el siguiente examen de evaluación, cuando en alguna pregunta haya fallado, simplemente busque en la historia de ese tipo de valuaciones, como ha sido respondida desacertadamente en el pasado la misma pregunta y con tal información reclame su derecho a tener la nota completa.

 

 

No tienen validez las respuestas del equivocado o causante de un daño cuando dice << todos podemos errar o equivocarnos>>  pero no entendido el verbo  PODER  con su significado de PROBABILIDAD, sino con el de AUTORIZACION O PERMISO. 

 

 

Todo error tiene real e inevitablemente alguna consecuencia; nadie tiene derecho o permiso para cometer errores; en el mundo real esas consecuencias del error tienen un costo, y finalmente ese costo lo paga de una forma u otra (tarde o temprano) aquel que comete el error y las personas o entidades involucradas o relacionadas.

 

 

Una actitud muy común ante el error, especialmente en personas de bajo nivel de razonamiento y conocimientos, es la de no reconocer el error y atribuirlo automáticamente a otros. Entre esos otros ¿qué mejor que alguien o algo que no puede contradecirnos ni crea dificultades interpersonales?  La excusa perfecta al error: LA MALA SUERTE o MALA PATA.

 

 

De creer en la mala suerte se pasa necesariamente a creer en su contrario, LA BUENA SUERTE.

 

 

Quién cree en la suerte, evidentemente tiene que llegar a tener una actitud pasiva ante todos los eventos de su vida.

 

 

Si yerra es MALA SUERTE o ausencia de SUERTE y no un resultado de su ignorancia, de su negligencia, su imprevisión, de su actitud, etc.

 

 

No hay nada que pueda él hacer para acertar, ya que si la MALA SUERTE ESTA ACTUANDO ELLO ES LO DETERMINANTE, pero si ella NO ESTA, es decir se tiene BUENA SUERTE, se acertará sin necesidad de hacer algún esfuerzo. "Estaba escrito", "Nadie muere la víspera"  dicen.  << estaba escrito que se caería de la escalera y se rompería la crisma>> ¿para que cuidar el estado de los escalones y de las barandas?   o,  ¿para que ahorrar, planificar, capacitarse, si esta escrito que tendrá fortuna, se ganará una lotería o se encontrara una fortuna por allí?

 

 

Las personas que llegan a degenerar su personalidad e intelecto por alguna razón (accidentes, drogas, ideologización, enfermedad), o que no la llegaron a desarrollar a un nivel aceptable, piensan o creen en LA SUERTE como determinante de los hechos de la vida, y por ello se las puede observar generalmente errando y afrontando o sufriendo las consecuencias indeseables de sus errores sin hacer nada eficaz para evitarlo. 

 

 

Para ellas la explicación de sus desgracias es que  SUFREN de MALA SUERTE  o  TIENEN MALA PATA permanentemente y no que desaciertan con mucha frecuencia y toman decisiones en base a la ignorancia. La falta de progreso, de éxito; el no lograr aprecio en su entorno, la pobreza y las dificultades que la falta de dinero implica, le son frecuentes con una probabilidad muy alta.

 

 

Los afectados de los males perciben esta situación como una injusticia, que obviamente según sus creencias no depende de su desempeño o de su esfuerzo y de su manera de actuar (en los estudios, en los negocios, en el trabajo, en el amor, en el matrimonio, conduciendo un vehículo, caminado por la calle, hasta jugando al fútbol, etc.)

 

 

El culpable debe ser otro, alguien malo que le desea mal y se lo causa. LA MALA SUERTE se la han enviado. Los maleficios, los embrujos, los hechizos; le apagaron el aura, le robaron o torcieron el halo y muchas otras estulticias.

 

 

Los muy famosos remedios mágicos o religiosos contra la mala suerte no incluyen ninguna acción que realmente corrija las VERDADERAS causas del fracaso. Las apuestas, las loterías, los juegos de azar son vistos como las posibilidades de encontrar lo que EL DESTINO les tiene asignado.

 

 

Quien cree en la suerte siempre cree en lo sobrenatural.  En casos de mala suerte permanente, este creyente pasa a atribuir su mala pata a un hechizo o como consecuencia de un castigo de un dios o alguno de sus empleados a cargo de los castigos (un ángel cobrador o un demonio al que una bondadosa y perfecta deidad le ha encargado realizar maldades).

 

 

Los que por ideología política deben desechar lo sobrenatural como es el caso en los diversos tipos de comunistas y comunistoides, bolivarianos y similares; sus "demonios marxistas" causantes favoritos de todo mal son los ricos, los comerciantes, los bancos, los colonialistas, los imperialistas, USA, el FMI, los neoliberales, el ALCA, NAFTA, etc.

 

 

La solución a los problemas dentro de esa forma de pensar (cultura), no está en el trabajo y el esfuerzo, tampoco en el uso inteligente de sus habilidades y recursos ni en la planificación adecuada de sus realizaciones.

 

 

Sus soluciones son: Un hechizo contrario para recuperar su BUENA SUERTE o eliminar su MALA SUERTE; o reconciliarse con la deidad pidiéndoselo directamente o por medio de alguno de sus intermediarios (santos y similares) en algunas de las religiones o cultos que tienen dentro de su mito una gigantesca burocracia con semidioses (santos) especialistas para cada tipo de petición y para casi cada grupo humano. (El santo de los carpinteros, la de los músicos, el de los chóferes, etc. los hay por miles)

 

 

El esfuerzo en pro del mejoramiento entonces se materializa en oraciones, promesas, velas y velones, sahumerios, sacrificios, ofrendas, peregrinaciones, secuencias mixtas de rezos, emisión de voces y  gesticulaciones, etc. Los de la especie socialistoide, tienen su exorcismo favorito en la palabra REVOLUCION y el caos asociado a ella, pero en lugar de amuletos tienden a usar fetiches de otro tipo (los calzoncillos de un héroe generalmente ficticio o fraudulento, su espada manchada con la sangre de sus víctimas, un librito rojo o azul, sagrado o laico, o cualquier cosa similar); su deidades son El Estado, La Patria y entelequias hipertrofiadas similares

 

 

Tal tipo de despropósito es muy antiguo; los aztecas e Incas en su enorme ignorancia, en forma muy cruel asesinaban niños, jovencitas y hombres, para mejorar las cosechas o para terminar con alguna sequía o plaga que les afectara. La habilidad de los embaucadores chamanes para percibir señales de actividad atmosférica predecesora de lluvias les proveía de reputación, cuado fallaban, éstos hábiles mentirosos culpaban a un inocente, lo asesinaban en sacrificio y daban las explicaciones necesarias sobre la necesidad de esperar a que los dioses o el dios correspondiente se aplacara. El chivo expiatorio de la tradición semítica.

 

 

En lugar de construir canales de riego y con su ingenio y acción traer el agua, esclavizaron a sus súbditos y feligreses, y malgastaron todos sus recursos para construir inútiles pirámides destinadas a sacrificios sangrientos para que míticos e inexistentes dioses hicieran llover.

 

 

Los más contentos y beneficiados con la llegada de los invasores cristianos provenientes del Reino de Castilla y Aragón (bastante menos ignorantes y bárbaros a pesar de todos sus errores), fueron los aborígenes, que con la eliminación de esas prácticas autóctonas ignorantes, dejaron de ser victimizados tan absurdamente por sus dirigentes.

 

 

La arqueología demuestra que los antiguos Europeos también practicaron en un pasado mucho más remoto los sacrificios humanos y hasta el canibalismo ritual por motivos similares. Hoy en África se practican sacrificios humanos y en algunos sitios de gente muy ignorante en América (incluyendo USA  Canadá) se realizan actos con derramamiento de sangre incluso humana.

 

 

LA IGNORANCIA DE ESTOS SERES CRÉDULOS ES SOBRESALIENTE. En algunos núcleos de población de ciudades como New York, London, Paris o Madrid, se practican ritos similares en los cuales el consumo adicional de alucinógenos tradicionalmente asociados a las supersticiones y sus beneficiarios ha llevado al sacrificio de humanos que en varios casos han sido detectado por los departamentos de asesinatos de la policía y no publicitaos en forma suficiente por la influencia de ciertas delegaciones culturales indigenistas. 

 

 

Lo más sorprendente es que algunos presidentes o candidatos a ello y sus ministros, pletóricos de ignorancia, de países relativamente modernos como Venezuela y Brasil, han mostrado que creen en tales hechicerías (culto Vudú, María Lionza, Reencarnación, etc.) y lo entremezclan con fetichismo de tipo comunista. El de Bolivia se hizo coronar como él INCA y ordeno suspender las actividades que pongan en riesgo el cultivo del arbusto de la coca por ser esta cosecha "sagrada para los aborígenes".

 

 

Muchos se aprovechan de la ignorancia y limitaciones en la capacidad racional de las mayorías, para desviar de las verdaderas razones la búsqueda de las causas de algunos problemas, y así favorecer sus objetivos oportunistas de poder político y de riqueza fácil.  Rezan y hacen rezar repetidamente: <<la causa de la pobreza es la riqueza>>; << lo que falta a los que no tienen es porque quienes si lo tienen se lo han quitado>>

 

 

Así se siembra la envidia y el odio en aquellas personas que carecen de cualquier cosa, contra el que la posee. Esto evidentemente lleva al resentimiento de todos contra todos. De ese caos se benefician quienes detentando el poder, se dedican a pescar en aguas revueltas.

 

 

Todos los procesos sociales de este tipo degeneran en "revoluciones", ninguna de ellas en la historia de todo el planeta ha resuelto ningún problema y si ha creado muchos nuevos, graves y muy graves. Los directores de esos procesos se enriquecen y se marchan tarde o temprano, mientras tanto las naciones se matan entre ellos, se desorganizan y se atrasan y mueren por falta de recursos como las secuelas del comunismo fracasado han demostrado en Asia, Europa el Este, África y América Ibérica.

 

 

NOTA. Como mas delante en este texto se trata el llamado "mal de ojo" es bueno examinar los contenidos de las referencias que se dan. Por las investigaciones realizadas, la superstición del mal de ojo tiene su origen en comprensiones ingenuas que algunos ignorantes hicieron de textos "religiosos" antiguos, en los cuales realmente se hacía referencia no a una acción sobrenatural o mágica funcionando a distancia por medio de las miradas, sino a la envidia surgida de la admiración de un bien, un hijo o una esposa ajenos, y a las acciones perversas (malignas o "diabólicas" ) que siguen a la envidia y al caos en las sociedades que la sufren de manera generalizada con el no respeto a la propiedad individual.

 

 

 

EMBAUCADORES QUE ADIVINAN EL FUTURO.  La creencia en la suerte y la ocurrencia de los hechos como algo predeterminado, lleva OBVIAMENTE a otra estupidez muy dañina.

 

 

"QUIEN CREE QUE EL FUTURO ESTA YA DETERMINADO, CREE TAMBIÉN QUE ALGUIEN PUEDA ADIVINARLO".  

 

 

Esta cretinada está muy difundida y los embaucadores que viven y progresan explotando dolosamente la ignorancia de otros, hacen mucho por extenderla promoviendo todo tipo de adivinos, astrólogos, numerólogos y demás estafadores similares. Muchas televisoras y medios de comunicación, especialmente en núcleos subdesarrollados, o en transmisiones para segmentos "target" de baja cultura, propagan ignorancia por medio de diversos tipos programas con adivinos, lectores de cartas, astrólogos y otros estafadores similares.

 

 

Hay que evitar que personas pobres agraven terriblemente su situación y miserias perdiendo tiempo y dinero en trabajos de hechicería, horas de oraciones o rezos y demás tonterías inútiles de diverso tipo y que agraven sus carencias destinando buena parte de lo que ganan a tratar de mejorar ganando una lotería o apostando a los caballos. Los que ascienden por sus cualidades aptas para el mercado del espectáculo (cantantes y bailarines, actores, boxeadores y similares)  con frecuencia terminan en la miseria luego de despilfarrar grandes ingresos en casinos, apuestas, embaucadores, y vicios colaterales (drogas, prostitución, fetiches).

 

 

La miseria atraso e ignorancia de unos no deja de afectar a los demás: delincuencia, calidad del ambiente urbano, aumento de la población no productiva que los productivos deben subvencionar de alguna forma con impuestos u otros costos, insalubridad, inseguridad, robos y atracos, etc. Es pues un error decir  "que cada quién crea lo (las ignorancias) que quiera"  sin hacer algo para liberarlo de sus ataduras mentales.  Los sicarios por encargo en Colombia y en Brasil hacen bendecir por alguna deidad o "santo" las balas y armas que usarán (¡!!!!)  También realizan ritos destinados a obtener de alguno de ellos su colaboración sobrenatural en su tarea, para salir de ella sin dificultades ni errores. (Que no muera el atacado o  que se mate al que no es, y no se pueda cobrar "el trabajo").

 

 

 

LA CIVILIZACIÓN DE PUNTA NO ADMITE EXPLICACIONES DE IGNORANTES.

En la edad media la tuberculosis, el carbunco [ANTRAX] la peste y el tifo eran inevitables e incurables, las muertes casi seguras (las excepciones eran explicadas como milagros). Como causa creída por casi todos se estableció oficialmente que era la "Voluntad de Dios" ya sea en calidad de prueba hacia los hombres, como un castigo de un Dios ofendido o como una acción maléfica de algún demonio, hechicero, o un ser sobrenatural maléfico de diverso tipo al parecer salido del control de su dios creador.

 

 

Cuando algún enfermo sobrevivía, en lugar de averiguar, qué lo había salvado o había impedido su muerte, de inmediato se inventaba la respuesta: UN MILAGRO. No son pocas las llamadas devociones a personajes, generalmente ficticios que nacieron de tales supuestos "milagros"  que en algunos casos hasta resultaron de gran beneficio por la actividad económica (alojamiento y comida, transportes, mercaderías milagrosas, etc.) generada por los creyentes en busca de sus propios "milagros". Creencias absurdas. 

 

 

Según la historia de Europa (Occidente) Louis Pasteur encontró e identificó algunos microbios particulares como causa de algunas de esas enfermedades EN EL SIGLO XIX. Solo hasta ese siglo debido al freno del pensamiento medieval fuertemente ideologizado y religioso, y a la destrucción y ocultamiento del conocimiento científico acumulado hasta la época de desarrollo del imperio Romano.

 

 

La razón para imponer el obscurantismo para tapar esos conocimientos estuvo en que eran contradictorios con las creencias (dogmas) religiosas de la masa ignorante, dogmas y revelaciones en uso como base ideológica por sus lideres renovadores o revolucionarios actuando para destruir el sistema social Romano, los jefes que luego estructuraron el cristianismo.

 

 

Pasteur tuvo que luchar muy duro PARA convencer no solo a colegas científicos conservadores a pesar de éstos estar acostumbrados a la experimentación y la aplicación de los métodos para las demostraciones válidas, pero que se resistían, por prejuicios religiosos (o conveniencias sociales y políticas) a aceptar algo tan diferente, a la poderosamente respaldada, versión de las causas sobrenaturales, reforzada por numerosos escritos religiosos incluyendo la Biblia, por los acuerdos de los Concilios Vaticanos, etc.

 

 

Mucho mas difícil de vencer eran, las creencias de personas menos conocedoras, los ignorantes parciales (ignorantes con alguna ilustración), desde doctos y prestigiosos especialistas en aspectos del conocimiento diferentes (teólogos, historiadores, filósofos, legisladores, etc.) hasta los ignorantes parciales mayoritarios como los comerciantes, los artesanos, los campesinos y pastores con muy poca información científica en sus limitadas acumulaciones de conocimientos y si muchas creencias heredadas de la supuesta sabiduría general o popular.

 

 

Desde esa época se propaga ignorancia bajo el argumento que la voz del pueblo es la voz de dios, con lo cual la mayoría ignorante impone sus errores y desaciertos en lugar de la parte sabia y conocedora de las naciones.

 

 

Hoy casi 180 años después de Pasteur, muchas enfermedades y desordenes de funcionamiento orgánico y mental del hombre y los otros animales, tienen sus causas bien identificadas. Así es como en muchos de los casos se cuenta ya con medios de control de la difusión de las enfermedades, medios de prevención [vacunación] de cura y de alivio de las consecuencias de la afección. Resulta sorprendente todos esos descubrimientos son aún inútiles para muchos que aún en el siglo XXI se basan en conceptos que la ignorancia y audacia mental de humanos de la edad de piedra inventaron.

 

 

La elite del pensamiento científico de la humanidad hoy en día no busca causas en los libros religiosos o con base en las creencias o ignorancias de los antepasados o de las culturas primitivas que sobreviven. La elíte de los sabios de la humanidad realiza investigaciones rigurosas en cuanto a metodología y filosofía de la acción de búsqueda de causas y medios de cura o prevención, y de su comprobación adecuada y libre de errores de apreciación o prejuicio.

 

 

La ciencia no realiza concilios, ni constituyentes, ni revoluciones para en ellas mediante el voto de las mayorías ignorantes tratar de aprobar, basándose en discursos ideologizados de líderes también necesariamente ignorantes, lo que debe creerse como verdad.

 

 

Aunque menos conocedores de las profundidades y novedades de la ciencia medica de punta, los médicos no científicos y miembros de las profesiones médicas complementarias y aquellos de otras profesiones dedicadas a campos del conocimiento relacionadas con la salud (ingenieros, urbanistas, planificadores, sanitaristas, y hasta economistas y administradores de negocios) todos ellos por su experiencia y conocimientos profesionales, tienen claridad en que las enfermedades no tienen como causas circunstancias sobrenaturales, ni siquiera aquellas a las que aun no se les ha encontrado su origen directo como el cáncer y otras menos frecuentes.

 

 

A los niveles más sencillos de capacitación, aquellos hombres que sólo han tenido la etapa básica o primaria como educación han recibido en las aulas la información necesaria para saber el mecanismo de las vacunas, la prevención de las enfermedades más comunes, la existencia de virus, microbios y parásitos no visibles a simple vista, las normas de higiene, etc. También información sobre la acción de los venenos naturales de los animales venenosos y ponzoñosos, y los medios de prevenir el daño y muerte a sus víctimas mediante suero anti-ofídico, contra la rabia, etc.

 

 

Sin embargo, provenientes de la larga noche de la ignorancia y la superstición, se siguen colando al presente las creencias más estrafalarias y absurdas. De vez en cuando tales ignorancias SORPRENDENTEMENTE surgen y causan a veces muertes o daños graves.

 

 

*  El niño o adulto con apendicitis, que en lugar de ser llevado a un centro de salud para su intervención, se le deja caer en una peritonitis, septicemia y hasta la muerte; porque se ha dejado pasar el tiempo dándole bebedizos y rezando oraciones misteriosas contra un supuesto embrujamiento (hechicería, pava, etc.) siguiendo los consejos de un ignorante estafador (la bruja, la yerbatera o yerbera, la curandera, la sobandera, etc.).

 

 

*  El niño con cólera u otro tipo de afección gástrica, que muere deshidratado o se afecta de manera irreversible, porque su torpe entorno [madre, abuelos, vecinos, etc.] se limita a dictaminar que tiene mal de ojo (Ref. 04) o cualquier otra estupidez, y trata de curarlo amarrándole cintas rojas, pulseras con corales, y llevándolo a que una ignorante embaucadora le rece para sacarle el mal frotándolo con un huevo [a un costo monetario a veces mayor que el de llevarlo a un centro civilizado de atención médica]

 

 

*  El humano o sus animales domésticos que mueren o quedan mutilados por no aplicarles el antídoto [suero antitetánico, anti-ofídico o anti-arácnido] esperando que un rezo o una receta de ignorante funcionen de milagro.

 

 

Hay errores que son inocuos, hay ignorancias que hacen algunos hasta felices, pero las supersticiones, errores e ignorancias en torno a la salud y el progreso de las personas tienen consecuencias muy perjudiciales para ellas y para la sociedad en su conjunto. Esos errores e ignorancias no son inocuos y hay que desactivarlos.

 

 

Conservarlos como valiosas muestras de una determinada cultura, como proponen algunos antropólogos ilusos, es terriblemente dañino. La ignorancia, la superstición y la falta de entusiasmo hacia el progreso no tienen porque ser características inmutables de la cultura popular de origen ibérico.

 

 

Tomando en cuenta que los sabios y altamente capacitados en una nación son minoría [valiosa por lo que producen y por escasa, pero minoría] el resto, esa mayoría de ingenuos y poco razonadores, puede, conservando o captando el error, conducir toda la sociedad al desastre y así causar un retroceso catastrófico en determinadas culturas o civilizaciones.

 

 

La historia muestra como civilizaciones muy adelantadas incluso en la medicina científica de su momento y con los medios a su alcance [Egipto, Babilonia, Saba, Roma, Grecia, etc.] entraron en crisis y decadencia irrecuperable, y hoy los descendientes de esas gentes, en mayor o menor grado, están en la cola de la civilización sufriendo de hambre, insalubridad, ignorancia, creyendo en un libro atribuido a un profeta terrorista.

 

 

En Roma [y otras ciudades importantes de toda Europa de la época, como lo demuestran las ruinas preservadas y los descubrimientos arqueológicos] las instalaciones sanitarias de la ciudad preveían el suministro adecuado de agua potable y la disposición higiénica de aguas servidas [sucias y excrementos]; Llegado el cristianismo y derrumbada la civilización romana, la ignorancia de los nuevos gobernantes y sus metas sociales se impuso; vino la edad media en donde los mas elementales conocimientos de los romanos se habían perdido, las epidemias de peste se hicieron comunes y hasta las mas simples reglas y medios de higiene corporal se convirtieron en tabú.

 

 

En las tierras dominadas por los mahometanos, su influencia de irracionalidad, que aun perdura, es aun peor que la del cristianismo en su peor etapa [300 DC a 1200 DC]; Los salvajes mahometanos, en pleno siglo XXI, realizan la mutilación genital sistemática de todas las niñas al llegar a su pubertad como medio de guardarlas del pecado contra su estrafalaria versión de Dios [ALA] con su no menos estúpido libro el Coran...

 

 

 

EL MAL DE OJO.- Es una de las supersticiones mas absurdas y ridículas profundamente implantadas en los ignorantes de muchos lugares del planeta. Esencialmente consiste en que se atribuye a la mirada de alguna persona el poder de enfermar o dañar a personas, animales, cosechas, plantas y objetos, y hasta afectar la procreación, cuando mientras se mira expresan alguna idea de admiración o valoración tales como "¡que lindo es tu bebé!", "¡que linda la casa que haz comprado!". (Ref. 04)

 

 

Su origen, según lo que se ha descubierto gracias a la curiosidad de los investigadores, se ha rastreado hasta varios miles de años atrás (finales de la era paleolítica) cuando tempranos ancestros inventaron la noción de entes sobrenaturales gobernando la existencia, crearon amuletos, cosméticos y perfumes para invocar esos entes imaginarios buenos y como defensa ante los malos (las religiones y supersticiones de hoy). Existen tablillas Mesopotámicas con escritura cuneiforme de hace 5000 que lo mencionan.   (Ref. 05) (Ref. 06)

 

 

NOMBRES que indican existencia de la creencia en algún tiempo y su difusión en el planeta:

 

Grecia

baskania; matiasma

Latin

fascinum y fascinatio

 

 

Español en América Ibérica

mal de ojo, mal ojo,  u  ojo

Francés

mauvais oeil (Haiti, mauvais jé)

Italia

malocchio,

Italia del Sur y Toscana

affascinamento o jettatura.

Corsega

innocchiatura

 

 

Ingles

"fascination" hasta el siglo XVII; actual Evil eye.

Ingles antiguo

overlooking

Escocia

bad Ee,

Ireland

droch-shuil;,

 

 

Alemania

böse Blick

Holanda

booz blick

Noruega

skørtunge

 

 

Polonia

zte oko,

 

 

Armenia

pasternak

Turquía

nazar

 

 

Hebreo

ayin hara

Arabe

'ayn;

Tunes

'ayn harsha

Persia

aghashi;

 

 

China

ok ngan;

 

 

En varios textos "religiosos" antiguos, analizados con bases bien cimentadas, se demuestra que lo que con el tiempo se convirtió en ese concepto supersticiosos denominado "mal de ojo" realmente corresponde con las nociones de envidia por las posesiones de otros y las acciones perversas (malignas o "diabólicas") que siguen a los estados patológicos derivados de la envidia, al caos en las sociedades que la sufren de manera generalizada con el no respeto a la propiedad individual y su desorganización como sociedades productivas hasta la extinción de su civilización.

 

 

También se relaciona la atribución del poder maligno del mal de ojo hacia ciertas personas, con el deseo de culpar de cualquier situación no deseada o mala a aquello que es diferente del caso general. Se busca un chivo "expiatorio" (scapegoat) para con su sacrificio supersticioso solucionar o pedir a los dioses (calmar al populacho en caos revolucionario, etc.). Las persecuciones de las minorías (los Judíos dentro del cristianismo, los cristianos dentro del mundo mahometano, los banqueros, los médicos, los ateos, etc.). Las personas con ojos azules o verdes donde estos no son abundantes. Los tabú y los ritos (misterios y sacramentos) de las religiones y diferentes supersticiones, tienen relación con este proceso. Solo placebos con trasfondo comercial no honesto y no soluciones eficaces.

 

 

Las defensas que la ignorancia humana ha desarrollado con la creencia de protegerse de daño proveniente de quienes según la superstición hacen "mal de ojo" han dado origen a zarcillos en las orejas, nariz, labios y genitales; a los objetos alargados atravesando perforaciones de nariz y labios de los salvajes del presente (en la selvas y en la metrópolis); a pinturas en el rostro como el tercer ojo de los hindú y los tatuajes en diversas partes del cuerpo; a los símbolos como el pez de los cristianos y las señas como las de "cornuto" y "fico" de los italianos ya de uso mundial por imitación, cruzar los dedos. También a toda una parafernalia con "adornos" y amuletos de todo tipo y tamaño (estampas, cuadros de vírgenes y del Jesús del mito cristiano, matas de aloe colgadas bajo los dinteles de puertas, sartas y ristras de ajos, etc.). ¡Cuantas cosas relacionadas con la superstición del mal de ojo! ¡Cuánto gilipollas o pendejo que las compra caras!

 

 

La justificación "técnica" de tales "soluciones" se basa en proteger cualquier abertura del cuerpo por la cual pueda penetrar el mal, con adiciones o modificaciones que distraigan al espíritu del mal, lo asusten o impidan que entre tapando el hueco. Una lógica con un basamento de ignorancia excelso y extraordinario.

 

 

APOYO DESDE LA PESUDOCIENCIA. Algunos creyentes han ensayado "modernas" teorías para explicar que el camelo del mal de ojo es cierto. Según uno de tales se trata de las ondas cerebrales. El fenómeno no depende del emisor sino del receptor. Ocurre cuando alguien se siente avergonzado luego de recibir alabanzas o cumplidos, entonces sus ondas cerebrales se perturban. "Como las odas cerebrales son de naturaleza eléctrica pueden cambiar" y ya,   ¡pero si es muy lógico! (Ref. 07)

 

Si le agradan los cuentos use la (Ref. 08); es simpático y tiene moraleja.

 

 

 

MALDAD DE LA SUPERSTICIÓN.

El componente cultural (subcultural) de la creencia del "mal de ojo" y la familia de creencias infundadas similares asociadas, no se deben ver simplemente como folclor simpático; tienen consecuencias negativas en las comunidades que las tienen.  (Ref. 01)

 

 

En la referencia mencionada pueden leerse varios textos que dejan muy mal parados a los Mejicanos y por extensión a todos los Hispano Parlantes incluyendo a los de Europa y Asia. Se trata de una serie de recomendaciones que debe tomar en cuenta un médico que trate a pacientes de origen Mejicano (hispano) debido a las deficiencias culturales que a tal grupo tiene (Harborview Medical Center / University of Washington - September 2000). Es algo como: ¡Cuidado; trátelos con pinzas que son bien brutos!  Similares textos instructivos se encuentran en España con relación a los que llegan de los territorios Españoles en América y en África.

 

 

No he visto material similar sobre las particularidades de los Alemanes o Suecos incluso de los Irlandeses que aunque tuvieron variedades de las mismas supersticiones, evolucionaron y hoy no necesitan ser tratados con pinzas como salvajes.

 

 

Los aspectos mencionados (Religión, Practicas Médicas Tradicionales, Enfermedades Tradicionales (*1) ) con algo de observación se puede encontrar que no son exageraciones; la gente sencilla de mente y educación baja funciona de esa manera. El meollo (lo esencial) del asunto está en que esas personas   NO   tienen por que seguir así de atrasadas ya que la mayoría tienen todos los medios genéticos y biológicos para aprender y evolucionar, si se les hace ver la realidad no si se les sobreprotege, lo cual necesariamente les margina y mantiene en el estado de retraso.

 

 

Versión al Castellano de información tomada del texto (Ref. 01), lo que sigue:

 

(*1) Enfermedades Tradicionales de los Mejicanos: Empacho, Caída de mollera, Susto, Mal ojo, Mal puesto.  (No riáis por favor)

 

 

Empacho. Incomodidad estomacal  atribuida a comida indigesta (alimento no apropiado con la hora en que se come o mal cocido)  Síntomas: anorexia (esta desganado), vomito, diarrea. Tratamientos: sobarse la "barriga" o la espalda, pellizcar la piel de la espalda y halar hasta que se suelte.

 

 

Caída de mollera. Hundimiento de la fontanela. Síntomas: Succión deficiente, irritabilidad, ojos hundidos, vomito y diarrea. Tratamientos: empujar hacia arriba con el dedo presionando el paladar del bebé. Sostener al bebe cabeza abajo sobre un recipiente con agua mientras se le dan palmadas en las plantas de los pies. Colocar papilla de pan en la fontanela

 

 

Susto. Afección luego de una experiencia de miedo. Síntomas; Somnolencia, ansiedad, depresión, insomnio o irritabilidad. Tratamientos: Infusiones, cubrir la cara con una tela y rociar con agua bendita, sorpresivamente arrojarle una bocanada de agua o tequila sobre la cara del paciente. (Si este es un mero macho es prudente desarmarlo primero)

 

 

Mal ojo. Afección causada por una persona con poder de hacer mal de ojo. Síntomas.  No definidos. Tratamientos: Pasar un huevo sobre el cuerpo del enfermo, luego colocar el huevo en un recipiente bajo la almohada toda la noche. Si el huevo la mañana siguiente esta cocido es demostración de que el enfermo tenía mal de ojo.

 

 

Mal puesto. Cuando alguien (una bruja o un conocedor de esas artes) usando brujería le pone una enfermedad a otra persona. Síntomas: variados; Tratamientos: Rezos, masajes, hierbas, hacer cruces sobre los brazos con aceite de oliva y ají picante en polvo, lavativas (enemas) medicinales.,

 

 

Medicina tradicional en Méjico. La medicina tradicional en México se basa en la creencia griega traída por los Españoles (¿?) en los cuatro humores: Sangre, Flema, Bilis blanca y Bilis negra. La salud se pierde cuando no hay balance entre ellos.  También cuando no hay balance entre el calor y el frió. El remedio de la enfermedad consiste en restablecer los balances. Este balance se restablece ingiriendo hierbas de cualidades opuestas para ir logrando la sanación (*2) (*3)

Nota (*2) Como Alicia en el País de la Maravillas que ajustaba su tamaño comiendo de uno u otro lado de la seta para creer o reducirse)

 

 

Penicilina es considerada como caliente; si un médico se la prescribe a un paciente con fiebre (enfermedad caliente) es poco probable que el paciente la acepte ya que sus creencias le dicen que debe recibir una medicina fría. Vitamina C se considera fría, y por lo tanto es vista como inapropiada para una afección fría como lo es alguna afección  infecciosa del tracto respiratorio.

 

 

* Enfermedades frías como: dolor de oído, artritis, espasmos estomacales, y resfriados.

 

* Enfermedades calientes como: empacho (indigestión), cólico,  nausea, vómito y espasmo estomacal, úlceras estomacales, fiebre, dolor de cabeza o de garganta.

 

 

Como tales clasificaciones varían según la zona de donde proviene el paciente, se recomienda los médicos que atienden un hispano parlante, que consulten con el paciente para saber si él tiene alguna contraindicación, para elegir una medicina que vaya de acuerdo con las creencias del paciente. (¿?)

 

Fin de la traducción del texto de la referencia mencionada. ¡Chistoso verdad!  ¿No es triste también?

 

(*3) La Medicina Sistémica usa el concepto de equilibrio / desequilibrio o balance y desbalance, con tres integrantes.

 

 

 

INTERESANTE COINCIDENCIA.- El parecido de las bases arcaicas y erradas de las "medicina tradicional" Mejicana mencionada arriba con supercherías "modernas" resultantes del tratamiento de desacreditadas ficciones de los siglos XVII y XIX con ingeniosos procesos de reingeniería y retoques de seudo ciencia, que para su explotación entre los citadinos de baja calificación y alto grado de ingenuidad (gilipollas o pendejos según DRAE), se mercadean por medio de un alud de propaganda, usando todo tipo de medios de comunicación y trucos en los que también se abusa del prestigio y tolerancia de ciertas instituciones académicas. (Ref. 09 y 10)

 

 

Se trata de los nombrados Adaptógenos y de la denominada Medicina Sistémica y varios otros fraudes englobados en el paquete de supercherías llamado "Medicinas Alternativa". (Ref. 10) y (Ref. 20 a 22)

 

 

 

LECTURAS PREVENTIVAS. – Para mejorar su potencial de defensa contra el engaño o sacar a otros del mismo, es bueno aprovechar los aportes que diversas personas desde científicos hasta escapistas como Houdini han hecho a lo largo de sus vidas para desenmascarar magos, sanadores, espiritistas, etc. y poner en evidencia sus trucos y fraudes.

 

 

De tales acciones diversos analistas del proceso del engaño, la estafa y el autoengaño  han estructurado una buena base teórico práctica sobre temas asociados con tales circunstancias. Autoengaño, Análisis prejuiciado, Validación subjetiva, Reforzamiento Colectivo, Evidencia Testimonial, Hipótesis ad Hoc, Aromaterapia, Espiritismo, Adivinación.

(Ref.  11 a 19). En ese material (en Ingles) el lector puede encontrar interesante y extensa información

 

Otras referencias corresponden a fraudes y charlatanerías como Hoaxes (burlas) y Suburban Myths (mitos rurales o marginales).     (Ref. 23 y 24)

 

 

 

INTERROGANTES.

¿Hacia donde apuntan entonces la difusión no contrarrestada con información adecuada en las escuelas, de tantas creencias anticientíficas (esotéricas, etc.) en la población desarrollada de Europa y Norteamérica? ¿Qué decir al respecto en cuanto a las poblaciones de los países Ibéricos en América? ¿Se progresará o se degenerará la humanidad en estas naciones?

 

 

Es irresponsable la tolerancia con el error, con las supersticiones y con el fraude que se realiza con ellas, en lo cual se fundamentan determinados intereses económicos, sólo aparentemente menos dañinos que los que se dedican a la pornografía, la prostitución, la explotación sexual de niños y esclavos sexuales, a los juegos de azar, y obviamente las drogas psicotrópicas ilícitas a las que promueven con soporte desde organizaciones poderosas bajo argumentos de pseudociencia que denominan "medical drug use"  campañas de "despenalización el uso" de dichas drogas. 

 

 

La menor malignidad de las supersticiones ante otros errores humanos es SOLO APARENTE, PORQUE SU POTENCIAL DESTRUCTIVO CONTRA  LA CIVILIZACION ES MUY ALTO.  Algunos de los movimientos basados en la superstición, tienen un enlace muy directo con el tráfico y consumo de substancias psicotrópicas nocivas, relación que a su vez es responsable de numerosos accidentes fatales y daños cerebrales permanentes en sus creyentes. Cultos seudo-indígenas suramericanos, cultos africanoides, vudú en los de Haití, etc.

 

 

Este artículo intenta motivar otros aportes de conocedores del tema, para que contribuyan argumentada y didácticamente, con el fin de que esa parte de población de habla castellana y portuguesa, que aun tiene una mentalidad medieval o ha sido infectada por creencias primitivas, deseche esas creencias o supercherías que tanto mal le causan a su salud mental y económica.

 

 

Se trata de aprovechar en algo constructivo el recurso humano y el espacio en la RED, que a veces se desperdicia en temas absolutamente inútiles y hasta meramente vulgares. ¿Porque no aportar en algo de beneficio humano?

 

 

Casos, argumentos, demostraciones, inducciones, difusión del tema, direcciones en Internet [URL] etc. Hay mucho tonto ignorante y crédulo siendo timado que necesita ayuda.

 

 

Tome en cuenta que los embaucadores por su interés económico o político emplean muchos recursos y argumentaciones para difundir sus supersticiones, de las cuales irresponsable e inhumanamente obtienen sus deshonestos ingresos económicos y su dominio sobre otros.

 

"The most common of all follies is to believe passionately in the palpably not true.
It is the chief occupation of mankind."
  --H. L. Mencken

 

 

 

REFERENCIAS RECOMENDADAS. 

 

(Ref. 01) Mexican  Cultural Profile  Harborview Medical Center/University of Washington September 2000  (Eng)

URL = http://ethnomed.org/cultures/hispanic/mexican_cp.html

 

 

(Ref. 02) Más allá del "mal de ojo": Atención médica de calidad para la salud mental de los Latinos. USA

URL = http://www.selfreliancefoundation.org/newsletter03sp.htm#directorsmessage#directorsmessage

 

 

Ref. 03)  *$* IGUALDAD engaño AUTOESTIMA truco  (por P8 AT 2002 Oct 17) En la  naturaleza hay individualidad, ¡NO ES NORMAL LA IGUALDAD!

URL = http://groups.google.com/group/soc.culture.spain/msg/3ae3c8bde750e97f?hl=en&

 

http://groups.google.com/groups?dq=&hl=en&lr=lang_en%7Clang_fr%7Clang_de%7Clang_it%7Clang_pt%7Clang_es&ie=UTF-8&newwindow=1&safe=off&threadm=DHKr9.1081%24Mb3.71834%40bgtnsc04-news.ops.worldnet.att.net&prev=/groups%3Fhl%3Den%26lr%3Dlang_en%257Cl

 

 

Ref. 04) Skeptics Dictionary       -   The evil eye    (Eng)

URL = http://skepdic.com/evileye.html

 

 

Ref. 05) Mal e Ojo.-  The Evil  Eye  - Jolique.com 2000 Apr

URL = http://www.jolique.com/general_interest/evil_eye_all.htm

 

 

Ref. 06) Te Evil eye - Hannah Holmes   (Eng)

URL = http://www.discovery.com/area/skinnyon/skinnyon970425/skinny1.html

 

 

Ref. 07) The evil Eye JEFF KOYEN    (Eng)

URL = http://www.forteantimes.com/articles/160_evileye.shtml

 

 

Ref. 08) Mal de ojo.  Emilia Pardo Bazán.  Un simpático cuento corto

URL = http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01260307098920478548813/index.htm

O,

http://www.cervantesvirtual.com/servlet/SirveObras/01260307098920478548813/p0000001.htm#I_1_

 

 

Ref. 09) Some Thoughts about Faith Healing Stephen Barrett, M.D.   (Eng)

URL = http://www.quackwatch.org/01QuackeryRelatedTopics/faith.html

 

 

Ref. 10) "Alternative" medicine                 (Eng)

URL = http://skepdic.com/tialtmed.html

 

 

Ref. 11) Autoengaño - Self-deception is the process or fact of misleading ourselves to accept as true or valid what is false or invalid. Self-deception, in short, is a way we justify false beliefs to ourselves. People tend to hold overly favorable views of their abilities in many social and intellectual domains....This overestimation occurs, in part, because people who are unskilled in these domains suffer a dual burden: Not only do these people reach erroneous conclusions and make unfortunate choices, but their incompetence robs them of the metacognitive ability to realize it. (Eng)

URL =   http://skepdic.com/selfdeception.html

 

 

Ref. 12) Analisis prejuicidado.- Wishful thinking. is interpreting facts, reports, events, perceptions, etc., according to what one would like to be the case rather than according to the actual evidence. (Eng)

URL = http://skepdic.com/wishfulthinking.html

 

 

Ref. 13) Validación subjetiva - The Forer effect (a.k.a. the P.T. Barnum effect and subjective validation). also known as the subjective validation effect or the personal validation effect. (The expression, "the Barnum effect," seems to have originated with psychologist Paul Meehl, in deference to circus man P.T. Barnum's reputation as a master psychological manipulator.) Psychologist B.R. Forer found that people tend to accept vague and general personality descriptions as uniquely applicable to themselves without realizing that the same description could be applied to just about anyone….  (Eng)

URL = http://skepdic.com/forer.html

 

 

Ref. 14) Reforzamento Colectivo - Communal reinforcement. The process by which a claim becomes a strong belief through repeated assertion by members of a community. Often, the mass media contribute to the process by uncritically supporting the claims. Communal reinforcement explains how entire nations can pass on ineffable gibberish from generation to generation….  (Eng)

URL =  http://skepdic.com/comreinf.html

 

 

Ref. 15) Evidencia Testimonial o Anecdótica -Testimonial evidence (anecdotes).  The testimonial of personal experience in paranormal or supernatural matters has no scientific value. If others cannot experience the same thing under the same conditions, then there will be no way to verify the experience….  (Eng)

URL =  http://skepdic.com/testimon.html

 

 

Ref. 16) Hipótesis a la medida - Ad hoc hypothesis. Hypothesis created to explain away facts that seem to refute one’s theory. Ad hoc hypotheses are common in paranormal research and in the work of pseudoscientists. Ad hoc hypotheses are common in defense of the pseudoscientific theory known as biorhythm theory. For example, there are very many people who do not fit the predicted patterns of biorhythm theory. Rather than accept this fact as refuting evidence of the theory, a new category of people is created: the arhythmic….  (Eng)

URL = http://skepdic.com/adhoc.html

pseudoscientists. A pseudoscience is set of ideas based on theories put forth as scientific when they are not scientific. URL = http://skepdic.com/pseudosc.html

biorhythm theory  A pseudoscience is set of ideas based on theories put forth as scientific when they are not scientific. URL =  http://skepdic.com/biorhyth.html

 

 

Ref. 17) Aromatherapy.  A term coined by French chemist René Maurice Gattefossé in the 1920's to describe the practice of using essential oils taken from plants, flowers, roots, seeds, etc., in healing. The term is a bit misleading, since the aromas of oils, whether natural or synthetic, are generally not themselves therapeutic….. (Eng)

URL =  http://skepdic.com/aroma.html

 

 

Ref. 18) Espiritismo - Spiritualism (spiritism) Spiritualism or spiritism is the belief that the human personality survives death and can communicate with the living through a sensitive medium. ….  (Eng)

URL = http://skepdic.com/spiritul.html

 

 

Ref. 19) Adivinación - Cold reading. refers to a set of techniques used by professional manipulators to get a subject to behave in a certain way or to think that the cold reader has some sort of special ability that allows him to "mysteriously" know things about the subject. … (Eng)

URL = http://skepdic.com/coldread.html

 

 

Ref. 20) Adaptógenos”: una farsa “natural”  Javier GarridoMédico VE. Partes I y II

URL = http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/jgb09.htm

 

 

Ref. 21) Adaptógenos y otras adaptosidades médicas Eduardo Romero Vecchione: Profesor Coordinador de Investigación , Facultad de Medicina-UCV Venezuela.

URL = http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/romerovecchione.htm

 

 

Ref. 22) Caso Paciente Santiaga Oropeza Muerta 2003 Marzo21 por usar adaptógenos y seguir indicaciones de Centro Médico Adaptógeno.

URL =  http://www.geocities.com/escepticosvenezuela/santiaga.htm

 

 

Ref. 23) Medical Suburban Myths (from the Suburban Myths Page) Common misconceptions that are uncritically passed on as established truths by "experts" and non-experts alike. Suburban myths should not be confused with urban legends. Like:  Demons can take possession of your soul.; Pasteur renounced all his works on his death bed.; Faith healing works.*; The Grimm brothers recorded an oral tradition of story-telling by simple, uneducated peasants in Germany.; Einstein believed in a personal Creator.*; Einstein believed in astrology.; Alcohol, especially red wine, is good for your health.* ; Vaccination* of children with the (MMR) vaccine to prevent measles, mumps and rubella causes autism.*;  Creationism implies that evolution and the Big Bang theory are false.; Transplant organs carry personality traits which are transferred from donors to receivers.; Peptic ulcers are caused by stress and eating spicy food.*;  There is a Jewish conspiracy to take over the world; Walking on hot coals without burning one's feet requires paranormal or supernatural powers.; Physicists do not know how it is possible for the common housefly to fly.;  The near-death experience is typically pleasant and blissful, involving a feeling of moving through a tunnel into a bright light. And many more.

URL =  http://skepdic.com/refuge/suburbanmyths.html

 

 

Ref. 24) Museum of Hoaxes   URL =  http://www.museumofhoaxes.com/

 

 

 

 

NOTA.
Este aporte es ampliación nominalmente de 2006.Mar.24 - de lo expuesto en USENET alt.education, con los títulos de: Mala Suerte [bad luck] (2002 Aug 28)   y   Mal de ojo [EVIL EYE]   (2002 Aug 23)

 

Tiene más información, análisis, maduración de las ideas mediante intercambios variados y apertura hacia temas relacionados; Incluye propuestas de solución a las críticas, y referencias para encontrar información complementaria. Las direcciones han sido seleccionadas de búsqueda de 2006 Mar 18) en Inglés, Castellano y  Francés comprobadas en funcionamiento. 

 

 

DIVULGACIÓN. Completa o parcial textuales se permiten; como contraprestación se pide expresar la fuente y dar la referencia mediante un vínculo (link) o con el URL:     http://www.freewebs.com/experienceandknowledge/05supersticiones.htm 

 

 

OTROS TEMAS. Actúe (click) sobre el rótulo HOME al inicio, en la parte superior, en el centro.  En la página de Bienvenida, los vínculos (link) para ir a otros temas se encuentran a la izquierda.

 

FIN.