Experience and Knowledge

Subtitle

03 Mente Abierta

Estudiar, Aprender y que? Progresar – Una Mente Abierta.

INTRODUCCIÓN.- Receptivo o fósil intelectual impermeable y reaccionario ¿?. La actitud ante lo que se recibe del medio determina las posibilidades de progreso de personas y entes plurales (los grupos de personas y las naciones.) Como aprender, estudiar y progresar. Receta para una Mente Abierta

 

NO es verdad que existan acciones de verdadero progreso de entes colectivos, pero que tengan como consecuencia o requisito previo, producir el estancamiento o el sacrificio de los individuos como metodología o sistema de acción. El derecho de las minorías y el respeto que merecen es evidente que le corresponden a los individuos como la minoría elemental.

 

Los entes sociales son la sumatoria de individualidades [*] y resulta un absurdo lógico y moral, creer que una nación que desmejora individualidades con el pretexto de repartir riquezas a quienes no las han podido adquirir camina hacia el progreso del conjunto. La felicidad en hacer infelices a quienes se supone como felices es una emoción bastarda en un humano.

 

[*] Los individuos no son resultados de un determinado fraccionamiento de un ente social. Los entes sociales vienen después de los individuos cuando estos se organizan.

 

FRACASO DE LA COLECTIVIZACIÓN.- La realidad de TODAS las sociedades que en diversas épocas y regiones DEL PLANETA han usado soluciones colectivistas, ha sido el estancamiento, la involución de sus civilizaciones y su derrumbamiento luego de lograr llevar a la miseria, al caos y la desgracia a todos sus componentes en un determinado tiempo. Situación que se transmite a sus descendientes hacia el futuro a veces irremediablemente.

 

 

De las sociedades caídas en alguna forma de colectivismo, TODAS han PERSEGUIDO, humillado y reprimido a sus inventores, sabios, empresarios exitosos, etc.

 

En todos los casos de las sociedades colectivistas el aprecio y los honores han sido dados a los guerreros destructivos, crueles y violentos, personajes que se han hecho adorar como dioses, como napoleones, como libertadores, como salvadores revolucionarios, etc mientras se aprovechan delincuencialmente de las naciones para tener privilegios y robar. Estos perversos estafadores adicionalmente se han hecho describir como héroes en historias falseadas hechas por seudo historiadores adulantes. Por necesidad tales sociedades resaltan en segundo plano a las recuas de aduladores poetas, escritores, legisladores, historiadores, músicos, etc. GENERALMENTE IMPROVISADOS Y MEDIOCRES que se prestan a satisfacer los deseos propagandísticos y megalomaníacos de los desacertados, ignorantes, violentos y crueles <<héroes>>. El culto a los héroes como todo culto es irracional y por la baja calidad humana de los guerreros deshonestos e ignorantes, resulta n culto destructivo y dañino. Los sabios, inventores, científicos, creadores de empresas y riqueza son desacreditados, degradados, perseguidos, censurados, y hasta encarcelados y asesinados.

 

 

Antiguo Egipto, La Cristiandad de la Edad Media, los imperios Azteca e Inca, La Revolución Francesa, el Imperio Chino, Las Revoluciones de Secesión de Hispanoamérica, La URRSS comunista y el pacto de Varsovia, el Tercer Reich de Hitler, Vietnam comunista, La China Comunista, Cuba Socialista, Zimbabwe, La revolución de Persia, El Fundamentalismo mahometano, la caótica Revolución Bolivariana en Venezuela, etc. No hay un solo caso con resultados positivos verdaderos.

 

 

El extremo positivo el de progreso, en contraste muy notorio y evidente, lo muestran las sociedades donde los individuos y sus logros positivos han sido apreciados y respetados, y la sociedad como conjunto organizado ha estimulado, cuidado y apreciado sus sabios, sus genios y sus ricos honestos. Son sociedades selectivas en cierto modo elitescas, que han apreciado a los mejores y con ello han logrado el progreso para todos (los mediocres y los que tienen habilidades muy pobres o disminuidas).

 

El judaísmo del Oriente Medio antes de la era cristiana, Grecia y Roma antiguas en sus etapas de libertad económica y cultural, las naciones Europeas que se liberaron del dogma Vaticano con sus diferentes tipos de reforma religiosa, Inglaterra y Holanda en el siglo XVII y XVIII, USA, Australia y Nueva Zelanda, casos que demuestran que no es necesario ser una nación antigua como las de Europa para progresar, pretexto éste usado permanentemente por las sociedades iberoamericanas para auto justificarse él haberse rezagado a raíz de su seudo independencia liderada por mediocres y por ello sólo productora de caos, corrupción y retraso. HECHOS Y CIRCUNSTANCIAS VISIBLES

 

 

LOS HECHOS SON LA DEMOSTRACIÓN. ¿Dónde tienen una mejor calidad de vida y posibilidades de progreso los menos hábiles del conjunto social?

 

¿En las sociedades que han adoptado integralmente el liberalismo económico y cultural, o en aquellas que estan inmersas en ciertos tabú y preconceptos como: la maldad de la riqueza o de los ricos; la indeseabilidad del capitalismo al que desacreditan y satanizan maniqueamente llamándolo salvaje; el mito de la igualdad de potencialidad creativa en todos los humanos; etc. y por ello han adoptado legislaciones socialistoides, comunistas, cooperativistas y demás aberraciones organizativas centralistas y totalitarias?

 

 

LOS MEDIOS. - Regresando al punto inicial de este escrito, pasando de la actitud al campo de los medios de aprendizaje, es una realidad que todos los humanos [hasta los minusválidos parciales] para recibir conocimientos e información que pueden venir de variadas fuentes, desde los inanimados hasta los humanos provenientes del medio o entorno [por ejemplo este artículo] tienen como medios todos o algunos de los siguientes:

 

 

·         * * SENSORES: Vista, Oído, Olfato, Tacto, Gustación. (no caiga en los engaños de los embaucadores que explotan con mentiras sobre sentidos sobrenaturales) No tiene sentido tomar en cuenta los efectos de campos electromagnéticos fuera del rango de la visión que en otras especies parece que son importantes.

 

·         * * PROCESOS: Técnicas o instrumentos complementarios: la lectura con comprensión [no la lectura mecánica que convierte signos en sonidos pero sin entender lo leído] La lectura con comprensión en un lenguaje adicional al materno o principal, o en varios lenguajes. El humano capaz de recibir información en un idioma adicional al propio tiene doble posibilidad de mejoramiento, especialmente si en ese idioma se produce originalmente el contenido. Hoy en la realidad del ejercicio de casi todas las profesiones u oficios, ese segundo idioma para las personas de lengua castellano o español es el Ingles; Francés, Alemán, Italiano pueden variar ocupando el segundo lugar para tener un tercer medio de entrada de información y asi en aumento. Alerta: Cuídese de los falsos plolíglotas que usan ese alarde para mentir y embaucar a sus víctimas!

 

·         * * CLAVES: Como base de comprensión se tiene el vocabulario básico especializado de cada tema o campo del conocimiento, sin ello cada término puede ser entendido sólo en el sentido mas común, y por ello la información oída o leída puede no ser entendida, o peor entendido algo errado. "Síndrome del periodista" [quién lo padece cree poder opinar de todo con posibilidad de acierto garantizada, solo con una base de cultura general malamente dada en cuatro o cinco años de educación superior universitaria, adicional a una base típicamente pobre.]

 

 

En oposición [elementos que estorban o impiden la recepción del conocimiento] existen algunos vicios, actitudes, costumbres y circunstancias que bloquean, perturban o distorsionan el proceso de captación, de conocimientos haciéndolo ineficiente o incluso ineficaz.

 

Ejemplo: los eventos similares a <<gallineros alborotados con un zorro suelto>> que se ven en ciertas reuniones, asambleas, mesas redondas o programas de opinión, en vivo o retransmitidos por emisoras de señales de audio o de TV.

 

En tales << gallineros alborotados>>, todos hablan a la vez, unos discuten e intercambian entre ellos como gladiadores a ver quién gana o aparenta ganar, perdiendo de vista que la intención y utilidad trascendente de reunirlos como expertos o representativos de algo, son las de comunicar algo al público televidente, oyente o asistente, y no el escenificar una pelea para ver quién gana o parece ganar [algo que es una prolongación de la sub cultura de las peleas de gallos o de perros]

 

 

IMPEDIMENTOS: Los principales vicios o ruidos que perturban la captación adecuada [libre de errores y malos entendidos] de información son:

 

  • DESCONEXIÓN: Falta de atención. El observador de un hecho natural, lector o escucha de una emisión, o perceptor de una sensación, simultáneamente presta su atención a otras cosas [el distraído permanente, el informal, el chistoso o tomador de pelo crónico, que destinan recursos hacia cosas diferentes y pierden algo o mucho de lo que realmente interesa]

 

  • RUIDO: Interrupción de la emisión de información. El receptor de la información, por la razón que sea, realiza acciones que interrumpen el proceso de emisión de información. Come, masca chicles, opina o pregunta sin esperar que su interlocutor termine de transmitir la idea completa, etc. Ruido equivale a señal inútil.

 

  • FILTROS: El prejuicio cegador. El humano que se bloquea automáticamente ante cualquier palabra, frase o idea tabú a un concepto o ideología dada.  Los fetiches idiomáticos y las ideologías dogmáticas.

 

  • DAÑO INTERNO: La autoestima hipertrofiada. El engreído que siente y cree que sabe todo o que al menos debe permanentemente demostrar que lo entiende todo. El engreido no puede aprender.

 

  • DESPROGRAMACION: El "síndrome del alumno participativo". La manera de trabajar con alumnos que tienen muchos de los maestros que de manera superficial y solamente externa [de apariencia] estimulan la famosa participación activa de los estudiantes, produce personas que tienden a hacer demostraciones externas y sonoras de comprensión [ruidos diversos, posiciones de cuello y cabeza, expresiones faciales, etc.], Estos participadores son esos que realizan preguntas a destiempo para parecer que entendieron o demostrar su habilidad, y que distraen su atención de la recepción por estar preparando su protagónica intervención <<participativa brillante>>, etc.

 

  • DESCALIBRACION: Síndrome de protagonismo o "mal del sargento ascendido.Nadie es mas audaz que un ignorante. Si a la ignorancia le suman un deseo incontenido de hacerse notar, el resultado es un payaso.   SON LOS PROTAGONICOS CRONICOS, que obviamente nunca saben donde están parados.  En las actividades de partidos políticos tienen posibilidad de hacer sus payasadas sin que se note mucho su ignorancia, ya que generalmente el auditorio es abundante en ignorantes aplaudidores y se fija esencialmente en la gesticulación y cualidades externas [voz, vocabulario sonoro y novedoso, citas de memoria, etc], pero no puede detectar los errores o engaños en el contenido.

 

  • ASINCRONISMO: Evaluación o contrastación precoz de contenidos. El lector que en lugar de tratar de entender lo que lee con máxima atención, o de terminar de entender completamente lo que oye; inicia un proceso mental de evaluación del contenido de la primera parte que le llega; así en medio de esta actividad mental no puede prestar adecuada atención a lo que sigue, y evidentemente al terminar tendrá, no lo que le llegó, sino una mezcla de lo primero que recibió con sus propias elucubraciones. Este tipo de personas son notorias por afirmar que otro dijo lo que jamás dijo.

 

 

En la forma como ciertas personas usan los medios de recibir y en la circunstancia de estar afectados por algunos de los vicios mencionados y otros similares que no se mencionan, las personas ante EL APRENDIZAJE se pueden clasificar en Receptivos, Impermeables y Reaccionarios, cada clase con algunas variantes.

 

 

Receptivos. Aprovechan las circunstancias con todas las herramientas a su alcance para captar comprensivamente la máxima información que pueden recibir. Son ávidos de conocer y aprender. Obviamente tienen que progresar.

 

·         Receptivos selectivos. Optimizan su gasto de tiempo y recursos, mediante un adecuado proceso de evaluación para no gastar tiempo o recursos en temas o aspectos que son de menor importancia o no son prioritarios en un determinado momento.

 

·         Receptivos embasurables. No optimizan tiempo ni recursos y terminan por no tener suficiente para lo que realmente es importante. Ej. El que embasura su memoria con datos de un determinado deporte que no es su negocio [narrador o periodista deportivo], sólo para aparentar ser conocedor en reuniones sociales, pero no tiene tiempo para mejorar sus conocimientos de aplicación real en su gestión productiva o profesional, o como consumidor inteligente, en su salud, higiene, seguridad, etc.

 

 

Impermeables. Pueden estar inmersos en el tema pero nada les penetra. El  " síndrome del mahometano" que a causa de sus concepciones religiosas y sociales no ha podido pasar de lo que dice su librito tonto El Corán. No pueden progresar.

 

·         Impermeables totales. Nada de nada, no pueden aprender.

 

·         Impermeables selectivos. Sólo pueden aprender de ciertos temas, de otros no. Ciertos procesos educativos memorísticos y dogmáticos pueden llevar a ciertas mentes algo deficientes, a estar impermeables ante ciertos temas. Los adoctrinamientos socialistoides y comunistas que establecen una terminología destinada a bloquear la comprensión de los conceptos administrativos y económicos, y a rechazar todo tipo de conocimiento o demostración que lesione sus dogmas. El mismo tipo de bloqueo selectivo que lograron producir sus dirigentes del Vaticano en el populacho Católico Romano. El bloqueo hacia las matemáticas que producen en los niños, los comentarios torpes de padres y sus amigos sobre lo difícil que es su comprensión.

 

 

Reaccionarios. Por una rebeldía intelectual, por prejuicios o emociones, por fosilización intelectual, etc. reaccionan automáticamente al recibir un determinado concepto y se bloquean tomando una actitud defensiva de pánico que les impide recibir y automáticamente producen cualquier tipo de ruido intelectual cuyo fin es no recibir ni dejar recibir a otros. No oyen ni dejan oír, no miran ni dejan mirar, si pueden impedir que se escriba lo hacen, si no pueden actuar como censores de lo que no quieren que se propague, entonces tratan de desviar a otros del tema o foco del asunto.

 

·         Reaccionarios totales. Son casos de actitud enfermiza ante todo lo nuevo. NO pueden aprender. Sus cerebros están fosilizados. Se auto valoran convenciéndose de que tienen fe, patriotismo a toda prueba o que tienen firmes sus supuestos principios. Contradicen por contradecir. Tienden a creerse revolucionarios y todo lo que no sea su dogma es contra revolucionario. La violencia es un arma que usan sin prejuicios hasta el terrorismo. Son fanáticos (talibanes, mahometanos, etc.).

 

·         Reaccionarios selectivos. Dependiendo de los filtros que tengan, pueden ser sólo deficientes o bloqueados parciales. A veces dependiendo de circunstancias favorables despiertan y pueden llegar a tener una vida normal. Los especimenes mas representativos son: los abolicionistas de la penas de muerte, los contrarios a las leyes que racionalizan la aplicación del aborto y del control de natalidad, los socialistoides ante la economía de libre mercado y la autonomía de educación para los padres, etc.

 

·         Reaccionarios por deporte. Su intención es únicamente la de hacerse notar, aparecer en escena, ser PROTAGÓNICOS. Son como el estómago del perro del experimento, cualquier estímulo los hace saltar. Nunca aportan, solo apoyan o contradicen pero sin generar o dar algo útil. Su silencio sería de mayor benefició. Curiosamente en el caso de las votaciones muy frecuentemente están entre los que votan blanco o no votan. Es su pose para demostrar su simulación de independencia de criterio!    Hago ruido, luego existo!

 

 

¿Qué acciones producen estos diversos tipos de reaccionario en sus reacciones?: críticas a palabras con errores, distorsiones del mensaje original, burla continuada [mamadera de gallo], ironías, ataques personales, groserías y vulgaridades. Nunca pueden producir un argumento o un aporte, una duda o una respuesta.

 

En Internet entre los participantes en los grupos de USENET y diversos foros o carteleras se puede ver que son participantes que no tienen aportes originales.  Si se hace una búsqueda de sus intervenciones más del 95 % de sus intervenciones son réplicas [replay o forwards] a artículos de otros, las más de las veces demostrando que no entendieron lo expresado por aquellos a quienes replican con intolerancia, agresividad o insultos.

 

 

 

APTITUDES.- Desde su concepción los humanos difieren unos de otros. Esto ya esta perfectamente demostrado por los científicos (genetistas, biólogos, antropólogos, químicos, etc.) Sus padres determinan su base genética.

 

Desde su concepción el mundo exterior determina la alimentación biológica y la entrada de información por medio de los estímulos incluyendo los que entran por medio de la alimentación. Los padres, su cultura, sus conocimientos, su salud física y mental, su entorno, etc. tienen efectos diferenciadores y todos son importantes.

 

Desde que nace todo lo que le rodea le modifica y enriquece o lo deja desestimulado o lo estimula de manera mediocre o negativamente.  RESULTADO, LA IGUALDAD ENTE LOS HUMANOS ES UNA TERRIBLE Y DAÑINA MENTIRA.

 

No siendo iguales los resultados en aprendizaje, en utilización práctica de tal aprendizaje y los resultados en su productividad y progreso es evidente que los humanos NO TIENEN PORQUE RESULTAR IGUALES. La estupidez y la ignorancia pueden llevar a las personas ingenuas a creer en embaucadores que les prometen igualdad para usarlos en su beneficio como carne de cañón en revoluciones violentas o como votantes arreados con el fin de apoderarse del control de entes colectivos para robar sin control.

 

No siendo iguales, la selectividad  el trabajo por grupos especializados son necesarios para el progreso, de modo que para cada actividad se seleccione a los mejores dotados. Imagine que un demagogo (estafador) de esos izquierdistas que abundan decidiera que se eliminaran las evaluaciones previas para seleccionar los miembros de un equipo de cualquier disciplina olímpica o internacional y se inscribieran todos los que quisieran ir a la competencia (porque se impone creer que todos son iguales) y por sorteo (todos tienen igualdad de oportunidades según las probabilidades) se conformara el equipo.

 

Para estudiar Medicina  o Ingeniería, Alta Cocina o Enología y admitir a todos los que quisieran tomar esas opciones de estudio sin hacer una evaluación previa de selección para que los no aptos y sin bases suficientes tuvieran su cupo se caería en el absurdo de tener instituciones hipertrofiadas o sobre pobladas. ¿Y la eficiencia? ¿y la excelencia? ¿y el resguardo de los que reciben el servicio de profesionales incapaces y sub-dotados?

 

Si estos planteamiento igualitarios fueran acertados, no sería necesario ir a un médico especialista para algún examen o tratamiento; como en la edad de la ejecución de las pirámides de Egipto, cualquiera dibujaría en una piedra los demonios de que se quisiera proteger al paciente y esto protegería en el mismo porcentaje de casos en que nada se necesita.

 

Todos los que han pasado por las universidades saben de dirigentes estudiantiles embaucadores que se han apoderado de los puestos en las organizaciones estudiantiles con los votos de los estudiantes que se dejan embaucar con luchas (sucias, violentas y hasta terroristas) en contra de la selectividad académica y la excelencia.

 

Las metas de tales dirigentes siempre han sido apoderarse de becas, privilegios y beneficios económicos como viajes y negocios dudosos, y así permanecer como estudiantes vitalicios. Muchos de ellos finalmente logran graduarse de alguna cosa (sin cumplir los requisitos necesarios, más por aburrimiento de los profesores que les regalan dolosamente notas) y con el tráfico de influencias consiguen quedarse en las instituciones como empleados o docentes para continuar la estafa. Ese parasitismo es su forma de vida.

 

 

LAS TÉCNICAS .-  Actitud, Medios, Aptitudes y ahora TECNICAS para poder aprender, aprovechar al máximo la información que se puede recibir del medio o entorno y progresar con ello.

 

La acumulación de datos sin conexión ni contexto es inutil; lo que sirve es tener  los conocimientos asociados a su utilización práctica, relacionados con el conocimiento globalizado actualizado y vinculado con los aspectos económicos en escala individual y de grupos humanos en términos universales.

 

 

 

APLICACIÓN PRÁCTICA  -  ¿Tiene Ud. Hijos?    BEBE, NIÑOS, JOVENES.

 

¿Otras personas como: amigos, dependientes, subordinados o alumnos, que pueden mejorar en cierta forma gracias a su participación?

 

¿Que tipo de actitud tienen ellos ante la captación de conocimientos, de su medio?

 

¿Estarán en alguna fase de alguna actitud que les hace poco eficientes?

 

¿Estarán siendo deformados para hacerlos llegar a ser impermeables ante el conocimiento?

 

¿Se convertirán en seres con su intelecto atrofiado por dogmas o actitudes fósiles?

 

¿Tienen y están formando las aptitudes que necesitan para el éxito?

 

¿Están sendo dotados con las técnicas que les permiten sacar el máximo rendimiento de sus habilidades y posibilidades?

 

¿Están siendo capacitados para no ser embaucaos y usados por algún dirigente estafador?

 

¿Están siendo adoctrinados de alguna manera para hacerlos más fáciles de engañar (historia falseada con héroes que no existieron y valores que son errores, dogmas, tabú, etc.)?

 

¿Es usted un niño o joven cuyos padres no tiene posibilidad de ayudarle en estos campos?

 

 

¿HARÁ UD. ALGO PARA REMEDIAR O MEJORAR LA SITUACIÓN?

 

¿Va Ud. a esperar que la escuela y los maestros, usualmente deficientes y en muchos casos muy inferiores a Ud. en experiencia, conocimientos y actitud, hagan el milagro?  O hagan el desastre.

 

¿Quién ama más a sus hijos Ud. o el maestro?

 

¿Cree posible que un miembro de un grupo fanático totalitario pueda substituirlo como padre con acierto y honradez?

 

 

¿En cuantos casos los hijos sólo cuentan con la guía de maestros deficientes, compañeros mal formados y el ejemplo y guía de ignorantes totales trasmitiendo ignorancias y estimulando vicios por la televisión, los juegos de video, las revistas para niños y jóvenes, los espectáculos en vivo, los conciertos, los encuentros de juventudes XXXistas, Internet, etc.?

 

 

TOME TAMBIEN EN CUENTA LOS CASOS DE DEGENERADOS DELINCUENTES PEDERASTAS Y NARCOPROMOTORES que logran pertenecer a instituciones de educación y cuidado de los niños o jóvenes como entrenadores, maestros, predicadores, curas, vigilantes, etc.

 

 

RECUERDE SIEMPRE: La calidad del producto tiene relación directa con la calidad de los ingredientes. "No se le pueden pedir peras al olmo".  "Aunque sea vestida de seda, la mona, mona se queda."

 

 

ADVERTENCIA. Para mejorar a otros: Si este contenido le parece útil transmítalo a otros y sáquele provecho. Si Ud. por sus personales conocimientos y experiencia adecuados al tema tiene algo productivo que aportar, complemente razonadamente.

 

Si no entiende algo pregunte.  Si solo siente emociones disfrútelas Ud. sin generar ruido.

 

 

VINCULOS RECOMENDADOS. El contenido de este aporte esta limitado a ser un aperitivo y abreboca; un estímulo para que la acción se inicie por medios al alcance de todos. La humanidad civilizada ha venido progresando sobre los progresos de las generaciones anteriores; no es inteligente dedicarse a descubrir la rueda o  la máquina de vapor en cada nueva generación como proponen ciertos revolucionarios que desprecian el conocimiento.

 

Libros o publicaciones de autores o equipos que sean reconocidos expertos o conocedores del tema. Bibliotecas, Museos, Sociedades de ciencias y de otros campos, agrupaciones sociales de campos de interés, NO LAS ENCICLOPEDIAS porque éstas generalmente son simplistas, poco o pobremente actualizadas y orientadas ideológicamente para ser de izquierda, religiosas o neutras; La verdad no es siempre lo más importante.

 

Mucho se encuentra hoy al alcance de la mano en forma globalizada por medio de la RED (INTERNET) y lo que se desarrolle como complemento o derivación.

 

 

(*) ADVERTENCIA. Que algo se encuentre en Internet, que esté en el sitio de una entidad de prestigio como UNICEF, El Vaticano, Harvard, Oxford, etc. en un libro muy bien editado y de venta destacada (best seller), o que sea obra de autor premio Nóbel u otro, no garantiza por si mismo la validez del contenido (parcial o total) en un determinado caso que a usted le interesa. Comprenda, evalúe, dude, contraste, compruebe y no trague entero. La fe ciega como la de los mahometanos es el peor instrumento para el acierto y siempre conduce al mal.

 

La llamada Wikipedia (y similares) al igual que las enciclopedias en papel tiende a ser generalista, superficial y peor, porque una enciclopedia prestigiosa contrata especialistas reconocidos que cuidan la veracidad del contenido, pero el contenido en Wikipedia viene de cualquiera que quiera colocarlo alli; esto en teoría permitiría que Wikipedia fuera un colector de pensamientos e información libre en contrastación libre, para que el lector con su criterio y en base a las demostraciones y argumentos, con sus medios complementarios decidiera lo que va a creer como cierto o al menos como más probable.

 

Pero como cada quién puede cambiar el contenido existente a su voluntad, ciertas verdades son censuradas o los textos son alterados para que se exprese lo contrario.

 

El colaborador honesto y serio es esporádico, si ve sus aportes mutilados y distorsionados por mafias dedicadas a mantener una visión sesgada de lo que se expone no aporta mas. Para esa labor de mantener un determinado sesgamiento ellos cuentan con la colaboración de los administradores con poderes especiales, que sin calificación profesional comprobable aplican la censura contra todos los aportes que no les cuadran en sus dogmáticas, ideologizadas y burocráticas percepciones.

 

Una de las reglas que usan para justificar la censura consiste en exigir que los aportes con contenidos que se prestan a polémica o discrepancia, sean equilibrados en el sentido de dar las diferentes posiciones o visiones que se tengan de algo. Si alguien escribe sobre una teoría que explique la evolución de la vida y la geología en la Tierra, se le pide (¡Oh estupidez infinita!) que incluya también los contenidos que equilibren lo expresado, en este caso exponiendo las teorías creacionistas de las religiones y creencias, que en la ignorancia del pasado los oportunistas en esa humanidad inventaron.

 

 

Los vínculos recomendados con contenidos en Español Ingles y Francés son:

 

01) Aprender a Aprender. Carlos Dorado Un WEB de calidad, tiene las últimas innovaciones de tratamiento multimedia en red. Para Aprendices y Docentes. URL = http://www.xtec.es/~cdorado/cdora2/esp/index.htm

 

 

02) ESTILOS DE APRENDIZAJE  Aspectos científicos y técnicos sobre el aprendizaje. Alumnos activos, reflexivos, teóricos, pragmáticos -  Estrategias de lectura, Aprender a escuchar, La capacidad de generar alternativas, Estrategias de lectura en lengua materna y lengua extranjera, Optimistas y pesimistas. La gimnasia cerebral / Alumnos activos, reflexivos, teóricos o pragmáticos. Otros varios temas

URL= http://www.galeon.com/aprenderaaprender/general/indice.html

 

 

03) Aprender a Aprender - SM  - Uso del diccionario / mejorar la memoria / recomendaciones y sugerencias / síntesis / estudiar en casa.,

URL = http://www.profes.net/varios/minisites/aprender/index.html

 

 

04) Aprender .- Uno de los valores fundamentales de todo ser humano es el conjunto de habilidades y conocimientos de que dispone para resolver problemas. La única forma de obtener este conjunto es el aprendizaje. El valor de aprender tiene como finalidad la búsqueda habitual de conocimientos a través del estudio, la reflexión de las experiencias vividas y una visión profunda de la realidad. Es un portal católico pero aún no siendo de esa parcialidad, puede verse.

URL = http://www.encuentra.com/includes/documento.php?IdDoc=2663&IdSec=87

 

 

05) APRENDIENDO A  APRENDER. a pesar de pasar horas con libros y leyendo, no logra aprender - dificultad para recordar.

URL =  http://www.phpwebquest.org/wq/ estrategias_de_aprendizaje/index.htm

 

 

06) Aprender de la historia Investigación acerca de los proyectos realizados en escuelas, memoriales y programas para la juventud en torno a la temática del nazismo y el Holocausto.

URL = http://www.dadaserver.com/

  

 

07) Tutorial manual para aprender a aprender. Cursos gratis.

URL = http://www.emagister.com/manual-para-aprender-aprender-gerencia-operaciones-cursos-1049080.htm

 

 

08) Study Guides and Strategies . Learning to learn ; Thinking critically ; Thinking like a genius ; Reading critically ; Active Listening and a lot more themes. Useful Content.

URL = http://www.studygs.net/

 

 

09) Learning to learn/metacognition   four steps to learning. 

URL = http://www.studygs.net/metacognition.htm

 

 

10) LEARN THE NET Home Page   English | Español | Français -  Interesting Content

URL = http://www.learnthenet.com/english/index.html

 

 

11) Learning to learn  - clara.net - planning ; self-discipline; Knowing something is not the same as knowing the name of something.. Excellent site.

URL = http://home.clara.net/rod.beavon/learning.htm

 

 

12) Les fables de La Fontaine.  Textos en la lengua original con el valor y utilidad de las fábulas como medio de práctica del análisis crítico.

URL = http://www.leplaisirdapprendre.com/litterature/fables/index.php

 

 

13) Comprendre pour apprendre et apprendre pour comprendre    Excelente contenido de nivel alto.

URL = http://www.limsi.fr/Individu/bg/hdrGrau.pdf

 

 

14) jeux pour enfants, apprendre en s'amusant  - simulateur de dictée te permet d'améliorer ton français

URL = http://www.mathabos.com/exe/index.php3

 

 

15)  Savoir tout faire, comment apprendre  - Informations pour apprendre à faire une multitude de choses à la maison.

URL = http://www.savoirtoutfaire.com/

 

 

16) POUR APPRENDRE à BIEN LIRE 

URL = http://www.cpa.ca/cpasite/showPage.asp?id=2215&fr=FR

 

 

 

 

NOTA.

Este aporte es ampliación hecha en - 2006.Mar.17 - de lo expuesto en USENET alt.education, con el título de ¿Impermeable y Reaccionario Ud? publicado en 2002 Sep 13. Se Agrega información que complementa constructivamente con propuestas, soluciónes y referencias para encontrar información complementaria detallada. Las direcciones han sido seleccionadas de una búsqueda rápida (2006-03-15) en Inglés, Castellano y  Francés.

 

Se autoriza su divulgación completa, o su uso parcial siempre que se exprese la fuente y se indique la referencia mediante un vínculo (link) o con el correspondiente URL =   http://www.freewebs.com/experienceandknowledge/03menteabierta.htm