TOXICON

Jazz y Blues: Historias, estilos y protagonistas...

 
 
PERFILES TOXICOLÓGICOS: UNA HERRAMIENTA CON INFORMACIÓN SIMBÓLICA.

A partir de la presente actualización del sitio web Toxicón, se ha iniciado el desarrollo de unas fichas llamadas "Perfiles Toxicológicos", las cuales buscan condensar la informacion relevante sobre las substancias tóxicas con la ayuda de diferentes símbolos. Con este desarrollo, no solamente se pretende poner a disposición de los usuarios una herramienta de consulta consolidada y de fácil inspección, sino también romper las barreras de lenguaje, pues inicialmente se ha construido una equivalencia de los conceptos y las convenciones en español, inglés y francés.  Los detalles relacionados con la estructura y el manejo de estos perfiles, se presentan en el Blog de esta página. Esperamos que este desarrollo sea de utilidad  para todos.

 
 

NUESTRAS SECCIONES


CONTENIDOS ACADÉMICOS.


Esta sección corresponde al espacio académico de la página, el cual se compone de dos elementos centrales: una "clase" o conferencia de toxicología y unos fundamentos químicos y biológicos que ayudaran e comprender mejor los temas a medida que vamos profundizando en la toxicología.



"BLACK SPOTS".


En el mundo hay unas áreas donde los problemas relacionados con los tóxicos son muy agudos. En esta página, denominamos "black spots" o "manchas negras" aquellas regiones del planeta donde encontramos problemas críticos asociados con la disposición o manejo inadecuado de las sustancias tóxicas.



FICHAS TOXICOLÓGICAS.


Se han diseñado unas fichas toxicológicas simbólicas que diagraman las características principales del proceso de exposición y acción tóxica de las substancias químicas seleccionadas, en las cuales se describen las fuentes primarias, los medios de transporte a través del ambiente, la exposición, absorción y órganos "blanco" de los compuesos en el cuerpo humano, así como los efectos tóxicos cancerígenos y no cancerígenos.

 

El desarrollo de fichas simbólicas se ha hecho en español, en inglés y en francés, de manera que la información la pueda consultar un rango más amplio de personas interesadas que manejen idiomas diferentes al español, así que se ha elaborado una guía de consulta con las secciones y los símbolos usados en la misma, denominada "Instructivo fichas".


Adicionalmente, se suministra solamente en español, una revisión detallada y actualizada sobre las diferentes categorías y substancias con características tóxicas, incluyendo aspectos como el origen y los usos, la estructura química, las caracteríticas fisicoquímicas, su presencia en el ambiente, la exposición ambiental y ocupacional, las dosis de referencia, estándares y niveles de riesgo carcinogénico cuando aplica, los aspectos toxicocinéticos y la biotransformación, los efectos de las intoxicaciones agudas y crónicas, los mecanismos de acción y los efectos en los sistemas "blanco" o "target", los biomarcadores y las estrategias de monitoreo del tóxico para verificación de la evolución de los procesos tóxicos y los documentos de soporte. El énfasis del análisis se centra en los efectos de los tóxicos a las escalas celular y molecular. Dado que es un tema muy amplio, esa sección se mantendrá en un cambio permanente, en la medida en que se agrega nueva información o se revisa la existente.



SITIO WEB RECOMENDADO.


Se presenta el vínculo a un sitio web dedicado a la toxicología el cual se considera de interés para todos los miembros de la página. Haz click izquierdo sobre el título para que accedas a la página "Toxipedia".


 

VISITA MIS PÁGINAS.

 

NUEVOS MIEMBROS DE LA PÁGINA

Oops! This site has expired.

If you are the site owner, please renew your premium subscription or contact support.