Bibiana Bryson

RED ARGENTINA DE INVESTIGACION OVNI

              SCRIBD " PASAPORTE A MAGONIA "

 

 

Posiblemente uno de los mejores libros que se han escrito sobre el fenómeno (OVNI).. 

La Hipótesis Interdimensional de los objetos voladores no identificados (OVNIs) y eventos relacionados, es una idea desarrollada por el astrofísico Jacques Vallée, en la cual sostiene que los fenómenos extraños que estamos presenciando proceden de otros universos paralelos (o dimensiones) que coexisten por separado junto a nosotros, y que conformarían el multiverso....

 

 

 Pasaporte a Magonia - Jacques Vallee

 

 

 

 

 

 

     JAQUES VALLEE " UN ENFOQUE DIFERENTE "

 

 

 

El astrofísico Jacques Vallée ocupa un lugar fundamental en la breve historia de la investigación OVNI. Sin duda es, desde la década del '50 hasta hoy, uno de los estudiosos más coherentes, prolíficos e innovadores. Sus particulares líneas de pensamiento a menudo no han sido bien comprendidas, ante todo por desconocimiento sobre su vasta obra, y de hecho sólo tres de sus libros están disponibles en castellano. Los ufólogos más conservadores lo han acusado de propalar ideas un tanto fantasiosas como la referida al "sistema de control", en tanto la nueva camada de investigadores suele tildarlo de escéptico porque Vallée, que vivió desde adentro las manipulaciones militares, desconfía con sobrados motivos de las campañas de desinformación norteamericanas que hablan sobre "grises" y su relación con los servicios de inteligencia. Jamás profesó el escepticismo, por el contrario, Vallée parece apostar a que el fenómeno OVNI es algo mucho más trascendental de lo que la mayoría de los investigadores comunmente cree.
Con un estilo didáctico, el periodista de UFOCOM y Science Frontieres Grégory Gutierez desarrolla una "hoja de ruta" para comprender la trayectoria de este intelectual francoamericano y la sucesión de hechos que influenciaron decisivamente en sus revolucionarias ideas: Sus comienzos, su trabajo codo a codo con J. Allen Hynek, los ocultamientos de la Fuerza Aérea, su alejamiento de los ámbitos militares y la creación del "colegio invisible", la "clasificación Vallée", el "folklore en gestación", las "siete trampas del razonamiento", son sólo algunos de los ítems que Gutierez resume con notable objetividad y capacidad de síntesis, de la misma manera que expone sus incisivos comentarios sobre toda la bibliografía de Vallée. En suma, un texto simplemente indispensable. Agradecemos a Simone Brunie, Coordinadora de UFOCOM, por haber autorizado la traducción y publicación en Mitos del Milenio.

 

JACQUES VALLEE: Un enfoque diferente

Por Grégory Gutierez,
greguti@free.fr
http://www.liste-aleph.org

Traducido del francés por Rubén Morales



INTRODUCCION

¿Por qué un artículo sobre Jacques Vallée?


Todo interesado en la ufología conoce su nombre y sabe perfectamente que en él se inspiró Spielberg para crear el personaje del científico francés protagonizado por François Truffaut en el film Encuentros Cercanos del III Tipo. Pero, además de eso ¿qué se sabe hoy en día de su voluminoso trabajo desde los años '50, en la pequeña comunidad virtual de perseguidores de OVNIs?
Sin embargo, tras leer sus numerosos libros, uno no puede menos que quedar impresionado por la cantidad de tiempo y dinero que ha invertido en la investigación de estos benditos platillos, y por todas las pistas que ha podido descifrar, con su costumbre de investigar directamente sobre el terreno, cualquiera fuera el país involucrado, antes que confiar en las habituales informaciones de segunda mano que desnaturalizan tanto los informes Claro que Vallée no es perfecto, lejos está de serlo, y veremos que ­a veces- subestimó la importancia de ciertos aspectos de los expedientes, pero esto no quita que su trabajo sea insoslayable para todo aquel que quiera indagar en estos temas.
Les propongo dar un rápido vistazo alrededor de este hombre y su trabajo Empecemos por su trayectoria ufológica y sus libros, y luego veremos algunos elementos que aportó al debate y que pueden ser de interés para otros investigadores.
Y que cada quien saque sus propias conclusiones

 

 

 

 

Trayectoria ufológica


1 ­ Primer acercamiento al fenómeno OVNI
Para el estudiante Jacques Vallée todo comienza en Francia, en los años '50. Vive en Cergy-Pontoise y una hermosa mañana de 1955, desde el jardín de la casa familiar, advierte en el cielo un objeto extraño, "un disco con una cúpula transparente encima", que permanece estacionario en el cielo durante varios minutos Luego rechaza esta experiencia durante muchos años, persuadido de que debía ser algún prototipo militar, pero en su interior, tal explicación estaba lejos de convencerlo.
En 1961, su maestría en astrofísica le permite entrar en el Observatorio de París, en el flamante servicio de satélites artificiales con base en Meudon. Su trabajo consiste en observar todos los objetos que atraviesan el cielo a gran altura, a fin de actualizar las efemérides. Otros dos astrónomos trabajan con él. En esa época se da cuenta de que cosas totalmente inusuales e inexplicadas atraviesan el cielo. Y llega a rastrear el paso de "blancos móviles" que no corresponden a nada conocido, que no son meteoritos ni están inventariados en ninguna parte Entonces se enfrentó al mutismo de las instituciones: Cuando junto a sus camaradas reportan estas observaciones a su superior directo, éste simplemente tira los papeles a la basura: "¡No sea cosa de hacer el ridículo, los americanos se van a reír de nosotros!".

 

 

Jacques Vallée en su domicilio de Cergy-Pontoise, 1957



Hasta aquí, Vallé pensaba para sí que si los OVNIs existieran realmente (en esa época más bien se habla de M.O.C., misteriosos objetos celestes, como los había bautizado Aimé Michel), los astrónomos los habrían visto y estudiado desde tiempo atrás. Pero, a partir de entonces, ya sabe que las cosas no son tan sencillas. A título personal se pone en contacto con científicos de Francia y Estados Unidos. En todas partes vuelve a encontrar la misma actitud de censura instintiva, pero también halla un pequeño núcleo de colegas convencidos de que esa situación debe cambiar, de que no podrá continuarse así mucho tiempo, haciendo de cuenta que no pasa nada.
2- Vamos a las cosas serias
En 1962, se traslada a los Estados Unidos para trabajar en el departamento de astronomía de la universidad de Texas. Rápidamente entra en contacto con el profesor J. Allen Hynek con quien se reúne en 1963, en la universidad de Northwestern, cerca de Chicago. Por entonces Hynek es el consejero científico de la Fuerza Aérea para el proyecto Blue Book, además de ser un universitario americano todavía confiado y optimista, persuadido de que su gobierno se interesa realmente en el problema.
En 1969, el informe Condon cancela definitivamente el proyecto Blue Book: Los OVNIs no ofrecen interés científico alguno, su estudio no sirve para nada. Luego, la comunidad científica puede dedicarse a sus legítimas ocupaciones, y el público recostarse a dormir con las manos sobre sus dos orejas, como lo hacía a veces Condon durante las reuniones que él mismo dirigía.
Pero para Hynek y su brazo derecho Vallée, la realidad era muy distinta. Mientras colaboran con la Fuerza Aérea, poco a poco se dan cuenta de que no todos los informes de observaciones son enviados a Hynek, por el contrario: solo le transmiten los casos menos probatorios Los militares que trabajan con ellos parecen adoptar dos actitudes: Algunos quieren deshacerse a cualquier costo de ese expediente embarazoso al que consideran sin ningún interés, mientras que otros son muy reservados, y hacen turbios manejos mezclando lo frío y lo caliente. Hynek y Vallée tienen la cabal impresión de estar siendo manipulados como marionetas, y en cierto modo usados como garantes.

Vallée fue de los primeros en criticar la actitud dudosa de ciertos servicios gubernamentales, que utillizaban la desinformación y la infiltración en la investigación civil con fines de arruinarla... (a la izquierda, la muy discreta NSA y la DIA).
Vallée termina por tener la certeza de que el rol de la fuerza aérea no es totalmente claro, que ella oculta mucho de lo que sabe, y finalmente, que ella conduce discretamente por su parte las investigaciones más importantes, a partir de informes muy bien documentados pero que son mantenidos en secreto. El proyecto Blue Book solo sería una fachada construida a los fines de calmar los ánimos
Habiendo perdido la confianza en una colaboración entre fuerzas armadas y universitarios, Vallée se retira progresivamente de ese ambiente viciado de torpezas militares y se pone a trabajar sobre el tema en forma personal
En 1965, Vallée publica su primer estudio sobre el tema, Anatomy of a phenomenon: unidentifieds objects in space ­ A scientific apraisal. Toda la comunidad ufológica americana recibió con entusiasmo este libro escrito por un científico, situado a mil kilómetros de las divagaciones extremas de la literatura OVNI disponibles por entonces.
Luego, en 1966, y en idioma francés esta vez, escribe Les phenomenes insolites de l'espace.
En estos dos libros, Vallée sienta las bases de un trabajo riguroso para la recolección de testimonios y el análisis de las características que se desprenden de los mismos.
En 1969 publica un libro más ambicioso, Passport to Magonia ­ from folklore to flying saucers (groseramente traducido en Francia como "Chroniques des apparitions extraterrestres"!). Allí Vallée establece un paralelo entre los testimonios modernos sobre OVNIs, por un lado, y los relatos folklóricos de todo el mundo por el otro. Gnomos, lutines, elfos, que al danzar en los campos dejan "círculos de hadas" en los que no vuelve a crecer el pasto, y que a veces capturan un humano por un día o un año y después lo devuelven con los suyos, que regalan galletas a los humanos encontrados en el bosque, que vuelan en sus grandes paneras volantes que hacen pensar, curiosamente, en las historias de platillos y en las actitudes de sus ocupantes...
¿Que se puede deducir de todo esto? Vallée habla de "folklore en formación", sin determinar el origen de esa formación. Claramente estos fenómenos están aquí e interactúan con el hombre desde hace largo tiempo, modificando su cultura y sus creencias de manera no despreciable. Hay que desconfiar de la explicación moderna de naves extraterrestres que visitan la Tierra con fines de estudio, debido a que la misma se acomoda bien a nuestra cultura y conocimientos actuales, de la misma manera que el "Pequeño Pueblo" se adaptaba bien a la concepción que se tenía del mundo en la edad media
Desde esta época, Vallée sistematiza sus investigaciones y se vincula con numerosas personas. Aimé Michel es su amigo desde tiempo atrás, lo mismo que Hynek, pero también frecuentó al mayor Quintanilla del Blue Book, y a todos los actores de la ufología americana, fundamentalmente de la APRO. También intercambia correspondencia con muchos ufólogos de América Latina, Italia, España, y con numerosos científicos que se interesan a título privado y anónimo por el problema OVNI
Alrededor de él y de Hynek se forma un círculo de investigadores. Las reuniones se organizan en su casa de Chicago. Se bautiza al grupo como "el Colegio Invisible". Multitud de historias increíbles, simples rumores y algunos hechos más probables, se acumulan durante este período.

 

 

3- ¿Un sistema de control?

 

Unos años más tarde, en 1975, Vallée publica The Invisible College ­ What a group of scientists has discovered about UFO influences on the human race. Sin duda es uno de sus libros más importantes. Allí se pueden hallar las pistas de las investigaciones y reflexiones que circulaban a diario en el grupo de "UFO brainstorming" que era, en realidad, el colegio. Se destacan los testimonios de siglos pasados, los bajorrelieves fenicios -por ejemplo- que se podrían interpretar desde una óptica OVNI (pero atención, Vallée se cuida de no sacar conclusiones aventuradas como lo hizo Von Däniken).
Pero la hipótesis desarrollada fundamentalmente en este libro, es la del "sistema de control". El fenómeno OVNI parece disimularse a sí mismo, en la actualidad el camuflaje consiste en hacerse pasar por naves extraterrestres porque esta explicación se adapta a nuestra cultura. Pero en cada época de la humanidad, el mismo fenómeno se adapta a las creencias vigentes en ese momento.

El profesor J. Allen Hynek y Jacques Vallée en 1978 , la época de "Encuentros Cercanos del III Tipo" (del libro Science Interdite, O.P. Editions, 1997)

Pero ¿qué es esto del "sistema de control"? La noción permanece ambigua a pesar de sus tentativas de explicación. Personalmente, he creído discernir la idea de que un elemento totalmente desconocido para nosotros, en cierto modo "natural" porque parece haber estado siempre presente, influye sobre la humanidad de manera discreta pero profunda, modificando poco a poco la psicología de las masas, y todo por una razón que escapa totalmente a nuestro conocimiento. Para poner un ejemplo, la función y hasta la existencia de mi PC escapan totalmente al insecto que vino a posarse en la pantalla porque le atrae la luminosidad. (Bueno, es un ejemplo mío, y vale lo que vale).
Algunas ideas desarrolladas por Vallée son audaces. Por ejemplo cuando menciona los milagros de la Gruta de Lourdes: En el siglo XIX, un obrero tuvo inmovilizada durante muchos años una pierna porque una sección de varios centímetros de hueso había sido destruida debido a un accidente de trabajo. Resultó curado milagrosamente y la sección faltante reapareció, hecho atestiguado por los médicos que seguían su historia clínica desde el accidente y, por supuesto, no hallaron ninguna explicación al hecho. Vallée lanza como hipótesis que una tecnología suficientemente adelantada podría injertar, o acaso sintetizar, partes de hueso en el esqueleto tan bien como lo hubiera hecho el buen Dios...
Vallée plantea también el tema de la parte "psíquica" del fenómeno OVNI. Toma como ejemplo a Uri Geller, quien pretendía haber sido contactado por los OVNIs en su juventud, y a continuación haber desarrollado sus poderes paranormales Es evidente que Geller era un hábil manipulador, pero Vallée no se interesa tanto por la realidad de su historia sino en que Geller y sus amigos creían en ella sinceramente, lo que habría de influenciar sus vidas. Vallée luego pasa revista a varias historias de "contactados" que tras su experiencia descubrieron tener dones de clarividencia y telekinesia, y constituyeron a su alrededor verdaderos círculos culturalmente apartados del resto de la sociedad...

 

 

La sirena de alarma


En 1979 se publicó Messengers of deception ­ UFO contacts and cults (Título en francés: La grande manipulation). En esta ocasión Vallée estudia las repercusiones del fenómeno sobre los micro-grupos sociales. Lo alarma el aumento progresivo de cultos que rinden devoción a los Visitantes, y que a veces toman como base observaciones reales. ¿En que medida el testigo/futuro gurú es el único responsable del cariz que toman los acontecimientos? ¿De qué juega la inteligencia que se esconde tras el fenómeno?. Vallée enciende la sirena de alarma. Sería muy posible que los grupos sectarios se desarrollen más allá de toda expectativa, y terminen llevando la ruina la investigación seria del tema. Claude Vohrilon (llamado Raël y también "el-que-lava-más-que-blanco" a causa de sus uniformes) parece bastante inofensivo en el '79, pero ¿que sería de él diez años más tarde?
Por fin, ¿cual es el papel de las autoridades en este juego oscuro y confuso? ¿El estado es un simple observador, o bien un actor particularmente activo?

 



El trabajo de síntesis


Tras algunos años de silencio, en los cuales Vallée se aleja cada vez más de la escena ufológica y de sus polémicas, continuando siempre sus estudios personales, publica ­uno tras otro- tres volúmenes, que sintetizan y detallan su punto de vista.

Dimensions ­ a casebook of alien contacts en 1988
Confrontations ­ a scientist's serach of alien contact en 1990
Revelations ­ alien contact and human deception en 1991

No habiendo leído todavía Dimensions, me excuso de resumirlo.
En Confrontations, Vallée examina varios expedientes que conoce muy bien, dado que participó personalmente en las encuestas. Consagra un largo capítulo a los efectos físicos de los encuentros, modificación biológica de ciertos vegetales (el célebre caso Trans-en-Provence), curaciones milagrosas (el caso francés del Dr. X), y hasta muertes puras y simples (oleada brasileña de 1977).
Vallée quiere demostrar así que sobre esto se sabe un poco más hoy que cuarenta años atrás, los archivos se acumulan, pero desgraciadamente no se ha efectuado ningún trabajo de síntesis Finalmente insiste en las virtudes de investigar directamente sobre el terreno: Inspeccionar los lugares por sí mismo, interrogar los testigos varias veces, recopilar informaciones diversas, verificar una y otra vez las fuentes. También advierte que, a menudo, el evento real no tiene nada que ver con lo que se había relatado y discutido largo y tendido en el ambiente ufológico: la investigación de campo es la base de todo trabajo serio Tanto es así que un capítulo está consagrado a la oleada brasileña de 1977, totalmente ignorada por la comunidad ufológica hasta que él viajó personalmente al lugar para saber de que se trataba. Y, sin embargo, esta oleada fue importante: Durante 2 meses, todos los habitantes de una aldea aislada pudieron ver, todas las noches, multitud de OVNIs de las formas más diversas dedicándose a misteriosas ocupaciones, que a veces incluyeron la captura de personas aisladas, quienes luego sufrirían síntomas precisos (baja de tensión, fatiga general, aparición de ampollas en el cuerpo, pérdida pasajera de pilosidad en algunos lugares) La paranoia colectiva causó que el lugar se fuera despoblando paulatinamente, y un equipo militar fue enviado a la zona.

En Revelations, Vallée profundiza en otro tema: El turbio papel desempeñado por las autoridades en ciertos expedientes. Hasta Hynek y él mismo fueron visitados por representantes oficiales de la Fuerza Aérea ­por ejemplo- que les relataban con la mayor seriedad historias fantásticas sobre contactos entre ufonautas y militares.
¿Las pruebas? ¡Claro que las había!, sólo habría que esperar unas semanas, el tiempo necesario para llenar las últimas formalidades administrativas... Pero las prometidas pruebas siempre se hacían rogar hasta el cansancio y jamás llegaban. Vallée lo define como la técnica de "la caña y la zanahoria". Cuando él y Hynek se cansaron de este jueguito estéril, entonces esos mismos "informantes" se dirigían a otros ufólogos menos advertidos, menos desconfiados, más crédulos. Y vimos aparecer progresivamente en la escena ufológica los rumores más extraordinarios: MJ-12, Zona 51, pacto ente E.T. y el gobierno Todos alegatos que se volvían más infundados los unos que los otros si uno se tomaba el trabajo de ir al fondo de las cosas. Pero estas maniobras de desinformación habían triunfado: En pocos años, Vallée vio caer el nivel de debate en laberintos cada vez más paranoicos y confusos, en tanto las observaciones continuaban acumulándose, sin que nadie se dignara en prestarles atención.
Vallée repasa algunas de estas manipulaciones y desinformaciones, fundamentalmente la cuestión de Bentwaters en Inglaterra (1980), las declaraciones de Bill More (el mismo que luego confiesa haber trabajado para los servicios de investigación americanos en una operación de desinformación), el fraude de APEN, el extraño e inextricable asunto de Gulf Breeze...
De paso, desinfla algunos "globos", entre otros la famosa historia de "la experiencia de Filadelfia": En 1943, la armada americana habría procedido a realizar una prueba secreta tendiente a hacer invisible un portaaviones. Estamos en 1943 y la tecnología del radar es el bum del momento... Efectivamente, dice Vallée, se trataba de hacer el navío invisible, ¡pero invisible a los radares! Los submarinos alemanes tenían la desagradable costumbre de rastrear constantemente a las flotas aliadas... Las secuelas de esta experiencia, se las encuentra en la actual tecnología "stealth".
Finalmente, para Vallée otra manipulación gubernamental es el expediente UMMO. Más adelante volveremos sobre este tema.
En 1992 sale UFO chronicles of the Soviet Union: a cosmic samizdat, escrito en colaboración con la periodista Martine Castello. Aún no ha sido traducida al francés esta obra, lo que es una lástima, teniendo en cuenta que trata sobre la oleada rusa de 1989-91 (nótese la concordancia con la famosa oleada belga). Es preciso destacar que estos casos fueron directamente ocultados por la ufología americana y europea, que se desinteresó rápidamente de ellos.
Según Vallée, ese desinterés en parte se debería a los apriorismos de la ufología actual: Los testimonios hablan de esferas luminosas de donde salían "gigantes" rubios de por lo menos tres metros de alto. Pero todo ufólogo que se precie de tal sabe perfectamente que los pilotos de los OVNIs son pequeños, grises, velludos y que trabajan en conjunto con el gobierno norteamericano!
Por fin, en 1996, Vallée publica Forbidden Science ­ Journals 1957-1969. Este grueso volumen es un documento excepcionalmente interesante: es simplemente la crónica día por día de la vida de Vallée durante un período luminoso (la época del Blue Book). Uno encuentra allí a personalidades tan interesantes y diversas como Aimé Michel, J. Allen Hynek, Jacques Bergier, Betty y Barney Hill, Serge Hutin, el capitán Edward J. Ruppelt Se percibe también cual era la atmósfera de la época, el papel ocultador de la Fuerza Aérea, los grupos privados que todavía eran mayoritariamente serios, la prensa y su manera de mancillar el tema a ultranza
Lo más interesante de todo esto es sin duda la presencia del "rapport Pentacle", que Vallée rescata de los archivos que Hynek había dejado acumularse con total desinterés por ponerlos en orden...
Es necesario destacar la excelente edición francesa de este libro, debida a las ediciones O.P. (Observatoire des Parasciences), que también editan la revista Anomalies, dirigida por Yves Bosson y Pierre Lagrange. Aún considerando que el trabajo de Lagrange es muy discutible, se impone rendir homenaje a este equipo por haber editado este soberbio volumen.


¿Y ahora?


Veamos como Vallée termina su Diario:
"Hace ya largo tiempo que los amigos mejor informados me aconsejan retirarme, de nuevo, entre bastidores. Estoy dispuesto a escucharlos. No encuentro la forma de justificar el porqué de quedar asociado a esta ufología tal como se la presenta al público hoy en día. Desde luego, sospecho que el fenómeno ofrece a nuestros ojos una estructura muy diferente desde el momento en que uno abandona los caminos trillados y los falsos debates que ocultan o desfiguran los temas 'investigables'."
Remarquemos que Vallée no es el único investigador serio que elige esta actitud de repliegue y de trabajo "entre bastidores", lo que es evidentemente muy peligroso: la escena ufológica queda librada a manos de los peores aficionados, que muerden todos los anzuelos y se abruman con las teorías más fantasiosas en detrimento de una investigación racional y científica...

Hasta aquí hemos echado una mirada en derredor de la trayectoria de Jacques Vallée, veamos ahora más de cerca algunos de los elementos que Vallée ha desarrollado a lo largo de su carrera.

II ­ Algunas herramientas y útiles aportados al expediente OVNI



La clasificación Vallée


Desde los años '60, época de su colaboración con Allen Hynek quien por entonces era el consejero científico del Proyecto Blue Book, Vallée ha recopilado millares de testimonios sobre OVNIs, originados en todos los países. Esa cantidad puede parecer muy generosa, pero no debe olvidarse que tuvo el privilegio de incluir en su trabajo muchos testimonios previamente aglutinados por la Fuerza Aérea americana, así como los que le proveyeron sus corresponsales en todas partes del mundo. Además, cuando el resto de los ufólogos se debatía sobre el MJ-12 o la Zona 51, Vallée continuaba tranquilo, lejos del tumulto, coleccionando nuevas observaciones.
Pero una vez que todos esos datos fueron recopilados, todavía faltaba filtrarlos, clasificarlos, en lo posible con todo el rigor pero también con versatilidad. Y si Vallée es astrónomo por profesión, es informático por oficio, muy consciente de la formidable herramienta de investigación que constituyen el ordenador y las bases de datos, las que luego de creadas permiten manipular la información.
Vallée creó entonces un método de clasificación del fenómeno que incluye la categoría de los Encuentros Cercanos de Hynek, más famosa pero insuficiente. En el libro Confrontations desarrolla este método de clasificación.
Comprende dos partes, el "tipo de fenómeno" propiamente dicho y el criterio de confiabilidad "FVP". Este último es muy importante, porque permite tener una estimación del interés que merece cada observación.

Veamos esto más de cerca



TIPO DE OBSERVACION


Vallée considera 4 tipos de observaciones:
Anomalía (AN)
Sobrevuelo (SO)
Maniobra (MA)
Encuentro cercano (EC)

Para cada uno, hay 5 subgrupos diferentes
1- Observaciones simples,
2- Efectos físicos
3- Criaturas vivientes
4- Transformación de la realidad
5- Traumatismo

"

 

 

 

 

Tabla de la Clasificación Vallée (extraída del libro

Confrontations, ediciones J'ai Lu, 1992)"


Esta clasificación permite considerar 20 tipos diferentes de sucesos, yendo desde lo básico AN1 (una simple luz anormal en el cielo) hasta lo más impresionante, EC5 (curación milagrosa o ­al contrario- muerte tras la observación de un OVNI).
Incluso las categorías AN3 y AN4 permiten considerar una observación donde no aparezca un OVNI, pero sí una criatura anormal (como el caso de las observaciones de Varghina en Brasil, 1995), y que puede alterar la realidad del testigo.



ESCALA DE CONFIABILIDAD FVP

Estas tres letras designan las palabras Fuente (de la observación), Visita (del lugar de observación) y Posibilidad (de una explicación natural).
A cada una de las letras está asociado un coeficiente de confiabilidad que va de cero (nula) a 4 (excelente). Esto da, a fin de cuentas, una "nota de calificación" para la observación considerada que va de 000 (sin interés) a 444 (¡Bingo! ¡Caso muy serio!).

He aquí la escala detallada para cada criterio:

F = Fuente
F0 = Fuente desconocida, inverificable
F1 = Fuente conocida pero no puede estimarse el grado de confiabilidad
F2 = Fuente digna de fe pero de segunda mano
F3 = Fuente digna de fe de primera mano
F4 = Entrevista directa al testigo, hecha por un investigador competente

V = Visita (al lugar de observación):
V0 = Sin visitas al sitio
V1 = Visita por una persona no especializada
V2 = Visita por una persona familiarizada con el fenómeno
V3 = Visita por una persona especializada en "ufología"
V4 = Visita por un investigador entrenado que realiza una encuesta profunda en el lugar

P = Posibilidad (de una explicación natural)
P0 = Los datos concuerdan con una explicación natural
P1 = Podría admitirse una explicación natural si se modificaran ligeramente los datos originales
P2 = Sería necesario modificar excesivamente uno de los parámetros para encontrar una explicación natural
P3 = Sería necesario modificar varios parámetros para hallar una explicación natural
P4 = La evidencia recogida no permite arribar a una explicación natural

Es evidente que Vallée aplicó este método de clasificación a sus archivos. Y en Confrontations presenta una extensa lista de casos tratados de este modo. El método parece dar sus frutos porque le permite trazar varias curvas, como una que permite concluir que los casos de Encuentro Cercano se desarrollan principalmente a la noche (21-23h), hasta justo antes del alba (hacia las 5 de la mañana). Estos resultados están confirmados por otros investigadores (Poher, Randles) que llegaron a la misma conclusión, cualquiera sea la "oleada" que se analice.
Lo menos que puedo hacer es alentar al lector a leer por sí mismo la exposición de este método en Confrontations, que constituye un verdadero modelo en este tema para toda investigación de campo seguida del tratamiento de los datos recogidos.



2 ­ Las siete trampas del falso razonamiento

En Revelations, Vallée explica el mecanismo de las 7 trampas del falso razonamiento, que llevan a hacer creer cualquier cosa, más allá de toda actitud racional y crítica, como él mismo lo constató a su alrededor, por ejemplo, cuando los falsos documentos del MJ-12 comenzaron a circular.



Trampa número 1: La transitividad de la extrañeza


"Todos tendemos a cometer este error que se desarrolla del siguiente modo: alguien hace una declaración muy extraña que llamaré (A). (A) por ejemplo podría ser la afirmación "estoy en contacto con una civilización extraterrestre". Cuando a esta persona se le piden pruebas, entonces hace una declaración que se llamará (B). Por ejemplo: "Ellos me dieron el poder de torcer esta cucharilla con el pensamiento".
La persona acto seguido hace su demostración, embaucando a los observadores en el acto de torcer realmente la citada cucharilla.
"El pensamiento humano, siempre proclive a sacar conclusiones prematuras, ha establecido una transición (B es verdadero, que había sido enunciado en el contexto de A, luego A debe ser verdadero), razonamiento completamente injustificable."



Trampa N° 2: El efecto engranaje


"Esta singular ilusión salió a luz a raíz de que un escéptico afirmó que la mayor parte de los apasionados por los fenómenos paranormales jamás retornan a las creencias ordinarias luego de haberse convencido de la realidad de un hecho sobrenatural, incluso si después se probara que era totalmente falso. () Esta ilusión no se limita a lo ufólogos. Si se consigue convencer a alguien de comprar un solo billete de lotería haciéndole entrever la perspectiva de ganar un millón de dólares, luego probablemente continuará comprando billetes, aunque no hiciera otra cosa que perder: sería una pena renunciar a la ilusión de ganar un millón de dólares la semana siguiente, tanto más cuando las pérdidas (consideradas a menudo como "inversiones") continúan creciendo".



Trampa N° 3: La secuencia de aberraciones


"Esta ilusión es de naturaleza emocional, y de hecho, es más devastadora que las dos primeras. Demuestra que la mayoría de los investigadores del fenómeno, cuando han sido embaucados una vez, continuarán sintiéndose "fascinados" por revelaciones sucesivas posteriores, incluso sabiendo pertinentemente que son falsas".
Así, un misterioso informante te avisa que un platillo va a aterrizar en tal lugar, a tal hora. Como investigador consciente, te diriges el lugar. Pero no pasa nada, ningún platillo en el horizonte (¡hasta el mismo Vallée ha padecido estas desventuras!).
A pesar de todo "este corresponsal desde ahora se convierte para ti en una fuente de aventuras excitantes y de datos confidenciales. Crees que contrariarlo significaría privarte de sus informes. Numerosos ufólogos encuentran una curiosa forma de satisfacción y una sensación de poderío personal por tener acceso a estas fuentes fraudulentas cuyas informaciones son puras mentiras! Poco importa si el misterioso individuo no acierta nunca, desde el momento en que continúa proveyéndote atrapantes historias que responden a tus deseos."

 

 

Trampa N°4: La seducción de lo material


"He destacado que los investigadores experimentados, personas que, durante años, han estudiado los fenómenos paranormales y los efectos que se relacionan con ellos, pueden dar un vuelco total, en cuestión de horas, tras escuchar reportajes grabados de farsantes como Faucon y Condor. Cierto día, en San Francisco, toda la crema de la parapsicología californiana estaba escuchando una conferencia del célebre Arthur Young (). (El) presenta una cinta de vídeo que contenía revelaciones sobre los pretendidos extraterrestres y sus bases secretas en la Zona 51. La mayoría de los participantes se fueron de la sala convencidos de que las pruebas decisivas por fin estaban al alcance de la mano. ()
Es ocioso decir que no había nada de eso. Todo lo que teníamos era una cinta que mostraba a "Dennis", un simpático desconocido, haciendo declaraciones sensacionalistas. ()
Y, qué ironía, ver una sala llena de "iluminados" psíquicos dejándose embobar por una historia de un platillo estrellado, por la única razón de que finalmente había "alguna cosa tangible".
Abreviemos, la 4° trampa es aquella de la prueba material anunciada eternamente para dentro de muy poco tiempo

 



Trampa N° 5 La ilusión del coco


Un amigo de Vallée, interesado por la parapsicología, le cuenta una historia que le sucedió
"Me habían dicho que si me dirigía a un monasterio, a 2 horas de ruta de Benarés, podría encontrar a un hombre santo que tiene el poder de hacer aparecer un objeto en el interior de un coco sostenido por mis manos. Ellos no esperaban que yo lo hiciera. Pero, con obstinación de científico americano, fui inmediatamente al mercado local y compré un coco: me hice conducir al monasterio situado a dos horas de Benarés donde encontré a unos monjes que me llevaron hasta un hombre de una gran santidad que meditaba en su celda calurosa y polvorienta. El me asegura que podía hacer aparecer un objeto en el interior de un coco por el solo poder de su mente, pero me solicita que para eso yo me permitiera pensar que tenía un coco en mis manos."
En ufología, si el gobierno afirma que posee platillos en un hangar secreto y al cual ningún investigador puede pretender acceder, entonces estamos en la misma situación: ante una información absolutamente inverificable, le damos confianza ciega.



Trampa N° 6: La fusión de misterios


"Cuando dos eventos extraños (A) y (B) se producen en un intervalo próximo de tiempo y espacio, es natural para el sentimiento humano unirlos en un solo misterio. A menudo esto es un grave error. El hecho de que ciudadanos dignos de fe hayan visto extraños objetos volantes sobre Groom Lake (evento A) no confirma de manera alguna las afirmaciones de John Lear sobre la existencia de hangares donde guardan platillos (evento B) en la base aérea de Nellis. Incluso si estos discos existieran, nada prueba que estén vinculados al misterio de los OVNIs.
Se encuentra el mismo defecto en las declaraciones publicadas sobre el caso Roswell () Todo lo que sabemos, es que alguna cosa se estrelló en un rancho (evento A) y que el tema fue acallado por la fuerza aérea, con la explicación ridícula del globo sonda para negar el hecho. Los restos no parecen provenir de un objeto discoidal y no había cadáveres.
En cambio, un disco y varios cuerpos fueron descubiertos a varios kilómetros de allí, casi una semana más tarde (evento B). ¿Dónde está el vínculo lógico entre ambos eventos y por qué los ufólogos los amalgaman automáticamente para hacer con estos dos eventos el "incidente Roswell"?



Trampa N° 7: La amplificación del secreto


"Los que adhieren a la teoría extraterrestre acostumbran desplegar ante la televisión documentos gubernamentales abundantemente tachados por la censura, para probar que ellos están en lo cierto. El público adora el escándalo, y estos hombres obtienen un gran prestigio y acrecientan su influencia al sostener la tesis de que las agencias gubernamentales intentan disimular los hechos a todo precio.
En realidad, la censura puede provenir de una gran variedad de razones totalmente banales, yendo desde la necesidad obvia de proteger los nuevos descubrimientos técnicos hasta la pura estupidez burocrática. Cuando se levanta la censura, el texto censurado revela las más de las veces ser de tipo netamente técnico. Los ufólogos han magnificado, simplemente, la naturaleza y el sentido del secreto."



Vallée concluye así su exposición de las 7 trampas:


"El hecho mismo de que los militares americanos hagan en secreto sus propias investigaciones, interroguen a los testigos y conduzcan discretos análisis en sus laboratorios, demuestra lo poco que saben del tema, ¡y no lo contrario! (...) ¿Sería necesario ­se pregunta Vallée- emprender experiencias clandestinas, espiar a los grupos de investigación civil, o aún financiar por medios dudosos las investigaciones de ciertos ufólogos, si la fuerza aérea ya tuviera platillos volantes en sus hangares y pequeños extraterrestres bajo el bisturí de los cirujanos? Todo indica una conclusión evidente: la expectativa de que vengan visitantes cósmicos es sistemáticamente alentada y explotada por diversos grupos, pues ella sirve a sus propios intereses." (1)



3-Mi extraterrestre ummita


Como muchos otros investigadores, Vallée recibió en su casa cartas ummitas. La primera, enviada desde New York, incluso ¡tenía un franqueo excedente en diez dólares! ¡Se ve que estaban apurados por comunicarse con Vallée! Pero él siempre permaneció muy crítico acerca del expediente "U".
Leyendo sus críticas, fundamentalmente en Revelations donde consagra todo un capítulo a este expediente, es inevitable constatar que hay algunas lagunas, y queda la desagradable impresión de que no estudió con la debida seriedad el asunto...
Por ejemplo, he aquí uno de sus argumentos para desmontar la historia ummita:
"En uno de sus documentos más curiosos, la fuente de Ummo declara que el primer aterrizaje de uno de sus aparatos tuvo lugar el 24 de abril de 1950 cerca de La Javie, en los Alpes franceses. La tripulación habría establecido su base temporaria en una caverna y acto seguido habría efectuado una serie de incursiones por los alrededores (...).
En 1974, me dirigí a La Javie con dos investigadores franceses, Aimé Michel y Fernand Lagarde (...) Hablamos con los habitantes de una aldea recostada en el flanco de la montaña, donde terminaba la ruta. Ellos jamás habían oído hablar de cavernas en la región. Por lo demás, la geografía parece poco propicia para la formación de cavidades naturales".
Vallée parece creer que los ummitas se escondieron en una gruta natural, cosa que no condice con la naturaleza del terreno ¡Pero esto no es exactamente lo que dice la carta que menciona!
Veamos los detalles de la carta en cuestión:
"Poco después salieron (de las naves ummitas) los seis expedicionarios acompañados por 20 miembros de la tripulación, era necesario comenzar con urgencia una construcción subterránea. (...)
Era preciso realizar la perforación fundiendo a grandes temperaturas el gres y las rocas calcáreas. La alta composición en silicio del suelo provocó un serio problema al principio que fue rápidamente resuelto. Los materiales así fundidos fueron transmutados en un isótopo de nitrógeno. De esta manera, en el exterior no aparecía el túmulo de tierra que hubiera revelado nuestra presencia a eventuales observadores humanos terrestres. Se trabaja toda la noche hasta las 7 hs. Poco antes del amanecer nuestros EUWA se desplazan hasta un pequeño bosque de extraños árboles con hojas filamentosas identificados después con el nombre terrestre de "PINUS MONTANA".
La galería abierta en el subsuelo, de un ancho de 4 metros, tiene una profundidad de 8 metros y está apuntalada por IGAAYUU (especie de perchas abovedadas extensibles modulares de una aleación de magnesio muy ligera), y se mantenía a una temperatura muy elevada (unos 500 grados) aunque la fusión en medio de un proceso energético nuclear de los productos o de los compuestos del subsuelo se acompaña enseguida por un enfriamiento muy rápido. Además era necesario resolver el problema de la condensación de vapor de agua que elevándose de la galería como pequeñas nubes en una alta columna de vapor, podía revelar nuestra presencia. Fue necesario obturar la boca del túnel o galería con una placa de plástico y recoger también por aspiración los humos despedidos a partir de la combustión de sustancias orgánicas del suelo".
¿Vallée ha leído bien esta carta? En cualquier caso, su argumento se basa en un grosero error de interpretación Todo indica que ha recurrido a la carta sin prestarle verdadera atención, o solo hizo un rápido resumen plagado de errores, lo que deja flotar una seria duda sobre el fundamento de su opinión sobre los Ummitas...
A pesar de este desliz, por lo menos hay una de sus críticas que es digna de atención. A menudo se ha dicho, durante décadas, que las cartas ummitas eran tan ricas, variadas y numerosas que no podrían ser obra de un solo hombre, tampoco de un pequeño grupo. Hubiera hecho falta una imaginación y conocimientos totalmente fabulosos.
Falso, responde Vallée. Se conoce al menos un caso totalmente excepcional: un hombre, Kirk Allen, brillante sabio americano que trabajaba para el gobierno, fue estudiado por el psiquiatra Robert Lindner, quien cuenta la historia de Allen en su libro "La hora de cincuenta minutos".
Al leer la exposición del caso hecha por Vallée en Revelations, se deduce que retoma en gran parte, casi palabra por palabra, un artículo aparecido en la revista Planete en 1963. Se trata de un extracto del libro, titulado "El fabuloso viaje de un atomista", aparecido en el número 9° (p. 123 a 135). Extrañamente, Vallée no cita ni una sola vez su fuente, siendo que se remite enormemente al artículo de marras.
De todos modos, la historia de Kirk Allen es para soñar...
Este brillante físico creía pasar una parte de su tiempo en otro planeta, Seraneb, sobre el cual podía desplazarse a voluntad mediante el pensamiento. Como cada vez pasaba más tiempo escribiendo sus memorias y estudios sobre este planeta, su trabajo se resentía, así que sus colegas se contactaron con Lindner, inquietos por la creciente importancia de esos "viajes" Al tratar a Allen, Lindner termina apasionándose por el planeta Senareb y descubre los textos redactados por su paciente, que comprenden:
-100 páginas de diccionario
-82 mapas minuciosos en colores a escala
161 estudios sobre geología y arquitectura
-12 rigurosos árboles genealógicos
-18 páginas de descripción del sistema galáctico al cual pertenece Seraneb, con 9 cartas celestes
-200 páginas de una historia del Imperio, dirigida por Allen
-44 cuadernillos de 2 a 20 páginas cada uno que trataban con mucho rigor científico aspectos particulares de la vida en Seraneb, tales como "Aplicación de la teoría del Campo Unificado a la propulsión hiperfónica", "Metabiología de los habitantes de los valles", "Culto del Fuego y sacrificios rituales en Srom Sodrat II", o todavía "La sexualidad entre los Cristópedos"...
-Después de algunos meses de trabajo en común entre paciente y psiquiatra, un día Allen le plantea a Lindner que no cree más en todas esas historias y que, en consecuencia, se considera curado Lindner lo deja partir, pero sostiene en su libro que tuvo la impresión de que Allen solo quería desembarazarse de él.
El artículo de Planeta termina así:
"No he visto a Allen desde hace años, pero pienso muchas veces en él y en aquellos días en que recorríamos juntos las galaxias. Su imagen vuelve a aparecérseme, ciertas noches de verano, en Long Island, cuando el cielo que cubre la Peconic Bay está totalmente tachonado de estrellas. Y a veces, levanto los ojos, y me digo en voz baja mientras sonrío: "¿Cómo andan los cristópedos?".
Y Vallée termina así su capítulo sobre los Ummitas:
"En el curso de largas noches de verano en Long Island, cuando el cielo está constelado de estrellas, el doctor Lindner suele levantar la cabeza y se dice en voz baja sonriendo: "¿Cómo andan los Cristópedos? ¿Que pasa en Seraneb?"
Del mismo modo, a veces estoy tentado de preguntarme: ¿La paz reina en el sistema planetario de Iumma? ¿Los ummitas están enteramente satisfechos con la función trascendental del Oemii?"

¿Que se puede concluir? Algunos no vacilarán en adelantar que de los textos ummitas se han obtenido ciertas ideas científicas interesantes, lo que está lejos de ser el caso de los textos sobre Seraneb... Claro que todavía falta que algún científico de buen nivel se decida a defender, por ejemplo, la aplicación de la teoría del campo unificado a la propulsión hiperfónica, cosa que aún nunca se hizo
Imaginemos ahora que Kirk Allen, tal vez con la complicidad de algunos amigos, se dedicara a enviar por vía postal sus informes y memorias sobre Seraneb a los ufólogos ¡Vaya competencia para los ummitas!



4- Cinco argumentos contra el origen extraterrestre de los OVNIs


Tal el título que Vallée da a un artículo publicado primero en inglés en el Journal of scientific exploration, luego reproducido como anexo en las páginas finales de Revelations.
Vallée explica:
"los datos acumulados tienden a demostrar, de diversas maneras, que sin duda los OVNIs existen, que dan cuenta de un fenómeno precedentemente no reconocido, y que los hechos no corroboran la hipótesis de "visitantes del espacio", tal como se la concibe generalmente"
Luego expone sus 5 argumentos. Y que cada quien saque su opinión.

Argumento 1:
Los encuentros cercanos son mucho más numerosos de lo que exigiría cualquier exploración física de nuestro planeta.

Argumento 2:
La morfología humanoide de los pretendidos "visitantes" tiene poca probabilidad de aparecer en otro planeta, y desde un punto de vista biológico, está mal adaptada al viaje por el espacio.

Argumento 3:
Los comportamientos informado en millares de relatos de secuestros están en contradicción con la hipótesis de experimentaciones genéticas o científicas realizadas sobre humanos por una raza más avanzada.

Argumento 4:
La presencia del fenómeno a todo lo largo de nuestra historia prueba que los OVNIs no constituyen una manifestación propia de nuestra época.

Argumento 5:
La aparente aptitud e los OVNIs para manipular el espacio y el tiempo sugiere hipótesis radicalmente diferentes y más ricas. (estas hipótesis son: luces sísmicas (trabajos de Derr y Persinger), un "sistema de control" natural (Vallée) y los "agujeros al más allá", es decir la hipótesis de los viajeros en el tiempo (Randles))
En toda la extensión de su artículo Vallé desarrolla estos 5 argumentos. Destaquemos que el 2° y el 4° argumento pueden ser discutibles y parecen surgir de una simple opinión del autor (sobre todo, la presencia del fenómeno en siglos pasados ¿en qué invalida la hipótesis extraterrestre?).



Conclusión


Este resumen del trabajo de Vallée se da por terminado. Espero haber podido mostrar que sus aportes son esenciales para toda persona interesada en los OVNIs. Evidentemente, pueden discutirse muchas conclusiones de Vallée. Se ha visto que parece haber tratado con mucha ligereza el expediente de los ummitas, por ejemplo, lo que deja flotando la duda acerca de la calidad de sus otras investigaciones.

A pesar de todo, su trabajo merece respeto por su amplitud y riqueza.
A veces se lo ha catalogado injustamente en la categoría de "escépticos", porque siempre desconfió de ciertos expedientes. Mirando en retrospectiva, se comprende que no hay nada de eso. Incluso fue uno de los primeros en inquietarse por el creciente poder de los nuevos cultos adoradores de los Visitantes, en prevenir a la comunidad ufológica contra las maniobras de debunking de ciertos gobiernos, y a insistir sobre el aspecto psicológico y cultural del fenómeno OVNI a través de los siglos...

Bibliografía (2)

El signo * indica una edición por J'ai Lu como libro de bolsillo, en la conocida colección "Aventure mystérieuse ".

- Anatomy of a phenomenon : unidentified objects in space - A scientific apraisal, ed. Ace, 1965 (no traducido al francés hasta hoy)

- Les phénomènes insolites de l'espace (en colaboración con Janine Vallée), ed. La Table Ronde, 1966

- Passport to Magonia - from folklore to flying saucers, éd. Henry Regnery, 1969 (Chroniques des apparitions extraterrestres, Denoël, 1972)*

- The Edge of reality - A progress report on ufo (en colaboración con Allen Hynek), ed. Henry Regnery, 1975 (Aux limites de la réalité, Albin Michel, 1978)*

- The Invisible college - What a group of scientists has discovered about UFO influences on the human race éd. E. P. Dutton, 1975 (Le Collège invisible, Albin Michel, 1975)*

- Messengers of deception - UFO contacts and cults, ed. And/Or, 1979 (OVNI: la grande manipulation, Le Rocher, 1983)*

- Dimensions - a casebook of alien contacts, ed. Contemporary, 1988 (Autres dimensions : chronique des contacts avec un autre monde, Robert Laffont, 1989)*

- Confrontations - a scientist's search of alien contact, Ballantine, 1990 (Confrontations - Un scientifique à la recherche du contact avec un autre monde, Robert Laffont, 1991)*

- Revelations - alien contact ans human deception, Ballantine, 1991 (Révélations - Contact avec un autre monde ou manipulation humaine?, Robert Laffont, 1992)*

- UFO chronicles of the Soviet Union : a cosmic samizdat (en colaboración con Martine Castello), Ballantine, 1992 (no traducido al francés hasta hoy)

- Forbidden science - Journals 1957-1969, North Atlantic, 1992 (Science interdite - Journal 1957-1969, O.P. Éditions, 1997)

 

Novelas :

- Le Sub-espace, (sous le pseudonyme de Jérome Sériel) Hachette, 1961

- Le Satellite sombre (sous le pseudonyme de Jérome Sériel) Denoël, 1962

- Alintel - La première enquête du professeur Lesage, Mercure de France, 1986

- La mémoire de Markov - Une enquête de Pierre Lesage, Mercure de France, 1986

 

1) N.d.T.: Nos sentimos tentados de agregar al listado de Vallée una Trampa N° 8: El peso de la acumulación investigativa-divulgativa. Cuanto más el lugar donde sucedió un hecho anómalo haya sido visitado por diversos investigadores, sobre todo si son renombrados o extranjeros, o cuando el caso haya sido repetido en diversos libros, se tiende a considerarlo tanto más auténtico y a evitar discutir la confiabilidad de las fuentes originales, aunque los investigadores citados no concuerden en sus conclusiones y aunque los libros repitieran siempre una misma versión periodística del asunto. Ejemplo paradojal: Cuando viajé desde Buenos Aires a Capilla del Monte y pregunté a los pobladores qué había de cierto sobre los OVNIs del Uritorco, solían contestar: "Cómo no va a ser cierto, si hasta vino gente desde Buenos Aires a estudiarlos".

2) En español, las únicas obras disponibles son Fenómenos Insólitos del Espacio, Pasaporte a Magonia y Crónica de otros mundos (una versión actualizada de Pasaporte...)

 ____________________________________________________________


 OPINIÓN PERSONAL

 

 

EL FENÓMENO OVNI ES MUCHO MÁS COMPLEJO DE LO QUE MUCHOS SUPONEN,

EL TÉRMINO EXTRATERRESTRE ES UNA TERMINOLOGÍA ARCAICA Y PERIMIDA.

HAY ARGUMENTOS MÁS QUE SOBRADOS COMO CONCLUYE VALLEE,

DE QUE NOS ENFRENTAMOS A UN FENÓMENO QUE INVOLUCRA

A OTRAS DIMENSIONES Y U REALIDADES PARALELAS.

 DEBERÍAMOS TENER MUY ENCUENTA INCLUIR EN NUESTRO VOCABLO

OVNILÓGICO LA TERMINOLOGÍA ENTIDAD INTERDIMENSIONAL  O SIMILAR.

 CONVIVIMOS EN ÉSTE PLANETA CON ENTIDADES INVISIBLES

  A NUESTRA PERCEPCIÓN LA MAYORÍA DE LAS VECES.

ÉSTAS ENTIDADES NOS MANIPULAN FÍSICA, MENTAL Y EMOCIONALMENTE

PARA SU PROPIO BENEFICIO .

SIENDO LAS RELIGIONES, SOCIEDADES SECRETAS Y CREENCIAS ,

UN CAMPO FÉRTIL PARA MANIPULAR AL SER HUMANO  A TRAVES DEL ENGAÑO.

CONVIRTIÉNDOLO EN UN ESCLAVO PERMANENTE DE SUS INTENCIONES.

 

 Bibiana Bryson