Bibiana Bryson

RED ARGENTINA DE INVESTIGACION OVNI

          ANIMAL PLANET CREE EN LAS SIRENAS

 


ANIMAL PLANET VUELVE A PRESENTAR  SU ESPECIAL SOBRE SIRENAS


En el programa de 120 minutos de duración se revelan grabaciones del fondo oceánico y se explora una hipótesis que relaciona el origen del hombre con las sirenas.




Hoy,  viernes 13 de julio de 2012, el canal de cable Animal Planet (de la cadena Discovery Networks) volverá a emitir el controversial programa "Sirenas: El Cuerpo Hallado" (Mermaids: The Body Found) a las 22.00, hora argentina. El programa, que ya había sido emitido en mayo de este año,  investiga la posible existencia de estos míticos seres acuáticos. En el especial de casi dos horas de duración se pretende revelar la existencia de una especie marina desconocida a partir del trabajo de investigación de un grupo de científicos de la  Administración Nacional Oceánica y Atmosférica (NOAA) de los Estados Unidos.



Qué se dice en este programa

La trama

Comienza asegurando que en el año 1997, científicos del NOAA captaron un sonido misterioso en el Océano Pacífico, al cual denominaron "el Bloop" y que podría pertenecer a una especie aún desconocida. Luego muestra el hallazgo de un grupo de ballenas y delfines muertos en una playa del estado de Washington en el año 2004. El Dr. McCormick, biólogo marino de la NOAA, creía que las pruebas de algún tipo de nuevo armamento de la Marina estadounidense eran responsables de los cuerpos de animales hallados en la costa. Mientras investigaba esta posibilidad, encuentra un  un nuevo misterio: los micrófonos submarinos de la NOAA, además de registrar los ejercicios de la Marina y los sonidos de las ballenas y delfines, también grabaron un sonido de origen desconocido, posible evidencia de una especie aún sin clasificar.

 

 

 

 Recreación de un pre-simio acuático.


En otra ocasión,  McCormick y su equipo viajan a Sudáfrica a estudiar un caso similar de ballenas muertas en la costa. Al realizar la autopsia a una de las ballenas muertas, los biólogos encontraron en su interior los restos de un animal que no fueron capaces de dentificar. Peor aún, los restos analizados parecían conducir a una conclusión extraña pero inevitable: que existe una criatura marina vinculada con los seres humanos.

 

 

 Imagen creada por computdora de la evolución del
simio en homínidos semejantes a sirenas.



Así es como se sugiere, entre animaciones por computadora y dramatizaciones, la hipótesis del simio acuático, la cual sostiene que en sus orígenes los ancestros del ser humano no surgieron de la sabana africana como sostiene la mayoría de los investigadores actualmente, sino en el océano. Cuenta que hace unos siete millones de años, nuestros antepasados simios bajaron de los árboles y se vieron obligados a vivir en la costa marina, sobreviviendo a base de crustaceos y moluscos. Luego, se introdujeron al mar en busca de alimentos, nadando con sus dos piernas, para que luego de millones de años, sus piernas se fusionaran en una cola, como la de los mamíferos acuáticos.

 

 

 Diversas culturas marinas a lo largo de la
historia narran en sus leyendas encuentros
con seres mitad humanos y mitad peces.

 

En "Sirenas. El Cuerpo Hallado" se presenta la posibilidad de que este hipotético simio acuático haya evolucionado hasta desarrollar características comunes a los mamíferos acuáticos y los humanos. Busca armar un rompecabezas a partir de algunas piezas que parecen encajar: los sonidos captados de una posible especie desconocida en el fondo marino, los sucesos de ballenas y delfines muertos en Washington y Sudáfrica, las fábulas de diversas culturas a lo largo de la historia de seres mitad pez y mitad humano y la hipótesis del simio acuático, junto con un posible complot de la Marina estadounidense para ocultar los restos de esta nueva especie.


La realidad y la ficción



El Bloop

 

 

 Espectrograma del Bloop. NOAA


En la época de la guerra fría, el gobierno de los EUA instaló el sistema SOSUS (Sound Surveillance System) que consistía de un gran número de micrófonos submarinos capaces de detectar a los submarinos soviéticos; pero luego, ese arreglo de hidrófonos  se convirtió  en un sistema de monitoreo y estudio de fenómenos oceanográficos tales como los sismos submarinos y la migración y población de mamíferos. En 1997, detectó en el Pacífico Sur, al extremo meridional de Sudamérica (50°S - 100°O), un sonido de ultra baja frecuencia, de origen desconocido al cual denominaron el  Bloop. Se cree que el sonido podría provenir de un animal conocido (un pulpo o calamar gigante) o de una nueva especie de ballena gigante. Sin embargo, no existe entre los cefalópodos conocidos ninguno cuya fisiología le permita producir este tipo de sonido y un cetáceo más grande que la ballena azul debería subir a la superficie para respirar, con la posibilidad de ser observado. Christopher Fox, de la NOAA,  inicialmente había especulado con que pudiese tratarse fracturas de hielo antártico y no cree que sea ocasionado por el hombre, como un submarino o una bomba, o por eventos geológicos como volcanes o terremotos. El espectrograma del Bloop se asemeja al de un animal marino, pero su origen sigue siendo un misterio aún.




La "teoría" del simio acuático

La mal llamada  teoría del simio acuático (debería ser hipótesis del simio acuático) sostiene que los ancestros de los humanos no surgieron de la sabana africana, sino que bajaron de los árboles hace ocho millones de años y que posteriormente tuvieron períodos de vida dentro del agua. Esta posición no es avalada por la biología, ni la antropología y se la considerada una pseudociencia.
En la película, se hace referencia a los argumentos que defienden los postulantes del simio acuático como: la pérdida del pelo corporal del hombre, que indicaría una evolución en el agua tal como ocurre con ciertos mamíferos (ballenas, delfines, morsas); la capa de grasa acumulada que en los humanos es mayor que en otros primates; el reflejo de respiración de los recién nacidos y la facilidad para la natación, etc. Todas estos puntos pueden ser explicados por las teorías actuales de evolución humana.




Docu - ficción

Si bien la película está narrada en formato de documental, en realidad es una relato de ficción de principio a fin. El especial está presentado en un estilo de documental donde se presentan algunos hechos reales, contaminados con relatos fantásticos. Ninguno de los científicos entrevistados en el programa son reales ni ocuparon puesto alguno en la NOAA ni en otra institución científica, sino que son actores interpretando un papel. En las dos horas que dura el programa, se presentan dramatizaciones y animaciones, pero no se aclara qué parte es real y qué es fantasía. Si el televidente pacientemente espera sentado hasta los últimos 15 segundos del programa, se entera de la cruda verdad. Recién al final del programa, una serie de títulos nos demuestran que todo lo que acabamos de ver no es más que es un cuento de hadas (o mejor dicho un cuento de sirenas):

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 






Y si esperamos hasta el final y nos quedamos a ver los créditos, podemos comprobar que es el actor sudafricano Sean Cameron Michael, quien interpreta al personaje de ficción llamado Dr. McCormick y que Paul es en realidad el actor Andre Louis Weideman.




Y, por si todavía no se han convencido, podemos ir al sitio web de IMDb y buscar

Sirenas: el descubrimento (2011) http://www.imdb.com/title/tt1816585/

y allí podremos encontrar toda la información referente a esta película,

tal como director, productores, musicalizador, narrador, actores principales, etc.

 

 http://mitosytimos.blogspot.com.ar/2012/07/animal-planet-cree-en-las-sirenas.html

 

LOS DOCTORES SON ACTORES

 

En el fakedocumental aparecen varios actores caracterizando 

científicos veamos quienes son.

 

 

 

 

 

 

 http://www.imdb.com/name/nm1382718/

Dr. Paul Robertson es interpretado por el actor sudafricano Andre Weideman.

 

 

LA FALSA INTERVENCIÓN DEL SITIO

 

 Si chequearan un poco la información no caerían en engaños tan burdos.

<< página creada por Discovery Communications, LLC >>

Pusieron de portada una imagen del departamento de justicia

para que parezca intervenida y así promocionar la película.

 

 

 

 

PRESENTACIÓN DEL FAkEDOCUMENTAL Y LA LETRA CHICA

 

Cuando se presentó el programa, DISCOVERY detalló las 

características del mismo.

Aquí observamos subrayado en rojo de que se trata de FICCIÓN

Y que los efectos especiales son generados por computadora o

CGI.

 

 

 

 

 

 

 
Conclusión



 Este especial de Animal Planet no es más que una película de ficción, pero montada de manera de aparentar un documental de hechos verídicos. Mezcla sucesos reales como el Bloop y los grupos de ballenas varadas, con fantasías, supuestos y conjeturas acerca de los orígenes del ser humano.

La falta de una advertencia al comienzo de la película acerca de que se no se va a presenciar un nuevo descubrimiento científico, sino que se trata de un cuento de ficción, puede resultar confuso para el espectador que podría asimilar lo visto como hechos probados, además de ser poco honesto y sensacionalista por parte del canal de televisión. Tanto es así, que la NOAA ha debido salir a aclarar a los ciudadanos que no han encontrado ninguna prueba de seres acuáticos similares a sirenas: "¿Son las sirenas reales? Ninguna evidencia de estos humanoides acuáticos ha sido hallada".


Por último, una cadena televisiva como Discovery Communications, que se supone que se dedica a la divulgación de la ciencia y la razón cae una vez más en el amarillismo y la disusión de pseudociencias.  Aparentemente, al Animal Plantet no le alcanza la  fauna real de la Tierra por lo cual ahora también se va a dedicar a la difusión de zoología mitológica.

MITOS Y TIMOS BLOG

 


 

INVESTIGACIÓN 

Bibiana Bryson

RED RADIO ARGENTINA

 

CONTINUARÁ

 

 

 

 

       PRESENTAMOS AL CREADOR DE LAS FAKE SIRENAS DEL DOCUMENTAL

 

 

PRESENTAMOS AL CREADOR DE TODAS LAS IMAGENES CGI DEL FALSO DOCUMENTAL

 

STEVEN GOMEZ

 

 Es lamentable ver como la gente por falta de conocimiento de lo que es el CGI,

cae en la trampa y difunde en la red videos FAKE como éstos que pongo a continuación.

Se trata de la creación del talentoso STEVEN GOMEZ,

que mediante técnicas de diseño gráfico logra esas imágenes realistas como

la del estanque o la sirena sobre la roca.

Además podrán apreciar en su sitio en VIMEO otros trabajos que ha realizado.

Creo que es tiempo para que los entusiastas de todo éstos temas

hagan un curso básico o cuanto menos se enteren de la técnicas de animación por PC.

 

 

MERMAIDS: The Body Found Test from Steven Gomez on Vimeo.

 

 Direction and visual effects by Steven Gomez. A short test for the forthcoming 2 hour drama doc "Mermaids: The Body Found" for Animal Planet.

 

 CANAL DE STEVEN GOMEZ CON MAS VIDEOS CGI

 https://vimeo.com/user6665994

 http://www.imdb.com/name/nm2684095/

 

SITIO DE LA EMPRESA:

 http://www.bandito.co.uk/

 

 

EL FALSO VIDEO CGI DE LA SIRENA EN LA ROCA

 

 

 

 Éste video tambien es una creación CGI .

HAY QUE LEER LA LETRA CHICA AL FINAL DEL DOCUMENTAL

 

 

 

 

 

INVESTIGACIÓN 

Bibiana Bryson

RED RADIO ARGENTINA

 

CONTINUARÁ