Amigos del Viento - Meteorologia Ambiente Desarrollo

Amigos del Viento

ONGs Latinoamericanas fortalecen su Incidencia en los Procesos de Negociación en Cambio Climático y consensúan posturas ad portas de la COP 17, Durban”

Taller Latinoamericano sobre Cambio Climático en Chile entre Ongs  expertas en Cambio Climático apuntó a fortalecer la participación de la sociedad civil y su incidencia en los procesos internacionales de negociación sobre el clima ad portas de la Conferencia de las Partes de la Convención Marco de las Naciones Unidas sobre Cambio Climático (COP17) a realizarse en Durban, Sudáfrica. Arduo trabajo de un grupo multidisciplinario que culmina con la elaboración de un documento consensuado de acuerdos y propuestas a considerarse en la próxima COP17, texto que la Red de Acción Climática de América Latina (CANLA) prontamente podrá a disposición de la ciudadanía.


El martes 08 y miércoles 09 de noviembre de 2012 se realizó en Chile el Segundo Taller de Fortalecimiento de las capacidades de incidencia de las ONGs latinoamericanas que trabajan en Cambio Climático, evento a cargo de las redes y organizaciones medioambientales CAN Latinoamérica, Plataforma Climática Latinoamericana, Fundación Terram, AIDA y AVINA.

El taller titulado “Estrategia de incidencia en los procesos de negociaciones internacionales del clima” contó con la participación de representantes de más de 30 organizaciones latinoamericanas que trabajan la temática de este fenómeno global en sus respectivos países y a nivel internacional. Durante los dos días que duro el taller los expertos realizaron exposiciones y debates respecto al estado actual de las negociaciones internacionales en Cambio Climático, los avances obtenidos en la materia durante este 2011 y posibles resultados de la COP17, a celebrarse entre el 28 y el 9 de diciembre próximo en la ciudad de Durban, Sudáfrica. En base a esto el taller contemplo, un espacio de trabajo para que las organizaciones participantes discutieran y definieran los puntos claves del proceso de negociación sobre el clima, para las organizaciones de la sociedad civil organizada de América Latina y el Caribe y a partir de ello, definir una estrategia de incidencia de cara a Durban que permitan avanzar en el proceso de las negociaciones, de manera de lograr avances significativos en la protección del clima del planeta.

Esta segunda iniciativa que precede al taller realizado en Buenos Aires Argentina, se enmarca en la preparación previa de las organizaciones de la sociedad civil para el COP 17 que se realizará a fines de este mes en Durban, Sudáfrica. En este marco se analizó los resultados que la Convención Marco de las Naciones Unidas para Cambio Climático ha tenido, junto con el Protocolo de Kyoto, en la protección del Clima además de debatir sobre posibles estrategias de injerencia que como organizaciones expertas puedan tener en esta Conferencia, entendiendo la realidad Latinoamericana y del Caribe, de cuyos países son representantes.

La participación de más de 30 organizaciones latinoamericanas especialistas en cambio climático de países como Honduras, Brasil, Ecuador, Uruguay, Argentina y un total de  45 participantes, hicieron de este segundo taller una instancia multidisciplinaría que logró consensuar acuerdos y trabajar posturas comunes de la sociedad civil a considerar en la próxima cumbre del Clima COP 17 de Durban, entre ellas temas como la adaptación al cambio climático y la vigencia del los contenidos del protocolo de Kyoto. Dos días de arduo trabajo, que finalmente concluyeron con la elaboración de un documento consensuado de acuerdos que estará disponible en los próximos días en el portal de la Red de Acción Climática de América Latina (www.can-la.org/es).

Entre las organizaciones participantes de este segundo taller estuvieron: Fundación San Marcos, Sociedad Civil AMIGOS DEL VIENTO, FORJA, CEUTA, FOROBA, AIDA, FUNDACION DE INICIATIVAS DE CAMBIO CLIMATICO DE HONDURAS, Klimaforum Latinoamérica Network, CIMA, CLAES, Acción Ecológica, INSTITUTO ANDINO Y AMAZONICO DE DERECHO AMBIENTAL (IAADA), Vitae Civilis, CEDDRE, Centro Humboldt, Fundación Terram, Fundación Biosfera, 350.org, EarthAction/Acción por la Tierra, Corporación ECOLEX, CEDARENA, GLACC, MOCCIC, FIMA, CEDA, Fundación Natura – FN, Fundación Moisés Bertoni – FMB, Fundación Ambiente y Recursos Naturales – FARN, Sociedade de Pesquisa Em Vida Selvagem e Educação Ambiental – SPVS, Instituto de Derecho y Economía Ambiental – IDEA, Sociedad Peruana de Derecho Ambiental – SPDA, SustentaRSE, AVINA, OXFAM, IEPE y Fundación Heinrich Böll.

Esta actividad fue posible de realizarse gracias al apoyo de Fundación AVINA, Fundación Heinrich Böll, OXFAM, IBIS Dinamarca y Suswatch.

Lanzamiento



Análisis de Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en áreas costeras
de ambas márgenes en las nacientes del Río de la Plata

Instituciones de Argentina y Uruguay lanzan proyecto conjunto de Análisis del Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en áreas costeras de ambas márgenes en las nacientes del Plata. 
Acciones para la prevención y adaptación.

En septiembre de 2011, con el apoyo del IDRC (Canadá), el Instituto Internacional de Medio Ambiente y Desarrollo (IIED-AL) de Argentina y la Sociedad Amigos del Viento (S AdelV) de Uruguay lanzaron el proyecto Análisis de Impacto de la Variabilidad y el Cambio Climático en áreas costeras de ambas márgenes en las nacientes del Río de la Plata con el objetivo de: 

Aumentar el conocimiento y fortalecer las capacidades de los gobiernos locales y las organizaciones de la sociedad civil por medio del diseño de políticas de adaptación y gestión local de riesgos en escenarios de cambio (CC) y variabilidad climática (VC), en ambas márgenes de las nacientes del Rio de la Plata y delta del Paraná.

Entre los objetivos específicos del proyecto se encuentra el de identificar y analizar las amenazas de origen climático, hidrológico y atmosférico de las áreas de estudio; delinear escenarios prospectivos de impacto del CC y VC y estimar el impacto económico de las medidas de adaptación para cada uno de los escenarios. Durante los tres años de ejecución, se analizarán también la percepción sobre riesgo ambiental y las medidas de adaptación de los diversos actores, y se diseñará, conjuntamente con las autoridades locales y las organizaciones sociales, las acciones y lineamientos para la gestión local de riesgos y adaptación frente a la variabilidad y el cambio climático.

Para mayor información sobre el proyecto ingresar a:
www.iied-al.org.ar/costas o envie un email a: iied-al@iied-al.org.ar y/o a amigosdelviento@adinet.com.uy

 



IIED-AL: Florencia Almansi
Carlos Melo 2698
Buenos Aires - Argentina
Teléfono: (5411) 4519-6806
Fax: (5411) 4760-3817
e-mail: falmansi@iied-al.org.ar 

S AdelV: Graciela Salaberri 
Luis Piera 1931 – Ap. 01
Montevideo - Uruguay 
Tel (+598) 2411 2824
e-mail: gsalaber@adinet.com.uy
gracielasalaberri@yahoo.com.ar
amigosdelviento@adinet.com.uy

“Hablemos de Reducción de Riesgos de Desastres y de cómo se perciben los avances hacia una implementación efectiva del Marco de Acción de Hyogo en

Hablemos de Reducción de Riesgos de Desastres y de cómo se perciben los avances hacia una implementación efectiva del Marco de Acción de Hyogo en nuestro País”

Bajo el lema Hablemos de Reducción del Riesgo de Desastres y de cómo se perciben los avances hacia una implementación efectiva del Marco de Acción de Hyogo en nuestro País, la Sociedad Civil Amigos del Viento (AdelV) realizó un encuentro el día 12 de julio de 2011, con el propósito de ofrecer información al público y destacar algunas iniciativas que se están llevando a cabo, desde diversos sectores, para contribuir a crear capacidades y resiliencia para prevenir y enfrentar los desastres. La actividad fue organizada en alianza con la Red Global de Organizaciones de la Sociedad Civil para la Reducción del Riesgo de Desastres y contó con la participación de cuatro expositores provenientes del sector público, el sector académico y el sector de la sociedad civil, con reconocida trayectoria y experiencia en el área de la reducción de desastres. La importancia de tener una base institucional para la Reducción del Riesgo de Desastres fue evidenciada y resaltada por el Sr Daniel Soria, Director de del Centro de Coordinación de Emergencias del Montevideo. Haciendo incapié en las actividades del “Sistema Nacional de Emergencias, su alocución “La atención de las emergencias en lo local” compartió con los presentes las diferentes acciones en gestión y respuesta que el centro CECOED está realizando efectiva y eficazmente en nuestro departamento. El meteorólogo René Rodriguez, Director de la Dirección Pronóstico del Tiempo  de la Dirección Nacional de Meteorología, por su parte realizó una muy interesante ponencia acerca del Sistema de avisos y alertas de la DNM. Haciendo una muy clara explicación de las responsabilidades y competencias de su institución en la temática de alertas y avisos. Por su parte el Dr Francisco Pucci Profesor Titular de Sociología, de la Facultad de Ciencias Sociales UDELAR, habló de las Normas y reglas de las Organizaciones en contextos de Riesgo”, brindando una muy interesante perspectiva académica contribuyó sustantivamente a la conceptualización de una temática que es necesariamente deberemos transitar para comprender y valorar la gestión de riesgos como un insumo de desarrollo en el país. Finalmente la Meteoróloga Graciela Salaberri, en representación de la Red Global de ONG para la Reducción del Riesgo de Desastres y  AdelV como Organización Coordinadora Nacional del Proyecto VPL, expuso acerca de los resultados de la investigación Visión de Primera Línea 2011 realizada en 69 países a nivel mundial, incluido Uruguay, para medir los avances del MAH. Esta medición, complementaria a la que realiza el Sistema Nacional de Emergencia –como punto focal en nuestro país–, evidencia  que la RRD es un tema que aún tiene un nivel de avance limitado en Uruguay, revelando  sobre todo una percepción de escasa preparación , pero de creciente preocupación a nivel de Instituciones y de población en general acerca de las responsabilidades ciudadanas, tanto en la construcción como en la superación del riesgo y la prevención de desastres.Al finalizar el foro –que contó también con la asistencia de representantes de Intendencias, Organizaciones de la Sociedad Civil , Instituciones de Gobierno y público en general–los ponentes y los asistentes valoraron la actividad como un espacio que posibilitó el intercambio de información entre actores diversos, y aseguraron que tales encuentros son necesarios y deben repetirse en aras de lograr una verdadera coordinación e integración para la reducción del riesgo de desastres.

“Visión de Primera Línea' tiene como meta principal apoyar la implementación efectiva del Marco de Acción de Hyogo a nivel local.En esta etapa de investigación, se evaluó la percepción de funcionarios locales y representantes comunitarios, en 70 países, sobre los avances alcanzados.En Uruguay, la sociedad Amigos del Viento, ha sido la Organización Coordinadora Nacional, implementando el estudio relativo a la reducción de riesgos y al fomento de la resiliencia ante desastres, como parte de las cinco Prioridades de Acción de Hyogo. La gobernabilidad local es considerada el factor más  importante en determinar el progreso hacia la construcción de la resiliencia comunitaria.Prioridad de Acción Gobernabilidad Velar por que la reducción del riesgo de desastres constituya una prioridad nacional y local con una sólida base institucional de aplicación”.Los países que establecen políticas y marcos legislativos e institucionales para la reducción del riesgo de desastres, que pueden desarrollar y seguir de cerca el progreso a través de indicadores específicos y  mensurables, tienen una mayor capacidad de abordar el riesgo y alcanzar un consenso general para participar y cumplir con las medidas de reducción del riesgo de desastres entre todos los sectores de la sociedad. a) institucionalizada mediante legislación y prácticas oficiales,b) aplicada mediante las actividades de las organizaciones de la sociedad civil y c) incorporada a los sistemas formales e informales en las comunidades locales.Los objetivos específicos del VPL 2010-2011 son:Fortalecer la rendición de cuentas públicas para una efectiva implementación del MAH al establecer un monitoreo y reporte de procesos de las políticas a nivel local, de manera independiente.Fortalecer la colaboración entre los niveles locales, nacionales, regionales e internacionales.Incrementar el involucramiento y el diálogo entre las autoridades locales, sociedad civil y actores comunitarios en  acciones de monitoreo, intercambio de información, establecimiento de posiciones políticas, desarrollo de alianza y coaliciones así como la promoción de esfuerzos entre los diversos actores para implementar el MAH a nivel local.Este proyecto cuenta con el aval y apoyo de la EIRD (Estrategia Internacional Riesgos Desastres Naciones Unidas) y ICLEI (Gobiernos Locales Sustentables). América del Sur participa con siete países Bolivia, Brasil, Chile, Paraguay, Perú, Uruguay y Venezuela.

FLISMET

La Asociación Meteorológica y Geofísica Portuguesa (APMG) (http://www.apmg.pt) en colaboración con la Federación Latinoamericana e Ibérica de Sociedades de Meteorología (FLISMET) y la Asociación Meteorológica Española (AME) celebró, desde 28 hasta 30 marzo, en el Hotel do Sado, Setúbal, Portugal, la APMG 2011 - 7 º Simposio de Meteorología y Geofísica, el 12 de Luso-Español de Jornadas de Meteorología y la reunión de América Latina y el XIV Congreso Ibérico de Meteorología (http://simposio.apmg.pt/).a reunión científica abordó el tema "Predicción y modelización de ciencias geofísicas". El evento reunió a 163 participantes, incluyendo profesores, investigadores, profesionales y estudiantes de varias nacionalidades, procedentes de diferentes partes del paía lusitano, España, Argentina, Brasil, Macao-China, México, Perú, Rusia y Uruguay.
En la ceremonia de apertura, APMG fue honrada con la participación ddel Presidente de la Municipalidad de Setúbal, el Director de el Instituto Nacional de Meteorología, el Director Adjunto de la Oficina Meteorológica y Geofísica de Macao-China, el Presidente del Instituto Portugués de Meteorología, el Presidente de la Asociación Meteorológica de Brasil, el Presidente de la Organización Mexicana de Meteorólogos, el Presidente de la Asociación Meteorológica Española, el Presidente de la Sociedad Civil "Amigos del Viento" de Uruguay y el Presidente de FLISMET y de los portugueses Meteorológica y Geofísica Asociación. Dos conferencias fueron dadas también por los oradores invitados durante la sesión de apertura.
La reunión científica que abarca 91 presentaciones orales y 34 posters de diferentes campos de la meteorología y la climatología, geofísica, hidrología, oceanografía y ciencias afines.Después de las presentaciones, un debate en sesión plenaria se llevó a cabo se centraron en "la predicción y modelización de ciencias geofísicas" y presidido por varios especialistas de diferentes áreas que elevó el interés del público por la importancia del tema y la calidad de las contribuciones de los participantes.El programa social incluyo una visita turística a Parque Natural de Arrábida, una recepción ofrecida por la Municipalidad de Setúbal en el Ayuntamiento y una animada cena que reunió a cerca de un centenar de participantes y acompañantes.

La Sociedad Civil Latinoamericana ante el Cambio Climático

El jueves 22 de abril de 2010 en el marco de la III CUMBRE MUNDIAL DE REGIONES CAMBIO CLIMÁTICO y dentro de lo que se dio en llamar Conferencias Temáticas Públicas, se realizó el encuentro, La Sociedad Civil Latinoamericana ante el Cambio Climático.

     El momento fué propicio para intercambiar las experiencias nacionales y los espacios regionales e internacionales en los que las Organizaciones de la Sociedad Civil están trabajando desde la temática y la acción ante el Cambio Climático.

    Agradecemos a todos su participación y creemos que encuentros como estos, en los que las organizaciones de la sociedad civil encuentran puntos de concordancia y estímulo a continuar trabajando, deben seguir propiciándose ampliamente en los próximos meses.

Climate Action Network (CAN Uruguay), Plataforma Climática Latinoamericana, Red Global de OSC para la Reducción de Riesgo de Desastres “Visión de Primera Línea”
Red Uruguaya de ONGs Ambientalistas y Asociación Nacional de ONGs, Uruguay

AULA COMUNITARIA 7

AULA 7      Abordaje dentro del Primer semestre


Objetivo: Inculcar a los jóvenes de enseñanza media hábitos y prácticas adecuadas sobre fenómenos severos del tiempo y del clima, procurando que sean replicadores de las medidas de prevención asociadas.Creación de un espacio de reflexión, sensibilización e investigación.


Metodología: Emisión de un  corto video, o presentación, adecuado a la franja etárea, que actúe como disparador para dar paso a la conceptualización. El educador, especialista en la materia, habrá de ir ilustrando los conceptos inherentes a la temática, con ejemplificación visual, gráfica y fotográfica.


Actividades Talleres de tiempo, clima, fenómenos severos y medidas preventivas con jóvenes enseñanza media (Primer ciclo). Se trabajaran las experiencias locales y su historia junto a la información meteorológica pertinente. Se busca crear un vínculo entre la observación meteorológica  y las acciones de prevención asociadas.


Producto Final: Devolución de los jóvenes a través de afiches de su creación y autoría.  Iniciativas ciudadana juvenil en acciones de prevención dentro de la comunidad. Se pretende la adopción de una actitud proactiva de los jóvenes en relación con la prevención-mitigación y la preparación para afrontar emergencias. Se busca promover un espacio de reflexión y de acción de responsabilidad ambiental social.


Se considera altamente beneficioso detectar los conocimientos previos, y tener en cuenta muy especialmente sus ideas previas. La puesta en valor y reconocimiento de ideas y propuestas de los jóvenes constituyen en definitiva el objetivo final de la propuesta.

 

Un día de Acción en el Parque Rodó

10/10/10: El día de acción más importante del mundo para luchar contra el cambio climático El  Día internacional de soluciones climáticas Uruguay se une a miles de eventos en todo el planeta

Un día de Acción en el Parque Rodó

Los científicos afirman que el límite seguro para la humanidad es 350 partes por millón de CO2 en la atmósfera. Lee más sobre 350, su significado, de dónde proviene y cómo lograrlo.Leer más »

El  Día internacional de soluciones climáticas Uruguay se une a miles de eventos en todo el planeta

10/10/10: El día de acción más importante del mundo para luchar contra el cambio climático

MONTEVIDEO- El 10 de octubre, personas de todo el mundo habrán de unirse al Día Internacional de Soluciones Climáticas de 10/10/10. Un día de Acción Global para luchar contra la crisis climática

Las Acciones Globales visibilizan las Acciones Locales,Sacudamos la Apatía,la Sociedad Civil Amigos del Viento Meteorología Ambiente Desarrollo, con el apoyo de la Comparsa del Parque Rodó  A Clave de Candombe, Productores Orgánicos de Montevideo,Vecinos, Maestros Rurales, Artesanos, Educadores y Estudiantes nos damos cita en: Cambio Climático.Un día de Acción en el Parque Rodó Ocupación Urbana en la Populosa Feria Local del Parque Rodó, estaremos en un Puesto Fijo, señalizado con Carteleria 350 y AdelV y en varios Puestos Móviles recorriendo la Feria y distribuyendo material alusivo. FERIA PARQUE RODÓ Avenida Gonzalo Ramirez y Avenida Julio Herrera y Reisig, al lado del Lago del Parque. De 12.00 a 15.00 hs

Replicando Acciones se suma MALDONADO El Colegio Padre Pío, Barrio  Las Marías de Maldonado, sus alumnos y docentes en un puerta a puerta por el Barrio hasta llegar a la placita de juegos,con disfraces y pancartas entre las 10.00 y 12.00. Esta acción estará unida al Circuito Limpio de recolecta permanente de plásticos en el Colegio.Coordina Maestro Carlos Julio Fontes

Replicando Acciones se suma CARMELO, COLONIA Cruz Roja Carmelo, actividades en plaza centrica Coordina Susana Quintana

 

Congreso Nacional de Cambio Climático Organizado por Re@l Uruguay, tuvo lugar en Montevideo, en el Audtitorio del World Trade Center, los días 23 y 24 de junio de 2010, el Congreso Nacional de Cambio Climático. Impactos y Abordajes. Desafíos desde Uruguay. Amigos del Viento participó en la oportunidad, en el Panel inicial "Necesidad de una visión integral en el abordaje de la adaptación al cambio climático" y en el panel de cierre "Los desafíos de Uruguay para enfrentar el problema del cambio climático hacia el futuro".


Manifestaciones Internacionales sobre el Cambio climático

  • GLOBAL CLIMATE CAMPAIGN

El Día de Acción Global sobre Cambio climático se celebra en todo el mundo el día 12 de diciembre de 2009 para exigir a los gobiernos de los países enriquecidos que asuman sus responsabilidades y promuevan un acuerdo en la Cumbre de Copenhague (7-18 diciembre 2009) que permita mantener el aumento de temperatura por debajo de los 2ºC y paliar los efectos del Cambio climático, sábado 12 de diciembre 2009.Montevideo, Uruguay Fotos

  • Sociedad Civil Amigos del Viento, NCO  Visión de Primera Línea (Coordinadora Nacional Red Global de OSC para la Reducción de Riesgo de Desastres)
  • Proyecto Visión de Primera Línea
Que busca medir los avances de implementación de los compromisos asumidos por 168 países a nivel mundial en Hyogo para la Reducción de Desastres, y que habrá de llevarse a cabo en distintos departamentos de nuestro país, mediante la búsqueda de información a nivel de base OSC, Comunidad y Gobierno Local (dirección planificación, educación).En un esfuerzo por establecer una primera línea base, impulsada y desarrollada por la Global Network for Disaster Reduction en 40 países en las diferentes regiones del mundo. A nivel Sudamérica es coordinado por ITDG Perú y a nivel Uruguay por Amigos del Viento meteorología  ambiente desarrollo.
El documento país con los resultados a nivel nacional será difundido en Abril y a nivel mundial en la reunión de Ginebra en Junio de 2009 en el Marco de la Plataforma EIRD.
  • Amigos del Viento"  Primer lugar Categoria:Patrimonio Inmaterial y Sistematización de Tradiciones Convocatoria 2008 MEC Dirección de Cultura
"Es un honor para nuestro Liceo que nos hayan elegido para llevar a cabo el proyecto que fue seleccionado por el MEC. La calidad y calidez de las personas que lo llevan a cabo, las ganas que ponen en su trabajo, y el interés generado por la propuesta hacen que la misma haya "prendido" en los actores institucionales que esperamos, ansiosos, la visita de los organizadores. Cuenten con nosotros y adelante."

1er Encuentro Juvenil de Cambio Climático

A los casi 30 centros educativos de la zona Oeste convocados al 1er Encuentro Juvenil de Cambio Climático que realizaramos los días 17 y 18 de setiembre en Piriapolis, Maldonado, se sumaron también los chicos de Cerro Largo y Montevideo que estaban en el Centro de Vacaciones de Educación Primaria en Piriapolis. 1200 chicos en éstos dos días intensos, con sus preguntas, sus experiencias, su percepción y sus reflexiones acerca de los que el cambio climático significa para la humanidad.

Una experiencia enriquecedora, para quienes pudimos participar de ella. El encuentro constó de cuatro jornadas diarias.Con maestros y profesores muy interesados y con propuestas concretas de activa participación. Pero los protagonistas fueron los niños y la segunda etapa consiste en una muestra itinerante con los trabajos escritos, afiches y dibujos realizados por los chicos que se llevará por todo Maldonado´e incluso habrá un intercambio en la región de lo cual les estaremos contando más adelante!!!

 
      Versión para imprimir   Enviar a un conocido 17 / 9 / 2008    
Escolares interesados en el cambio climático


Esta mañana se desarrolló la primer jornada del encuentro juvenil de cambio climático. La actividad se realiza en el Pabellón de las Rosas de Piriápolis y se extenderá hasta el día de mañana, donde participarán veintiocho centros educativos.

Este miércoles asistieron a las charlas, los escolares de la zona oeste del departamento de Maldonado, escuelas rurales de Cerro Largo y la escuela 115 de Montevideo Oeste, como invitadas.

Este encuentro pretende sensibilizar a los niños y jóvenes de la problemática del cambio climático tratada a partir de ejemplos y temas de la realidad cotidiana y entorno geográfico sobre los cambios sufridos en el departamento.

La actividad está a cargo de la sociedad civil Amigos del Viento, promotora de actividades y de divulgación de la Meteorología y disciplinas relacionadas.

La iniciativa surge a partir del segundo encuentro nacional de Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable que ser realizó en el mes de junio en Canelones, Atlántida.

La coordinadora local, meteoróloga Milka Sobrero explicó que se trabajará con las definiciones de clima, tiempo y lo que está sucediendo en nuestro país y especialmente en Piriápolis por su particularidad de ser una ciudad que presenta microclimas.

“Nosotros consideramos que es muy importante por todo lo que está sucediendo en el planeta y en nuestro país” señaló.

Se prevé para el próximo año continuar con encuentros similares en otras zonas del departamento de Maldonado.


Ministerio de Educación y Cultura - Dirección de Cultura Fondos Concursables para la Cultura Ley 17.930, artículos 238 y 250 Convocatoria 2008 Primer lugar Categoria:Patrimonio Inmaterial y Sistematización de tradiciones

Primer lugar Categoria: Patrimonio Inmaterial y Sistematización de tradiciones 

Ministerio de Educación y Cultura - Dirección de Cultura Fondos Concursables para la Cultura Ley 17.930, artículos 238 y 250 Convocatoria 2008 

 Título del Proyecto:Carmelo:desde el rescate de sus refranes y recuerdos colectivos hacia una Cultura de Prevención “En Uruguay hay una notable carencia de “cultura preventiva”, posiblemente  por estar fuera de las regiones en que las que volcanes, terremotos, o huracanes se cobran cientos de vidas anualmente. Sin embargo, también aquí ocurren desastres, y su origen deriva de fenómenos de origen atmosférico. Las pérdidas humanas y económicas causadas por estos desastres han venido en aumento en los últimos años así como la sociedad en general se ha hecho más vulnerable a esos desastres.El departamento de Colonia y su población están sometidas al riesgo de eventos meteorológicos severos a los cuales a lo largo de su historia han sido especialmente vulnerables. La ciudad de Carmelo distante  unos 80 Km. de la Ciudad Capital Departamental no ha sido ajena incluso a la ocurrencia de tornados de fuerte intensidad (1985).El hecho es, que ésta población en particular con un fuerte orgullo de sus tradiciones, su cultura y sus orígenes se transforma en un lugar de privilegio para la recopilación del refranero existente en relación a la prevención ante los eventos meteorológicos severos, sabiduría popular que es a la vez transmisión de conocimiento, de valores y recuerdos colectivos. La actividad propuesta proyecta adoptar una actitud proactiva de las personas en relación con la prevención-mitigación de desastres y la preparación para afrontar emergencias.”Entre los Objetivos propuestos: Recopilar el refranero local y sus tradiciones orales vinculadas especialmente al tiempo y al clima en la comunidad carmelitana. Poner en valor y acercar a los distintos ámbitos relacionados, aquellos aspectos valiosos de nuestra historia que todavía hoy pueden expresarse a través de quienes la vivenciaron.  Realizar talleres a los jóvenes de enseñanza media sobre tiempo, clima, fenómenos severos y medidas de prevención con el fin de que sean replicadores de hábitos y prácticas adecuadas. E incorporar además a las nuevas generaciones la información patrimonial recabada . Se busca un puente entre los saberes populares ancestrales y las técnicas actualizadas dónde los alumnos y sus obras (fundamentalmente afiches y cartelería) serán los protagonistas.





Jornada en Tarariras

Nuestro agradecimiento a las autoridades del Centro Educativo de Tarariras

Estimadas Verónica y Liliana

         en vuestro nombre a los docentes que nos acompañaron ayer, y muy especialmente a los chicos que fueron excelentes anfitriones de su ciudad y de su centro educativo, el mayor de los agradecimientos por habernos dado la oportunidad de compartir, de conversar, del cálido acercamiento humano que nos ayuda a crecer y a continuar.-Decirles simplemente  GRACIAS,  y ponernos a las órdenes para lo que necesiten uds.

Postaremos en la Página Web de Amigos, las actividades realizadas allí, las fotos y les invitamos a participar activamente en la transcripción de lo vivido por Uds a través de sus vivencias y reportes .-Lo cual será incluido en el estudio especial del "evento meteorológico " que les ocurrió en el pasado mes mayo.

 Tienen un precioso Liceo, pero sin duda que el "mayor capital" está en Uds. docentes y alumnos!!!

Gracias.

 

Día Medio Ambiente: Actividades Previstas

Muestra Ambiental La Teja

Día: jueves 5 de Junio

Lugar: “Manzana” del Mercado Victoria Carlos María Ramirez entre Rivera Indarte y José Castro.  En esta manzana se dan las condiciones para asumir un nuevo desafío en esta muestra que es el de generar espacios óptimos de trabajo para cada uno de los talleres y vincular a varias organizaciones de la zona. En esta manzana se encuentra: Centro Comunitario Deportivo Mercado Victoria, El Tejano, El Puente FM, Centro Juvenil Mercado Victoria, Biblioteca Carlos Roxlo, Policlínica Municipal La Teja y Rotary Club de La Teja. De esta forma estamos contando con 10 espacios cerrados, dos canchas de deportes y varios espacios abiertos. Todo esto en la misma manzana que da más seguridad a gurises y gurisas.

Amigos del viento habrá de participar durante la jornada con:
Talleres sobre meteorología, cultura de prevención, fenómenos meteorológicos
Un meteorólogo en la mañana y otra en la tarde

A las 19.00 hs

FONOPLATEA ABIERTA - "Evidencias del cambio climático en Uruguay y eventos meteorológicos severos de los últimos años en nuestro país". Co organizada por Sociedad “Amigos del Viento – Meteorología Ambiente y Desarrollo”  y El Puente FM.

"Cambio Climático", "Efecto invernadero" , "Calentamiento Global": datos e información que es transmitida por los medios de comunicación, las autoridades, el mundo científico, causando preocupación y muchas veces descreimiento en el ciudadano común.  Desde "Amigos del Viento" nos proponemos contribuir con información actualizada, contándole al vecino de qué se trata, intercambiando saberes, dudas, respuestas y propuestas.  Impulsamos también una Cultura Preventiva “pro-activa”, que nos ayude a estar preparados…

La gente del barrio sabe más que cualquier "forastero" sobre su comunidad, pero siempre hay cosas para examinar y aprender: El estar preparados ante fenómenos meteorológicos adversos también forma parte de nuestra propuesta

Viernes 6 de Junio, a partir de la hora 09.00 en el Salón3 en el Country Club de Atlántida, Departamento de Canelones (Quincho del Country) 

  2º Encuentro Nacional de  Educación Ambiental Para el Desarrollo Humano Sustentable: Cómo avanzar, Convocado por LA RED NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE y Organizado por la Comuna Canaria.

La SOCIEDAD AMIGOS DEL VIENTO les invita a participar

 Programa

Hora 09:00 a 10:30

Conferencia Cambio Climático, dictada por el Dr Mario Caffera*

 “Algo está cambiando en el clima”, repiten desde hace años científicos y técnicos especializados, y cada vez existen más evidencias cuantitativas que corroboran las alteraciones de las variables climáticas en una perspectiva de largo plazo.

... En el Uruguay la atención que se le presta al cambio climático es en general muy restringida, casi irresponsable. Existe no sólo déficit de información, sino déficit de formación, pese a que el país ha logrado apoyo internacional para ecumenizar el problema a nivel ciudadano, especialmente a través de la educación informal.  Creo que mejor habría que apuntar a la educación formal, como en tantos otros temas ambientales, ya que la juventud tiende luego a “educar” a sus mayores.

... Pero reconozco que la educación formal tiene hoy otros desafíos tan importante o más que el cambio climático ...”

 Hora 10:45 a 12:10

TallerðEl hombre y su ambiente atmosférico: hacia el desarrollo de una Cultura Preventiva

 

El hombre vive en la Atmósfera, sufre y se beneficia de los procesos que en ella ocurren. Los temporales, tornados, inundaciones, granizo, olas de frío, sequía, el Clima Regional y sus ciclos, forman parte de un cotidiano que muchas veces desconocemos. El Cambio Climático Global, por su mediatización internacional, se ha constituido en soporte para la toma de conciencia de la necesidad de una Educación Ambiental hacia un desarrollo sustentable global. Sin embargo creemos que es importante llevar este concepto al ámbito del conocimiento local. Conocer cuáles son los fenómenos que impactan a nuestra sociedad y cuales las medidas preventivas adecuadas para mitigar sus efectos, aportará a la toma de conciencia y a poner en valor la incorporación de hábitos y prácticas adecuadas.

 

Es un placer invitarles y contar con vuestros aportes. Agradecemos confirmar su participación al correo electrónico: amigosdelviento@adinet.com.uy


* Dr Mario Caffera, Licenciado en Ciencias Meteorológicas, Magister en Ciencias del Medio Ambiente y Doctor en Ciencias de la Atmósfera y los Océanos. Miembro del Colegio de Posgraduados de Facultad de Agronomía y socio fundador de Amigos del Viento

Impacto de los distintos tipos de energía en el Medio Ambiente”

  Dentro de las actividades previstas para el 10º Curso de Ejercicios Estratégicos que se realizan en el CALEN  Centro de Estudios Académicos, el pasado 2 de Octubre del corriente, se llevó a cabo una Conferencia, dictada por el Dr Mario Caffera.Msc y la Meteoróloga Graciela Salaberri sobre “Impacto de los distintos tipos de energía en el Medio Ambiente”  

Semana de reflexión sobre el cambio y la variabilidad climatica

Semana de reflexión sobre el cambio y la variabilidad climatica
2 al 7 de julio de 2007 en la Facultad de Agronomía, Av. Garzón 780 (Sayago).

La Sociedad Amigos del Viento participó de la “Semana de reflexión sobre cambio y variabilidad climática” con dos trabajos : "Algunos cambios en la variabilidad de la precipitación y la disponibilidad de agua en la segunda mitad del siglo XX sobre territorio Uruguayo" y "Amigos del Viento y el Cambio Climático: medidas de extensión desde la Sociedad Civil y la percepción encontrada en diversos público objetivo."

Autoría de los trabajos presentados: Dr Mario Caffera, Met Beatriz Cuello y Met Graciela Salaberri

"Fenómenos Severos en el Uruguay,Predicción, Costos, Sociedad"

 

Jueves 24 de mayo de 2007, a las 19:30 hs.
El Centro de Estudios Estratégicos Ayuí y la Sociedad Amigos del Viento meteorología-ambiente-desarrollo,
invitan a Ud. al Coloquio y posterior debate intercambio con los asistentes.
"Fenómenos Severos en el Uruguay,Predicción, Costos, Sociedad"
 
 -Reseña de fenómenos severos en Uruguay.
 Met  Jorge Nusa* -
 - Algunos situaciones con eventos peligrosos previstos y no previstos por el
 modelo WRF operativo en Uruguay.
 Met. Bernardo de los Santos.*-
- Costos, aspectos financieros y algunos aspectos organizativos de un sistema de
 alerta temprana. 
Dr Mario Caffera* -

* Socios fundadores de la Sociedad Civil Amigos del Viento, entidad dedicada a la promoción de actividades educativas y de divulgación de la Meteorología y las disciplinas científicas relacionadas.
Jueves 24 de mayo de 2007, a las 19:30 hs.
                                                    Sede de la Institución:  Libertad 2529 piso 2 y Quebracho
 

Varias

Amigo del Viento: El meteorólogo Jorge Nusa participará de las Jornadas de Actualización para pronosticadores en el  ServicioMeteorológico Nacional (SMN) Argentino.Entre los días 23 y 27 de abril corriente, se llevará a cabo en la sede central del SMN, un “Taller Internacional sobre Técnicas Avanzadas para Pronóstico del Tiempo en América del Sur”.
Es ésta la segunda oportunidad en que el Centro Regional de Formación Profesional del S.M.N., organiza un taller especializado para
pronosticadores de los Servicios Meteorológicos de América del Sur, con el auspicio de la “National Oceanic and Atmospheric Administration (NOAA)” de los Estados Unidos de América y de la Organización Meteorológica Mundial.

Amigo del Viento: El meteorólogo Daniel Bonora en la Base Artigas de la Antártida dictando una conferencia sobre el cambio climático.

 El  meteorólogo Daniel Bonora en la Base Artigas de la Antártida dictando una conferencia  sobre el cambio climático.

El viernes 2 de marzo de 2007, plegándose a la serie de eventos que con motivo del inicio del Año Polar Internacional 2007 2008 se celebran en todo el mundo, el Meteorólogo de la Base Artigas, Daniel Bonora, dictó una conferencia sobre el cambio climático.
Concurrió todo el personal de la BCAA e invitados especiales del INACH (Instituto Antártico Chileno) y de Alemania, el Biólogo Marino (PhD) Mathías Gorny.
Luego de la conferencia de nuestro metorólogo, se invitó al Dr. Mathías Gorny, a que nos contara sobre su experiencia investigando el fondo marino en la zona de la Isla Rey Jorge.
Finalizadas ambas conferencias, se compartió un ágape fraternal, conmemorativo del comienzo del Año Polar.

En el marco de las actividades del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 11 de octubre de 2006

Viernes 29 de setiembre de 2006 hora 18:30
 La Sociedad “Amigos del Viento – Meteorología -Ambiente -Desarrollo” con el apoyo de la “Comisión de Cultura” del Centro Cultural del CCZ 3 y en el marco de las actividades del Día Internacional para la Reducción de Desastres del 11 de octubre de 2006.

                        Tienen sumo agrado de invitar a Ud.  a una nueva charla sobre

"La Alerta Temprana"

Una Política Pública preventiva y eficaz propicia que fenómenos naturales ocasionales, y en alguna forma previsibles, no sean causantes de pérdidas de vidas humanas.

 en el CENTRO CULTURAL del CC Zonal3
IMM
Gral. Flores 3478 casi  Bvar. José Batlle y Ordóñez
el próximo Viernes 29 de setiembre a las 18:30 horas

¿Sabía Ud. que las Amenazas Naturales en Uruguay
tienen siempre un origen Atmosférico o Climático?
Temporales - Inundaciones - Sequía - Granizo - Tornados y otros vientos fuertes locales
Ola de Calor - Ola de Frío - Heladas tardías - Incendios de Bosques y de Campos

¿Cómo se pretende enfrentar los riesgos?
Para evitar o mitigar la dimensión de los desastres en nuestra comunidad tenemos que:

# Saber de qué se trata
Investigación aplicada y desarrollo de capacidades de alerta temprana

# Estar preparados
Entrenamiento, comunicación, simulacros coordinados

# Tener más y mejor información
Comunicación ciudadana en las escuelas, en los medios masivos, en los foros públicos...

# Participar desde nuestra comunidad en la respuesta
Cual es la relación de la sociedad y la naturaleza... Lo hacemos juntos y entre todos...

Mitigación de desastre requiere anticipación, requiere
Memoria Institucional de los desastres y Memoria Colectiva preservando el saber popular.
La respuesta a las alertas es un proceso social

"La Alerta Temprana"
Viernes 29 de setiembre  hora 18:30– Casa de la Cultura del CCZ 3- IMM

Actividades de Amigos en Agosto 2006

   Clima, Variabilidad y Cambios.Perspectivas Nacionales"

Amigos del Viento y el Centro de Estudios Estratégicos Ayuí fueron organizadores del coloquio:Clima, Variabilidad y Cambios.Perspectivas Nacionales" realizado el  pasado 23 de Agosto a las 19 hs. en la sede del CEEAyuí. Libertad 2529  Piso 2. y Quebracho. Pocitos, Montevideo.


24 de agosto de 2006- Maldonado y San Carlos

Alerta Temprana  y Cambio Climático

 

 

En la Casa de la Cultura de la IMM y en el Liceo Nº2 de San Carlos se realizaron los seminarios Alerta Temprana y Cambio Climático.

 Amigos del Viento junto a vecinos, profesores y fuerzas vivas de la comunidad Fernandina desarrollaron dos intensas jornadas de divulgación.

 


 

I Encuentro Nacional de Educación

I Encuentro Nacional de Educación “Hacia una Educación Preventiva”: La respuesta a las alertas es un proceso social.

 
El Desarrollo humano sustentable comienza con el conocimiento de nuestro hábitat: Homo Sapiens vive en la Atmósfera.  Sufre y se beneficia de los procesos que se dan en ella. Mucho más cerca que la
problemática del calentamiento planetario y del debilitamiento de la capa de ozono, está la contaminación de la atmósfera inmediata, están los
temporales, los tornados, las inundaciones, el
granizo, las olas de frío, la sequía, y está el Clima
y sus ciclos como recurso natural.  
Si bien los primeros, por su mediatización
internacional, han sido y son soporte para la toma de
conciencia de la necesidad de una Educación Ambiental
hacia un desarrollo sustentable, humano por la
especie, los segundos son los que impactan a los
individuos y las comunidades, mientras que el tercero
es del ámbito del interés nacional.

Los días 27, 28 y 28 de Abril en la IMM habrá de
desarrollarse el I Encuentro Nacional de Educación
Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable.

  En el mismo Amigos del Viento habrá de participar en
la presentación de sus experiencias educativas a
través de la exhibición de dos posters.

La propuesta se centra en la educación ambiental
hacia el desarrollo humano sustentable en la escala
personal y comunitaria: el Alerta Temprana de
fenómenos adversos. Mitigación de desastre requiere
anticipación, requiere Memoria Institucional de los
desastres y Memoria Colectiva preservando el saber
popular.

El Sábado 13 de mayo a partir de las 17 horas

Un día como el de hoy, pero de 1882, se fundaba en el Colegio Pío de Villa Colón, el Primer Centro de observaciones e investigaciones atmosféricas y ambientales del Uruguay.
Tambien, un centro astronómico, sísmico y del estudio del campo magnético de la tierra. Primer lugar donde se hacian medidas del ozono troposférico...

Honor a la visión de futuro de Monseñor Luis Lasagna, a los científicos en Europa que propiciaron este centro, a los criollos que comprendieron y apoyaron mas allá de la parte religiosa, al Padre Domingo Albanello, su primer director, y al Prof. Luis Morandi, quien llegaría en 1887 a dirigir este centro y que se convertiría en el Padre de la Meteorología en Uruguay...

El Sábado 13 de mayo a partir de las 17 horas, se estará inaugurando formalmente el Complejo de Museos del Colegio Pío de Villa Colón, entre el que se encuentra el Museo del Observatorio que llevará el nombre de Prof. Luis Morandi, merecido homenaje. Estamos colaborando con nuestras amigas Margarita, Soledad y Alicia en todo lo que podamos para este evento. Por supuesto que todos y todas estan invitados, una cita de honor.

Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana

Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana

Del 27 al 29 de marzo de 2006 se celebrará en Bonn la Tercera Conferencia Internacional sobre Alerta Temprana (EWC III por sus siglas en inglés). La organización de esta conferencia auspiciada por las Naciones Unidas correrá a cargo del Ministerio Federal de Relaciones Exteriores. Las dos conferencias anteriores se celebraron respectivamente en Potsdam en 1998 y en Bonn en 2003.

El tsunami de diciembre de 2004 en el Océano Indico ha resaltado dramáticamente la actualidad del tema de la alerta temprana contra los desastres naturales. El lema de la Conferencia ("Del plan a la acción") subraya que los vacíos todavía existentes en el ámbito de la alerta temprana deben cubrirse sin demora y de forma global y sistemática.

En todos los casos en que la alerta temprana resulta determinante para poder reducir los daños es preciso poner en marcha medidas de carácter concreto y movilizar los recursos necesarios al efecto.

El Ministerio Federal de Relaciones Exteriores estima en más de 600 el número de participantes que, llegados de todo el mundo, asistirán al evento en el Centro Internacional de Congresos de Bonn, incluidos destacados representantes de organizaciones internacionales, delegados gubernamentales, parlamentarios y científicos. La ciudad de Bonn, sede de diversos organismos de las Naciones Unidas, subraya a través de esta Conferencia su papel precursor en el terreno de la alerta temprana contra los desastres naturales.

Presentaciones en Congresos

Amigos del Viento Publicaciones y presentaciones en congresos

III Congreso Cubano de Meteorología, la Habana, Cuba, diciembre 2005

LA CIRCULACIÓN ATMOSFERICA EN GRAN ESCALA DURANTE PERIODOS HIPER-CRITICOS DE OLA DE CALOR EN LA CUENCA LECHERA DE SALTO, URUGUAY: CASOS DE DICIEMBRE Y ENERO Ruben M. Caffera, Graciela M. Salaberri

OCURRENCIA DE GRANIZO EXCEPCIONAL EN EL DEPARTAMENTO DE TACUAREMBÓ, REPÚBLICA ORIENTAL DEL URUGUAY Andrés Silva, Beatriz Cuello, Jorge Nusa

IX Congreso Argentino de Meteorología CONGREMET IX, Buenos Aires,Argentina, octubre 2005

SITUACION DE TIEMPO SEVERO DEL 11 Y 12 DE NOVIEMBRE DE 2003 SOBRE URUGUAYAndrés Silva, Graciela M. Salaberri

“La Circulacion Atmosferica Regional durante las Inundaciones de 1959 en Uruguay, evidenciada por los Reanálisis de NCEP y el Modelo WRF”.  Gómez J., M. Salaberri, M. Bidegain y R. M. Caffera

XX Congreso Nacional el Agua-Mendoza Argentina Mayo 2005

Análisis Comparativo de Dos Principales Eventos de Inundación en el Norte de la República Oriental del Uruguay.

 Enfoque Atmosférico Salaberri Graciela M. - Caffera Rubén M.

XI CONGRESO LATINOAMERICANO E IBÉRICO DE METEOROLOGÍA   XIV CONGRESO MEXICANO DE METEOROLOGÍA Cancún, Quintana Roo, México, 27 de febrero al 5 de marzo del 2005.Verificación del modelo de mediano alcance (MRF) de NOAA en la predicción temprana de una ciclogénesis en el Río de Plata. Graciela M. Salaberri


 

“amenazas Naturales derivadas de Fenómenos Atmosféricos”. Instituto Militar de Estudios Superiores. (Uruguay) Monografía .Salaberri G y Cuello B 2004

Algunos indicadores sinópticos y termodinámicos, concomitantes con la ocurrencia de granizo en los eventos de primavera-verano de los períodos 1996-1997 y 2002-2003 sobre Uruguay    Andrés Silva


 

.

 

 

 

27, 28 y 29 de abril de 2006

Fecha: 27, 28 y 29 de abril de 2006 Lugar: Salones Dorado, Rojo y Azul de la IMM Se extenderá al interior por el sistema de Teleconferencia
En el marco de las actividades previstas dentro de la  RED NACIONAL DE EDUCACIÓN AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO HUMANO SUSTENTABLE ´

Objetivos:

¢ Conocer e intercambiar las experiencias de educación ambiental
desarrolladas en nuestro país en los últimos diez años por diferentes
actores de ámbitos académicos e institucionales públicos, privados y
sociales.

¢ Avanzar en la elaboración de una propuesta fundamentada sobre el
tema de la educación ambiental como aporte al debate nacional con
miras a la elaboración y aprobación de una nueva Ley de Educación y a
la reformulación del currículo que abordarán los diferentes
organismos del sistema educativo en el año 2006.

¢ Contribuir al fortalecimiento de la Red Nacional de Educación
Ambiental con la integración de nuevos actores involucrados y la
construcción, de manera participativa, de la agenda de sus
actividades futuras en el marco de la "Década de Educación para el
Desarrollo Sostenible", 2005-2014 declarara por Resolución de la
Asamblea General de las Naciones Unidas.

Destinatarios: Docentes, estudiantes y agentes dedicados a
desarrollar actividades de educación ambiental


Técnico-Académico que, previa evaluación de las mismas,
seleccionará las que serán presentadas atendiendo a su grado de
pertinencia, relevancia, rigurosidad académica e impacto.

Organismos convocantes: M.E.C., MVOTMA, UDELAR, ANEP
Organizaciones adherentes: PIT- CNT, INTENDENCIA MUNICIPAL DE
MONTEVIDEO-GEA(Grupo de Educación Ambiental), CONGRESO DE
INTENDENTES, ANONG -CEUTA, (Centro Uruguayo de Tecnologías
Apropiadas), REDES/AMIGOS DE LA TIERRA, REVISTA EL TOMATE VERDE,
AUDEC, (Asociación Uruguaya de Educación Católica), AIDEP (Asociación
de Institutos de Educación Privada), GACPADU (Grupo de Amigos
Consumidores de Productos Agroecológicos del Uruguay), PROBIDES
(Programa de Conservación de la Biodiversidad y Desarrollo
Sustentable en los Humedales del Este), AVES URUGUAY-GUPECA (Grupo
Uruguayo para el Estudio y Conservación de las Aves), ATDUE (Ámbito
Transdisciplinario desde Uruguay Entero), COMISIÓN NACIONAL DE
FOMENTO RURAL, RAPALUY (Red de Acción en Plaguicidas y sus
alternativas para América Latina), FEDERACIÓN RURAL, A.P.A (Amigos de
la Preservación Ambiental), INICIATIVA LATINOAMERICANA,
 
SOCIEDAD
CIVIL Amigos del Viento, Meteorología Ambiente Desarrollo,
FREPLATA
(Proyecto Protección Ambiental del Río de la Plata y su Frente
Marítimo), FORO JUVENIL, CENADESU (Centro Nacional de Desarrollo
Sustentable), OCC (Organización Conseervación Cetáceos), CEADU
(Centro de Estudios, Análisis y Documentación del Uruguay, IICA
(Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura), AMRU
(Asociación de Mujeres Rurales del Uruguay), CID/CEUR (Centro
Interdisciplinario para el Desarrollo), CEC /Uruguay (UICN),
(Comisión de Educación y Comunicación de la Unión Mundial para la
Naturaleza), CATEDRA AMBIENTAL DEL URUGUAY, AFDEA (Asociación de
Formadores en Educación Ambiental), APRAC, EL ABROJO


Principales actividades realizadas

En el cumplimiento de los objetivos institucionales, la Sociedad Amigos del Viento ha participado en un gran número de eventos comunitarios. Destacamos aqui los siguientes emprendimientos:

Seminario de "Cultura preventiva", organizado conjuntamente con la la Casa de la Cultura de Sta Lucia E.C.I. Espacio Cultural independiente llevado a cabo en Sta Lucía. Dpto. de Canelones  en diciembre de 2005. Disertantes Lic. Mario Caffera, Met Jorge Nusa, Met Graciela Salaberri.


Jornada Cultural ,organizada por Espacio Cultural Independiente E.C.I llevado a cabo en Canelones en noviembre de 2005. Temática abordada: el Cambio Climático Global - Prediccion e investigacion sobre los fenómenos  atmosféricos severos - Cultura de prevención.Disertantes Met. Jorge Nusa, Met Andrés Silva, Lic Mario Caffera y Met Daniel Bonora


Participación en el Taller preparatorio del  primer Seminario Nacional de la Educación Ambiental para el Desarrollo Humano Sustentable en Montevideo en el mes de octubre de 2005. Con objetivo de: Debatir y reflexionar en el ámbito de la RED sobre el concepto de educación ambiental.   Acordar la  Agenda del "1er. Seminario Nacional de Educación Ambiental para el  Desarrollo Humano Sustentable" a realizarse en el mes de abril del año 2006.


Invitados como panelistas el Lic Mario Caffera y la Met Graciela Salaberri al 1° Seminario de Energías Renovables y Medio Ambiente.

Oportunidades de cambios ante los Nuevos Paradigmas Asociación de Ingenieros Tecnológicos del Uruguay

1° Jornada 19 de Octubre de 2005 Salto Escuela Técnica Salto Catalina Harriague de Castaños

2° Jornada 21 de Octubre de 2005 Montevideo Instituto Tecnológico Superior Arias Balparda.


La Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2005

Día Internacional para la Reducción de Desastres, 12 de octubre del 2005

Anuncio: La Campaña Mundial para la Reducción de Desastres 2005 está dirigida a reducir el riesgo mediante la utilización de herramientas de microfinanzas y redes de protección.

Este año, el tema del Día Internacional para la Reducción de Desastres y de la campaña de la EIRD, está dirigido a aumentar la resiliencia frente a los desastres utilizando las microfinanzas y las redes de protección. Nuestro objetivo es de doble vía: sensibilizar a las comunidades e instituciones sociales y financieras sobre su posible papel en la reducción del riesgo, y concientizar a los sectores encargados de la gestión de desastres y riesgos, sobre la utilidad de las herramientas financieras y redes de protección existentes, para reducir la vulnerabilidad de las poblaciones propensas a las amenazas.

Las amenazas representan el riesgo principal de los pobres y marginados, los cuales ya representan el sector más vulnerable de la sociedad; la destrucción de la propiedad y las fuentes de sustento refuerza su ciclo decadente de pobreza. Los recientes terremotos y el tsunami en el océano Índico, son un trágico ejemplo de la vulnerabilidad a los desastres y la forma en que las comunidades pueden verse reducidas a la pobreza más extrema en cuestión de horas.

http://www.eird.org/esp/info-publica/world_camp/2005/anuncio.htm

Palacio Legislativo y Colegio Pío

Seminario "Al desarrollo de una cultura preventiva" en el Palacio Legislativo, en el mes de setiembre de 2005. Disertantes Met Andrés Silva, Met Jorge Nusa , Met Bernardo De los Santos , Lic Mario Caffera , Met Graciela Salaberri. 


Seminario "Hacia una Cultura de Prevención" en el Palacio Legislativo, en el mes de agosto de 2005. Disertantes Met Andrés Silva, Met Jorge Nusa ,  Lic Mario Caffera , Met Graciela Salaberri. 


En el mes de agosto de 2005 se realizó la Charla "La Antártida y los Meteorólogos" organizada por la Sociedad Amigos del Viento conjuntamente con el Colegio Pío de Villa Colón, el Museo del Obervatorio Meteorológico "Prof. Luis Morandi" y el Museo de Historia Natural e Histórico "Monseñor Luis Lasagna". Un repaso por la historia, las actividades y la vida en la Base Uruguaya "Gral. Artigas" en la Isla Rey Jorge de la Antartida, asi como las maravillas naturales, los fenómenos meteorológicos, la flora y la fauna de esos lares, atraparon la atención de mas de 250 escolares y liceales de institutos públicos y privados de la zona y de barrios mas alejados. Esta charla se enmarca en las tareas de difusión en que se ha embarcado nuestra sociedad. Disertaron  Met Bernardo De los Santos, Met Daniel Bonora, Met Andrés Silva .


 

Actividades en el Colegio Pío de Villa Colón



 

En el Colegio La menais el Met. Daniel Bonora acompañó la presentación de el libro"El pecesito Andrés y el gigante de los mares del sur-Aventuras en la Antártica" del abogado y escritor Dr. Oscar López Goldaracena, autor del libro infantil .

Proyecto El Clima y Tú


     La Sociedad Civil Amigos del Viento, Montevideo Uruguay junto con el Agrupamiento de Escuelas Rurales Mburucuyá, como organizaciones educativas participantes, tienen el agrado de invitarle a la Jornada de Lanzamiento del Proyecto “El Clima y Tú, que se realizará el día 22 de Junio de 2011, en la Escuela N° 43 de “El Talita” km 145.500 de Ruta 11, Canelones, Uruguay a la hora 11.00.

La Sociedad Amigos del Viento y el Agrupamiento de Escuelas Rurales Mburucuyá, aspiran a concretar un proyecto educativo centrado en el conocimiento sobre los fenómenos atmosféricos severos que impactan en la comunidad, sus consecuencias y las medidas de prevención que pueden ser aplicadas mediante la observación y el análisis de las condiciones atmosféricas.

Agrupamiento Mburucuyá                                                                                      Sociedad Amigos del Viento

Escuelas Rurales

N°35 “Barras de Pedrera”

N°43 “Pedrera”

N°144”Estación Pedrera”

N°182”Colonia Berro”

N°207”Puntas de Pedrera”

Día del Medio Ambiente

En el marco de conmemoración del día del Medio Ambiente los Met. Jorge Nusa y Met. Graciela Salaberri participaron de "La Teja 5, una muestra ambiental" organizada por la Comisión "Vive sin Plomo" y dieron  una charla en el Colegio Pío de Villa Colón actividad organizada por el Colegio y la Sociedad Amigos del Viento


 

 


 

MUSEO HISTÓRICO Y DE HISTORIA NATURAL"MONSEÑOR LUIS LASAGNA" MUSEO DEL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO "PROFESOR LUIS MORANDI".

Observatorio del Colegio Pío

 

Desde hace varios años, el Consejo Internacional de Museos (ICOM), organismo dependiente de la UNESCO con sede central en París, designó el día 18 de mayo como "Día Internacional de los Museos", estableciendo cada año una consigna diferente, atendiendo a las diversas funciones de los museos.Para el año 2005, el lema elegido es "Museos: Puentes entre culturas"

En nuestro país, esta celebración se ha extendido a la semana comprendida entre los días 17 y 21 de mayo, organizada por el Comité de ICOM en Uruguay y la Dirección de Cultura del Ministerio de Educación y Cultura, para lo cual se ha solicitado a los diferentes Museos del ámbito público y privado, la realización de eventos de difusión de la actividad de los mismos durante esa semana.

Para los Museos del Colegio Pío, el mes de mayo tiene una significación especial. El día 7 de mayo de 1882 se inauguraba el Observatorio Meteorológico (se cumplieron ya 123 años), baluarte de la Meteorología nacional; y el día 18 de mayo de 2002 fue reabierto el Museo Histórico.

Siendo la creación del Museo del Observatorio Meteorológico la próxima etapa en la adecuación de los valiosos Museos del Colegio Pío, se realizarán durante la Semana de los Museos diversos eventos.

MUSEO HISTÓRICO Y DE HISTORIA NATURAL"MONSEÑOR LUIS LASAGNA" MUSEO DEL OBSERVATORIO METEOROLÓGICO "PROFESOR LUIS MORANDI".

Jornadas de Divulgación de la Meteorología, su historia, el presente, estudios e investigaciones. Especial hincapié en la actividad desarrollada por el Observatorio del Colegio Pío, como primer centro de observaciones, registros e investigación meteorológica sistemática en el Uruguay. La actividad estará a cargo de Meteorólogos de la Sociedad "Amigos del Viento". Recorrida por los Museos culminando en el Observatorio con una pequeña muestra de algunos aparatos.

Martes 17 de mayo desde las 9:30 horas Actividades dirigidas a escolares y liceales del colegio pio, de otras instituciones salesianas, de escuelas y liceos de la zona

Miércoles 18 de mayo desde las 19:00 horas Actividades dirigidas a invitados especiales, docentes y autoridades, publico en general.


Con singular repercusión se desarrolló el pasado Viernes 17 la charla sobre Cambio Climático organizada por la Sociedad "Amigos del Viento - Meteorología Ambiente Desarrollo" en el Edificio Anexo del Palacio Legislativo. Acudieron a la cita científicos y técnicos, estudiantes, docentes, integrantes de Ongs ambientalistas, legisladores nacionales, representantes del MVOTMA, comunicadores, periodistas y público en general. Disertaron los meteorólogos Lic. Ruben Mario Caffera y MSc. Mario Bidegain, y el oceanógrafo Dr. Gustavo Nagy.